Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502758 Humanidades | OB | 2 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Aunque no existen prerrequisitos específicos para esta asignatura, es recomendable repasar los conocimientos sobre la materia que el alumnado ha adquirido a lo largo de su carrera académica.
Cualquier otra asignatura relacionada directa o indirectamente con el temario a desarrollar puede servir al alumnado para obtener un grado excelente de comprensión y aprendizaje.
BLOQUE 1. - Métodos y fuentes para la investigación prehistórica y del mundo antiguo
BLOQUE 2. - Las miradas sobre la prehistoria y el mundo antiguo (historiografía y corrientes de pensamiento). Cómo los procesos históricos han influido en los estudios sobre el pasado prehistórico y antiguo
BLOQUE 3.- Arqueología de los orígenes: qué nos hace humanos? Tecnología y humanización
BLOQUE 4. -La humanidad moderna. Simbolismo y colonizaciónCatalà
BLOQUE 5.- La complejidad social: el fin del mundo cazador-recolector y el origen de la domesticación de plantas y animales.
BLOQUE 6.- El surgimiento de las comunidades urbanas.
BLOQUE 7.- Egeo y Grecia Antigua. periodización / urbanismo y arquitectura / apuntes legales / trabajo / vida intelectual y cultural
BLOQUE 8.- El mundo Helenístico.
BLOQUE 9.- Roma: de los origenes al Imperio Mediterráneo: periodización / urbanismo y arquitectura / apuntes legales / trabajo / vida intelectual y cultura.
Se trata de una asignatura principalmente teórica, las sesiones consistirán en la presentación del temario combinada con la lectura y comentario en clase de artículos, capítulos de monografías, visitas virtuales a museos y yacimientos y otras actividades prácticas en el aula.
Las explicaciones de las diferentes sesiones irán acompañadas de material docente que el alumnado podrá encontrar en el Campus Virtual de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 40 | 1,6 | 1 |
Seminarios | 5 | 0,2 | 1, 3, 8 |
Sesiones prácticas | 5 | 0,2 | 5, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría | 15 | 0,6 | 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Comentarios, trabajos y lecturas evaluables | 80 | 3,2 | 2, 3, 4, 5, 7, 9, 11 |
La evaluación continua (EC) consta de los siguientes ítems:
- Un breve trabajo práctico de prehistoria y un breve trabajo práctico de historia antigua (30% de la nota final, 15% para cada uno)
- Un examen parcial de historia antigua (35% de la nota final)
- Un examen parcial de prehistoria (35% de la nota final)
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
La Evalución única consta de los siguientes ítems:
- Un breve trabajo práctico de prehistoria y un breve trabajo práctico de historia antigua (30% de la nota final, 15% para cada uno) que se entregará el día de evaluación única, a final de semestre.
- Un examen parcial prehistòria (35% de la nota final) y de historia antigua (35% de la nota final) que se realizarán conjuntamente el día de evaluación única.
En ambos modelos de evaluación, las únicas actividades recuperables serán los exámenes parciales. La asignatura no se podrá superar si en uno o los dos exámenes parciales la nota es igual o inferior a 3,5. Cuando se de el caso, al final de la evaluación ordinaria, el alumnado que no haya superado la asignatura tendrá la opción de recuperarla mediante un examen que contemple la totalidad del temario de la asignatura o la parte que no haya superado. Los tratamientos de eventuales casos particulares deberá ser discutido directamente con los docentes.
El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 35% de las actividades de evaluación.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Prueba escrita historia antigua (parcial 1) | 35% | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 9 |
Prueba escrita prehistoria (parcial 2) | 35% | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 9 |
Resultados de trabajos prácticos y seminarios | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10 |
Agustí, Jordi; Anton, Mauricio 2011: La gran migración. La evolución humana más allá de África: Crítica.
Arsuaga, José Luis; Martínez, Ignacio 2001: La especie elegida: La larga marcha de la evolución humana: Destino.
Aurenche, Olivier; Kozlowski, Stefan Karol 2003: El Origen del neolítico en el Próximo Oriente: el paraíso perdido: Ariel.
Beard, Mary 2016: SPQR: una historia de la antigua Roma: Crítica.
Binford, Lewis R. 1983: En busca del pasado. Descifrando el registro arqueológico: Crítica.
Bravo, Gonzalo 1998: Historia del mundo antiguo. Una introducción crítica, Madrid: Alianza.
Budin, Stephanie L. / Turfa, Jean MacIntosh 2016: Women in antiquity: real women across the ancient world: Routledge.
Ehrenberg, Margaret 1989: Women in Prehistory: University of Oklahoma Press.
Gómez Espelosín, Francisco Javier 2001: Historia de Grecia antigua, Madrid: Akal.
López Barja, Pedro 2004: Historia de Roma, Madrid: Akal.
Picazo, Marina 2008: Alguien se acordará de nosotras: mujeres en la ciudad griega antigua: Bellaterra.
Reinchholf, Joseph 2009: La invención de la agricultura: Crítica.
Rosas, Antonio 2019: Los fósiles de nuestra evolución. Un viaje por los yacimientos paleontológicos que explican nuestro pasado como especie, Barcelona, Ariel.
Tattersall, Ian 2015: El mundo desde sus inicios hasta 4000 a.C.: Fondo de Cultura Económica.
--