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2022/2023

Literaturas y Culturas Transnacionales

Código: 44712 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313157 Estudios Ingleses Avanzados / Advanced English Studies OT 0 1

Contacto

Nombre:
Felicity Hand Cranhan
Correo electrónico:
felicity.hand@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Prerequisitos

No hay ningún requisito previo pero se aconseja al estudiantado que desee matricularse de esta asignatura que tenga unos conocimientos básicos de las teorías poscoloniales

 

Objetivos y contextualización

Entre los objectivos y habilidades que el alumnado debe adquirir en este curso destacamos  los siguientes:

  • comprender y analizar la literatura poscolonial y transnacional en inglés
  • saber debatir las teorías principales del área
  • saber relacionar los estudios poscoloniales y transnacionales con otras disciplinas de los estudios ingleses
  • producir trabajos críticos sobre textos poscoloniales

Competencias

  • Analizar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la adquisición del inglés como segunda lengua, su aprendizaje y su metodología de enseñanza, y su literatura, historia y cultura.
  • Analizar y sintetizar información a nivel avanzado.
  • Aplicar los conocimientos metodológicos sobre análisis estadístico y generación de datos, tratamiento y codificación de bases de datos multilingües, análisis de textos literarios, etc. a la investigación.
  • Argumentar críticamente, emitir juicios y aportar ideas a partir del análisis de la información procedente de la producción científica en estas áreas.
  • Comunicar de forma oral y escrita, con total corrección, precisión y claridad.
  • Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo aplicables a la investigación.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio académico de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, los estudios literarios y los estudios culturales.
  • Utilizar el idioma inglés para fines académicos y profesionales relacionados con la investigación en los ámbitos de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, los estudios literarios y los estudios culturales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar a nivel avanzado textos de producción científica sobre la literatura postcolonial y transnacional en lengua inglesa, extrayendo citas relevantes y realizando síntesis de sus contenidos.
  2. Analizar e interpretar a nivel avanzado textos literarios de la literatura postcolonial y transnacional en lengua inglesa, aprendiendo a distinguir sus especificidades.
  3. Analizar y sintetizar información a nivel avanzado.
  4. Comunicar de forma oral y escrita, con total corrección, precisión y claridad.
  5. Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  6. Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo aplicables a la investigación.
  7. Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio académico de la literatura postcolonial y transnacional en lengua inglesa.
  8. Leer y analizar textos postcoloniales y transnacionales en lengua inglesa.
  9. Realizar presentaciones orales en inglés sobre temas y textos relacionados con la investigación avanzada de la literatura postcolonial y transnacional en lengua inglesa.
  10. Redactar textos argumentando una idea en relación a un texto de la literatura postcolonial y transnacional en lengua inglesa, aplicando fuentes secundarias a la argumentación crítica.

Contenido

Discutiremos en detalle las obras siguientes desde diversas perspectivas, incluyendo el género, la etnicidad, la clase social y el medio ambiente. Además se tendrán en cuenta otras disciplinas como la historia, los estudios del envejecimiento, la política, la antropología y los estudios de la diáspora.

 

  • Abdulrazak Gurnah, Gravel Heart, Bloomsbury, 2017 - Zanzíbar-Reino Unido
  • Jhumpa Lahiri, The Lowland, Bloomsbury, 2013 - Índia-EEUU
  • Nnedi Okorafor, Lagoon,  Hodder, 2014 - Nigeria
  • Mike van Graan, Green Man Flashing, Junkets Publisher, [2006] 2010 - Sudáfrica

 Green Man Flashing,  los poemas, los relatos cortos y algunos artículos críticos que comentaremos se colgarán en  moodle.

Metodología

Lectura detallada de las novelas, la obra de teatro, los poemas y los relatos cortos.   Debates en el aula centrados en diversos temas teóricos o aspectos culturales.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría 50 2 1, 2, 3, 5, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Trabajo 15 0,6 1, 2, 4, 7, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio individual 40 1,6 3, 6, 7, 8

Evaluación

 

El alumnado debe participar en los debates en el aula de forma regular.


Se pedirá al alumnado que escriba un "diario de impresiones" durante el semestre, el cual se deberá entregar a la profesora a medio semestre (9 de noviembre) y a final junto con  el trabajo final  (fecha tope 9 de enero de 2023). Este diario de impresiones representa un espacio donde el alumnado puede reflexionar sobre los temas abordados en los textos de una forma más subjectiva.
El trabajo final consiste en en trabajo de 2.500 palabras (aproximadamente unas 10 hojas) con, como mínimo, 5 fuentes secundarias académicas válides. El alumnado debe entregar  una propuesta antes de hacer el trabajo que debe incluir: un título provisional, un resumen de unas 150 palabras y la bibliografía con cinco entradas.  Se debe entregar la propuesta antes del 30 de noviembre.  Animamos al alumnado que escriba el trabajo final sobre el mismo tema que su presentación en clase.


Para aprobar la asignatura, el alumnado debe entregar todos los ejercicios escritos, incluyendo el diario de impresiones, hacer la presentación en clase y participar en los debates en el aula.


La evaluación se basa en las siguientes evidencias:

  • Breve comentario de un texto 20%
  • Debates en el aula y la presentación 20%
  • Diario de impresiones 20%
  • Trabajo final  40%

En el momento de la realización de cada actividad evaluada, la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión  de las calificaciones.
El estudiantado recibirá la calificació de No avaluable siempre que no haya entregado más del 25% de las actividades de evaluación.
La recuperación de esta asignatura se realizará ítem por ítem con las siguientes condiciones:

 

  • El alumnado tendrá que haberse presentado a un mínimo de dos tercios de los ítems de evaluación, es decir, el comentario y el trabajo final.
  • Se podrá recuperar el comentario corto y el trabajo final, siempre que se haya aprobado el 70% de los ítems de evaluación.
  • Los debates en el aula, la presentación y el diario de impresiones no se pueden recuperar.
  • La calificació máxima de los ítems recuperados es de 5.
  • La nota definitiva de un ítem recuperado será la nota obtenida en la recuperación aunque ésta sea más baja que la nota original.
  • Si el alumnado suspende el ítm o los ítems de la recuperación, puede aprobar la asignatura siempre que la media global sea igual o superior a un 5.


MUY IMPORTANTE
En en caso que el estudiantado realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un ejercicio de evaluación, se calificaría este ejercicio con un 0, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que es produzcan diversas irregularidades en los ejercicios de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario corto 20% 5 0,2 2, 3, 7, 8
Debates a clase y presentación oral 20% 20 0,8 3, 4, 5, 9
Diario de impresiones 20% 5 0,2 5, 6, 8
Trabajo final 40% 15 0,6 1, 2, 3, 5, 6, 7, 10

Bibliografía

Printed Sources

 

Ashcroft, Bill, Gareth Griffiths and Helen Tiffin. Key Concepts in Post-Colonial Studies.
London and New York: Routledge, 1998.

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Websites

Jhumpa Lahiri  https://www.randomhouse.com/kvpa/jhumpalahiri/

Nnedi Okorafor  https://nnedi.com/

Ratnakara. Indian Ocean Literatures and Cultures   https://ratnakara.org/

South African History Online  https://www.sahistory.org.za/

Mike van Graan  https://mikevangraan.co.za/

 

Software

En esta asignatura no se utilitzará programario específico