Logo UAB
2022/2023

Diseños y Análisis en la Investigación Aplicada

Código: 44709 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313227 Medios, Comunicación y Cultura OB 0 2

Contacto

Nombre:
Carme Ferre Pavia
Correo electrónico:
carme.ferre@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Otras observaciones sobre los idiomas

Lengua vehicular del curso

Prerequisitos

Se tomará como prerequisito el curso del primer semestre del Módulo de Epistemologia, como una base anterior de tipo conceptual. Este módulo está ligado a la aplicación de los conceptos de método para los casos prácticos de los estudiantes.

El módulo aborda de una manera práctica y aplicada como familiarizar a los estudiantes con los métodos de investigación en comunicación que deberán implementar. El módulo también los forma en reflexión, expresión y difusión de los resultados de investigación.

Objetivos y contextualización

Aprender a aplicar los diferentes métodos y técnicas de investigación. Iniciarse en el uso de los recursos y herramientas para la documentación, la recogida, el análisis, la presentación y difusión de trabajos de investigación. Reflexionar sobre la crítica y la ética de la investigación.

Competencias

  • Generar propuestas innovadoras y competitivas.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Saber aplicar técnicas avanzadas de investigación cuantitativa y cualitativa a los procesos de producción y recepción de la comunicación
  • Ser capaz de planificar y dirigir proyectos de investigación básica y aplicada en comunicación mediática y cultura.
  • Ser capaz de planificar, dirigir y evaluar estrategias comunicativas mediáticas para la construcción de temas informativos complejos.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los procedimientos de recogida y de análisis de datos.
  2. Construir instrumentos para la recogida y el análisis de datos.
  3. Construir muestras de investigación.
  4. Dirigir y editar propuestas de contenidos sociales para medios de comunicación de masas
  5. Formular enunciados hipotéticos, preguntas de investigación y objetivos
  6. Generar propuestas innovadoras y competitivas.
  7. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  8. Producir discursos periodísticos facilitadores de la resolución de conflictos y constructores de convivència.
  9. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  10. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  11. Realizar trabajos de campo en los que se apliquen técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas.
  12. Valorar la idoneidad en la aplicación de técnicas de investigación en comunicación.

Contenido

1.- Estructura de un trabajo de investigación y sus partes

2.- Bases de datos para la investigación

3.- Análisis cuantitativos: revisión y crítica de casos

4.- Análisis cualitativos: revisión y crítica de casos

5.- Investigación en redes: herramientas y análisis de casos

6.- El discurso científico. Redacción de trabajos de investigación

7.- Sistemas de citación y referencias

8.- Difusión de la investigación. Tipos de texto académico

9.- Ética de la investigación. Investigación e innovación responsables (RRI)

Metodología

1. Clases magistrales

2. Estudio de casos

3. Lecturas

4. Tutorías

5. Talleres

6. Realización de trabajos

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases 30 1,2 1, 7, 2, 3, 4, 11, 5, 6, 8, 10, 9, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 7, 4, 5, 6, 10, 12
Tipo: Autónomas      
Realización de pruebas de curso y trabajo final 105 4,2 1, 7, 2, 3, 4, 11, 5, 6, 8, 10, 9, 12

Evaluación

En el proceso de evaluación se contará con la posibilidad de recuperar el texto académico se supone el 50% de la nota. El resto está excluído de recuperación. Cualquier plagio detectado será motivo de suspenso y valoración de informe a la coordinación del máster.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación en sesiones y debates 20% 0 0 1, 7, 2, 3, 4, 11, 5, 6, 8, 10, 9, 12
Pruebas de seguimiento del curso 30% 0 0 1, 7, 2, 3, 4, 11, 5, 6, 8, 10, 9, 12
Redacción de un texto académico 50% 0 0 1, 7, 2, 3, 4, 11, 5, 6, 8, 10, 9, 12

Bibliografía

Cómo se hace una tesis o un trabajo final de máster

 

Bell,  Judith y Stephen Waters. 2014. Doing your Research Project: A Guide for first-time Researchers. McGraw Hill.

Blaxter,  Loraine; Christina Hugues; Malcolm Tight. 2010. How to Research. McGraw Hill.

Codina, Lluís. 2019. Introducción y conclusiones en una tesis doctoral: componentes, estructura y relación.

Dunleavy,   Patrick. 2013. Authoring a PhD: How to plan, draft, write and finish a doctoral thesis or dissertation. Macmillan.

James, E. Alana y Tracesea H. Slater. 2014. Writing your Doctoral Dissertation or Thesis Faster. Sage.

Oliver,  Paul. 2014. Writing your Thesis. London. Sage.

Winstanley, Carrie. 2009. Writing a Dissertation for Dummies. Wiley.

 

Cómo se lleva a cabo una revisión sistemática

 

Boland, Angela; M. Gemma Cherry; Rumona Dickson. 2014. Doing a Systematic Review: A Student’s Guide. Sage.

Booth, Andrew; Diana Papaionnou; Anthea Sutton. 2012. Systematic Approaches to a Successful Literature Review. Sage.

Cooper, Harris. 2016. Research Synthesis and Meta-Analysis. Sage.

Fink, Arlene. 2014. Conducting Research Literature Review. Sage.

Gouch, David et al. 2012. An Introduction to Systematics Reviews. Sage.

Jesson,  Jill K.; Lydia Matheson; Fiona M. Lacey. 2011. Doing your Literature Review: Traditional and Systematic Techniques. Sage.

Lawrence, Machi; Brenda T. McEvoy. 2012. The Literature Review: Six Steps to Success. Thousand Oaks.

Onwuegbuzie, Anthony; R. Frels. 2016. 7 Steps to a Comprehensive Literature Review: A Multimodel & Cultural Approach. Sage.

Ridley, Diana. 2012. The Literature Review. Sage.

Shkedi, Asher. 2014. Qualitative Data Analysis. Contento De Semrik.

 

Metodologías

 

Brhun Jensen, Klaus (Ed.). 2012.,A Handbook of Media and Communication Research: Qualitative and Quantitative Methodologies.  Routledge.

Brinkmann, Sven.  2012. Qualitative Inquiry in Everyday Life. Sage.

Bryman, Alan. 2012. Social Research Methods. Oxford University Press.

Cavaller, Víctor et al. 2011. Audiencia y Visibilidad en los Medios de Comunicación (3 Vols.). UOC.

Creswell, John W. 2014.Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. Sage.

Creswell, John W.; Vicki L. Plano Clark. 2010. Designing and Conducting Mixed Methods Research. Sage.

Denzin, Norman K.; Yvonna S. Lincoln. 2011. The SAGE Handbook of Qualitative Research. Sage.

Flick, Uwe (ed). 2014. The Sage Handbook of Qualitative Data Analysis. Sage.

Flick, Uwe. 2015. Introducing Research Methodology. Sage.

Kara, Helen. 2015. Creative Research Methods in the Social Sciences: A Practical Guide. Policy Press.

Lapan, Stephen D. et al. 2012. Qualitative Research: An Introduction to Methods and Designs. Wiley.

Leavy, Patricia.  2016. Research Design: Quantitative, Qualitative, Mixed Methods, Arts-Based, and Community-Based Participatory Research Approches. Guilford Press.

Merriam, Sharan B.; Elizabeth J. Tisdell. 2014. Qualitative Research: A Guide to Design and Implementation. Wiley.

Meso; Koldobika; Irate Aguirreazkuenaga; Ainara Larrondo (Eds.). 2015. Active Audiences and Journalism. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Miles,  B.; A. Michael Huberman; Johnny Saldaña. 2014. Qualitative Data Analysis. A Methods Sourcebook. Sage.

Nagy Hesse-Biber, Sharlene (ed.). 2011.  Handbook of Emergent Technologies in Social ResearchOxford Univ. Press.

Ritchie, Jane et al. 2014. Qualitative Research Practice: A Guide for Social Science Students and researchers. Sage.

Schreider, Margrit. 2012. Qualitative Content Analysis in Practice. Sage.

Scott, Greg; Roberta Garner. 2013. Doing Qualitative Research: Design, Methods and Techniques. Pearson.

Silverman, David (Ed.). 2011. Qualitative Research. Sage.

Tracy, Sarah J. 2013. Qualitative Research Methods: Collecting Evidence, Crafting Analysis, Communicating Impact. Wiley-Blackwell.

Trochim, William M. K. 2006. Research Method Knowledge Base [sitio web]. Acceso: http://www.socialresearchmethods.net/kb/.

Williams, David. Consulta septiembre 2016Qualitative Inquiry in Daily Life: Exploring Qualitative Thought [sitio web]. Acceso: https://qualitativeinquirydailylife.wordpress.com/

 

Estudios de caso

Coller, Xavier. 2005. Estudios de Caso. CSIC.

Thomas, Gary. 2011. How to do your Case Study. Sage.

Yin, Robert K. 2014.  Study Research. Design and Methods. Sage.

 

Análisis de datos cualitativos

Auerbach, Carl; Louise B. Silverstein. 2003. Qualitative Data: An Introduction to Coding and Analysis. NYU Press.

Bazeley, Patricia. 2013. Qualitative Data Analysis with NVivo. Sage.

Bazeley, Patricia. 2013. Qualitative Data Analysis: Practical Strategies. Sage.

Bernard, H. Russell; Amber Y. Wutich; Gery W. Ryan. 2016. Analyzing Qualitative Data: Systematic Approaches. Sage.

Cooper, Harris. 2016. Research Synthesis and Meta-Analysis. Sage.

Friese, Sussane. 2014. Qualitative Data Analysis with ATLAS.ti. Sage.

Grbich, Carol. 2012. Qualitative Data Analysis: An Introduction. Sage.

Harding, Jamie. 2013. Qualitative Data Analysis from Start to Finish. Sage.

Howell Major, Claire; Maggi Savin-Baden. 2012. An Introduction to Qualitative Research Synthesis: Managing the Information Explosion in Social Science Research. Routledge.

Saldaña, Johnny. 2015. The Coding Manual for Qualitative Researchers. Sage.

Software

Uso normal de word, excel, motores de búsqueda y navegación en bases de datos.