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2022/2023

Políticas Culturales y Comunicación Participativa en el Marco de la Agenda Sostenible 2030

Código: 44708 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313227 Medios, Comunicación y Cultura OT 0 2

Contacto

Nombre:
Catalina Gaya Morla
Correo electrónico:
catalina.gaya@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Otras observaciones sobre los idiomas

Los trabajos y las pruebas de evaluación se podrán hacer indistintamente en catalán o en español.

Prerequisitos

  • Conocimientos básicos sobre teorías de la comunicación y antropología de la cultura. 
  • Habilidades básicas para el diseño y ejecución de un proyecto de investigación.
  • Los propios del Máster.

Objetivos y contextualización

El objetivo principal del seminario es desarrollar una reflexión crítica en torno a la comunicación

El módulo plantea la comunicación participativa como enfoque teórico-metodológico que hace posible la vinculación entre relatos, memorias colectivas y narrativas del cambio o la transformación.

Los objetivos del módulo son:

-       Reflexionar en torno a la Comunicación como mediación y posibilitadora de la cultura

-       Abordar la cultura desde la participación comunitaria feminista y el mainstream de género

-       Entender las políticas culturales como acciones comunitarias

-       Vincular memoria colectiva e imaginarios sociales como deconstrucción del relato patriarcal

-       Abordar el relato cultural desde una mirada intereseccional

-       Entender el cuerpo y los afectos como artefactos de movilización y nuevas textualidades

Competencias

  • Dirigir y trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • Ser capaz de planificar y dirigir proyectos de investigación básica y aplicada en comunicación mediática y cultura.
  • Ser capaz de planificar, dirigir y evaluar políticas culturales y de comunicación tanto en el ámbito local como internacional con el uso de las nuevas formas de comunicación social.

Resultados de aprendizaje

  1. Dirigir y trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  2. Diseñar y aplicar acciones de política cultural y de comunicación en el nuevo entorno tecnológico
  3. Diseñar y planificar acciones para la intervención en los modelos público y privada de financiación cultural
  4. Diseñar y planificar acciones que contribuyan a las políticas públicas de acceso universal a la cultura, la información y el conocimiento
  5. Diseñar, planificar y dirigir proyectos de investigación para su aplicación a la gestión de los equipamientos culturales
  6. Diseñar, planificar y dirigir proyectos de investigación para su aplicación a las políticas culturales de ámbito local, nacional e internacional
  7. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  8. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Contenido

El módulo propone desarrollar una reflexión teórica-metodológica en torno a la comunicación participativa como dispositivo de acción cultural que sirva a las instituciones para desarrollar políticas culturales a través de asumir y accionar mecanismos de participación social, un derecho recogido en el nuevo marco de acción política y uno de los objetivos de la Agenda Sostenible 2030. 

En el curso se propone entender las instituciones como motor de dichos procesos, lo que nos pone en la tesitura de repensarlas como agentes con capacidad de imaginar e impulsar mecanismos de escucha activa que transformen el acceso, la interacción con las comunidades y el reconocimiento de estas, así como el relato.

La reflexión –y la propuesta– se inserta en la crítica a los relatos hegemónicos de los Estudios Culturales y en una corriente de pensamiento postestructuralista y feminista que pretende poner a debate la definición de cultura hasta el punto de problematizar quién participa o tiene acceso a esta definición, a quién (o a quiénes) reconoce y privilegia la agenda cultural y cómo y a qué personas representa el relato cultural.

Para ello durante las clases se tratará en profundidad:

a)     El debate en torno al concepto de cultura

b)    La vinculación  comunicación y cultura

c)     La participación comunitaria desde los feminismos comunitarios

d)    El relato y las narrativas participadas

e)     La despatriarcalización del relato

 

Metodología

 

Se llevarán a cabo tres tipos de actividades

a) dirigidas: reflexión alrededor de la comunicación participativa como enfoque para la transformación cultural y análisis de ejemplos

b) supervisadas: análisis de un proyecto de transformación cultural a través de la comunicación participativa

c) autónomas: lecturas, dinámicas de discusión y fichas de análisis

Las sesiones tendrán una duración de 3 horas. Las dos primeras horas de cada sesión supondrán una reflexión teórico en torno a los objetivos propuestas. En la última hora del seminario, se llevarán a cabo debates y/o se invitarán expertos (museólogos, directoras de centros culturales, políticos) que expondrán casos prácticos. Así mismo se programarán dos visitas a espacios culturales.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis de casos 30 1,2 7, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 1
Reflexión en torno a la comunicación participativa como enfoque para la transformación cultural 30 1,2 7, 2, 3, 4, 5, 6
Tipo: Supervisadas      
Análisis de un proyecto de transformación cultural a través de la comunicación participativa 40 1,6 7, 2, 3, 4, 5, 6, 1
Tipo: Autónomas      
Lecturas, dinámica de debate, fichas de análisis 50 2 8, 1

Evaluación

La asignatura constará de las actividades de evaluación siguientes:
- Trabajo individual de curso, 50% sobre la calificación final
- Presentaciones en grupo, 30% sobre la calificación final
- Participación a clase, 20% sobre la calificación final

Tanto la realización del proyecto, como la presentación del tema podrán ser reevaluados para consolidar el aprovado.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Análisis o diseño de un proyecto de comunicación participativa o un trabajo alternativo 50% 0 0 7, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 1
Participación en los debates sobre aspectos teóricos y análisis de casos. 30% 0 0 7
Presentaciones en grupo 20% 0 0 1

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