Logo UAB
2022/2023

Práctica Profesional

Código: 44670 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
4311309 Farmacología OB 0 2

Contacto

Nombre:
Fernando de Mora Pérez
Correo electrónico:
fernando.demora@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Roser Vives Vilagut

Prerequisitos

Haber completado módulos teórico-prácticos del Máster

Objetivos y contextualización

Las prácticas suponen la incorporación del estudiante a una empresa del sector, a un organismo público de investigación o a una organización de cualquier naturaleza, con el fin de llevar a cabo un proyecto que guarde relación con la Farmacología Clínica, o con la Farmacología Preclínica. Puede tratarse de un trabajo experimental (investigación básica, ensayos clínicos, farmacovigilancia, etc.), o bien del ámbito de la gestión farmacéutica (marketing, regulatorio, etc.). Las prácticas culminarán en la redacción de un Trabajo de Fin de Máster y la preparación de una breve presentación.

Esta incorporación supondrá la adquisición de conocimientos básicos, habilidades/aptitudes y actitudes que complementarán su formación teórica y que le permitirán encarar proyectos profesionales con mayores garantías. Esta incorporación estará convenientemente tutorizada por un profesor del departamento, quien previamente, y en función de las características de la organización de acogida habrá elaborado un plan de aprendizaje a desarrollar. Por otro lado, permite establecer una relación Máster de Farmacología UAB – organización de acogida, que en ocasiones ofrece al estudiante la oportunidad de incorporarse al sector como consecuencia de la ejecución del trabajo.

Competencias

  • Diseñar y llevar a cabo investigación sobre fármacos.
  • Generar ideas innovadoras.
  • Interpretar los resultados propios y ajenos de la investigación sobre fármacos.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar modelos para describir y predecir el curso temporal de las concentraciones de los fármacos y su respuesta farmacológica.
  2. Generar ideas innovadoras.
  3. Interpretar modelos para describir y predecir el curso temporal de las concentraciones de los fármacos y su respuesta farmacológica
  4. Planificar, diseñar, utilizar e interpretar estudios, no efectuados en humanos, que tengan como objetivo evaluar el curso temporal de las concentraciones de los fármacos en los tejidos biológicos y su relación con los efectos observados.
  5. Planificar, diseñar, utilizar e interpretar estudios, no efectuados en humanos, que tengan como objetivo evaluar la toxicidad y la eventual aparición de reacciones adversas.
  6. Planificar, diseñar, utilizar e interpretar estudios, no efectuados en humanos, que tengan como objetivo evaluar los efectos de los fármacos y su mecanismo de acción.
  7. Reconocer y aplicar los requisitos éticos y de calidad necesarios para llevar a cabo investigación no clínica con fármacos.

Contenido

a) Prácticas profesionales en empresa (u organización afín): Realización de prácticas laborales en una empresa o institución del sector que permitan al estudiante adquirir conocimientos básicos, habilidades y actitudes útiles en su ejercicio profesional, y ponderar su interés por un determinado ámbito de la farmacología.

b) Práctica profesional en grupo de investigación: Aprendizaje práctico de la planificación del protocolo experimental (antecedentes, hipótesis, objetivo, plan de trabajo, cronología), diseño, ejecución experimental, análisis, e interpretación, con el objetivo de adquirir criterios para una aplicación rigurosa del método científico.

Metodología

Incorporación en una empresa (u organización) del sector o en un grupo de investigación, en los cuales se lleven a cabo actividades relacionadas con la Farmacología (PEXT), previa aprobación por parte de la dirección del máster del trabajo propuesto

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Incorporación en una empresa del sector o en un grupo de investigación en los cuales se lleven a cabo actividades relacionadas con los medicamentos (PEXT) 375 15 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7

Evaluación

Evaluación continuada por parte del Director/Tutor y evaluación de la memoria escrita y de la presentación por parte de un Tribunal             

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación continuada 100 % 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7

Bibliografía

No hay específica pues varía en función del lugar donde se realizan las prácticas.

Software

Ninguno en particular.