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2022/2023

Egipto en el Contexto Mediterráneo y Proximoriental

Código: 44506 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4315555 Egiptología OB 2 A

Contacto

Nombre:
Jose Lull García
Correo electrónico:
jose.lull@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Joan Oller Guzman

Prerequisitos

Con anterioridad deben haber realizado los módulos Historia de Egipto I y Arqueología y Arte egipcios, del primer año del máster.

Objetivos y contextualización

El módulo tiene por objetivo que el estudiante se especialice en historia y civilización egipcia a partir del estudio crítico de las fuentes epigráficas, arqueológicas e iconográficas, del análisis de la literatura especializada sobre los temas abordados, del uso de los principales repertorios e instrumentos bibliográficos y técnicos de la disciplina egiptológica, y a partir del conocimiento de los principales métodos y corrientes teóricas de análisis en egiptología.
Como objetivos generales:
1) Conocer la historia y arqueología de Egipto desde la época persa hasta la Época Romana, a partir de la interpretación de las fuentes arqueológicas, iconográficas y textuales.
2) Conocer la relación de Egipto con las principales entidades políticas del Próximo Oriente.
3) Analizar los presupuestos teóricos y metodológicos con que se aborda el estudio de estos contenidos.

Competencias

  • Actuar de una manera creativa y original con solidaridad y espíritu de colaboración científica.
  • Analizar críticamente una problemática científica determinada en base a fuentes históricas y culturales.
  • Contextualizar la evolución histórico-cultural de Egipto en el marco más amplio del Mediterráneo oriental y del Próximo Oriente y valorar las sincronías entre la civilización egipcia y las demás civilizaciones de la Antigüedad.
  • Describir la evolución histórico-cultural del antiguo Egipto, a partir del análisis crítico de las fuentes textuales, arqueológicas e iconográficas.
  • Describir, interpretar y datar un yacimiento arqueológico, una edificación o un artefacto del antiguo Egipto.
  • Interpretar críticamente textos como fuentes históricas y culturales.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Trabajar en equipo con especial sensibilidad por la interdisciplinariedad.
  • Valorar la calidad, la autoexigencia, el rigor, la responsabilidad y el compromiso social, tanto en la formación como en el trabajo científico y divulgativo.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar de una manera creativa y original con solidaridad y espíritu de colaboración científica.
  2. Analizar críticamente una problemática científica determinada en base a fuentes históricas y culturales.
  3. Aplicar el análisis crítico de las fuentes textuales, arqueológicas e iconográficas a la reconstrucción de la historia de Egipto en Época Grecorromana.
  4. Demostrar que se conoce la historia de Egipto de la Época Grecorromana.
  5. Describir las principales etapas de la historia y la cultura del Próximo Oriente antiguo, a partir de sus fuentes textuales (en traducción), iconográficas y arqueológicas.
  6. Describir, interpretar y datar un yacimiento arqueológico, una edificación o un artefacto del antiguo Egipto de Época Romana.
  7. Interpretar críticamente fuentes textuales de la historia de Egipto de la Época Grecorromana.
  8. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  9. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  10. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  11. Relacionar la historia de Egipto con las culturas de su entorno geográfico en Época Grecorromana.
  12. Trabajar en equipo con especial sensibilidad por la interdisciplinariedad.
  13. Valorar la calidad, la autoexigencia, el rigor, la responsabilidad y el compromiso social, tanto en la formación como en el trabajo científico y divulgativo.

Contenido

Módulo 10. EGIPTO EN EL CONTEXTO MEDITERRÁNEO Y PROXIMORIENTAL

(10 créditos ECTS; código: 44506)

Materia 1. Historia y arqueología del Próximo Oriente antiguo

5 créditos ECTS

 

Contenido:

1 - Las civilizaciones mesopotámicas del IV y III milenio, estados y escritura.

2 - Asiáticos e hicsos en el Segundo Período Intermedio Egipcio. Posibles relaciones entre amorreos e hicsos.

3 - Amarna: los grandes reyes y la diplomacia. Estudio de las relaciones internacionales en el Próximo Oriente en el Bronce Final a través de la documentación amarniense.

4 - Epidemias compartidas en el siglo XIV a.C.

5 - El mundo hitita y su interacción con Egipto

6 - La crisis de 1200 y los Pueblos del Mar

7 - Ciudades del Próximo Oriente en el segundo milenio a.C. 

8 - Israel

9 - Asiria y Babilonia

10 - Medos y persas

 

Materia 2. Historia y Arqueología del Egipto grecorromano

Primera parte. Del Egipto persa al Egipto ptolemaico

2,5 créditos ECTS

 

Contenido:

1 - La Primera Dominación Persa (Dinastía XXVII)

2 - Las últimas dinastías indígenas (Dinastías XXVIII-XXX)

3 - La Segunda Dominación Persa (“Dinastía XXXI”)

4 - La conquista de Alejandro Magno y la Dinastía Argéada

5 - El Egipto ptolemaico

6 - Cuestiones de arqueología ptolemaica

 

Segunda parte. El Egipto romano y bizantino

2,5 créditos ECTS

 

Contenido:

1 - Introducción al estudio delEgipto romano

2 - Breve historia del Egipto romano y bizantino

3 - Paisaje, territorio y asentamientos del Egipto romano.

4 - El granero de Roma: economía del Egipto romano.

5 - Sociedad y población del Egipto romano.

6 - Cultura y religión del Egipto romano.

7 - Los desiertos egipcios en época romana

 

 

Metodología

Especificación de en qué consiste la ACTIVIDAD AUTÓNOMA DEL ALUMNO

a) Estudio (estudiar es aquel proceso o conjunto de actividades personales o grupales que conduce a saber cosas y a poder explicarlas de manera coherente y ordenada, oralmente o por escrito).

b) Trabajo personal: lectura crítica de bibliografía; realización de trabajos y prácticas; preparación de exposiciones en clase, seminarios y debates; ejercicios de análisis de fuentes textuales; ejercicios de interpretación de fuentes iconográficas y arqueológicas; estudios de caso; llevar al dia la carpeta del estudiante; preparación de exámenes.

Importante: La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases presenciales teóricas y prácticas con apoyo de las TIC 80 3,2 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Exámenes 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13
Tipo: Supervisadas      
Tutorías, seminarios, intervenciones y exposiciones en clase 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Tipo: Autónomas      
Estudio y trabajo personal del alumno 145 5,8 2, 8, 9, 10, 13

Evaluación

Materia 1. Historia y arqueología del Próximo Oriente antiguo

5 créditos ECTS

 

Examen 1 – 20 diciembre 2022                                                 (30 %)  

Examen 2 – 28 marzo 2023                                                      (40 %)

Entrega y exposición de trabajo – 14 febrero 2023                     (20 %)

Entrega de reseña – 28 marzo 2023                                         (10 %)

 

Materia 2. Historia y Arqueología del Egipto grecorromano

Primera parte. Del Egipto persa al Egipto ptolemaico

2,5 créditos ECTS

 

- Asistencia y participación en clase / comentario de lectura obligatoria (Johnson, 1974) (10 %)

    [La lectura debe realizarse con anterioridad al inicio del periodo lectivo.]

- Actividad práctica: traducción de un texto egipcio y comentario (20%)

   [Las instrucciones para esta actividad se detallarán el primer día de clase y el alumno dispondrá de una semana para realizarla (fecha de entrega: 15 de mayo de 2023).

- Tutoría en pequeños grupos: estudio y discusión de las titulaturas reales de los Ptolomeos (20%)

   [El primer día de clase se establecerán los grupos para la tutoría y se explicará cómo debe prepararse y cómo se desarrollará; las tutorías tendrán lugar a lo largo de la segunda semana lectiva.]

- Examen final (50%)

    [7 de junio]

 

Segunda parte. El Egipto romano y bizantino

2,5 créditos ECTS

 

- Actividad práctica: comentario de texto sobre fuente primaria (40 %)

  [Las instrucciones para esta actividad se detallarán el primer día de clase y el alumno dispondrá de una semana para realizarla (fecha de entrega: 2 de junio de 2023).

- Examen final (60 %)

  [7 de junio]

 

Cada una de las dos materias que componen el módulo se evalúa de manera independiente. La nota final del módulo resulta de la media aritmética de las notas finales de las dos materias.
Para superar el módulo hay que superar la evaluación de las dos materias que lo componen.
En la tabla, no se especifican las horas de dedicación a cada actividad porque pueden variar de un estudiante a otro. Las horas totales aproximadas de trabajo personal del estudiante se especifican en la tabla de la sección de "Metodología".
La evaluación consistirá en tres tipos de actividades:
1) Exámenes (ver sección "Contenidos"). Salvo por causas justificadas, los estudiantes de la modalidad virtual realizarán los exámenes en sincronía con los estudiantes de la modalidad presencial, en conexión por Microsoft Teams y con la cámara activada. Cuando ello no les sea posible, acordarán con el profesor el día y la hora de realización del examen, que serán lo más cercanos posible a los del examen original.
2)Intervenciones y presentaciones en clase; participación activa en tutorías y seminarios.
3)Trabajos individuales o en grupo.

 

Por lo que se refiere al procedimiento de revisión de calificaciones, en el momento de realización de cada actividad de evaluación los profesores informarán al alumnado del mismo.

Por lo que se refiere a las recuperaciones de pruebas y exámenes, el profesor acordará con los estudiantes las fechas, que deberán estar comprendidas dentro del mes siguiente a la realización de la prueba o examen original. Podrán presentarse a la recuperación también aquellos estudiantes que, aun habiendo aprobado una prueba o examen, deseen subir nota. En principio, los trabajos y actividades que el estudiante realiza autónomamente no están sujetos a recuperación.

Para superar el módulo hay que superar la evaluación de las materias que lo componen.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad práctica: comentario de texto sobre fuente primaria - Materia 2: segunda parte 10 % 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13
Actividad práctica: traducción de un texto egipcio y comentario - Materia 2: primera parte 5 % 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13
Asistencia y participación en clase / comentario de lectura obligatoria - Materia 2: primera parte 2,5 % 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Entrega de reseña - Materia 1 5 % 0 0 1, 2, 5, 8, 9, 10, 13
Entrega y exposición de trabajo - Materia 1 10 % 0 0 1, 2, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 13
Examen - Materia 2: primera parte 12,5 % 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13
Examen - Materia 2: segunda parte 15 % 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13
Examen 1 - Materia 1 15 % 0 0 2, 5, 8, 9, 10, 11, 13
Examen 2 - Materia 1 20 % 0 0 1, 2, 5, 8, 9, 10, 13
Tutoría en grupos pequeños: estudio y discusión de las titulaturas reales de los Ptolomeos - Materia 2: primera parte 5 % 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13

Bibliografía

Materia 1. Historia y arqueologia del Próximo Oriente antiguo

Beaulieu, P. A., 2013: History of Babylon. Toronto.

Briant, P., 2002: From Cyrus to Alexander: A History of the Persian Empire. Winona Lake

Bryce, T., The kingdom of the Hitites (Oxford: Oxford University Press, 2005)

Cline, E. H., 1177 B.C.: The Year Civilization Collapsed (Woodstock: Princeton University Press, 2014)

Finkelstein, I.; Silberman, N. A. The Bible Unearthed. Archaeology's New Vision of Ancient Israel and the Origin of Its Sacred Text (New York: Simon & Shuster, 2002) 

Fales, F. M., 2009: Guerre et paix en Assyrie. Religion et impérialisme. Paris.

Foster, B. R., 2016: The Age of Agade. New York.

Liverani, M., 2005: Más allá de la Biblia. Barcelona.

Marée, M. (ed.), The Second Intermediate Period (Thirteenth-Seventeenth Dynasties). Current Research, Future Prospects, OLA 192 (Lovaina: Peeters, 2010)

Moran, W. L. The Amarna Letters (Baltimore: John Hopkins University Press, 1992). 

Redford, D. B. Egypt, Canaan, and Israel in Ancient Times (Princeton: Princeton University Press, 1993) 

Woods, C., 2010: "The Earliest Mesopotamian Writing". En C. Woods (ed.): Visible Languages. Chicago, pp. 33-51.

Yasur-Landau, A. The Philistines and Aegean Migration at the End of the Late Bronze Age, (Cambridge-New York: Cambridge University Press, 2010) 

 

Materia 2. Historia y Arqueología del Egipto grecorromano

Primera parte. Del Egipto persa al Egipto ptolemaico

 

Baines, J. y Málek, J., Atlas cultural de Egipto. Dioses,templos y faraones, Barcelona: Folio, 2000 (ed. orig. Oxford: Phaidon, 1980).

Bosch Puche, F., La ocupación macedónica y la Dinastía Lágida. Impacto político, económico y social, Trabajos de Egiptología – Papers on Ancient Egypt 8, 2017 (publ. 2018), pp. 33-73.

Bowman, A.K., Egypt after the Pharaohs, 332 BC – AD 622: From Alexander to the Arab Conquest, Londres: British Museum Publications, 1986.

Bresciani, E., La satrapia d’Egitto, Studi Classici e Orientali 7, 1958, pp. 132-188.

Bresciani, E., The Persian Occupation of Egypt, en: Gershevitch, I. (ed.), The Cambridge History of Iran, vol. II: The Median and Achaemenian Periods, Cambridge - Londres - Nueva York - New Rochelle - Melbourne - Sydney: Cambridge University Press, 1985, cap. 9, pp. 502-528.

Herodotus, [The Persian Wars], vol. I: Books I-II (Trad. A.D. Godley) (Loeb Classical Library [117), Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press y Londres: W. Heinemann, 1920 (edición bilingüe griego-inglés).

(Traducción española: Biblioteca Clásica Gredos 3)

(Edición bilingüe griego-catalán: Col·lecció Bernat Metge 324)

Hölbl, G., A History of the Ptolemaic Empire, Londres - Nueva York: Routledge, 2001 (ed. orig. Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 1994).

Lloyd, A.B., Herodotus, Book II, 3 vols. [vol. I: Introduction, vol. II: Commentary 1-98 y vol. III: Commentary 99-182](Études préliminaires aux religions orientales dans l’Empire romain 43), Leiden: E.J. Brill, 1975, 1976 y 1988.

Lloyd, A.B., The Late Period (664-332 BC) y The Ptolemaic Period (332-30 BC), en: Shaw, I. (ed.), The Oxford History of Ancient Egypt, Oxford: Oxford University Press,2000, caps. 13 y 14, pp. 369-394 y 395-421, respectivamente (ed. española Madrid: La Esfera de los Libros, 2007).

Lloyd, A.B. (ed.), A Companion to Ancient Egypt, 2 vols., Chichester: Wiley-Blackwell, 2010 (distintos capítulos).

Serrano Delgado, J.M., La Baja Época, en: Parra, J.M. (coord.), El antiguo Egipto. Sociedad, economía, política, Madrid: Marcial Pons, 2009, cap. 10, pp. 463-493.

 

Segunda parte. Egipte romano y bizantino

 

Bagnall, R.S. (ed.), Roman Egypt: A History, Cambridge: Cambridge University Press, 2021.

Vandorpe, K. (ed.). A Companion to Greco-Roman and late antique Egypt. Hoboken: Blackwell (2019).

Riggs, Ch. (ed.), The Oxford Handbook of Roman Egypt, Oxford: Oxford University Press, 2012.

 

Software

Para los alumnos presenciales sólo es necesario el acceso al campus virtual de la UAB para poder acceder al aula moodle. En el caso de los estudiantes virtuales será necesario, además, el uso del programa Teams de Microsoft durante las conexiones a las clases.