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2022/2023

Prácticas Externas

Código: 44485 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4317545 Arqueología Prehistórica OB 0 2

Contacto

Nombre:
Rafael Mico Perez
Correo electrónico:
rafael.mico@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Equipo docente

Anna Maria Bach Gómez

Prerequisitos

No hay prerrequisitos

Objetivos y contextualización

Este módulo ofrece a los estudiantes la posibilidad de llevar a la práctica real los conocimientos adquiridos en el máster. Permite, por tanto, la integración operativa de los conocimientos, destrezas y capacidades adquiridas y su aplicación en las actividades profesionales relacionadas con la arqueología prehistórica. Las prácticas constan de 150 horas en laboratorios e instituciones del sector con la supervisión de un/a tutor/a en dicha entidad, además de la tutorización de la universidad.

Competencias

  • Analizar críticamente una problemática científica determinada a partir de evidencias y documentación específicas.
  • Analizar y extraer información científica relevante de materiales arqueológicos y de los resultados obtenidos en análisis científicos especializados.
  • Gestionar proyectos de investigación en Arqueología prehistórica.
  • Gestionar y desarrollar aportaciones originales en el marco de la investigación teórica y/o de la aplicación práctica.
  • Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que el alumnado posea las habilidades de aprendizaje que le permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que el alumnado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que el alumnado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Reconocer y utilizar los conceptos teóricos y metodológicos apropiados para el diseño, planificación y ejecución de proyectos sobre yacimientos y materiales arqueológicos de cronología prehistórica.
  • Trabajar tanto de manera individual como en equipos de carácter interdisciplinar.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar protocolos de ejecución de los trabajos de campo y recogida de muestras.
  2. Aplicar tanto los conocimientos como la capacidad de análisis en la resolución de problemas.
  3. Comprensión del proceso de resolución de problemáticas específicas.
  4. Evaluar críticamente la idoneidad de las diferentes herramientas instrumentales necesarias para la investigación en Arqueología Prehistórica.
  5. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  6. Que el alumnado posea las habilidades de aprendizaje que le permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  7. Que el alumnado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  8. Que el alumnado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  9. Que el alumnado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  10. Reconocer y poner en práctica habilidades básicas para el trabajo en equipo.

Contenido

La UAB tiene firmados convenios marco con instituciones diversas para que los estudiantes puedan realizar las prácticas del Máster de Arqueología Prehistórica (Instituto Milà i Fontanals, CSIC; Museo de Arqueología de Cataluña). Antes de empezarlas, el estudiante firma un convenio específico con la UAB y con la institución en el que se describe cuáles son las tareas que hará y que se han convenido previamente entre las tres partes. Por lo tanto el contenido es diferente para cada uno a pesar del tipo de aprendizaje sea similar.

También es posible realizar las pràctqiues a alguno de los laboratorios y grupos de investigación de Arqueología Prehistórica de la UAB: https://www.uab.cat/web/la-recerca/grups-1251787583640.html

Metodología

Dado que cada estudiante hará las prácticas en una institución diferente y con una tutoría diferente, no se puede definir una metodología común. En función de la institución, el número de actividades supervisadas y autónomas a cambiar. Por tanto, los porcentajes expresados que se exponen son sólo orientativos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Tutorías 30 1,2 3, 9
Tipo: Supervisadas      
Prácticas en la institución 100 4 2, 4, 3, 8, 9, 6, 7, 10, 5
Tipo: Autónomas      
Elaboración de informes 10 0,4 8, 7

Evaluación

El sistema de evaluación de este módulo se basará en:

  1. El Informe de progreso que realizará el tutor profesional de las prácticas
  2. La Memòria de pràctiques que ha de realizar el alumno
  3. Seguimiento por parte de la coordinación de las PE

La evaluación se hará a partir de los informes y la memoria final. El protocolo de Prácticas Externas (PE) de la Facultad establece como referencias un valor de un 60% para el informe de la institución externa, un 30% para el autoinforme o memoria final del estudiante y un 10 % restante que depende del seguimiento por parte del coordinador de PE. En las memorias se pide, por parte de la institución, una evaluación exacta de las aptitudes, habilidades y capacidades del estudiante, sobre todo en cuanto a los aspectos laborales en forma de cuestionario, junto con una valoración general de su labor, sugerencias y, en su caso, propuestas de mejora. En la memoria final que debe rellenar el estudiante, se pide que especifique cuáles son las tareas que ha realizado, los problemas que se han planteado y cómo se han resuelto, una valoración de la experiencia y cualquier otra sugerencia. Cuando el alumno no haya llegado a realizar un 10% de las horas presenciales previstas en el convenio será evaluado con la nota "No evaluable"; si el alumno supera el 10% de presencialidad pero no ha completado las horas previstas en el convenio o bien sea evaluado negativamente será calificado con un "Suspendido"; dada la heterogeneidad de la evaluación de las PE, y el carácter potestativo de esta calificación, NO otorgarán calificaciones de "Matrícula de Honor". Las PE no tienen recuperación. La asignatura es anual, y por lo tanto es a lo largo de todo el curso que se podrán hacer las 150 horas estipuladas para la asignatura. Los horarios del'estudiant a la institución se pactan de manera previa a la firma del convenio y deben caracterizarse por la regularidad con el fin de facilitar un ritmo de trabajo constante. Hay que tener presente que la experiencia debe ser beneficiosa para todos y que en ningún caso la práctica no puede suponer una carga de trabajo excesiva ni para el alumno ni para la institución de acogida..

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe de progreso 60 6 0,24 1, 2, 4, 3, 8, 9, 5
Memoria de prácticas 20 3 0,12 6, 7
Seguimiento 10 1 0,04 10

Bibliografía

No hay una bibliografia especifica para esta asignatura.

Software

No hay un software específico para esta asignatura.