Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4317545 Arqueología Prehistórica | OT | 0 | 2 |
No existe ningún prerrequisito
El objetivo de este módulo es capacitar al alumnado para entender las posibilidades heurísticas de los métodos empleados en la arqueología biomolecular, así como los aspectos técnicos e instrumentales asociados con aquéllos. Se hará un especial hincapié en las estrategias de obtención y muestreo de materiales aptos (fundamentalmente huesos, dientes y cálculos dentales, entre otros) para los análisis centrados en residuos amorfos y estructurados (proteínas, lípidos), isotopos estables y paleoproteómica. Así mismo, se abordará la introducción al trabajo de laboratorio y al uso de los instrumentos comunes de detección y medida utilizados para el estudio de materiales arqueológicos biomoleculares. Los resultados analíticos se vincularán con problemáticas en torno a la determinación de dieta, movilidad humana, salud, relaciones de género y sociales en términos generales. En todos los casos se tendrá en cuenta tanto la elaboración de la documentación requerida y los protocolos de salud y seguridad (Health and Safety) en el laboratorio, a nivel teórico y práctico, así como la importancia de evitar la introducción de factores o elementos contaminantes.
INTRODUCCIÓN A LA ARQUEOLOGÍA BIOMOLECULAR. incluye una breve historia del campo, desarrollos pasados y actuales, perspectivas futuras. Revisión de antecedentes teóricos y una variedad de métodos, técnicas y aplicaciones en la investigación biomolecular antigua. Introducción a los procesos que inducen la degradación y preservacion de moléculas inorgánicas y de organismos en contextos arqueológicos y ambientales.
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE ISÓTOPOS ESTABLES en materiales orgánicos (proteínas) e inorgánicos (carbonatos), con especial énfasis en aplicaciones dietéticas, de movilidad y ecológicas/climáticas.
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE RESIDUOS ORGÁNICOS, con enfoque en la recuperación e identificación (estructural, isotópica) de lípidos a partir de artefactos arqueológicos, restos osteológicos y sedimentos
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE RESIDUOS VEGETALES, con enfoque en reconstrucciones dietéticas y ambientales
INTRODUCCIÓN A LA ANALISE DE MASAS DE PÉPTIDOS DE COLÁGENO Y PALEOPROTEÓMICOS para la identificación taxonómica de residuos y restos de fauna de contextos arqueológicos y ambientales
Actividades dirigidas:
- Clases introductorias sobre los planteamientos teóricos y metodológicos de la asignatura.
- Seminarios de discusión
Actividades supervisadas:
- tutorías y ejercicios pautados de aprendizaje (individuales o en grupos reducidos)
Actividades autónomas:
- búsqueda de documentación, lectura de textos, redacción de trabajos, estudio
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de discusión y debate | 17 | 0,68 | 1, 5, 2, 3, 4, 8, 7, 10, 6 |
Clases teóricas sobre aspectos teóricos y metodológicos de la asignatura | 19 | 0,76 | 1, 5, 2, 3, 4, 8, 7, 10, 6 |
Seminarios con investigadoras de reconocido prestigio | 9 | 0,36 | 1, 5, 2, 3, 4, 8, 7, 10, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y ejercicios pautados de aprendizaje | 25 | 1 | 1, 5, 2, 3, 4, 8, 7, 10, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Investigación, lectura de textos, redacción de trabajos, estudio | 66 | 2,64 | 1, 5, 2, 3, 4, 8, 7, 9, 10, 6 |
Ejercicios escritos y presentaciones de trabajos
Realización de las prácticas en el aula
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicios escritos y presentaciones de trabajos | 70% | 10 | 0,4 | 1, 5, 2, 3, 4, 8, 7, 9, 10, 6 |
Realización de las prácticas en el aula | 30% | 4 | 0,16 | 1, 5, 2, 3, 4, 8, 7, 10, 6 |
Richards, M.P. and Britton, K., 2020. Archaeological Science: An Introduction. Cambridge University Press.
Brown, T. A. and Brown, K., 2011. Biomolecular Archaeology: An Introduction. John Wiley & Sons.
Richards, M. P., 2020. Isotope Analysis for Diet Studies,” in Richards, M. P. and Britton, K. (eds) Archaeological Science: An Introduction. Cambridge: Cambridge University Press
Britton, K., 2020. Isotope Analysis for Mobility and Climate Studies,” in Richards, M. P. and Britton, K. (eds) Archaeological Science: An Introduction. Cambridge: Cambridge University Press
Hendy, J., van Doorn, N. and Collins, M., 2020. Proteomics, in Richards, M. P. and Britton, K. (eds) Archaeological Science: An Introduction. Cambridge: Cambridge University Press.
Craig, O., Saul, H., Spiteri, C. 2020. Residue Analysis, in Richards, M. P. and Britton, K. (eds) Archaeological Science: An Introduction. Cambridge: Cambridge University Press.
No es necesario ningún programario específico.