Logo UAB
2022/2023

Osteoarqueología Humana: Análisis Antropológico de Grupos Sociales

Código: 44480 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4317545 Arqueología Prehistórica OT 0 1

Contacto

Nombre:
Rafael Mico Perez
Correo electrónico:
rafael.mico@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Tona Majo Ortin
Camila Oliart Caravatti

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura consiste en proporcionar elementos formativos para el estudio de restos esqueléticos humanos recuperados en excavaciones arqueológicas a partir de cuatro grandes ejes temáticos:

-       tafonomía de las prácticas funerarias

-       filiación y parentesco

-       paleopatología

-       indicadores de violencia y aplicaciones forenses

Dado que la asignatura tiene un marcado componente de conocimiento aplicado, en la programación destaca la ilustración práctica de cada todos y cada uno de los temas y el uso constante de modelos anatómicos y de la colección de referencia del laboratorio de Bioarqueología Humana.

Competencias

  • Analizar críticamente una problemática científica determinada a partir de evidencias y documentación específicas.
  • Analizar y extraer información científica relevante de materiales arqueológicos y de los resultados obtenidos en análisis científicos especializados.
  • Combinar resultados procedentes de distintos programas de análisis especializados, identificando eventuales contradicciones y elaborando síntesis conclusivas.
  • Demostrar habilidades de rigor, responsabilidad y calidad en el trabajo científico y divulgativo.
  • Gestionar y desarrollar aportaciones originales en el marco de la investigación teórica y/o de la aplicación práctica.
  • Que el alumnado posea las habilidades de aprendizaje que le permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que el alumnado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Reconocer los retos actuales en el ámbito de estudio de la Arqueología prehistórica.
  • Reconocer y valorar las consecuencias sociales de su trabajo, teniendo en cuenta la diversidad propia de las comunidades humanas en cuestiones de género, identidad y multiculturalidad.
  • Trabajar tanto de manera individual como en equipos de carácter interdisciplinar.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar críticamente las técnicas de investigación en osteología humana.
  2. Aplicar los aspectos éticos en el análisis de las necesidades culturales de diverso tipo de público.
  3. Aplicar protocolos de ejecución de los trabajos de campo y recogida de muestras osteoarqueológicas.
  4. Demostrar la capacidad de integración en un equipo con especialistas de otras disciplinas
  5. Evaluar críticamente la idoneidad de las diferentes herramientas instrumentales necesarias para la investigación en arqueobotánica.
  6. Incluir en las propuestas y reflexiones de los trabajos realizados aspectos vinculados a las perspectivas de género, accesibilidad universal y multiculturalidad.
  7. Organizar, planificar y gestionar trabajos de investigación
  8. Organizar, planificar y gestionar trabajos de investigación osteoarqueológicos.
  9. Que el alumnado posea las habilidades de aprendizaje que le permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  10. Que el alumnado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos dentro del análisis osteoarqueológico.
  11. Que el alumnado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  12. Valorar las posibilidades reales de incidir en la ciudadanía mediante la acción cultural.

Contenido

BLOQUE 1. Osteología humana: identificación anatómica y principios del análisis bioarqueológico y osteobiográfico

-        Introducción. Anatomía, osteología y bioarqueología.

-        El esqueleto humano I: la bóveda craneal. Elementos óseos, puntos anatómicos, suturas y morfología craneal. Centros de osificación y obliteración de suturas. Dimorfismo sexual. Craniometría. Rasgos epigenéticos. Prácticas de identificación y estimación de sexo y edad.

-        El esqueleto humano II: dentición. Anatomía dental, sistemas de notación y procesos d formación y erupción. Prácticas de identificación y estimación de edad en infantiles.

-        El esqueleto humano III: tronco y cinturas. Tipos de vértebras y costillas. Elementos óseos de la cintura escapular y pélvica. Indicadores de ontogenia y dimorfismo sexual. Prácticas de identificación y estimación de sexo y edad.

-        El esqueleto humano. IV: extremidades. Huesos de las extremidades superiores e inferiores. Indicadores de ontogenia. Prácticas de identificación y antropometría. Estimación de estatura.

-        Identificación y registro de restos humanos. Prácticas.

BLOQUE 2. Aplicaciones y líneas de investigación del análisis bioarqueológico

-        Arqueotanatología. Implicaciones osteológicas de las prácticas funerarias y de los sistemas de enterramiento. Agentestafonómicos, procesos cadavéricos y esqueletización. Inhumaciones primarias, secundarias, simultáneas y múltiples. Tratamiento del cuerpo y ritual funerario. Determinación de casos prácticos.

-        Filiación y parentesco. Paleogenética y arqueogenética: principios de análisis. ADN mitocondrial y nuclear. Distancia biológica y herencia genética en el análisis del parentesco biológico y de los patrones de residencia y migraciones. Presentación y discusión de casos prácticos.

-        Paleopatología. Anomalías y marcadores óseos. Diagnóstico y diagnóstico diferencial. Síndromes congénitos, metabólicos e infecciosos. Marcadores posturales y laborales. Traumatismos y estigmas de violencia. Identificación y determinación de casos prácticos. 

-        Crímenes contra la humanidad y aplicaciones forenses. Investigación de fosas de la represión franquista. Problemas y limitaciones de la identificación de víctimas con discusión de casos prácticos. Técnicas y aplicaciones de la aproximación facial forense. Introducción práctica a la digitalización y modelización 3D. 

Metodología

Actividades dirigidas:

  • Clases introductorias sobre principios teóricos y planteamientos metodológicos
  • Seminarios de discusión con profesorado colaborador externo
  • Prácticas de laboratorio con asistencia de modelos anatómicos y colección de referencia del Laboratorio de Bioarqueologia Humana

Actividades supervisadas:

  • Tutorías y ejercicios pautados de aprendizaje (individuales o en grupos reducidos)
  • Aprendizaje basado en problemas

Actividades autónomas:

  • Búsqueda de documentación, lectura de textos, ejericicos con auto-corrección (aula Moodle), estudio

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases expositivas, seminarios y sesiones prácticas 37,5 1,5 1, 4, 7, 11, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorización 37,5 1,5 2, 6, 8, 10, 12
Tipo: Autónomas      
Preparación de pruebas y trabajos 65 2,6 1, 3, 5, 11, 9, 10

Evaluación

Realización del cuaderno de prácticas 60%

Trabajos individuales y en grupo (ejercicios y resolución de problemas) 30%

Asistencia y participación activa 10%

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prácticas de aula y laboratorio 60% 6 0,24 1, 2, 3, 5, 4, 6, 8, 7, 11, 10, 12
Trabajos individuales y en grupo 40% 4 0,16 1, 3, 6, 8, 11, 9, 10

Bibliografía

BLOQUE 1

ALQAHTANI, S. J.; LIVERSIDGE, H. M.; HECTOR, M. P. (2010), “Atlas of tooth development and eruption”, American Journal of Physical Anthropology, 142(3): 481-90. https://doi.org/10.1002/ajpa.21258

BUIKSTRA, J. y UBELAKER, D.H.(eds) (1994), Standards for data collection from human skeletal remains. Proceedings of a Seminar at the Field Museum of Natural History organized by Jonathan Haas, Arkansas Archaeological Survey Research Serie nº 44, Indianapolis.

NIKITA, Efthymia. (2017), Osteoarchaeology. A Guide to the Macroscopic Study of Human Skeletal Remains. Elsevier, Londres.

SCHAEFER, M., BLACK, S. y SCHEUER, L. (2009), Juvenile osteology. A laboratory and field manual. Academic Press, Londres.

TERMCAT (1993), Diccionari d’anatomia, Colecció Diccionaris terminològics, Fundació Barcelona, Barcelona.

UBELAKER, D. H.  (1984), Human skeletal remains. Excavation, analysis, interpretation, edición revisada, Smithsonian Institution, Washington. (trad. castellano: Enterramientos humanos. Excavación, análisis, interpretación. Munibe, supl. 24, Sociedad de Ciencias Aranzadi, Donostia, 2003).

WHITE, T. D.  (2011), Human Osteology, 3a edició, Academic Press, Nova York.

BLOQUE 2

BUIKSTRA, J. (ed.) (2019), Ortner’s identification of paleopathological conditions in human skeletal remains, Smithsonian Institution, Washington. Academic Press-Elservier  https://doi.org/10.1016/C2011-0-06880-1

DUDAY, H. (2009), The Archaeology of the Dead: Lectures in Archaeothanatology. Oxbow Books, Londres.

GELLER, P. (2017), The bioarchaeology of socio-sexual lives. Queering common sense about sex, genderand sexuality. Springer, Nova York.

ETXEBERRIA, F. (coord.) (2012), Antropología Forense de la Guerra Civil Española. Monográfico de la revista Boletin galego de medicina legal e forense, nº 18.

KATZENBERG, M.A. i GRAUER, A.L. (eds.) (2019), Biological Anthropology of the Human Skeleton. 3a edició, Wiley-Blackwell.

KLAUS, H.D., HARVEY, A.R. y COHEN, M.N. (2017), Bones of complexity. Bioarchaeological case studies of social organization and skeletal biology. University Press of Florida, Gainesville.

MARTIN, D.L. i HARROD, R.P. (2015), “Bioarchaeological contributions to the study of violence”, Yearbook of Physical Anthropology, 156: 116-145.

MARTIN, D.L., HARROD, R.P. i PÉREZ, V.R. (2013), Bioarchaeoogy. An integrated approach to working with human remains. Manuals in Archaeological Method, Theory and Technique, Springer, Nova York.

MATISOO-SMITH, E. y HORSBURGH, K. Ann (2012), DNA for archaeologists. Left Coast Press, Walnut Creek, California.

LEWIS, M.E. (2007), The Bioarchaeology of Children. Perspectives from biological and forensic anthropology. Cambrdige University Press, Cambridge.

SCHRADER, S.A. y BUZON, M.R. (2017), “Everyday life after the collapse: a bioarchaeological examination of entheseal change and accidental injury in Postcolonial Nubia”, Bioarchaeology International, 1 (1-2): 19-34; https://doi.org/10.5744/bi.2017.1000

WALDRON, T. (2009), Palaeopathology. Cambridge University Press, Cambridge.

Software

Word, Power Point, Teams, PDF reader