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2022/2023

Arqueozoología: Gestión Social de Recursos Faunísticos

Código: 44479 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4317545 Arqueología Prehistórica OT 0 1

Contacto

Nombre:
Rafael Mico Perez
Correo electrónico:
rafael.mico@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Maria Saña Segui

Equipo docente externo a la UAB

Alejandro Sierra (Laboratorio de Arqueozoología, Departamento de Prehistoria, UAB)
Florent Rivals (IPHES-CERCA, Tarragona)
Lídia Colominas (Institut Català d’Arqueologia Clàssica, Tarragona)
Roger Alcàntara (pre-EINA, Departament d’Història, Geografia i Art, Universitat Jaume I, Castelló)
Vanessa Navarrete (Laboratório HERCULES, Universidade de Évora, Portugal)

Prerequisitos

No existe ningún prerrequisito aunque es recomendable un conocimiento básico de Bioarqueología

Objetivos y contextualización

Generales
Presentación y aplicación práctica de los aspectos metodológicos involucrados en los análisis arqueozoológicos, con especial énfasis en las técnicas más novedosas. Se trabajarán las principales aproximaciones analíticas y las diversas categorías y unidades utilizadas en el análisis cuantitativo y cualitativo de los restos de fauna arqueológicos de cronología prehistórica. Se incidirá igualmente en aquellos aspectos de carácter interpretativo que puedan ser útiles a la hora de efectuar inferencias sobre la dinámica de las sociedades prehistóricas. Se pretende que el alumnado adquiera competencia para estudiar esta categoría de restos arqueológicos y/o para gestionar correctamente su estudio. Se abordarán problemáticas como la clasificación de los restos de fauna y la caracterización de la variabilidad de los conjuntos de restos de fauna a partir de diferentes procedimientos analíticos, arqueotafonomía, estudios biomecánicos y de microestructura ósea. Se incidirá en la identificación de cambios en la forma y tamaño de los animales, caracterización, producción y explotación de los rebaños prehistóricos, métodos y técnicas de carnicería y culinarias, e identificación y caracterización de los primeros animales domésticos.

 Específicos
- Presentar y discutir los enfoques teóricos del análisis arqueozoológico
- Adquirir experiencia en el análisis directo de restos de fauna arqueológicos
- Adquirir experiencia en el trabajo con bases de datos arqueozoológicos, cuantificación y estadística y registro tridimensional de restos de fauna arqueológicos
- Formular y evaluar hipótesis y preguntas de investigación sobre conjuntos de restos de fauna arqueológicos
- Evaluar el potencial interpretativo de los datos arqueozoológicos
- Desarrollar competencias en métodos de investigación arqueológica.

Competencias

  • Analizar críticamente una problemática científica determinada a partir de evidencias y documentación específicas.
  • Analizar y extraer información científica relevante de materiales arqueológicos y de los resultados obtenidos en análisis científicos especializados.
  • Comunicar los resultados de proyectos de Arqueología prehistórica en diferentes contextos sociales y audiencias, especializadas y no especializadas.
  • Demostrar habilidades de rigor, responsabilidad y calidad en el trabajo científico y divulgativo.
  • Diseñar proyectos de investigación sobre yacimientos y materiales arqueológicos de cronología prehistórica.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que el alumnado posea las habilidades de aprendizaje que le permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que el alumnado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Reconocer los retos actuales en el ámbito de estudio de la Arqueología prehistórica.
  • Reconocer y utilizar los conceptos teóricos y metodológicos apropiados para el diseño, planificación y ejecución de proyectos sobre yacimientos y materiales arqueológicos de cronología prehistórica.
  • Trabajar tanto de manera individual como en equipos de carácter interdisciplinar.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar críticamente las técnicas de investigación zooarqueológica.
  2. Aplicar protocolos de ejecución de los trabajos de campo y recogida de muestras faunísticas.
  3. Aplicar protocolos de ejecución de los trabajos de campo y recogida de muestras zooarqueológicas.
  4. Demostrar la capacidad de integración en un equipo con especialistas de otras disciplinas
  5. Emplear el vocabulario técnico específico y de interpretación asociado a la zooarqueología.
  6. Evaluar críticamente la idoneidad de las diferentes herramientas instrumentales necesarias para la investigación en arqueobotánica.
  7. Organizar y planificar trabajos de investigación sobre restos faunísticos.
  8. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  9. Que el alumnado posea las habilidades de aprendizaje que le permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  10. Que el alumnado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  11. Que el alumnado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro del análisis zooarqueológico.
  12. Que el alumnado sepa comunicar las conclusiones del análisis arqueozoológico, así como las razones que las fundamentan de un modo claro y sin ambigüedades.

Contenido

La asignatura se articula en cuatro ejes temáticos interrelacionados entre sí. En cada eje se integran los métodos analíticos más avanzados y las problemáticas históricas que guían los principales debates actualmente en Arqueología. Se incidirá en temas como la domesticación animal, biodiversidad y gestión sostenible del medio, el acceso diferencial a los recursos y en los mecanismos sociales y políticos de control de la producción. La asignatura combinará sesiones teóricas y prácticas de Laboratorio con materiales arqueológicos.

 
1) Biodiversidad, clima y medio
- Grupos de animales y su resolución biológica y arqueológica
- Taxonomía y principios de identificación
- Determinación de la edad y sexo
- Indicadores de estacionalidad
- Microdesgaste dentario
- Arqueotafonomía y diagénesis de la materia ósea
 
2) Esqueletos en movimiento: de la microestructura ósea al uso animal
- Esqueleto animal, estructura y desarrollo óseo
- Desarrollo dental y fusión ósea
- Análisis biométrico, morfometría geométrica
- Biomecánica y microestructura ósea
- Paleopatología ósea
 
3) Animales y alimentación humana
- Histogramas de edad y producciones animales
- Trazas y fracturas como evidencias de procesado animal
- Cocinado de alimentos de origen animal
- Termoalteraciones y análisis espectroscópico de la materia ósea
 
4) Ecología, sociedad y política de la gestión animal en la Prehistoria
- Impacto comunitario y ecológico de la ganadería inicial
- La gestión animal en los discursos políticos
- Dimensiones de género en la gestión animal
- Aspectos simbólicos e ideológicos en las interacciones sociedad-animal.

Metodología

Se trata de un curso eminentemente práctico, con introducciones teóricas iniciales y seminarios especializados. Se trabajará durante el curso con diversos conjuntos faunísticos. Se trata de un módulo de carácter transversal, en el que se integran conocimientos de campos afines como la biología, veterinaria, química y geología.

Seminarios 

1) Dr Florent Rivals, Profesor de investigación ICREA en el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES-CERCA, Tarragona): Micro- y mesodesgaste dental: métodos y aplicaciones en arqueología del Paleolítico y Neolítico.

2) Dra Lídia Colominas, Investigadora Ramon y Cajal en el Institut Català d'Arqueologia Clàssica (ICAC, Tarragona): Morfometría geométrica en Arquezoología: conceptos, métodos y aplicaciones.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Introducciones teóricas iniciales 5 0,2 1, 6, 5, 7, 8
Practicas de Laboratorio con restos de fauna arqueológicos 25 1 1, 2, 3, 10, 9, 11
Seminarios especializados 6 0,24 1, 6, 4, 5, 7
Tipo: Supervisadas      
Aprendizaje basado en problemas 10 0,4 6, 7, 10, 9, 11, 8
Tutorización 14 0,56 1, 6, 4, 7, 10, 9, 12
Tipo: Autónomas      
Estudio independiente 50 2 1, 2, 3, 6, 7, 10, 11, 12

Evaluación

- Realización y seguimiento de las sesiones prácticas enfocadas a resolver casos concretos.
- Realización y entrega del informe de prácticas y trabajo de investigación individual.
- Presentación y discusión oral de los resultados.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe de las sesiones practicas y trabajo de curso individual 50% 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 10, 9, 11
Participación en los debates y defensa oral de trabajos 10% 5 0,2 1, 6, 4, 10, 12, 8
Realización de prácticas 40% 20 0,8 1, 2, 3, 5, 7, 11

Bibliografía

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Software

No es necesario ningún software específico.