Logo UAB
2022/2023

Arqueología Social: Teorías, Métodos y Discursos

Código: 44476 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4317545 Arqueología Prehistórica OB 0 1

Contacto

Nombre:
Rafael Mico Perez
Correo electrónico:
rafael.mico@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Pedro Vicente Castro Martínez
Vicenç Lull Santiago
Raquel Piqué Huerta
Rafael Mico Perez
Antoni Palomo Pérez

Prerequisitos

No hay

Objetivos y contextualización

Exposición actualizada del estado de la cuestión y de las perspectivas de futuro en lo que respecta a temas y problemas fundamentales de carácter teórico y metodológico, en el marco de la investigación en arqueología prehistórica. 

Los planteamientos desarrollados en las asignaturas que componen el módulo abordan diferentes dimensiones de la investigación, desde las más generales (las bases teóricas del conocimiento, a “Discursos arqueológicos”) a las que vinculan teoría, métodos y metodologías instrumentales aplicados a diferentes manifestaciones empíricas (Etnoarqueología y Arqueología experimental, Arqueología de los asentamientos, Arqueología de las prácticas funerarias).

Competencias

  • Combinar resultados procedentes de distintos programas de análisis especializados, identificando eventuales contradicciones y elaborando síntesis conclusivas.
  • Demostrar habilidades de rigor, responsabilidad y calidad en el trabajo científico y divulgativo.
  • Gestionar proyectos de investigación en Arqueología prehistórica.
  • Gestionar y desarrollar aportaciones originales en el marco de la investigación teórica y/o de la aplicación práctica.
  • Que el alumnado posea las habilidades de aprendizaje que le permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que el alumnado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que el alumnado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Reconocer los retos actuales en el ámbito de estudio de la Arqueología prehistórica.
  • Reconocer y utilizar los conceptos teóricos y metodológicos apropiados para el diseño, planificación y ejecución de proyectos sobre yacimientos y materiales arqueológicos de cronología prehistórica.
  • Reconocer y valorar las consecuencias sociales de su trabajo, teniendo en cuenta la diversidad propia de las comunidades humanas en cuestiones de género, identidad y multiculturalidad.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los fundamentos generales de las principales propuestas teóricas, a través de su aplicación en ámbitos de estudio en Arqueología prehistórica.
  2. Analizar los fundamentos metodológicos generales en Arqueología prehistórica, a través de su aplicación en ámbitos de estudio propios.
  3. Aplicar criterios de rigor científico en la elaboración de trabajos académicos y profesionales.
  4. Aplicar críticamente las técnicas de investigación en Arqueología Prehistórica.
  5. Aplicar los aspectos éticos en el análisis de las necesidades culturales de diverso tipo de público.
  6. Aplicar protocolos de ejecución de los trabajos de campo y recogida de muestras.
  7. Emplear de manera adecuada las categorías y conceptos relativos al campo de estudio
  8. Identificar los ámbitos de aplicación analíticos en Arqueología prehistórica.
  9. Identificar los ámbitos de aplicación teóricos en Arqueología prehistórica.
  10. Incluir en las propuestas y reflexiones de los trabajos realizados aspectos vinculados a las perspectivas de género, accesibilidad universal y multiculturalidad.
  11. Incorporar aspectos éticos a los proyectos culturales y el respeto a la diversidad de opiniones, de maneras de ser y de hacer.
  12. Innovar, incorporando la creatividad y la originalidad en los estudios en Arqueología prehistórica, con un claro compromiso de calidad.
  13. Que el alumnado posea las habilidades de aprendizaje que le permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  14. Que el alumnado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  15. Que el alumnado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  16. Valorar las posibilidades reales de incidir en la ciudadanía mediante la acción cultural.

Contenido

Los contenidos del módulo están relacionados con experiencias, reflexionesi propuestas derivadas del desarrollo de proyectos interdisciplinarios a cargo de diferentes miembros del Departamento de Prehistoria. Este hecho garantiza una interrelación directa entre el planteamiento de temas y problemas en el marco de la investigación actual, con la implementación de soluciones en el contexto de casos de estudio trabajados de primera mano por el equipo docente. Los contenidos de las diferentes asignaturas pretenden conjugar la aplicación de criterios teóricos, implicaciones metodológicas y particularidades empíricas.

Discursos arqueológicos (V. Lull - 1 crédito)

  • Fundamentos de la investigación en arqueología: objetos arqueológicos, sujetos.
  • Últimas tendencias en la propuesta de discursos arqueológicos (arqueología simétrica): la tensión entre narrativas y conocimiento.

Etnoarqueología y arqueología experimental (R. Piqué / A. Palomo - 1 crédito)

  • Conceptos y definición. Bases teóricas y metodológicas de la etnoarqueología y de la arqueología experimental.
  • Historia de la etnoarqueología y de la arqueología experimental.
  • Contribuciones a la arqueología contemporánea: tafonomía, procesos de producción y de consumo, uso del espacio, simbolismo y ritual.

Teoría y análisis de los asentamientos (P. V. Castro-Martinez - 2 créditos)

  • Espacio Social, Yacimiento Arqueológico, Asentamiento.
  • De las Áreas de Actividad a los Asentamientos: Estructuración del Espacio Social.
  • Categorías de Asentamientos: criterios e implicaciones.

Arqueología de las prácticas funerarias (R. Micó - 2 créditos)

  • Introducción: la arqueología y el estudio de los conjuntos funerarios.
  • Conjuntos y prácticas funerarias: definición, potencial informativo y precisiones analíticas.
  • Tendencias teóricas y metodológicas en la investigación sobre las prácticas funerarias: propuestas y casos de estudio.
  • La arqueología de las prácticas funerarias en las luchas políticas actuales.

Metodología

Actividades dirigidas: clases teóricas, presentación pública de trabajos, seminarios de discusión. 

Actividades supervisadas: tutorías y realización de ejercicios pautados de aprendizaje (individuales o en grupos reducidos). 

Actividades autónomas: búsqueda de documentación, lectura de textos, redacción de trabajos, estudio; seminarios y conferencias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase magistral 36 1,44 1, 2, 3, 7, 8, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Seminarios y presentación pública de trabajos 25 1 3, 5, 10, 11, 12, 14, 15, 13
Tipo: Autónomas      
Lecturas y estudio 89 3,56 1, 2, 4, 6, 14

Evaluación

Entrega de trabajos individuales o en grupo.

Presentación oral de trabajos.

Asistencia y participación en seminarios.

Pruebas teóricas.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia a conferencias y actividades complementarias 5 0 0 1, 2, 7, 8, 9, 14, 15
Entrega de trabajos 50 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 14, 15, 13, 16
Presentación oral de trabajos 20 0 0 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 14, 13
Pruebas teóricas 25 0 0 3, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 13

Bibliografía

ARNOLD, B. & JESKE, R. J. (2014),”The Archaeology of Death: Mortuary Archaeology in the United States and Europe 1990-2013”, Annual Review of Anthropology, 43, pp. 325-346.

AURENCHE, O. (2012), Vous avez dit ethnoarchéologue? Choix d'articles (1972-2007). Maison de l'Orient et de la Méditerranée' Jean Pouilloux (Série Archéologique 16), LYON

BINFORD, L. R. (1972), “Mortuary practices: their study and their potential”, en BINFORD, L. R., An Archaeological Perspective. Seminar Press, Nueva York, pp. 208-243.

BINFORD, L. (1988), En busca del pasado. Crítica, Barcelona.

CASTRO MARTINEZ, P.V.,  ESCORIZA MATEU, T. y SANAHUJA YLL, Mª E. (2002). “Trabajo y Espacios Sociales en el Ambito Doméstico. Producción y prácticas sociales en una unidad doméstica de la Prehistoria de Mallorca”, Geocrítica-Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, VI, 119 (10).

CASTRO MARTINEZ, P.V.,  ESCORIZA MATEU, T., OLTRA PUIDOMENECH, J., OTERO VIDAL, M. y SANAHUJA YLL, Mª E. (2003). “¿Qué es una ciudad? Aportaciones para su definición desde la prehistoria”, Geocrítica-Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, VII, 146 (10).

CASTRO-MARTINEZ, PV; ESCORIZA MATEU, T (2009), “Lugares Reales y Lugares Ideales. Realidad y Construcción de Ficciones en Arqueología”, Cuadernos de Prehistoria de la Universidad de Granada, 19.

CHAPMAN, R. W., KINNES, I. & RANDSBORG, K. (eds.) (1981), The Archaeology of Death.Cambridge University Press, Cambridge.

CLARKE, D. L. (ed) (1977), Spatial archaeology, Academic Press, Londres.

CRUBÉZY, E., MASSET, Cl., LORANS, E., PERRIN, F. &TRANOY, L. (2000), Archéologie funéraire. Errance, París.

DAVID, N. & KRAMER, C. (2001), Ethnoarchaeology in Action. Cambridge University Press, Cambridge.

GALLAY, A. (2011), Pour une ethnoarchéologie théorique. Mérites et limites de l'analogie ethnographique. Errance, París.

GONZÁLEZ RUIBAL, A. (2003), La experiencia del otro. Una introducción a la Etnoarqueología. Akal Arqueología, Madrid.

HODDER, I. (1982), Symbols in action: ethnoarchaeological studies of material culture. Cambridge University Press, Cambridge.

LEFEBVRE, H (1962), Critique de la vie quotidienne, Arché Editeur, Paris, “Le Sens de la Marche” (Crítica de la vida cotidiana, México, FCE, 1979).

LULL, V. (2000), “Death and Society: A Marxist Approach”, Antiquity, 74, pp. 576-580.

LULL, V. (2016), “Muerte y espectáculo en arqueología”, MARQ. Arqueología y Museos, 7, pp. 11-33.

LULL, V. & PICAZO, M. (1989), “Arqueología de la Muerte y estructura social”, Archivo Español de Arqueología, 62, pp. 5-20.

PALOMO, A., PIQUE. R., TERRADAS, X. 2013. Experimentación en arqueología. Estudio y difusión del pasado. Museu d'Arqueologia de Catalunya, Barcelona

SAYER, D. (2010), Ethics and Burial Archaeology. Duckworth, Londres.

TRIGGER, B. G. (1967), “Settlement Archaeology-Its Goals and Promise”, American Antiquity, 32, pp. 149-160.

VILA, A. (2006), Etnoarqueología de la prehistoria: más allá de la analogía. Treballs d’Etnoarqueologia, 6, UAB-CSIC.

 

Esta lista podrá aumentar a lo largo del desarrollo de las asignaturas.

Software

Programario: exposiciones orales, procesadores de texto, hojas de cálculo.