Logo UAB
2022/2023

Movilidad, Transporte y Territorio. Planeamiento y Gestión

Código: 44467 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4317118 Estudios Globales de Asia Oriental OT 0 1
4317520 Estudios Territoriales y Planeamiento OT 0 1

Contacto

Nombre:
Oriol Marquet Sardà
Correo electrónico:
oriol.marquet@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

Dada la internacionalización del máster, el idioma de comunicación en el aula será el catalán y/o castellano en función del idioma mayoritario del alumnado

Prerequisitos

No hay prerrequisitos

Objetivos y contextualización

Esta asignatura tiene como objetivo general el estudio de la movilidad y el transporte en el marco del nuevo paradigma de la sostenibilidad. De manera más concreta se plantean los siguientes objetivos específicos.

- Conocer los conceptos básicos de la movilidad

- Entender la relación compleja entre movilidad y territorio

- Conocer los límites y los impactos asociados al modelo de movilidad actual

- Entender y ser capaz de predecir las externalidades positivas y negativas de los futuros desarrollos en materia de movilidad y transporte

- Conocer las principales metodologías de estudio de la movilidad

- Conocer los instrumentos necesarios y sus metodologías para la gestión de la movilidad

Competencias

    Estudios Globales de Asia Oriental
  • Analizar críticamente el impacto socioeconómico y medioambiental de los desplazamientos humanos a diferentes escalas, especialmente en el caso del turismo global, abordando la complejidad de su gestión en situaciones específicas.
  • Aplicar la metodología de investigación, técnicas y recursos específicos para investigar y producir resultados innovadores en un determinado ámbito de especialización.
  • Aplicar los conceptos teóricos y las técnicas de análisis más avanzadas al estudio de las interacciones entre las dinámicas poblacionales, las transformaciones político-económicas y los cambios medioambientales.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    Estudios Territoriales y Planeamiento
  • Analizar e interpretar las problemáticas ambientales aplicando los conocimientos de economía ambiental y ecológica.
  • Promover estrategias de planificación desde la innovación y con perspectiva de género.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Trabajar en un contexto internacional y multidisciplinar que potencie los valores de equidad social y de género.
  • Utilizar las tecnologías de la información geográfica en la proyección y representación cartográfica para el diseño de escenarios útiles para la gestión y planificación territorial y del planeamiento urbano.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la evolución conceptual reciente y el cambio de paradigma en la planificación y la gestión de los desplazamientos cotidianos.
  2. Aplicar la metodología de investigación, técnicas y recursos específicos para investigar y producir resultados innovadores en un determinado ámbito de especialización.
  3. Buscar nuevos modelos de movilidad socialmente equitativos.
  4. Decidir los modelos de gestión adecuados de la movilidad.
  5. Decidir los modelos de gestión adecuados para la movilidad.
  6. Emplear técnicas cuantitativas y cualitativas específicas para el análisis y gestión de la movilidad.
  7. Establecer propuestas de movilidad urbana en base a premisas medioambientales.
  8. Generar modelos y escenarios para diferentes problemáticas relacionadas con la movilidad mediante la cartografía ambiental generada.
  9. Identificar el impacto de la movilidad a distintos niveles: medio ambiente, sociedad y ciudad.
  10. Identificar modelos de movilidad ambientalmente sostenibles para realidades sociales diferentes.
  11. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  12. Profundizar en la variable género en la movilidad.
  13. Promover la aplicación y el avance de los principios de la sostenibilidad ecológica, social, económica desde la perspectiva de género.
  14. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  15. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  16. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  17. Reconocer la interacción entre las dinámicas demográficas y las estructuras de poblamiento con las demandas de movilidad en el planeamiento urbano.
  18. Reconocer la interacción entre las dinámicas demográficas y las estructuras de poblamiento con las demandas de movilidad.
  19. Reconocer la utilidad de la cartografía y el SIG para la gestión de la movilidad en el ámbito de la planificación territorial y urbana.
  20. Reconocer las formas de planificación de la movilidad desde la óptica de género.
  21. Utilizar las fuentes de información específicas de la movilidad.

Contenido

1. Introducción a la movilidad

1.1 ¿Qué es la movilidad?

1.2 La evolución de la movilidad: más lejos, más rápido, más distancia

2. Los medios de transporte

2.1 Los medios de transporte los instrumentos para movernos

2.2 El acceso a los medios de transporte

2.3 Transporte para todos

3. Los principales determinantes de las formas de movilidad y transporte

3.1 Movilidad y forma urbana

3.2 Movilidad y factores socioeconómicos

3.3 Hábitos, ideología y creencias detrás los modos de transporte

4. Los costes de la movilidad

4.1 Costes ambientales

4.2 Costes sociales

4.3 Costes en la salud

4.4 Costes económicos

5. Escenarios de futuro: retos y soluciones en el contexto de la Smart City

5.1 Definiendo los objetivos del futuro modelo de movilidad

5.2 Tecnologías limpias

5.3 Automatización

5.4 Vehículos de movilidad personal

5.5 Utopías

6. Las fuentes para estudiar la movilidad

6.1. Las fuentes cuantitativas en el estudio de la oferta

6.2. Las fuentes cuantitativas en el estudio de la demanda

6.3. Las fuentes cualitativas en el estudio de la movilidad

Metodología

La asignatura se estructurará a partir de actividades dirigidas y autónomas, donde el alumnado aprenderá de forma interactiva con los contenidos del programa, con la ayuda y el apoyo del profesor.

La asignatura contempla clases dirigidas por el profesor, exposiciones y debates de los alumnos, con la colaboración de expertos externos de diferentes ámbitos.

Todas las actividades en clase tendrán un apoyo bibliográfico que el alumnado tendrá al inicio del curso. Las actividades que no se puedan hacer presencialmente adaptarán a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los ejercicios, proyectos y clases teóricas se realizarán a través de herramientas virtulals, como tutoriales, vídeos, sesiones de Teams, etc. El profesor velará para que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 10 0,4
Tipo: Supervisadas      
Exposiciones en clase 10 0,4
Preparación de un trabajo 36 1,44
Tipo: Autónomas      
Lecturas de artículos o libros propios de la asignatura 26 1,04

Evaluación

La evaluación se hará sobre la siguiente base:

  • Exposiciones en clase por parte de los alumnos: 15%
  • Examen: 70%
  • Participación en clase (la asistencia es obligatoria): 15%

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación en actividades dirigidas 20% 15 0,6 9, 10, 17, 18, 19, 20
Exposiciones en el aula 30% 15 0,6 2, 12, 3, 7, 21
Participación en el aula 10% 8 0,32 1, 14, 15, 16
Prueba de evaluación escrita 40% 30 1,2 4, 5, 6, 8, 13, 11

Bibliografía

  • Apparicio, P., Gelb, J., Jarry, V., & Mann, É. L. (2021). Cycling in one of the most polluted cities in the world : Exposure to noise and air pollution and potential adverse health impacts in Delhi. International Journal of Health Geographics, 1–16. https://doi.org/10.1186/s12942-021-00272-2

    Banister, D. (2008). The sustainable mobility paradigm. Transport Policy, 15(2), 73–80. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2007.10.005

    Banister, D. (2011). The trilogy of distance, speed and time. Journal of Transport Geography, 19(4), 950–959. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2010.12.004

    Brand, C., Anable, J., & Morton, C. (2019). Lifestyle, efficiency and limits: modelling transport energy and emissions using a socio-technical approach. Energy Efficiency, 12(1), 187–207. https://doi.org/10.1007/s12053-018-9678-9

    Brand, C., Anable, J., Ketsopoulou, I., & Watson, J. (2020). Road to zero or road to nowhere? Disrupting transport and energy in a zero carbon world. Energy Policy, 139(February), 111334. https://doi.org/10.1016/j.enpol.2020.111334

    Choi, K., Park, H. J., & Dewald, J. (2021). The impact of mixes of transportation options on residential property values: Synergistic effects of walkability. Cities, 111(January), 103080. https://doi.org/10.1016/j.cities.2020.103080
    Ivanova, D., & Wood, R. (2020). The unequal distribution of household carbon footprints in Europe and its link to sustainability. Global Sustainability, 3. https://doi.org/10.1017/sus.2020.12

    De Witte, A., Hollevoet, J., Dobruszkes, F., Hubert, M., & Macharis, C. (2013). Linking modal choice to motility: A comprehensive review. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 49, 329–341. https://doi.org/10.1016/j.tra.2013.01.009

    Ellegård, K., & Vilhelmson, B. (2004). Home as a Pocket of Local Order: Everyday Activities and The Friction of Distance. Geografiska Annaler: Series B, Human Geography, 86(4), 281–296. https://doi.org/10.1111/j.0435-3684.2004.00168.x

    Glazener, A., Sanchez, K., Ramani, T., Zietsman, J., Nieuwenhuijsen, M. J., Mindell, J. S., Fox, M., & Khreis, H. (2021). Fourteen pathways between urban transportation and health: A conceptual model and literature review. Journal of Transport and Health, 21(June 2020), 101070. https://doi.org/10.1016/j.jth.2021.101070

    Harrison, R. M., Allan, J., Carruthers, D., Heal, M. R., Lewis, A. C., Marner, B., Murrells, T., & Williams, A. (2021). Non-exhaust vehicle emissions of particulate matter and VOC from road traffic : A review. Atmospheric Environment, 262(July), 118592. https://doi.org/10.1016/j.atmosenv.2021.118592

    Haugen, K., Holm, E., Strömgren, M., Vilhelmson, B., & Westin, K. (2012). Proximity, accessibility and choice: A matter of taste or condition? Papers in Regional Science, 91(1), 65–84. https://doi.org/10.1111/j.1435-5957.2011.00374.x

    Hosford, K., Firth, C., Brauer, M., & Winters, M. (2021). The effects of road pricing on transportation and health equity: a scoping review. Transport Reviews. https://doi.org/10.1080/01441647.2021.1898488

    Jabareen, Y. (2006). Sustainable Urban Forms: Their Typologies, Models, and Concepts. Journal of Planning Education and Research, 26(1), 38–52. https://doi.org/10.1177/0739456X05285119

    James, P., Weissman, J., Wolf, J., Mumford, K., Contant, C. K., Hwang, W., Taylor, L., & Glanz, K. (2016). Comparing GPS, Log, Survey, and Accelerometry to Measure Physical Activity. American Journal of Health Behavior, 40(1), 123–131. https://doi.org/10.5993/AJHB.40.1.14

    Lamb, W. F., Mattioli, G., Levi, S., Timmons Roberts, J., Capstick, S., Creutzig, F., Minx, J. C., Müller-Hansen, F., Culhane, T., & Steinberger, J. K. (2020). Discourses of climate delay. Global Sustainability, 3, 6–10. https://doi.org/10.1017/sus.2020.13

    Lamb, W. F., Res, E., Lamb, W. F., Wiedmann, T., Pongratz, J., Andrew, R., Crippa, M., Olivier, J. G. J., Wiedenhofer, D., Mattioli, G., Khourdajie, A. Al, House, J., Pachauri, S., Figueroa, M., Saheb, Y., Slade, R., & Hubacek, K. (2021). A review of trends and drivers of greenhouse gas emissions by sector from 1990 to 2018. Environmental Research, 16, 073005

    Loo, B., & Chow, S. (2006). Sustainable Urban Transportation: Concepts, Policies, and Methodologies. Journal of Urban Planning and Development, 132(2), 76–79. https://doi.org/10.1061/(ASCE)0733-9488(2006)132:2(76)

    Marquet, O. (2020). Spatial distribution of ride-hailing trip demand and its association with walkability and neighborhood characteristics. Cities, 106(August), 102926. https://doi.org/10.1016/j.cities.2020.102926

    Marquet, O., & Miralles-Guasch, C. (2014). Walking short distances. The socioeconomic drivers for the use of proximity in everyday mobility in Barcelona. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 70, 210–222. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.tra.2014.10.007

    Marquet, O., & Miralles-Guasch, C. (2015). The Walkable city and the importance of the proximity environments for Barcelona’s everyday mobility. Cities, 42, 258–266. https://doi.org/10.1016/j.cities.2014.10.012

    Marquet, O., & Miralles-Guasch, C. (2016). City of Motorcycles. On how objective and subjective factors are behind the rise of two-wheeled mobility in Barcelona. Transport Policy, 52, 37–45. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2016.07.002

    Marquet, O., & Miralles-Guasch, C. (2017). Efectos de la crisis economica en la movilidad cotidiana en la Region metropolitana de Barcelona. Boletín de La Asociación de Geógrafos Españoles, 75, 9–28. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.21138/bage.2490

    Marquet, O., Floyd, M. F., James, P., Glanz, K., Jennings, V., Jankowska, M. M., Kerr, J., & Hipp, J. A. (2020). Associations between worksite walkability, greenness, and physical activity around work. Environment and Behavior, 52(2), 139–163. https://doi.org/10.1177/0013916518797165

    Marquet, O., Hirsch, J. A., Kerr, J., Jankowska, M. M., Mitchell, J., Hart, J. E., Laden, F., Hipp, J. A., & James, P. (2022). GPS-based activity space exposure to greenness and walkability is associated with increased accelerometer-based physical activity. Environment International, 165(May), 107317. https://doi.org/10.1016/j.envint.2022.107317

    Marquet, O., Ríos Bedoya, V., & Miralles-Guasch, C. (2017). Local accessibility inequalities and willingness to walk in Latin American cities. Findings from Medellín, Colombia. International Journal of Sustainable Transportation,11(3), 186–196. https://doi.org/10.1080/15568318.2016.1230804

    Mattioli, G. (2014). Where Sustainable Transport and Social Exclusion Meet: Households Without Cars and Car Dependence in Great Britain. Journal of Environmental Policy and Planning, 16(3), 379–400. https://doi.org/10.1080/1523908X.2013.858592

    Næss, P., & Cao, X. J. (2017). Which D ’ s are the important ones ? The effects of built environment characteristics on driving distance in Oslo and Stavanger. The Journal of Transport and Land Use, 945–964.

    Shen, L., & Stopher, P. R. (2014). Review of GPS Travel Survey and GPS Data-Processing Methods. Transport Reviews, 34(3), 316–334. https://doi.org/10.1080/01441647.2014.903530

    Steg, L. (2005). Car use: lust and must. Instrumental, symbolic and affective motives for car use. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 39(2–3), 147–162. https://doi.org/10.1016/j.tra.2004.07.001

    Stopher, P. R., & Greaves, S. P. (2007). Household travel surveys: Where are we going? Transportation Research Part A, 41(5), 367–381. https://doi.org/10.1016/j.tra.2006.09.005

Software

Ninguno de específico