Logo UAB
2022/2023

Metodología del Planeamiento Urbano

Código: 44466 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4317520 Estudios Territoriales y Planeamiento OB 0 1

Contacto

Nombre:
Jordi Nadal Tersa
Correo electrónico:
jordi.nadal@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

Dada la internacionalización del máster, la lengua de comunicación en el aula será el catalán y/o castellano en función de la lengua mayoritaria del alumnado

Equipo docente

Joaquin Recaño Valverde
Antonio Miguel Solana Solana

Prerequisitos

Es recomendable haber cursado previamente materias relacionadas con metodología de investigación (cuantitativa y cualitativa).

Objetivos y contextualización

En este módulo del máster se tratan contenidos avanzados en cuanto al instrumental metodológico normalmente empleado en la estadística y en métodos de investigación cualitativos. Aparte de los aspectos formales de obligado conocimiento y aplicación en todo trabajo de investigación, la asignatura se orienta hacia el trabajo efectivo y práctico con instrumentos metodológicos de tipo cuantitativo y cualitativo, y subraya el enfoque social y territorial. se trabaja con métodos de análisis estadístico multivariante, gestión de bases de datos, aplicación de métodos cuantitativos y cualitativos, diagnóstico y propuesta territorial.

Además de los contenidos mencionados, este módulo tiene un apartado en el que se trabaja la metodología con la que se elaborarán los Trabajos Finales de Máster

Competencias

  • Aplicar críticamente los conceptos y planteamientos teóricos más avanzados en el estudio de la ordenación del territorio y su planeamiento.
  • Aplicar metodologías múltiples de análisis geográfico a distintas escalas territoriales.
  • Desarrollar la capacidad crítica, de análisis y de resolución de hipótesis con el máximo rigor y calidad para cada ámbito de especialización territorial.
  • Diseñar proyectos de planeamiento urbano y gestión territorial utilizando las figuras y metodologías adecuadas a distintas escalas territoriales.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Trabajar en un contexto internacional y multidisciplinar que potencie los valores de equidad social y de género.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las principales técnicas y procesos de obtención de información en el análisis cualitativo.
  2. Aplicar metodologías basadas en la equidad y la justicia social y de género.
  3. Comprender el concepto actual de paisajes en la ordenación del territorio y el planeamiento urbano.
  4. Conocer los principales métodos de planeamiento urbano y territorial.
  5. Distinguir las principales fases metodológicas de la planificación territorial y urbana: análisis, diagnóstico y propuestas.
  6. Emplear metodologías cuantitativas de análisis y diagnosis territorial y urbana.
  7. Esgrimir la metodología cualitativa y cuantitativa óptima para cada tema de estudio.
  8. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  9. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  10. Reconocer la necesidad de gestionar el espacio de una forma integrada atendiendo a sus múltiples dimensiones (social, política, económica, ambiental y física) a escala urbana y territorial.
  11. Utilizar las fuentes de información estadística para la planificación territorial y el planeamiento urbano.
  12. Utilizar las técnicas metodológicas más innovadoras y efectivas para cada ámbito de especialización territorial.

Contenido

Elaboración del Trabajo Final de Máster (profesor Jordi Nadal)

En estas primeras sesiones del módulo se darán las pautas para elaborar el Trabajo Final de Master

4 sesiones de 2 horas:

  • Estructura de un TFM
  • Bibliografía
  • Bases de datos
  • estructura
  • maquetación

Metodología cualitativa (profesor Miguel Solana)

El objetivo de estas sesiones será conocer el uso y las limitaciones de las principales técnicas de análisis cualitativo enfocadas a los estudios territoriales y la elaboración de propuestas de ordenamiento y planificación. Las sesiones combinarán aspectos teóricos con la realización de prácticas con programas de software de análisis cualitativo. En las sesiones se trabajarán los siguientes aspectos:

  • a) La combinación de métodos y el uso de la metodología cualitativa dentro de las metodologías mixtas
  • b) El uso de las metodologías participativas que implican la participación activa de los grupos / colectivos sociales objetos de estudio en la definición de la investigación y el trabajo de campo
  • c) Los principales aspectos éticos que conlleva el uso de la metodología cualitativa, en especial los aspectos relacionados con el anonimato y la confidencialidad, y las estrategias de investigación encubierta
  • d) Una indicación sobre las técnicas cualitativas y su aplicación a los estudios de ordenación y planificación territorial y urbana. Se incidirá especialmente en las walking entrevistas y los métodos visuales (fotoestimulació, Fotov y fotodocumentación)
  • e) Por último se trabajará el proceso de análisis de la información cualitativa: codificación y análisis de la información con programas de software cualitativo (CAQDAS), específicamente el programa Atlas.ti. Estas prácticas se realizarán íntegramente en las aulas de informática de la Facultad de Letras.

8 sesiones de 2 horas (profesor Miguel Solana):

  • Principales aportaciones y usos de la metodología cualitativa
  • metodologías mixtas
  • metodologías participativas
  • Aspectos éticos de la investigación con métodos cualitativos
  • Técnicas cualitativas (walking entrevistas y métodos visuales) y aplicación a los estudios territoriales

4 sesiones de 2 horas:

  • Análisis intensa de la información: codificación
  • Herramientas informáticas de análisis de la información cualitativa (CAQDAS)

Metodología cuantitativa (profesores Joaquín Recaño)

  • Herramientas numéricas y espaciales para el análisis de la segregación residencial y las desigualdades socioeconómicas en áreas urbanas.
  • El objetivo de este módulo es introducir a los alumnos en diferentes técnicas y metodologías de análisis numérico y espacial que les serán de gran utilidad a la hora de abordar el análisis de los espacios urbanos.
  • Herramientas informáticas de análisis de la información cualitativa (CAQDAS).

8 sesiones de 2 horas (profesor Joaquín Recaño):

  • Obtención de datos locales a escala infra-municipal y construcción de tablas dinámica en Excel
  • Introducción a la estadística descriptiva: indicadores de tendencia central y dispersión
  • Análisis de tablas de contingencia y test de Chi-2 de Pearson Indicadores de desigualdad: Curva de Lorenz e índice de Gini
  • Cálculo e interpretación de indicadores de segregación y concentración espacial
  • Análisis exploratorio de datos espaciales (AEDE) con el programa geodas, uso e interpretación de los indicadores Global y Local Moran
  • Aplicación de las herramientas numéricas y espaciales a un estudio de caso

4 sesiones de 2 horas

  • Desarrollo del estudio de caso con prácticas guiadas sobre estadística descriptiva, cálculo 3 Desarrollo del estudio de caso con prácticas guiadas sobre estadística descriptiva, cálculo de indicadores de segregación y desigualdad y de aplicación del programa Geodis.

Metodología

La metodología de trabajo combinará: clases presenciales (exposición metodológica por parte del profesor); sesiones de seminario (discusiones y debates a partir de presentaciones previas); prácticas con el software informático (prácticas de cálculo en el aula de informática); tutorías en grupo e individualizadas; comentario de lecturas de bibliografía; y trabajo autónomo del estudiante.

Distribución de las tareas:

  • E-A presencial (40%).
  • E-A dirigido (20%).
  • E-A autónomo (40%).

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Carrying out practices of calculation and interpretation of territorial indicators and demographics 48,75 1,95 6, 12
Exposiciones orales del profesorado, sesiones de seminario, prácticas de clase en el aula y clases magistrales con soporte de TIC y debate en grupo 83,5 3,34 9
Tipo: Supervisadas      
Discusión de lecturas de libros y artículos y tutorías en grupo / individualizadas 30 1,2 8
Tipo: Autónomas      
Lectura de libros, artículos y otros materiales docentes, estudio de la bibliografía, elaboración de trabajos y presentaciones sobre lecturas y prácticas 42,75 1,71 4

Evaluación

Este módulo está dividido en tres partes:

  • Técnicas de elaboración de TFM
  • métodos cualitativos
  • métodos cuantitativos

Hay que superar cada una de las tres partes. La primera en base al trabajo participativo y las dos segundas con prácticas y una prueba de evaluación

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa 20% 0 0 6, 9
Desarrollo trabajo final de máster 16% 20 0,8 5, 7, 8, 12
Informes y prácticas 34% 0 0 3, 7, 10, 11
Prácticas asociadas a Atlas.ti 14% 0 0 1, 4
Reseñas 8% 0 0 2, 3

Bibliografía

Ayllón Pino, Bruno (2010), "Consejos prácticos para realizar una buena investigación" a Enara Echart Muñoz,

Rhina Cabezas Valencia, José ángel Sotillo Lorenzo (coords.), Metodología de investigación en cooperación

para el desarrollo. Madrid: Catarata, pp. 57-74.

Babbie, Earl (2010, 12è edició), The practise of social research. Wadsworth.

Brunet, Ignasi, Pastor, Imma, & Belzúnegui, Angel (2002). Tècniques d'investigació social: Fonaments

epistemològics i metodològics. Barcelona: Pòrtic.

Bryman, Alan (2004), Social research methods (2nd ed.). Nova York: Oxford University Press.

Corbetta, Piergiorgio (2007), Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill.

Clifford, Nicholas; Cope, Meghan; Gillespie, Thomas (2003), Key methods in Geography. Londres: Sage.

Cloke, Paul et al. (2004), Practising human geography. Londres: Sage.

5

Cloke, Paul et al. (2004), Practising human geography. Londres: Sage.

Cresswell, John W.; Plano Clark, Vicky (2018), Designing and conducting mixed methods research. Thousand

Oaks: Sage.

Echart Muñoz, Enara et al. (2010) (coords.), Metodología de investigación en cooperación para el desarrollo.

Madrid: Catarata.

Estruch, Joan (1992), "El conflicte quantitatiu/qualitatiu: un fals problema" a Técniques qualitatives en Ciències

Socials. Cicle de conferències. Barcelona: Societat Catalana de Sociologia, pp. 7-16.

Farthing, Stuart (2016), Research design in urban planning,. A student's guide. Londres: Sage.

Flowerdew, Robin; Martin, David (eds), Methods in Human Geography: a guide for students doing research

projects. Londres: Logman.

Kitching, Rob; Tate, Nicholas J. (2000), Conducting research into Human Geography. Theory, methodology

and practice. Harlow: Prentice Hall.

Quivy, Raymond; Van Campenhoudt, Luc (2007), Manual de recerca en ciències socials. Barcelona: Herder

Metodologia qualitativa

Bustos, Raquel; García, Javier; Chueca, Diego (2018) Guía práctica para facilitar la participación ciudadana.

Una selección de herramientas presenciales y digitales para el trabajo colectivo. Departamento de Relaciones

Ciudadanas e Institucionales. Gobierno de Navarra.

Callejo, Javier (2001), El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Ariel: Barcelona.

Calvey, David (2017), Covert research. The art, politics and ethics of undercover fieldwork. Londres: Sage.

Charmaz, Kathy (2006), Constructing grounded theory. A practical guide through qualitative analysis. Londres:

Sage.

Cook, Ian (1997), "Participant Observation" a Robin Flowerdew, David Martin (eds) Methods in Human

Geography - a guide for students doing a research project. Essex: Longman, pp. 127-150.

Denzin, Norman K., & Lincoln, Yvonna S. (Eds.). (2000), Handbook of qualitative research. Thousand Oaks:

Sage.

Guasch, Oscar (1997), Observación participante. Madrid: CIS.

Gutiérrez Brito, Jesús (2008), Dinámica del grupo de discusión. Madrid: CIS.

Harper, Douglas (2002), "Talking about pictures: a case for photo elicitation", Visual Studies 17(1): pp. 13-26.

Harper, Douglas (2012), Visual sociology. Londres: Routledge.

Friese, Susanne (2014), Qualitative data analysis with Atlas.ti. Londres: Sage.

Hay, Iain (ed.) (2005), Qualitative research methodsin Human Geography. Oxford: Oxford University Press.

Kusenbach, Margarethe (2003), "Street Phenomenology: The Go-Along as Ethnographic ResearchTool",

Ethography 4 (3): 455-485.

Limb, Melanie; Dwyer, Claire (eds) (2001), Qualitative methodologies for geographers. Londres: Arnold.

Michael Meyer; Sylvain Maresca. (2015), Compendio de fotografía para uso de sociólogos. Barcelona:

Bellaterra.

6

Montañés Serrano, Manuel (2009), Metodología y técnica participativa. Teoría y práctica de una estrategia de

investigación participativa. Barcelona: Editorial UOC.

Muñoz Justicia, Juan; Sahagún Padilla, Miguel (2017), Hacer análisis cualitativo con Atlas.ti.

https://manualatlas.psicologiasocial.eu/atlasti7.pdf

Pujadas Muñoz, Juan J. (1992), El método biogràfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales.

Madrid: CIS.

Rose, Gillian (2008), "Using photographs as illustrations in Human Geography", Journal of Geography in

Higher Education, 32 (1), pp. 151-160.

Richards, Lyn (2005), Handling qualitative data. A practical guide. Londres: Sage.

Salmons, Janet (2016), Doing qualitative research online. Londres: Sage.

Lewins, Ann; Silver, Christina (2014), Using software in Qualitative Research. A step-by-step guide. Londres:

Sage.

Silverman, David (Ed) (1997), Qualitative research: Theory, method and practice. Londres: Sage.

Trinidad, Antonio et al. (2006), Teoría fundamentada "grounded theory". La construcción de la teoría a través

del anàlisis interpretacional. Madrid: CIS.

Valles, Miguel S. (1999), Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica

profesional. Madrid: Síntesis.

Valles, Miguel S. (2002), Entrevistas cualitativas. Madrid: CIS.

Metodologia quantitativa

Anselin, Luc (1995). Localindicators of spatial association-LISA. Geographical analysis, 27(2), 93-115.

Bardina, Xavier i Farré, Mercè (2005). Estadística: un cursintroductori per a estudiants de ciències socials i

humanes. Volum 2 descriptiva exploratòria bivariant. Introducció a la inferència. Bellaterra: Servei de

Publicacions Universitat Autònoma de Barcelona, Col•lecció Materials 166.

Bayona, Jordi (2007). La segregación residencial de la población extranjera en Barcelona:¿ una segregación

fragmentada? Scripta Nova: Revista Electrónica de geografía y ciencias sociales, (11), 235.

Deurloo, Marinus i Musterd, Sako. Ethnic Clusters in Amsterdam, 1944-96: A Micro-area Analysis. Urban

Studies. 1998, vol. 35, nº 3, p. 385-396.

Ebdon, David (1982) Estadística para geógrafos. Barcelona: Oikos Tau. pp 18-23, 28-33, 51-68, 129-142,

168-175, 182-212, 240-249.

Eggerickk, Thierry i Poulain, Michel (1996) "De la variabilité des paramètres démographiques pour les petites

populations", Espace, populations, sociétés, 14 (1) 93-102

Garrocho, Carlos i Campos-Alanís, Juan (2013). Réquiem por los indicadores no espaciales de segregación

residencial. Papeles de población, 19(77), 269-300.

López Roldan, Pedro i Fachelli, Sandra (2015). Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Bellaterra

(Cerdanyola del Vallès):Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona. 1ª edición. Edición

digital: http://ddd.uab.cat/record/129382

Marqués, Felicidad i Asensio (2009), Estadística descriptiva a través de EXCEL. México D.F.: RC Libros.

7

Martori Joan Carles i Karen Hoberg (2004). Indicadores cuantitativos de segregación residencial: El caso de la

población inmigrante en Barcelona. Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, (8),

169. http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-169.htm

Martori, Joan Carles i Hoberg, Karen (2008). Nuevas técnicas de estadística espacial para la detencción de

clusters residenciales de población inmigrante, Scripta-Nova, Vol. XII, núm. 263.

http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-263.htm

Martori, Joan Carles; Hoberg, Karen, & Surinach, Jordi (2006). Población inmigrante y espacio urbano:

Indicadores de segregación y pautas de localización. EURE (Santiago), 32(97), 49-62.

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612006000300004

Martori, Joan Carles (2007). La segregación residencial en Barcelona. Llibre Blanc de l'Habitatge a Barcelona.

Massey, Douglas S. i Denton, Nancy A. (1988). The dimensions of residential segregation. Social forces, 67

(2), 281-315

Raso, José M.; Martín Vide, Javier i Clavero, Pedro (1987) Estadística bàsica para Ciencias Sociales.

Barcelona: Ariel. pp.77-92, 256-257

Recaño, Joaquín i Esteve, Albert (2006). (Re-) visitando García Faria: Un estudio de los factores espaciales y

medioambientales de la mortalidad en la Barcelona de finales del siglo XIX. Revista de Demografía Histórica,

24(1), 121-180.

Sánchez , Cristina i Domínguez , Màrius (2001), "Anàlisi de l'estructura social de les comarques catalanes a

partir de dades censals", Revista Catalana de Sociología, 14, p.193-213.

Sánchez, Joan E. i Moreno David (1997), Perfil sòcio-econòmic dels municipis catalans. Instruments per a la

gestió, Barcelona, Fundació CIREM.

Instituto Nacional de Estadística

Centre d'Estudis Demogràfics

Institut d'Estadística de Catalunya

https://spatial.uchicago.edu/

Software

Disponible en las aulas de informática de la facultad:

  • Atlas.ti
  • Geode