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2022/2023

Aplicaciones Forenses: Procedimientos de Carácter Penal

Código: 44454 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4317571 Psicología Jurídica y Forense OB 0 A

Contacto

Nombre:
Judit Castellà Mate
Correo electrónico:
judit.castella@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Otras observaciones sobre los idiomas

Algunos de los materiales y bibliografía pueden ser en inglés

Equipo docente

Leonor Maria Cantera Espinosa
Manuel Casado Gómez
Elena Garrido Gaitán
Rocio Pina Ríos

Equipo docente externo a la UAB

Alba Pérez
Ismael Loinaz
Jordi Obiols
Josep Ramón Juárez

Prerequisitos

No son necesarios.

Objetivos y contextualización

En este módulo trabajaremos los ámbitos de aplicación forense, aportando al alumnado conceptos específicos del ámbito penal: Estado mental del acusado, psicopatología forense, consumo de tóxicos, abuso sexual infantil, victimización por razón de género (sexual y de pareja), perfilación criminal, predicción de violencia, asesoramiento y ratificación, acoso sexual y por razón de género.

Competencias

  • Identificar los ámbitos de aplicación del peritaje forense y el asesoramiento psicológico y analizar su funcionamiento dentro del marco judicial penal, civil, familiar y laboral.
  • Organizar y planificar las propias actividades para alcanzar los objetivos profesionales.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar de manera razonada las cuestiones diferenciales en los ámbitos de aplicación del peritaje forense y el asesoramiento psicológico y su funcionamiento dentro del marco judicial penal, civil, familiar y laboral.
  2. Organizar y planificar las propias actividades para alcanzar los objetivos profesionales.
  3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Contenido

En este módulo se trabajaran los siguentes aspectos:

 -      Estado mental del acusado: psicopatología forense. Relación con la responsabilidad penal. Imputabilidad y responsabilidad. Capacidades volitivas y cognitivas. Drogadicción. Principales alteraciones producidas por las drogas. Relevancia forense. Interpretación psicológica de los efectos, alteración de la capacidad intelectual

-      Bullying. Proceso de acoso escolar. Características de agresor y de las víctimas. Evaluación.

-      Declaración judicial. Análisis de los sistemas de declaración. La importancia de la declaración en el marco forense. Detección de la simulación. Análisis de la coherencia entre declaraciones.

-      Técnicas psicolingüísticas. La detección de la mentira. Aspectos psicofisiológicos, verbales y comportamentales de la detección de la mentira. El análisis del contenido de las declaraciones.

-      Psicopatología Forense: Personalidad, Psicopatología y Salud Mental, ámbitos de aplicación (toxicología, penología, victimología, demencias, psicopatología infantil y adulta

-      Valoración del abuso sexual: proceso general de evaluación. Finalidad jurídica. Límites en su utilización penal forense. Marco general. Descripción del proceso. Evaluación e indicadores del abuso y conducta de menores. La técnica para la obtención de indicadores. Relevancia forense.

-      Violencia y delincuencia juvenil, violencia filio-parental, delincuencia grupal

-      Valoración de la victimización adulta: secuelas psicosociales. Concepto de victimización criminal. Secuelas derivadas de un acto criminal. Procedimientos de evaluación. Principales secuelas en el ámbito penal forense. Sistemas de valoración y diagnóstico.

-      Predicción del comportamiento violento. Estudios sobre la predicción de la violencia. Conceptualización bio-psico-social. Procesos de detección. La seguridad del evaluador.

-      Asesoramiento forense: asesoramiento de abogados y selección de jurados. Marco general. Descripción del proceso. Problemas en el proceso de asesoramiento.

-      Violencia de género: aspectos generales. Teorías sobre la violencia de género (pareja y sexual). Ciclo de la violencia. Efectos sobre las víctimas. Valoración de agresores en contexto de pareja y sexual. Métodos de análisis de la violencia de pareja. Análisis de contenido. Medida Penal Alternativa.

-      Acoso sexual: aspectos generales. Proceso secuencial del acoso sexual. Tipologías de acosadores. Efectos sobre las víctimas. Métodos de análisis del acoso sexual.

Metodología

La metodología consiste en el uso de diversos métodos de aprendizaje:

 

-       Clases magistrales.

-       Clases de resolución de problemas/casos/ejercicios.

-       Prácticas de aula.

-       Aprendizaje basado en problemas.

-       Tutorías.

-       Elaboración de trabajos.

-       Estudio personal.

-       Realización de actividades prácticas.

-       Lectura de artículos o informes de interés.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales, prácticas de aula y resolución de problemas 60 2,4 1, 3
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 3
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos y estudio 150 6 2

Evaluación

El planteamiento que proponemos pretende reunir diferentes puntuaciones sobre la participación en la asignatura que permita proceder a la evaluación continuada y definitiva del alumnado. Se llevará a cabo una evaluación continuada, medida a través de tres evidencias de evaluación.

La nota final del módulo está situada entre 0 y 10. Se considerará que un/una estudiante ha superado la asignatura si en la media ponderada de las diferentes evidencias obtiene una puntuación igual o superior a 5, siendo la nota mínima para cada evidencia de un 4 a efectos de ponderación.

La evaluación contínua constará de 3 evidencias: 

-Entrega de informes (40% de la nota final). En parejas.

-Defensa Oral de Trabajos (30% de la nota final). Individual.

-Pruebas prácticas (30% de la nota final). Grupal.


CUESTIONES ESENCIALES DE LA EVALUACIÓN

  • En caso de que durante un examen se detecte la presencia de algún alumno/a copiando, quedará automáticamente suspendido/a sin posibilidad de acceso la recuperación. En casode plagio en la redacción de trabajos, se considerará la opción de suspenso directo.
  • El alumnado que NO presente todas las evidencias del Módulo NO superará la asignatura
  • Una vez superada la asignatura (nota ≥ 5) NO se pueden establecer sistemas para mejorar la calificación final.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Defensa oral de trabajos 30 0 0 1, 2, 3
Informe escrito 40 0 0 1, 2, 3
Prácticas 30 0 0 1, 2, 3

Bibliografía

Al ser una materia de contenido diverso, los/as diferentes profesores/as irán proporcionando bibliografía específica y seleccionada para cada uno de los diferentes ámbitos y temas tratados en esta asignatura.

Software

Plataforma Moodle.