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2022/2023

Auditoría Aplicada

Código: 44446 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4317517 Auditoría de Cuentas y Contabilidad OB 0 2

Contacto

Nombre:
Francesc Gomez Valls
Correo electrónico:
francesc.gomez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Xavier Sentis Ros

Equipo docente externo a la UAB

Antoni Puig Rimbau
Carlos Soria Arrufat
Jordi Gual
Jordi Pérez Cascante
José Serrano Madrid
Manel Borras
Roser Güell

Prerequisitos

Se recomienda haber superado la asignatura Normas Internacionales de Auditoría (NIA-ES)

Objetivos y contextualización

En esta asignatura se desarrollarán las Normas Internacionales de Auditoría adaptadas en España (NIA-ES).  La base del temario es estudiar la aplicación práctica de las NIA-ES a las distintas masas patrimoniales tanto del balance como la cuenta de pérdidas y ganancias. En este proceso se analizan las distintas técnicas de auditoría.  También se abordará la elaboración de informes de auditoría en relación a las cuentas, tanto los referentes a cuentas individuales como consolidados así como los informes en situaciones especiales establecidos por la legislación.

 

Competencias

  • Aplicar las normas técnicas de auditoría a los procesos de auditoría de las cuentas anuales individuales y consolidadas, así como a otros procesos y operaciones que han de someterse a la auditoría de forma obligatoria.
  • Desarrollo de la actitud ética y de responsabilidad social en el trabajo respetando los derechos fundamentales y de igualdad, la accesibilidad y el medio ambiente.
  • Desarrollo de la actitud ética y de responsabilidad social en el trabajo, respetando los derechos fundamentales y de igualdad, la accesibilidad y el medio ambiente.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Trabajar en equipos multidisciplinares y adaptarse a entornos cambiantes.
  • Valorar la fiabilidad de las cuentas anuales emitidas por la empresa, de acuerdo con las normas internacionales de auditoría aplicables en España.

Resultados de aprendizaje

  1. Desarrollo de la actitud ética y de responsabilidad social en el trabajo respetando los derechos fundamentales y de igualdad, la accesibilidad y el medio ambiente.
  2. Desarrollo de la actitud ética y de responsabilidad social en el trabajo, respetando los derechos fundamentales y de igualdad, la accesibilidad y el medio ambiente.
  3. Identificar las diferentes etapas de un proceso de auditoría y sus interrelaciones.
  4. Identificar las diversas áreas de trabajo en un proceso de auditoría de las cuentas anuales individuales y consolidadas.
  5. Identificar para cada empresa o grupo de empresas las principales áreas que deben ser objeto de validación de la información suministrada.
  6. Plantear para cada empresa o grupo de empresas objeto de auditoría la metodología de auditoría y los mecanismos de validación de la información financiera suministrada por la empresa.
  7. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  8. Redactar informes de auditoría de las cuentas anuales de acuerdo con los requisitos de la normativa vigente.
  9. Trabajar en equipos multidisciplinares y adaptarse a entornos cambiantes.

Contenido

TEMA 1.- Metodología de la auditoría

1. Clientes y cuentas a cobrar

2. Proveedores y cuentas a pagar

3. Partes vinculadas

4. Inmovilizado material e intangible e inversiones Inmobiliarias

5. Existencias

6. Activos financieros

7 Tesorería y Pasivos financieros

8. Administraciones Públicas e impuestos sobre beneficios

9. Patrimonio Neto (Fondos propios y subvenciones Provisiones, contingencias y acontecimientos posteriores al cierre

10. Ajustes por periodificación

11  Ingresos y gastos

12. Provisiones, contingencias y acontecimientos posteriores al cierre

  

TEMA 2.- Caso práctico

Objetivo: Desarrollo de un caso práctico global de un trabajo de auditoría, que recoja los aspectos desarrollados anteriormente.

 

TEMA 3.- Normas internaciones de auditoría: Conclusiones e informe de auditoría

Objetivo:

  • NIA 450: Evaluación de las incorrecciones identificadas durante la realización de la auditoría
  • NIA 700. Formación de la opinión y emisión del informe de auditoría sobre los estados financieros
  • NIA 705: Opinión modificada en el informe de auditoría emitido por un auditor independiente.
  • NIA 706: Párrafos de énfasis y párrafos de otras cuestiones en el informe emitido por un auditor independiente.
  • NIA 710: Información comparativa cifras correspondientes de periodos anteriores y estados financieros comparativos.
  • NIA 720: Responsabilidad del auditor con respecto de otra información incluida en los documentos que contienen los estados financieros auditados.
  • NIA 805: Consideraciones especiales-auditoría de un solo estado financiero.

 

TEMA 4. Informes especiales contemplados en la Ley de Sociedades de capital

Objetivo: Analizar las actuaciones a desarrollar por el auditor de cuentas en la emisión de los distintos tipos de informes especiales que debe emitir de acuerdo con la normativa mercantil

 

TEMA 5.- Auditoría de cuentas anuales consolidadas

Objetivos: 

  • Introducción a la auditoría de las cuentas anuales consolidadas
  • NIA 600: Consideraciones especiales en auditoría de estados financieros de grupos

Metodología

La metodología docente estará basada en una combinación de tres tipos de actividades:

- Actividad dirigida: clases teóricas.

- Actividad supervisada: consistente en la realización de clases práctiacs  y de resolución de problemas yde tutorías y la realización de ejercicios con seguimiento pautado

- Actividad autónoma que se divide en dos partes: parte de estudio personal del alumno (lecturas, búsqueda de información, etc.). También se incluye la realización de ejercicios adicionales y casos.

  

"La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias ". 

 Las tutorías podran ser presenciales o on line. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 60 2,4 3, 4, 5, 6
Tipo: Supervisadas      
Clases prácticas 28 1,12 2, 3, 5, 9
Tutorías casos prácticos 8 0,32 4, 6, 8, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio de normativas 80 3,2 3, 4, 7
Realización de casos 47 1,88 2, 5, 6, 9

Evaluación

El sistema de evaluación se divide en 3 modalidades:

- Presentación de casos prácticos: 40%

  •  Realización de un ejercicio sobre ajustes a realizar entre marzo y abril   (25%)
  •  Realización de un ejercicio global (ajustes, informes de auditoría, etc.) que se entregará 1 mes antes de la prueba final (15%)

 - Participación y asistencia en clase: 10%     (asistencia mínima 75%)

  - Prueba final: 50%

  La prueba final se realizará a principios de julio una vez finalizadas las clases regulares.

 

Nota mínima en el examen: 3,5 puntos (sobre 10 puntos)

 

 

Proceso de Recuperación

 

"Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo." Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9. La prueba de recuperación se efectuará entre 15 y 20 días después de la prueba final. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

 

Irregularidades en actos de evaluación

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

  

"La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias." 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participacion 10% 0 0 2, 4, 6
Ejercicios y casos practicos 40% 0 0 2, 1, 6, 9
Prueba final 50% 2 0,08 3, 4, 5, 8, 7, 9

Bibliografía

-        Normas Técnicas de Auditoría, resultado de la adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría para su aplicación en España (NIA-ES).

 -       Manual de Auditoría del REA editado por el Consejo General de Colegios de Economistas de España 

 -       Manual de Auditoría del REA, Adaptado a la nueva LAC 2015, de Francis Lefebvre (ISBN 978-84-16268-67-2  Depósito legal M-32833-2015)

Software

- EXCEL

- SABI DATA BASE