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2022/2023

Otras Materias Contables y Tecnología de la Información

Código: 44444 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
4317517 Auditoría de Cuentas y Contabilidad OB 0 A

Contacto

Nombre:
Jordi Rizo Gubianas
Correo electrónico:
jordi.rizo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Víctor Gimenez Garcia
Immaculada Vilardell Riera
Xavier Verge Mestre
Martí García Pons

Prerequisitos

NO se requiere ningún requisito para cursar esta asignatura

Objetivos y contextualización

La asignatura tiene tres objetivos en base a los tres ámbitos de estudio del módulo, análisis de los estados financieros, contabilidad directiva y de gestión y tecnología de la información aplicada a la empresa en relación a las cuentas anuales y el proceso de auditoría. Estos objetivos se pueden definir de la siguiente manera:

  1. Aportar al alumnado los conocimientos, técnicas y procesos necesarios para saber interpretar la información financiera incluida en las cuentas anuales. Mediante estos conocimientos, técnicas y procesos aportados en el módulo, el estudiante del Máster debe ser capaz de efectuar diagnósticos precisos y elaborar informes analíticos sobre la situación económica y financiera de la empresa.
  2. Suministrar información económica y financiera a sus usuarios para la toma de decisiones. El término de "contabilidad directiva" hace referencia a la información utilizada habitualmente para la dirección de las organizaciones en sus procesos de control y de toma de decisiones, con el fin de mantener la capacidad competitiva de la entidad y motivar a todos los actores del proceso productivo para que colaboren en la consecución de los objetivos organizativos. Los instrumentos y procesos de los que se ha dotado la contabilidad directiva para cumplir sus objetivos son el núcleo de estudio de esta parte del módulo.
  3. Finalmente la asignatura tiene como objetivo conocer los procesos de tecnología de la información, en especial a los vinculados a la elaboración de la información financiera y el proceso de auditoría.

Competencias

  • Desarrollo de la actitud ética y de responsabilidad social en el trabajo respetando los derechos fundamentales y de igualdad, la accesibilidad y el medio ambiente.
  • Desarrollo de la actitud ética y de responsabilidad social en el trabajo, respetando los derechos fundamentales y de igualdad, la accesibilidad y el medio ambiente.
  • Evaluar la información económica-financiera y no financiera emitida por cualquier tipo de organización con el objetivo de tomar decisiones, rendir cuentas y demostrar transparencia desde una postura ética y de desarrollo sostenible.
  • Evaluar los sistemas de cálculo de costes y aplicar la programación presupuestaria y el control de gestión a la planificación contable y financiera de las empresas, así como elaborar el cuadro de mando integral.
  • Gestionar información diferenciando aquella que es relevante para la toma de decisiones.
  • Gestionar la información diferenciando aquella que es relevante para la toma de decisiones.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Utilizar las herramientas de la tecnología de la información para el control de procesos en la gestión de la empresa, su seguridad y control de errores.
  • Valorar la perspectiva de género en el análisis de la información financiera y no financiera de la empresa o grupo de empresas.

Resultados de aprendizaje

  1. Desarrollo de la actitud ética y de responsabilidad social en el trabajo respetando los derechos fundamentales y de igualdad, la accesibilidad y el medio ambiente.
  2. Desarrollo de la actitud ética y de responsabilidad social en el trabajo, respetando los derechos fundamentales y de igualdad, la accesibilidad y el medio ambiente.
  3. Describir los nuevos enfoques para la reducción de costes.
  4. Diferenciar el control presupuestario del control de gestión.
  5. Elaborar informes técnicos sobre la viabilidad económica y financiera de una entidad.
  6. Evaluar la seguridad informática de las empresas en relación con la información financiera que presentan.
  7. Evaluar posibles riesgos en los procesos en que se utilice la tecnología de la información para la gestión de la empresa.
  8. Gestionar información diferenciando aquella que es relevante para la toma de decisiones.
  9. Gestionar la información diferenciando aquella que es relevante para la toma de decisiones.
  10. Gestionar los procesos informáticos en las empresas que permiten la obtención de su información económica y financiera.
  11. Identificar la normativa que obliga a las empresas o grupos de empresas a informar sobre las medidas adoptadas para promover la igualdad entre hombres y mujeres.
  12. Identificar las diferencias de genero en la estructura empresarial de la empresa.
  13. Identificar las nuevas tendencias en contabilidad de costes.
  14. Identificar los factores clave para explicar la situación económico-financiera de una entidad en base a la información financiera suministrada en las cuentas anuales.
  15. Identificar los sistemas de control presupuestario y el análisis de las desviaciones.
  16. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  17. Relacionar la información que suministra el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias con estado de flujos de efectivo.

Contenido

Análisis de estados financieros superior (4 ECTS) 

  • Análisis y proyección de los estados financieros.
  • El análisis patrimonial. Análisis del balance de situación. Diferenciación entre formato del PGC y otras fuentes normativas.
  • El análisis económico. La cuenta de Pérdidas y Ganancias (PyG). Diferenciación entre formato PGC y otras estructuras de PyG en otras fuentes normativas.
  • El análisis financiero. El análisis del estado de flujos de efectivo.
  • Utilidad del análisis del estado de flujos de efectivo para el análisis empresarial.
  • El análisis de la rentabilidad. Adaptación del modelo DU PONT para el análisis de la rentabilidad.  Estudio de los factores que inciden en la rentabilidad financiera (ROE):
    • Rentabilidad económica (ROA) y apalancamiento financiero.
    • Alternativas para medir el efecto apalancamiento en la rentabilidad financiera (ROE).
  • Aspectos más relevantes del análisis no financiero de la empresa:
    • Indicadores clave de resultados no financieros.
    • Información sobre el impacto de la actividad en cuestiones medioambientales.
    • Estructura de la plantilla, distribución de empleados por sexo, categorías y remuneraciones.
    • Información sobre igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Visión global del análisis de los estados financieros: análisis patrimonial, económico, financiero y no financiero de la empresa
  • Indicadores KPI’s utilizados en la auditoría interna y externa.
  • Técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad.

 

Contabilidad directiva y de gestión (4ECTS)

  • Contabilidad de gestión.
    • La relación entre dirección de las actividades, organización y control de costes.
    • Utilidad y limitaciones de los sistemas de cálculo de costes
    • Nuevas tendencias en contabilidad de costes. Enfoques hacia la reducción de costes.
  • Elaboración y control de presupuestos de la entidad.
    • La planificación económica y financiera de una empresa
    • Diseño y funcionamiento de un sistema integrado de planificación.
    • Control presupuestario y análisis de desviaciones
  • El control de gestión.
    • Control presupuestario versus control de gestión
    • El control presupuestario y de gestión más allá de los presupuestos.
    • Estrategia y cuadro de mando.
    • Diseño e implantación del cuadro de mando integral.

 

Tecnología de la información aplicable en las empresas y su vinculación con la información financiera proporcionada y la auditoría (4ECTS)

    • Sistemas de información en los negocios globales actuales.
    • Estrategia, arquitectura, diseño y gestión de procesos informáticos en las empresas. Su vinculación con la información financiera.
    • El control de los procesos de la tecnología de la información.
    • Análisis y gestión de explotación de datos a través de hojas de cálculo.
    • La función de seguridad informática en las organizaciones: principios y medios. La detección de errores y su prevención.
    • Incidencia de la seguridad informática en la información financiera proporcionada y en la auditoría de cuentas.

Metodología

La metodología docente estará basada en una combinación de tres tipos de actividades:

- Actividad dirigida: clases teóricas

- Actividad supervisada: consistente en la realización  de clases prácticas, de resolución de problemes, tutorías y la realización de ejercicios con seguimiento pautado

- Actividad autónoma que se divide en dos partes:

  • parte de estudio personal del alumno (lecturas, búsqueda de información, etc.). También se incluye la realización de ejercicios adicionales y casos.
  • Realización de un trabajo grupal sobre las cuentsa anuales de una empresa.

  

"La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias ". 

 Las tutorías podran ser presenciales o on line. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 60 2,4 7, 2, 14, 15, 11, 12, 16, 17
Tipo: Supervisadas      
Clases prácticas 16 0,64 2, 4, 8, 14, 12, 13, 16
Tutorías casos prácticos 10 0,4 7, 2, 5, 8, 11, 17
Tipo: Autónomas      
Lectura de artículos, textes legals e informes 135 5,4 4, 8, 14, 12, 13, 16, 17
Realización de casos y trabajos 70 2,8 2, 4, 8, 11, 16, 17

Evaluación

La evaluación comprenderá las siguientes actividades evaluativas:

  • Pruebas teórico-prácticas individuales: Pruebas escritas y orales que permitan valorar los conocimientos adquiridos por el alumnado: 60% 
    •  De cada parte de la asignatura se realizará una prueba con un peso del 20%
  • Participación y asistencia en clase: 10%
  • Pruebas teórico-prácticas grupales: Entrega exposición y defensa de los ejercicios y trabajos realizados en grupo 15%
  • Trabajos teórico-prácticos individuales: Entrega de ejercicios y trabajos realizados y participación en foros y debates. 15%

Para hacer media es necesario obtener una  nota mínima de 4 puntos en cada una de las tres partes en que se divide l'assignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación 10% 0 0 6, 10, 8, 16
Exposición grupal de trabajos y casos prácticos 15% 3 0,12 3, 2, 1, 4, 5, 9, 14, 13
Pruebas 60% 6 0,24 7, 4, 8, 14, 11, 12, 17
Realización de ejercicios 15% 0 0 2, 4, 10, 14, 15, 12

Bibliografía

Parte Análisi de los estados financieros:

- ACCID: “Ràtios Sectorials 2020”. Estudi  coordinat per Oriol Amat. Barcelona, 2022. https://accid.org/tecnica/

- Archel, P; Lizarraga, F; Sánchez, S; Cano, M (2022): “Estats comptables. Elaboració, anàlisi i interpretació. 7ª edició. Edicions Piràmide.

- González, J. (2016): “Anàlisi de l'empresa a través de la seva informació economicofinancera. Fonaments teòrics i aplicacions. 5ª ed. Edicions Piràmide. 

- Garrido P., Íñiguez R. (2021): “Anàlisi d'estats comptables. Elaboració i interpretació de la informació financera. 5ª ed. Edicions Piràmide. 

- Casanovas M.; Santandreu P. (2011): “Guia pràctica de  valoració d’empreses” Ed. ACCID. 

- Amat, O. (2019) Valoració i compravenda d’empreses. Amb casos pràctics resolts Ed. ACCID-Profit

- Amat O.; Nombela V. i altres autors (2015) : “Manual d’anàlisi d’empreses cotitzades” Ed. ACCID 

- Arimany N. ; Viladecans C. (2011) : “ Anàlisi de l’estat de canvis en el patrimoni net i de l’estat de fluxos d’efectiu” Ed. ACCID 

- Amat O. (2017) : “Empreses que menteixen” Ed. Profit.

- Amat, O. (2018): Anàlisi integral d’empreses. 4ª edició Ed. Profit

 

Parte Contabilidad directiva:

Bibliografía básica: 

- Anthony, R.N.  y  Govindarajan, V. (2008), Sistemas de control de gestión. McGraw-Hill. Especialmente los capítulos 3, 4 y del 7 al 10. 

- Comisión de Contabilidad de Gestión de ACCID (2010). Manual de control de gestión: diseño e implementación de sistemas de control de gestión, Profit Editorial, Barcelona.   

- Vergés, J. (1998), La Planificació Econòmica i Financera de l´Empresa. Elaboraciói utilització de previsions com a base de la gestió. Servei de Publicacions de la UAB. 2a. edició. La versión en castellano (2000) se puede consultar a: http:/webs2002.uab.es/jverges/

Bibliografía complementaria:

- Hongren, C.T., Datar, S.M i Rajan, M.V.  (2012), Contabilidad de Costos. Un enfoque gerencial. Editorial Pearson Educación, 14a edició.  En especial, los capítulos 6 a 9.

Para los temas que lo requieran se facilitará bibliografía complementaria.

Software

Excel

SABI DATA BASE

Progamas de gestión de empresa.

Programas de seguridad informatica aplicada a la empresa