Logo UAB
2022/2023

Donación de Sangre

Código: 44436 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4317563 Medicina Transfusional y Terapias Celulares y Tisulares/Transfusion Medicine and Cellular and Tissue Therapies OB 0 1

Contacto

Nombre:
Joan Garcia Lopez
Correo electrónico:
joan.garcia.lopez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Otras observaciones sobre los idiomas

El idioma de trabajo será el inglés, pero será posible comunicarse en español. El material de la asignatura también estará en inglés.

Equipo docente

Sílvia Sauleda Oliveras
Arturo Pereira Saavedra

Prerequisitos

Es necesario tener un nivel B2 de inglés o equivalente.

Objetivos y contextualización

En este módulo se estudiará el proceso completo de donación de sangre: la promoción de la donación, los procedimientos de donación (criterios de selección del donante, aféresis, donación de sangre total), los análisis del laboratorio de sangre y, finalmente, los diferentes métodos de obtención de componentes sanguíneos para transfusión.

Competencias

  • Diseñar estrategias seguras en el proceso de donación y elaboración de componentes sanguíneos de acuerdo con la regulación europea.
  • Gestionar de manera ética y eficiente las donaciones de sangre, células y tejidos.
  • Integrar conocimientos científicos y técnicos de acuerdo con el compromiso ético y el código deontológico.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Tomar decisiones razonadas basadas en un análisis crítico y objetivo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y planificar acciones de promoción y donación basadas en los comentarios de feedback de los donantes.
  2. Clasificar diferentes tipos de donación y los factores que afectan la calidad del producto sanguíneo.
  3. Describir diferentes metodologías para la producción de productos sanguíneos.
  4. Describir los indicadores de calidad de los productos sanguíneos.
  5. Diseñar entrevistas y exámenes físicos de donantes basados en criterios científicos y médicos de consenso.
  6. Identificar los conceptos fundamentales de la regulación europea sobre donación y cómo se aplican a la práctica diaria.
  7. Identificar y describir las variables y necesidades principales para la selección y la fidelización de los donantes.
  8. Integrar conocimientos científicos y técnicos de acuerdo con el compromiso ético y el código deontológico.
  9. Interpretar el significado de los diferentes marcadores infecciosos.
  10. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  11. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  12. Seleccionar y aplicar los criterios de inclusión / exclusión de los donantes de acuerdo con las regulaciones del país.
  13. Tomar decisiones razonadas basadas en un análisis crítico y objetivo.

Contenido

  1. Promoción de la donación de sangre.
  2. Donación de sangre.
  3. Análisis de la donación de sangre.
  4. Preparación de componentes sanguíneos.

Metodología

Este curso seguirá una metodología activa y constructiva. No cuenta solo el contenido, además hay que leer, reflexionar y aplicar el conocimiento a situaciones razonablemente cercanas, creando un aprendizaje significativo.

Así pues, se trabajará en ejemplos de la vida real y en estudios de casos, reflexionando sobre situaciones complejas y poco estructuradas para encontrar soluciones adecuadas.

Fieles a la metodología propuesta, los estudiantes son el centro del proceso de aprendizaje y generan conocimiento interactuando de forma significativa con sus compañeros, con el material docente y con el medio ambiente. Este programa no solo enseña sobre el entrenamiento en un medio virtual, sino que el estudiante también vivirá cada día esta experiencia de aprendizaje.

Al comienzo de la unidad, el profesor presentará al grupo una propuesta de planificación del aprendizaje con los objetivos específicos que se deben alcanzar, las actividades de aprendizaje que se realizarán, los recursos necesarios y las fechas recomendadas para cada actividad.

Las fechas para llevar a cabo estas actividades son recomendadas para el seguimiento y uso apropiados del curso. Las únicas fechas que se consideran inmóviles son el principio y el final de las unidades didácticas. Esto significa que los estudiantes podrán seguir su propia planificación, pero deberán respetar las fechas de inicio y finalización de cada unidad didáctica.

Se recomienda tratar de actuar de forma continua y constante y no dejar que las tareas se acumulen en cada fecha límite. Acumular tareas para una sola fecha puede llevar a un trabajo acelerado, presionado por el tiempo, y a no permitir disfrutar del aprendizaje o de la realización de reflexiones adicionales. Además, el curso proporciona actividades de dinámica de grupo y, para llevar a cabo un trabajo cooperativo, es necesario un mínimo de sincronización temporal.

Algunas actividades deberán ser enviadas al profesor on-line para que puedan ser valoradas, junto con la evolución del aprendizaje. El profesor devolverá el trabajo comentado y, junto con él, el estudiante podrá seguir reflexionando y aprendiendo. La fecha límite máxima para estas actividades será la fecha final de cada unidad didáctica. Otras actividades consistirán en discutir y trabajar juntos en espacios compartidos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Discusiones 15 0,6 7, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Elaboración de Trabajos 15 0,6 7, 9, 11
Estudios de Caso 15 0,6 1, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Estudio Personal 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12
Examen 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 12
Lectura de Artículos/Reportajes de Interés/Vídeos 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12

Evaluación

El módulo se evaluará mediante la realización de las siguientes actividades:

1. Discusión abierta. Reclutamiento de donantes. Esta actividad representará el 25 % de la calificación final del módulo 1. Se espera que los estudiantes discutan diferentes estrategias para reclutar a donantes e investigar cuál es la práctica habitual en sus países de origen.

2. Los PNT en donación de sangre. Esta actividad representará el 12,5 % de la calificación final del módulo 1. Los estudiantes deberán proporcionar un procedimiento normalizado de trabajo simulado con los pasos críticos en la trazabilidad del donante.

3. Esquema. Esta actividad representará el 12,5 % de la calificación final del módulo 1. Los estudiantes deberán proporcionar una breve descripción de los pasos críticos en este proceso relacionados con la calidad, la seguridad del donante y la seguridad y eficacia del producto sanguíneo.

4. Algoritmo. Esta actividad representará el 25 % de la calificación final del módulo 1. Los estudiantes deberán discutir las estrategias de seguridad disponibles con respecto al riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas según diferentes escenarios.

5. Prueba de elección múltiple.  Esta actividad representará el 25 % de la calificación final del módulo 1. Esta prueba tiene como objetivo verificar si los estudiantes están familiarizados con los procedimientos de control de calidad de los componentes sanguíneos.  

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Algoritmo 25% 40 1,6 2, 6, 8, 9, 13
Discusión Abierta 25% 15 0,6 10, 11
Esquema 12,5% 40 1,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 13, 10, 11, 12
PNT sobre el Plan de Donación de Sangre 12,5% 25 1 1, 5, 7, 12
Prueba de Opción Múltiple 25% 25 1 3, 4

Bibliografía

AABB. Standards for Blood Banks and Transfusion Services, 33rd edition. AABB Press, 2022.


AABB. Fundamental Standards for Blood Collection and Transfusion, 1st edition. AABB Press, 2018 (Free copy available in: https://www.aabb.org/standards-accreditation/standards/fundamental-standards-for-blood-collection-and-transfusion)


AABB. Technical Manual, 20th edition. AABB Press 2020.


European Committee on Blood Transfusion. Guide to the preparation, use and quality assurance of blood components. Council of Europe, 2020. (Free copy available in: https://freepub.edqm.eu/publications)


Sümnig A, Feig M, Greinacher A, Thiele T. The role of social media for blood donor motivation and recruitment. Transfusion 2018; 58(10): 2257-2259. https://doi.org/10.1111/trf.14823


Ferguson E, Hill A, Lam M et al. A typology of blood donor motivations. Transfusion 2020; 60 (9):2010–2020. https://doi.org/10.1111/trf.15913


Ferguson E. Strategies and theories to attract and retain blood donors: fairness, reciprocity, equity and warm-glow. ISBT Sci Ser 2021; 16(3): 219-225. https://doi.org/10.1111/voxs.12640


Bruers S. Blood donation and monetary incentives: a meta-analysis of cost-effectiveness. Transfus Med Rev 2022; 36(1): 48-57, https://doi.org/10.1016/j.tmrv.2021.08.007.


Pereira A. The economics of blood transfusion in the 21st century. ISBT Sci Ser 2007; 2(1): 184-188. https://doi.org/10.1111/j.1751-2824.2007.00087.


Greinacher A, Weitmann K, Schönborn L et al. A population-based longitudinal study on the implication of demographic changes on blood donation and transfusion demand. Blood Adv 2017; 1(4): 867-874. https://doi.org/10.1182/bloodadvances.2017005876


Williamson LM. Devine DV. Challenges in the management of the blood supply. Lancet 2013; 381: 1866-1875.


Almizraq RJ, Norris PJ, Inglis H et al. Rugavvah Blood manufacturing methods affect red blood cell product characteristics and immunomodulatory activity. Blood Adv 2018; 2 (18): 2296–2306. https://doi.org/10.1182/bloodadvances.20180219.


Rebulla P. The long and winding road to pathogen reduction of platelets, red blood cells and whole blood. Br J Haematol 2019; 186(5):655-667. https://doi.org/10.1111/bjh.16093.

Levy JH, Neal MD, Herman JH. Bacterial contamination of platelets for transfusion: strategies for prevention. Crit Care 218; 22: 271. https://doi.org/10.1186/s13054-018-2212-9.


Grégoire Y, Delage G, Custer B, et al. Cost-effectiveness of pathogen reduction technology for plasma and platelets in Québec: A focus on potential emerging pathogens. Transfusion 2022; 62(6): 1208-1217. https://doi.org/10.1111/trf.16926.


Sanz, Nomdedeu M, Pereira A et al. Efficacy of early transfusion of convalescent plasma with high-titer SARS-CoV-2 neutralizing antibodies in hospitalized patients with COVID-19. Transfusion 2022; 62(5): 974-981. https://doi.org/10.1111/trf.16863.


Doughty H. Whole blood in disaster and major incident planning. ISBT Sc Ser 2019; 14(3): 323-331. https://doi.org/10.1111/voxs.12503.


Guidance on increasing supplies of plasma-derived medicinal products in low- and middle-income countries through fractionation of domestic plasma. World Health Organization, 2021. (Free copy available in: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/340171/ 9789240021815-eng.pdf)


de Mendoza C, Caballero E, Aguilera A et al. Human T-lymphotropic virus type 1 infection and disease in Spain. AIDS 217; 31(12): 1653-1663. https://doi.org/10.1097/QAD.0000000000001527.


Riveiro-Barciela M, Rando-Segura A, Barreira-Díaz A et al.Unexpected long-lasting anti-HEV IgM positivity: Is HEV antigen a better serological marker for hepatitis E infection diagnosis?


J Viral Hepat 2020; 27(7):747-753. https://doi.org/10.1111/jvh.13285.


Bes M, Costafreda MI, Riveiro-Barciela M et al. Effectof Hepatitis E Virus RNA Universal Blood Donor Screening, Catalonia, Spain, 2017‒2020. Emerg Infect Dis 2022;28(1):157–165. doi: 10.3201/eid2801.211466.


Costafreda MI, Sauleda S, Rico A, Piron M, Bes M. Detection of Nonenveloped Hepatitis E Virus in Plasma of Infected Blood Donors. J.Infect.Dis 2021; jiab589. https://doi.org/10.1093/infdis/jiab589.


Crowder LA, Wendel S, Bloch EV et al. International survey of strategies to mitigate transfusion-transmitted Trypanosoma cruzi in non-endemic countries, 2016–2018. Vox Sang 2022; 117(1):58-63. https://doi.org/10.1111/vox.13164.


Busch MP, Bloch EV, Kleinman S. Prevention of transfusion-transmitted infections. Blood 2019;133(17):1854–1864. https://doi.org/10.1182/blood-2018-11-833996.


Dean CL, Wade J, Roback JD. Transfusion-Transmitted Infections: an Update on Product Screening, Diagnostic Techniques, and the Path Ahead. J Clin Microbiol 2018;56(7):e00352-18. https://doi.org/10.1128/JCM.00352-18.


Ahmadpour E, Foroutan-Rad M, Majidiani H et al. Transfusion-Transmitted Malaria: A Systematic Review and Meta-analysis. OFID 2019;6(7):ofz283.https://doi.org/10.1093/ofid/ofz283.


Kiely P, Gambhir M, Cheng AC, McQuilten ZK, Seed CR, Wood EM. Emerging Infectious Diseases and Blood Safety: Modeling the Transfusion-Transmission Risk. Transfus Med Rev 2017;31(3):154-164.doi: 10.1016/j.tmrv.2017.05.002.


World Health Organisation (WHO) Guideline on emerging diseases. 2019.

(Available in:https://www.isbtweb.org/resource/world-health-organisation-who-emerging-diseases.html)


Pruetta CR, Vermeulen M, Zacharias P et al. The Use of Rapid Diagnostic Tests for Transfusion Infectious Screening in Africa: A Literature Review. Transfus Med Rev 2015; 29(1):35-44. https://doi.org/10.1016/j.tmrv.2014.09.003.


de Mendoza C, Caballero E, Aguilera A et al. Human T-lymphotropic virus type 1 infection and disease in Spain. AIDS 2017; 31(12): 1653-1663. https://doi.org/10.1097/QAD.0000000000001527.


Riveiro-Barciela M, Rando-Segura A, Barreira-Díaz A et al. Unexpected long-lasting anti-HEV IgM positivity: Is HEV antigen a better serological marker for hepatitis E infection diagnosis? J Viral Hepat 2020; 27(7):747-753. https://doi.org/10.1111/jvh.13285.


Bes M, Costafreda MI, Riveiro-Barciela M et al. Effect of Hepatitis E Virus RNA Universal Blood Donor Screening, Catalonia, Spain, 2017‒2020. Emerg Infect Dis 2022;28(1):157–165. doi: 10.3201/eid2801.211466.


Costafreda MI, Sauleda S, Rico A, Piron M, Bes M. Detection of nonenveloped hepatitis E virus in plasma of infected blood donors. J.Infect.Dis 2021; jiab589. https://doi.org/10.1093/infdis/jiab589.


Crowder LA, Wendel S, Bloch EV et al. International survey of strategies to mitigate transfusion-transmitted Trypanosoma cruzi in non-endemic countries, 2016–2018. Vox Sang 2022; 117(1):58-63. https://doi.org/10.1111/vox.13164.


Busch MP, Bloch EV, Kleinman S. Prevention of transfusion-transmitted infections. Blood 2019;133(17):1854–1864. https://doi.org/10.1182/blood-2018-11-833996.


Dean CL, Wade J, Roback JD. Transfusion-Transmitted Infections: an Update on Product Screening, Diagnostic Techniques, and the Path Ahead. J Clin Microbiol 2018;56(7):e00352-18. https://doi.org/10.1128/JCM.00352-18.


Ahmadpour E, Foroutan-Rad M, Majidiani H et al. Transfusion-Transmitted Malaria: A Systematic Review and Meta-analysis. OFID 2019;6(7):ofz283.https://doi.org/10.1093/ofid/ofz283.


Kiely P, Gambhir M, Cheng AC, McQuilten ZK, Seed CR, Wood EM. Emerging Infectious Diseases and Blood Safety: Modeling the Transfusion-Transmission Risk. Transfus Med Rev 2017;31(3):154-164.doi: 10.1016/j.tmrv.2017.05.002.


World Health Organisation (WHO) Guideline on emerging diseases. 2019 (Available in: https://www.isbtweb.org/resource/world-health-organisation-who-emerging-diseases.html)


Pruetta CR, Vermeulen M, Zacharias P et al. The Use of Rapid Diagnostic Tests for Transfusion Infectious Screening in Africa: A Literature Review. Transfus Med Rev 2015; 29(1):35-44. https://doi.org/10.1016/j.tmrv.2014.09.003.

Software

No hay software específico para este Módulo.