Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4310486 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas | OT | 0 | A |
No hay prerequisitos
El objetivo del curso es completar el conocimiento de biología y geología de los licenciados, ingenieros o graduados futuros profesores de ciencias.
El módulo "Biología y Geología" se divide en dos partes: Historia de la Ciencia (4cr) y Fundamentos de la Biología y la Geología (6cr).
El módulo "Biología y Geología" se divide en dos partes: Historia de la Ciencia (4cr) y Fundamentos de la Biología y la Geología (6cr divididos en: Fundamentos de Biología 3cr y Fundamentos de Geología 3cr).
Historia de la Ciencia (4cr)
A través del análisis crítico de autores y episodios relevantes, el estudiante adquiere una cultura científica histórica básica, aplicable a la educación secundaria.
1. ¿Qué es la ciencia? ¿Dónde está la historia?
2. Las dos culturas
3. Physis y materia
4. Explicar la revolución química
5. La fiabilidad de los instrumentos
6. Incertidumbres
7. Frankenstein o el sueño de la razón
8. Taller: Einstein y la experiencia de la relatividad
9. Taller: Curie y la memoria de la radioactividad
10. Darwin a través de sus textos
11. Taller: Individuo, información y sociedad
12. Taller: Caos, orden y dinosaurios
Cada sesión está dedicada a un tema y se presentarán y discutirán las lecturas propuestas en el Campus Virtual.
Fundamentos de la Biología y la Geología (6cr)
Trabajo sobre contenidos fundamentales de biología y geología para complementar la formación inicial de futuros profesores de física y química. Los estudiantes cursarán dos fundamentos disciplinarios de 3 créditos dependiendo de su formación inicial. La distribución será la siguiente:
- Geólogos y afines cursarán fundamentos de la Biología y la Física
- Biólogos y afines cursarán fundamentos de la Química y la Geología
Los contenidos a estudiar son los siguientes:
Fundamentos de la Biología (3cr)
- La Química de la Vida: Componentes Químicos de la Célula. Bioelementos. Moléculas orgánicas. Biocatalizadores. Introducción al metabolismo.
- La célula:La célula procariota y eucariota. Modelos de organización. División celular. Virus y bacterias.
- Fundamentos de la herencia: Genética clásica. Las leyes de Mendel. Herencia ligada al sexo. Identificación del DNA como portador de la herencia genética humana (Genoma Humano). Alteraciones del genoma.
- Cuerpo humano: Organización general del cuerpo humano. Anatomía y fisiología de los aparatos del cuerpo humano. Los órganos sensoriales, el sistema nervioso y el endocrino
-Origen de la vida. Diversidad biológica. Fixismo y evolucionismo. El equipo nacional darwiniano. Desde homínidos fósiles hasta Homo Sapiens y Evolución del Hombre. .
-Organismos y sistemas. Niveles de organización ecológica. Principios básicos de ecología.
Fundamentos de la Geología (3cr)
- La Geología como ciencia.
- El sistema Sol -Tierra
- La Tierra como sistema complejo.
- Materiales terrestres: minerales, formadores de rocas y fuente de recursos.
- Materiales terrestres: rocas, ciclo de las rocas.
- Estructura interna y cambios terrestres: tectónica global, terremotos, volcanes, deformación y estructuras tectónicas, el paisaje como interacción entre procesos internos y externos. Riesgos geológicos.
- Historia de la Tierra: estratos, estructuras sedimentarias, entornos sedimentarios, registro estratigráfico, continuidad y discontinuidad, tiempo geológico, datacióny fósiles
- Historia de la Tierra: mapas geológicos, elementos cartográficos, mapas y cortes geológicos, historia geológica.
- Geología de Cataluña. Historia geológica y formas de relieve. Trabajo de campo en la zona del Arroyo de Sant Jaume entre las localidades de Olesa de Montserrat y Vacarisses.
Los estudiantes de la especialidad de biología/geología participan en proyectos interdisciplinarios con estudiantes de la especialidad de química/física, uno con contenido de biología y química, y otro en geología y física. Estos proyectos se trabajan en grupos interdisciplinarios durante tres sesiones.
Proyecto Interdisciplinario de Biología y Química
Es una actividad transversal de "Fundamentos de la Biología" y "Fundamentos de la Química" y se realizará en grupos.
Proyecto Interdisciplinario de Geología y Física
Es una actividad transversal de "Fundamentos de la Geología" y "Fundamentos de la Física" y se realizará en grupos.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Las horas que se indican para cada una de las actividades formativas son orientativas y pueden verse modificadas ligeramente en función del calendario o de las necesidades docentes.
En las actividades del aula, se propondrá un trabajo en grupos reducidos con el fin de promover la máxima participación de todos los alumnos
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Assistència i participació a les classes magistrals, pràctiques de laboratori, sortides, etc, i la realització i avalaució d'activitats relacionades | 65 | 2,6 | 1, 2, 3, 6, 8, 9, 7, 11, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Revisió, realització i avaluació de treballs (informes, estudis de cas, resolució de problemes, exposicions, pràctiques de laboratori, treballs de camp, ...) | 65 | 2,6 | 2, 5, 8, 10, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Anàlisis de lectures i propostes d'innovació didàctica, realització d'informes, disseny d'activitats, anàlisis i resolució de casos | 120 | 4,8 | 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 7, 11, 12, 13 |
Criterios de evaluación
La asistencia a las clases es obligatoria. El estudiante debe asistir a un mínimo del 80% de las sesiones completas del módulo. De lo contrario, se considerará "no presentado".
Para aprobar el módulo de Biología y Geología, cada uno debe haber aprobado los bloques de contenidos y cada uno de los temas que lo configuran y que se cursarán de forma independiente.
La evaluación sumativa de cada una de las temáticas de cada bloque incluye actividades en grupo y actividades individuales. Para poder hacer media se debe sacar al menos un 4 de cada una de las actividades previstas para ser evaluadas y que el profesorado indicará previamente.
A lo largo de la parte del módulo que cada profesor/a imparte, se pueden pedir tareas complementarias sin tener que ser consideradas necesariamente tareas de evaluación, pero sí de entrega obligatoria.
La entrega de trabajos se realizará prioritariamente por la vía del campus virtual. Se podrán habilitar otras vías de entrega, previo acuerdo con el profesorado, informadas vía presencial en la clase y vía campus virtual o moodle. No se aceptarán trabajos entregados por vías no acordadas con el profesor / a ni tampoco los trabajos con formatos incorrectos, que no incluyan el nombre de los autores y la temática a la que hacen referencia o que se envíen fuera de plazo.
Dado que la lengua vehicular del máster y de la enseñanza secundaria es el catalán, las tareas orales y escritas relacionadas con este módulo se tienen que presentar en esta lengua. En las actividades entregadas por escrito (individuales o en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. Así mismo, es necesario expresarse oralmente con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de textos académicos. Una actividad puede ser no avaluada, devuelta o suspendida si el profesor considera que no cumple los requisitos mencionados anteriormente.
Los trabajos y los exámenes se evaluarán como máximo 1 mes después de su entrega o realización.
De acuerdo con la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como calificación, perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0).
Historia de la Ciencia
Para evaluar las sesiones de historia de la ciencia, los estudiantes deben escribir un ensayo de 1200-1500 palabras sobre las aplicaciones educativas de los contenidos de las sesiones. Daremos indicaciones más detalladas en el transcurso de las sesiones. Fecha de entrega: 10/02/2023
Fundamentos de la biología
- Actividades puntuales de aplicación de los contenidos trabajados, como puede ser la respuesta a algunas preguntas de los exámenes PAU y elaboración de una pregunta a partir de un tema trabajado en clase. Estas actividades puntuales se harán al finalizar cada clase teórica y se entregarán el mismo día (Individual 35%).
- Proyecto Interdisciplinario de Química y Biología (grupo 65%). Fecha de entrega: 05/05/2023
Fundamentos de la geología
- Trabajo de campo 35%. Fecha de entrega: 16/12/2022
- Proyecto Interdisciplinario en Física y Geología 65%. Fecha de entrega: 3/02/2023
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Avaluació d'història de les ciències | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 6, 7 |
Avaluació dels fonaments de Biologia | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Avaluació dels fonaments de Geologia | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Bibliografía
BIBLIOGRAFÍA de Historia de las Ciencias
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HISTORIA NATURAL DELS PAISOS CATALANS (1986): Geologia I. Tomo 1. Enciclopèdia Catalana. Barcelona
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Webs
Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC): http://www.icgc.cat
Geocamp-portal de les activitats de camp: http://webs2002.uab.es/_c_gr_geocamp/geocamp/1024/index.ht
Terminologia: http://cit.iec.cat
Revistas
Enseñanza delas Cièncias de la Tierra (AEPECT): http://www.aepect.org/larevista.htm
Alambique
Enseñanza de las Ciencias: http://www.raco.cat/index.php/ensenanza
Para la resolución de las actividades prácticas se utilizará:
-Google Earth
-Global Mapper
-Microsoft Excel