Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4310486 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas | OT | 0 | A |
No hay prerequisitos
La Orientación educativa es una práctica pedagógica al servicio del desarrollo personal, social, académico y profesional de cada uno de los jóvenes durante su proceso formativo a lo largo de la educación secundaria.
El profesional de orientación educativa, en el centro y con la comunidad educativa, debe dotarse de unas competencias globales y específicas que le permitan desarrollar el trabajo en equipo dentro de la institución y, a su vez, la atención directa al alumnado al servicio de su proyección y éxito educativo
De este modo, los objetivos de la asignatura que el equipo docente plantea para los estudiantes son los siguientes:
MÓDULO 1: Evaluación psicopedagógica
Evaluación individual y de grupo.
Papel de la evaluación psicopedagógica: Prevención / Soporte / Restauración
Observación / Entrevistas / Informes / Registros de evaluación
Evaluación y recursos para la intervención en el aula y en los centros educativos
MÓDULO 2: Orientación profesional desde la acción tutorial.
Finalidad, objetivos y contenidos de la orientación profesional del siglo XXI en centros educativos
Criterios metodológicos y recursos para el desarrollo del proyecto profesional del alumnado
Estrategias para la integración de la orientación profesional en la acción tutorial y el currículum
La nueva ley de FP: implicaciones para la orientación profesional
Ejemplos de buenas prácticas de orientación profesional
MÓDULO 3: Comunicación y convivencia en el centro educativo.
La comunicación y participación como cultura de centro.
Cultura preventiva y clima de centro.
Estrategias y recursos para la mediación escolar
Proyecto de convivencia
Protocolos para la mejora de la convivencia
MÓDULO 4: Entorno y trabajo en red
Modelos de orientación y asesoramiento psicopedagógico en red: funciones de la orientadora y el orientador de centro y de zona.
Planificación y gestión de los servicios y recursos psicopedagógicos
Trabajo en equipo: Los equipos docentes – las tutoras y tutores – el/la orientador/a educativo/a- los EAP
El rol de la orientadora y el orientador con las familias
Recursos y Equipos psicopedagógicos externos: colaboración
En el máster se desarrolla una metodología centrada en el estudiante y en que el proceso de aprendizaje sea significativo, funcional y contextualizado. Para ello se combinan diferentes estrategias metodológicas, como son las prácticas en el aula, el estudio de casos, role-plays o debates entre otras. Estas estrategias combinan la fundamentación teórica con su aplicación práctica y están desarrolladas por profesorado que mayoritariamente combina la función docente en la universidad con la práctica orientadora en centros educativos.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Magistral/expositiva. Prácticas. Ejemplificación y estudios de caso | 97,5 | 3,9 | 2, 4, 5, 14, 8, 15, 9, 10, 11, 13, 12, 17, 19, 20, 22, 23, 27 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias especializadas presenciales: grupales o individuales | 75 | 3 | 1, 3, 5, 6, 15, 20, 25, 26, 27 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal: Lecturas y comentarios de texto. Realización de actividades prácticas y propuestas didácticas en grupo | 202,5 | 8,1 | 1, 3, 4, 6, 7, 14, 8, 15, 16, 9, 10, 11, 13, 12, 17, 18, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 |
La evaluación se realiza de forma formativa y sumativa. La evaluación formativa permite hacer un seguimiento de la evolución en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, la evaluación sumativa, permite verificar los aprendizajes aprendidos y las habilidades desarrolladas mediante actividades de evaluación teórico-prácticas con un planteamiento transversal.
Cada módulo tendrá dos evidencias de evaluación:
- Prácticas de aula, con un valor del 50% en el peso de la nota final del módulo. Incluirá la participación / implicación del estudiante en las sesiones, tanto individuales como grupales.
- Trabajo del módulo, con un valor del 50% en el peso de la nota final del módulo
La nota final de la asignatura consistirá con el sumatorio de las prácticas de aula y el trabajo de módulo realizado en todos los módulos que conforman la asignatura.
El trabajo del módulo consistirá en un análisis de caso con una reflexión / aportación teórica relacionada con el caso. Será individual y tendrá un máximo de 10 páginas, incluida la bibliografía. Las fechas límite de entrega serán: módulo 1 (23 de diciembre), 2 (8 de marzo), 3 (23 de marzo) y 4 (2 de marzo)
En cuanto a las prácticas de aula, éstas podrán ser individuales o grupales.
Para superar el módulo, es necesario que el estudiante obtenga una nota igual o superior a 5 en cada evidencia de evaluación.
Para superar la asignatura, es necesario que el estudiante obtenga una nota igual o superior a 5 en cada módulo.
En caso de que el estudiante no supere alguna de las evidencias, dispondrá de una semana para recuperar esta evidencia una vez se han publicado las notas. Eneste caso,la nota máxima que podrá obtener será de un 6.
Las situaciones individuales que no se ajusten al planteamiento descrito, deberán comunicarse por escrito al profesorado implicado que valorará si es posible habilitar alguna adaptación, sin perder de vista la filosofía de evaluación del módulo.
La entrega de trabajos se realizará prioritariamente vía el campus virtual. Se podrán habilitar otras vías de entrega, previo acuerdo con el profesorado, informadas vía presencial en la clase y / o vía campus virtual. No se aceptarán trabajos entregados por vías no acordadas con el profesor / a ni tampoco trabajos entregados con formatos incorrectos, que no incluyan el nombre de los autores o que se entreguen fuera de plazo.
De acuerdo con la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como nota de este trabajo perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Si durante la realización de un trabajo individual en clase, el profesor considera que un alumno está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación.
La asistencia a las clases es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases, de lo contrario se considerará "no presentado”.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prácticas de aula individuales o grupales | 50% | 0 | 0 | 1, 3, 5, 6, 7, 15, 16, 11, 13, 17, 18, 21, 20, 23, 24 |
Trabajo del módulo | 50% | 0 | 0 | 2, 4, 5, 6, 14, 8, 15, 16, 9, 10, 13, 12, 18, 19, 21, 20, 22, 23, 25, 26, 27 |
Berrio G, N., Redondo C. y Mejía Toro, W. (2019). Evaluación psicopedagógica: Revisión sistemática. Pensando Psicología, 15 (26), 1-27.
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Boqué, M.C. (2018). La mediación va a la escuela. Hacia un buen plan de convivencia en el centro. Ed. Narcea
Castiñeira, A.; Lozano, JM. (2014) El poliedro del liderazgo. Barcelona. Libros de cabecera.
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Ara és demà, Debat sobre el futur de l’Educació a Catalunya (2017), Document 1/2017 Consell Escolar de Catalunya
Reptes de l’Educació a Catalunya.Anuari 2018, Director Jordi Riera, n.86, Fundació Jaume Bofill.
Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los paises de la OCDE (2010), OCDE y Instituto de Tecnologías Educativas
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