Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4310486 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas | OT | 0 | A |
No se contemplan.
El objetivo de este módulo es capacitar al futuro profesorado de secudnaria para que pueda enseñar los contenidos de las áreas de conocimiento disciplinar integrádolos con la didáctica. Incluye los bloques de Enseñanza y aprendizaje de la lengua y la literatura (9 cr.) y de Innovación docente e iniciación a la investigación (6 cr.).
El módulo específico de Lengua y Literatura catalana y española y su didáctica se articula en 2 grandes bloques: Enseñanza y aprendizaje de la lengua y la literatura (9 cr) e Innovación docente e investigación educativa (6cr).
Enseñanza y aprendizaje de la lengua y la literatura (9 cr)
Enseñanza y aprendizaje de la literatura y la lectura (5 cr)
- La evolución de la enseñanza literaria. La función atribuida a la enseñanza literaria, la composición del corpus de obras y las actividades escolares a lo largo del tiempo.
- La evolución de la competencia literaria de los aprendices.
- Los ejes de la educación literaria. El acceso al texto. El aprendizaje del funcionamiento literario. La interpretación cultural. Las relaciones entre textos y sistemas ficcionales.
- La producción literaria y ficcional específica para adolescentes.
- La formación de hábitos de lectura.
- La biblioteca escolar y los hábitos de lectura.
- La evolución de la concepción de la lectura y de sus formas de enseñanza.
- El desarrollo de la competencia lectora La lectura como sistema interpretativo. Los procesos lectores y los conocimientos implicados.
- La enseñanza de la comprensión lectora. Las prácticas escolares de lectura. La lectura de textos multimodales y de hipertextos.
Enseñanza y aprendizaje de la lengua(4 cr)
La evoluciónde la concepción de la lectura y sus formas de enseñanza.
Innovación docente e investigación educativa (6 cr.)
Observación e interacció en el aula (2cr)
Innovación docente y programación escolar (4 cr)
Tipo: Dirigidas
Magistral/expositiva. Análisis de casos y presentación de ejemplos. Comentario de textos. Análisi y discusión de propuestas didácticas.
Tipo: Supervisadas
Tutorías colectivas e individuales.
Tipo: Autónomas
Estudio personal. Lecturas y trabajo sobre las lecturas. Actividades prácticas t propuestas didácticas (individuales y en grupo).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presencial y dirigida | 97,5 | 3,9 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisadas | 97,5 | 3,9 | |
Tipo: Autónomas | |||
Autónomas | 180 | 7,2 |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restriciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Consideraciones generales
La asistencia a clase es obligatoria. El estudiante debe asistir a un mínimo del 80% de las sesiones completas de cada uno de los profesores que intervienen en el Módulo. En caso contrario se considerará "no presentado"
Para aprobar el módulo Didàctica de la Llengua i de la Literatura catalana i española se han de aprobar cada uno de los bloques de contenido y cada uno de los temas que los configuran que se cursan de manera independiente.
En tanto la lengua vehicular del máster y de la enseñanza secundaria es el catalán, las tareas orales y escritas relacionadas con este módulo se han de presentar en esta lengua. En las actividades escritas (individuales o en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales y de presentación. Es necesario expresarse oralmente con fluidez y corrección y se ha de mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede no evaluarse, devolverse o suspenderse si no cumple alguno de los requisitos mencionados.
El detalle de la evaluación de cada tema o bloque de contenido se proporcionará con el programa al inicio de curso.
La evaluación sumativa de cada tema o bloque incluye actividades en grupo e individuales. Para poder hacer la media se ha de obtener como mínimo un 4 en cada una de las actividades de evaluación que se evalúan.
En las partes del módulo impartidas por cada profesor, se pueden pedir tareas complementarias sin que sean consideradas necesariamente tareas de evaluación, aunque sí de entrega obligatoria.
La entrega de trabajos se realizará prioritariamente vía campus virtual. Se podrán habilitar otras vías de entrega, previo acuerdo con el profesorado, sobre las que se informe en clase o a través del campus virtual. No se aceptarán trabajos mediante vías no acordadas con el profesora/a ni trabajos con formatos incorrectos, que no incluyan el nombre de los autores o la asignatura o que se manden fuera de plazo.
Los trabajos y exámenes se devolverán revisados por el profesor/a en un plazo máximo de un mes desde su entrega o realización.
De acuerdo a la normativa UAB, el plagio o copia se penalizará con un 0 como calificación y se perderá la posibilidad de recuperación, tanto si se trata de un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Si durante la realización del trabajo individual en clase, el profesor/a considera que algún estudiante está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se le calificará con un 0, sin opción a recuperación.
Para aprobar este módulo se ha de mostrar una actitud compatible con la profesión educativa. Se valorará la escucha activa, el respeto, la participación, la cooperación y la puntualidad. También se tendrá en cuenta el compromiso ético con los principios deontológicos de la profesión.
La calificación final del módulo tendrá en cuenta:
a) Tener aprobados todos los bloques de contenido cursados de forma independiente.
b) El cumplimiento de los criterios de asistencia.
c) La entrega de las tareas propuestas en el plazo indicado.
d) La ausencia de plagio de acuerdo con las indicaciones explicadas en los puntos anteriores.
Avaluación de las materias
I. Innovación docente e investigación educativa (6 cr)
Observación e interacción en el aula (2cr)
Valoración con evidencias de una sesión de clase impartida.
Entrega en abril.
Innovación docente y programación escolar (4cr)
Prueba individual sobre la adaptación de la unidad de un libro de texto. Abril/mayo
II. Enseñanza y aprendizaje de la lengua y la literatura (9 cr).
Enseñanza y aprendizaje de la literatura y la lectura (5cr)
Club de lectura. Lectura de narraciones para adolescentes, participación activa en el fórum durante todo el curso.
Diseño de dos actividades de lectura (Trabajo en grupo recuperable). Entrega en marzo.
Enseñanza y aprendizaje de la lengua (4cr)
Documento de reflexión individual sobre la enseñanza de la lengua en secundaria. Entrega en enero.
Para la nota final se tendrán en cuenta las intervenciones en el fórum y las actividades de clase.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Enseñanza de la lengua y la literatura | 60% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
Innovación docente e investigación educativa | 40% | 0 | 0 | 1, 3, 5, 6, 7, 13, 15 |
Bibliografia de Innovació docent i Ensenyament i aprenentatge de la llengua i la literatura
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www.xtec.cat
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