Logo UAB
2022/2023

Didáctica de la Lengua y la Literatura Catalana y Española

Código: 44319 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
4310486 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas OT 0 A

Contacto

Nombre:
Ana Maria Margallo Gonzalez
Correo electrónico:
anamaria.margallo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

El bloc corresponent a Ensenyament de la literatura i de la lectura s'impartirà en castellà

Equipo docente

Carme Duran Rivas
Rosalia Delgado Giron

Prerequisitos

No se contemplan.

Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo es capacitar al futuro profesorado de secudnaria para que pueda enseñar los contenidos de las áreas de conocimiento disciplinar integrádolos con la didáctica. Incluye los bloques de Enseñanza y aprendizaje de la lengua y la literatura (9 cr.) y de Innovación docente e iniciación a la investigación (6 cr.).

Competencias

  • "Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes."
  • "Diseñar y realizar actividades formales y o formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje."
  • Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  • Comunicarse de forma efectiva, tanto verbal como no verbalmente.
  • Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  • Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas a la actividad profesional y a la investigación.
  • Interpretar las diferentes necesidades educativas de los alumnos con la finalidad de proponer las acciones educativas más adecuadas.
  • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para poder realizar una formación continua tanto en los contenidos y la didáctica de la especialidad como en los aspectos generales de la función docente.
  • Seek, obtain, process and communicate information (oral, printed, audiovisual, digital or multimedia), transform it into knowledge and apply it in the teaching and learning in their own areas of specialization cursada.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, imprimida, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de ensenyamen-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  2. Comunicarse de forma efectiva, tanto verbal como no verbalmente.
  3. Conocer los procesos de interacción y comunicación al aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  4. Crear un clima que facilite la interacción y valore las aportaciones de los estudiantes para fomentar el aprendizaje del Catalán y del Espanyol al aula.
  5. Demostrar que conoce contextos y situaciones en que se utiliza y aplica el Catalán y el Espanyol a la enseñanza secundaria, subrayando su carácter funcional.
  6. Demostrar que conoce el valor formativo y cultural del Catalán y del Espanyol y de los contenidos de esta disciplina que se imparten en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato, e integrar estos contenidos en el marco de la ciencia y de la cultura.
  7. Demostrar que conoce la historia y los desarrollos recientes del Catalán y del Espanyol, y sus perspectivas, para transmitir una visión dinámica de la misma.
  8. Demostrar que conoce los currículums de Catalán y de Espanyol del ESO y del Bachillerato.
  9. Demostrar que conoce y que sabe aplicar propuestas docentes innovadoras al ámbito del Catalán y del Espanyol.
  10. Demostrar que es conoce los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje del catalán y del español.
  11. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respecto de los derechos humanos que facilitan la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  12. Entender la evaluación como un instrumento de regulación y de estímulo al esfuerzo, y conocer y desarrollar estrategias y técnicas para la evaluación del aprendizaje del Catalán y del Espanyol.
  13. Generar propuestas innovadoras y competitivas a la actividad profesional y a la investigación.
  14. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje del Catalán y del Espanyol y plantear posibles alternativas y soluciones.
  15. Interpretar las diferentes necesidades educativas de los alumnos con el fin de proponer las acciones educativas más adecuadas.
  16. Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para poder realizar una formación continua tanto en los contenidos y la didáctica de la Lengua y la Literatura Catalana y Española, como en los aspectos generales de la función docente.
  17. Seleccionar, utilizar y elaborar materiales para la enseñanza del Catalán y del Espanyol.
  18. Transformar los currículums de Catalán y de Espanyol en secuencias de actividades de aprendizaje y programas de trabajo.
  19. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación e integrarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Catalán y del Espanyol.

Contenido

El módulo específico de Lengua y Literatura catalana y española y su didáctica se articula en 2 grandes bloques: Enseñanza y aprendizaje de la lengua y la literatura (9 cr) e Innovación docente e investigación educativa (6cr). 

Enseñanza y aprendizaje de la lengua y la literatura (9 cr)

Enseñanza y aprendizaje de la literatura y la lectura (5 cr)

-      La evolución de la enseñanza literaria. La función atribuida a la enseñanza literaria, la composición del corpus de obras y las actividades escolares a lo largo del tiempo.

-       La evolución de la competencia literaria de los aprendices.

-       Los ejes de la educación literaria. El acceso al texto. El aprendizaje del funcionamiento literario. La interpretación cultural. Las relaciones entre textos y sistemas ficcionales.

-       La producción literaria y ficcional específica para adolescentes.

-       La formación de hábitos de lectura.

-       La biblioteca escolar y los hábitos de lectura.

-       La evolución de la concepción de la lectura y de sus formas de enseñanza.

-       El desarrollo de la competencia lectora La lectura como sistema interpretativo. Los procesos lectores y los conocimientos implicados. 

-       La enseñanza de la comprensión lectora. Las prácticas escolares de lectura. La lectura de textos multimodales y de hipertextos. 

Enseñanza y aprendizaje de la lengua(4 cr)

La evoluciónde la concepción de la lectura y sus formas de enseñanza.

  • El desarrollo de la competencia lectora. La lectura como sistema interpretativo. Los procesos lectores y los procesos implicados. 
  • La enseñanza de la comprensión lectora. Las prácticas escolares de lectura. La lectura de textos multimodales y de hipertextos. 
  • Concepciones sobre la escritura. Caracteritzación de la lengua escrita.
  • L'escriptura com a activitat social i situada. Gèneres discursius i sabers implicatsen el domini de l'escriptura.
  • Criterios generales para la programación de la enseñanza de la composición escrita. Actividades para aprender a escribir. 
  • El papel de la ortografía en la composición escrita. 
  • La evaluación de y en el aprendizaje de la composición escrita. 
  • Uso de las lenguas y actividad metalingüística. 
  • Los conceptos gramaticales de los alumnos. Gramática y plurilingüismo. 
  • La transposición didáctica: los contenidos de la enseñanza de la gramática.
  • La enseñanza y aprendizaje de la reflexión gramatical y el uso de las lenguas. 
  • Programación y metodología de la enseñanza de la gramática.
  •  La enseñanza y aprendizaje de la lengua oral formal. 
  • Hablar para aprender. 
  • Los géneros discursivos orales formales (monológicos y dialógicos) 
  • La evaluación de la lengua oral. 
  • El trabajo a partir de secuencias didácticas. 

Innovación docente e investigación educativa (6 cr.)

 

Observación e interacció en el aula (2cr)

  • La interacción el el aula como vía de aprendizaje. 
  • El aula como espacio social de aprendizaje:dinámicas de trabajo y estrategias didácticas. 
  • Técnicas de observación de aula. 

Innovación docente y programación escolar (4 cr)

  • El campo disciplinario de la Didáctica de la lengua y la literatura.  
  • Introducción a las formas de programación de la lengua y la literatura. 
  • Secuencias didácticas para la enseñanza y aprendizaje de la lengua y la literatura: fundamentos teóricos y criterios para su implantación en las aulas.
  • Fases de preparación en el diseño de Secuencias didácticas de lengua y literatura.
  • La evaluación en el área de lengua y literatura: objetivos, fundamentos, funciones e instrumentos.
  • La observación en el aula como instrumento para la reflexión y autoformación del profesorado: la invstigación acción y la comunidad de discurso.

 

Metodología

Tipo: Dirigidas

Magistral/expositiva. Análisis de casos y presentación de ejemplos. Comentario de textos. Análisi y discusión de propuestas didácticas. 

Tipo: Supervisadas

Tutorías colectivas e individuales. 

Tipo: Autónomas

Estudio personal. Lecturas y trabajo sobre las lecturas. Actividades prácticas t propuestas didácticas (individuales y en grupo).

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presencial y dirigida 97,5 3,9
Tipo: Supervisadas      
Supervisadas 97,5 3,9
Tipo: Autónomas      
Autónomas 180 7,2

Evaluación

La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restriciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. 

Consideraciones generales

La asistencia a clase es obligatoria. El estudiante debe asistir a un mínimo del 80% de las sesiones completas de cada uno de los profesores que intervienen en el Módulo. En caso contrario se considerará "no presentado" 

Para aprobar el módulo Didàctica de la Llengua i de la Literatura catalana i española se han de aprobar cada uno de los bloques de contenido y cada uno de los temas que los configuran que se cursan de manera independiente.

En tanto la lengua vehicular del máster y de la enseñanza secundaria es el catalán, las tareas orales y escritas relacionadas con este módulo se han de presentar en esta lengua. En las actividades escritas (individuales o en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales y de presentación. Es necesario expresarse oralmente con fluidez y corrección y se ha de mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede no evaluarse, devolverse o suspenderse si no cumple alguno de los requisitos mencionados. 

El detalle de la evaluación de cada tema o bloque de contenido se proporcionará con el programa al inicio de curso. 

La evaluación sumativa de cada tema o bloque incluye actividades en grupo e individuales. Para poder hacer la media se ha de obtener como mínimo un 4 en cada una de las actividades de evaluación que se evalúan.  

En las partes del módulo impartidas por cada profesor, se pueden pedir tareas complementarias sin que sean consideradas necesariamente tareas de evaluación, aunque sí de entrega obligatoria. 

La entrega de trabajos se realizará prioritariamente vía campus virtual. Se podrán habilitar otras vías de entrega, previo acuerdo con el profesorado, sobre las que se informe en clase o a través del campus virtual. No se aceptarán trabajos mediante vías no acordadas con el profesora/a ni trabajos con formatos incorrectos, que no incluyan el nombre de los autores o la asignatura o que se manden fuera de plazo.

Los trabajos y exámenes se devolverán revisados por el profesor/a en un plazo máximo de un mes desde su entrega o realización. 

De acuerdo a la normativa UAB, el plagio o copia se penalizará con un 0 como calificación y se perderá la posibilidad de recuperación, tanto si se trata de un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Si durante la realización del trabajo individual en clase, el profesor/a considera que algún estudiante está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se le calificará con un 0, sin opción a recuperación. 

Para aprobar este módulo se ha de mostrar una actitud compatible con la profesión educativa. Se valorará la escucha activa, el respeto, la participación, la cooperación y la puntualidad. También se tendrá en cuenta el compromiso ético con los principios deontológicos de la profesión.

La calificación final del módulo tendrá en cuenta: 

a)    Tener aprobados todos los bloques de contenido cursados de forma independiente.

b)    El cumplimiento de los criterios de asistencia.  

c)     La entrega de las tareas propuestas en el plazo indicado. 

d)    La ausencia de plagio de acuerdo con las indicaciones explicadas en los puntos anteriores.

Avaluación de las materias 

 

I. Innovación docente e investigación educativa (6 cr)

 

Observación e interacción en el aula  (2cr)

Valoración con evidencias de una sesión de clase impartida.

Entrega en abril.

 

Innovación docente y programación escolar   (4cr)


Prueba individual sobre la adaptación de la unidad de un libro de texto. Abril/mayo

 

II. Enseñanza y aprendizaje de la lengua y la literatura (9 cr).

Enseñanza y aprendizaje de la literatura y la lectura  (5cr)

Club de lectura. Lectura de narraciones para adolescentes, participación activa en el fórum durante todo el curso.

Diseño de dos actividades de lectura (Trabajo en grupo recuperable). Entrega en marzo.

 

Enseñanza y aprendizaje de la lengua  (4cr)

Documento de reflexión individual sobre la enseñanza de la lengua en secundaria.  Entrega en enero.

Para la nota final se tendrán en cuenta las intervenciones en el fórum y las actividades de clase.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Enseñanza de la lengua y la literatura 60% 0 0 1, 2, 3, 4, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19
Innovación docente e investigación educativa 40% 0 0 1, 3, 5, 6, 7, 13, 15

Bibliografía

Bibliografia de Innovació docent i Ensenyament i aprenentatge de la llengua i la literatura

ADELL, P. (2009) La correcció i l’avaluació dels escrits segons la veu del professorat. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 47 : 73-84

BRONCKART, J.P.; PLAZAOLA, I (2000) La transposició didàctica. Història i prespectives d’una problemàtica fundacional. A Camps, A.; Ferrer, M. (coord.) Gramàtica a l’Aula. Barcelona: Graó. (39-63)

CAMPS, A (1998) L’ensenyament de la gramàtica. A Camps, A. i T.Colomer (coord.) L’ensenyament i l’aprenentatge de la llengua i la literatura en l’educació secundària. Barcelona: ICE / Horsori (105-126)

CAMPS, A. (2000) Aprendre gramàtica. A Camps, A.; Ferrer, M. (coord) Gramàtica a l’aula. Barcelona.Graó (pp. 101 – 118)CAMPS, A. (1994): “Projectes de llengua entre la teoria i la pràctica”, Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 2, 7-20.

CAMPS, A. (comp.) (2003)  Seqüències didàctiques per aprendre a escriure. Barcelona: Graó

CAMPS, A. (coord) (2005) Bases per a l'ensenyament de la gramàtica. Barcelona: Graó.

CAMPS, A.; F.ZAYAS (coord.) Seqüències didàctiques per aprendre gramàtica. Barcelona: Graó.

CHAROLLES, M. and B. COMBETTES (2004). De la frase al discurs: ruptura i continuïtat.Articles de Didàctica de la Llengua i de la Literatura, 33: 79-105.

CHARTIER, A.M. (2004): Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica. México:Fondo de Cultura Económica.

COLOMER, T. (2006): Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México:Fondo de Cultura Económica. 2ed.

COLOMER, T. (coord) (2008): Lectures adolescents. Barcelona: Graó.

Consell Assessor de la llengua a l’escola (2007): “El Projecte Lingüístic de Centre” a Conclusions de la comissió del projecte lingüístic de centre  (pdf que es pot descarregar a:

          http://www20.gencat.cat/docs/Educacio/Documents/ARXIUS/consell-comissio_projecte.pdf

DABÈNE, L. (1992) El desarrollo de la conciencia metalingüística:  un objetivo común para la enseñanza. De la lengua materna y de las lenguas extranjeras. Repères, 6  

Direcció general de l’Educació Bàsica i el Bartxillerat: Currículum i Organització. http://phobos.xtec.cat/edubib/intranet/index.php (pàgina on es troben tots els documents oficials i el del desplegament del

DURÁN, C. (2010): “Les competències i l’ensenyament de la gramàtica” a Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 51. p. 36-50.    currículum)

FERRER, M. (2001) Libros de texto y ciencias del lenguaje. Cómo incorporan los libros de texto el resultado de las investigaciones. A Camps, A.(coord.) El aula como espacio de investigación y rfeflexión. Barcelona: Graó. (209-223)

FERRER,M.; ZAYAS,F. (1995) Diversitat discursiva i planificació de continguts. Articles, 4, 1995, 17-28.

GUASCH, O. (2004) Hablar para escribir. A AA.VV. La composición escrita (de 3 a 16 años). Barcelona: Graó. (39-44).

GUASCH, O. (2004) Escribir en una segunda lengua: un doble reto. Textos de Didàctica de la Lengua y laLiteratura, 37, 76-88, 2004 

Las bibliotecas escolares en España. Análisis y recomendaciones. Madrid:Fundación Germán Sánchez Ruipérez-IDEA, 2005.

LERNER, D. (2001): Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México:Fondo de Cultura Económica

MEEK, M. (2004): En torno a la cultura escrita. México:Fondo de Cultura Económica.

MILIAN GUBERN, M. (2000) Materials per a la formació dels ensenyants. A Camps, A.; Ferrer, M. (coord.) Gramàtica a l’Aula. Barcelona: Graó. (77-95)

MILIAN GUBERN, M. (2005). Parlar per fer gramàtica.  Articles de Didàctica de la Llengua i de la Literatura, 37: 11-30.

MILIAN, M. (2009) Parlem d’ortografia: què és, com s’aprèn i com s’ensenya. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 48

Milian, M. (2010) “L’ensenyament de la composició escrita” A. Camps. (coord) Didàctica de la Llengua i la Literatura, Barcelona: Graó, Formació del professorat. Educació secundària, 11, vol.II.MILIAN,M. (1993) Las actividades de escritura en las áreas curriculares no lingüísticas. Aula,14, 34-39.

MILLÁN, J.A. (coord.) (2008): La lectura en España. Informe 2008. Madrid:Federación de Gremios de Editores de España.

MORENO, V. (2004): Lectores competentes. Madrid: Anaya.

NOGUEROL, A. i altres (2005): “Ensenyar i aprendre llengua i comunicació en una societat multilingüe i multicultural”, en les Conclusions del Debat Curricular (pdf que es pot descarregar a http://xtec.net/e13_debatcurricular/docs/1.llenguatge.pdf)

NOGUEROL, A. (2009): “Cap a una nova visió de la programació escolar” a Guix (en premsa)

PÉREZ, A. (2008): “La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas”en Cuadernosde Educación 1. (pdf que es pot descarregar a: http://213.0.8.18/portal/Educantabria/Congreso%20Competencias%20Basicas/index.html)

RIBAS, T. (1996). "Los instrumentos de evaluación formativa en una secuencia didáctica de composición escrita." Cultura y Educación(2): 79-91.

RIBAS, T. (1997) Evaluar en la clase de lengua: cómo el alumno gestiona su proceso de escritura. Textos de Didàctica de la Lengua y la Literatura, 11, 53-65

RIBAS, T. (1997): “Evaluar en la clase de lengua: cómo el alumno gestiona su proceso de escritura”, Textos de Didàctica de la Lengua y la Literatura, 11, 53-65.

Ribas, T. (2001) Què pot aportar l’avaluació formativa a l’ensenyament i l’aprenentatge de l’escriptura? . Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 25, 31-41RIBAS, T. (2009): “L’avaluació i l’ensenyament de llengües: dos àmbits que s’aproximen”, Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 47, 10-25.

ROUXEL, A. (1996): Enseigner la lecture littéraire .Rennes:Presses Universitires de Rennes "Didact. Français".

ZAYAS, F. (2004). Cap a una gramàtica pedagògica. Articles de Didàctica de la Llengua i de la Literatura, 33: 9-26.

ZAYAS, F. (2012) "Los géneros discursivos y la enseñanza de la composición escrita". Revista Iberoamericana de Educación, 59, 66-85. 

www.pangea.org/gretel-uab

www.xtec.cat

www.plec.es

www.fundaciongsr.es/catalog

 

Software

No se requiere sofware específico en este módulo.