Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4310486 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas | OT | 0 | A |
No se contemplan
El objetivo de la asignatura es acercar a los futuros profesores de ciencias al conocimiento de la didáctica de las ciencias, y a las didácticas específicas de cada disciplina. Para que puedan enseñar los contenidos de las áreas de conocimiento de la física y la química integrando los conocimientos disciplinarios y los de la didáctica de las ciencias teniendo en cuenta los conocimientos de otras áreas como son la epistemología, el lenguaje y la comunicación, la psicología y la pedagogía.
El Módulo "Didáctica de la Física y la Química" se estructura en 2 partes: "Aprendizaje y enseñanza de la Física y la Química" (9cr) y "Innovación docente e iniciación a la investigación en didáctica de Física y la Química" ( 6cr).
Aprendizaje y enseñanza de la Física y la Química (9cr)
Introducción a la Didáctica de las Ciencias (3cr)
- Enseñar ciencias en el siglo XXI. Evolución de la Didáctica de las Ciencias
- ¿Qué ciencia enseñar ?. Finalidades de la enseñanza de las Ciencias en la ESO. Selección de contenidos y contextos. La enseñanza de las ciencias como desarrollo de la competencia científica.
¿Qué es la ciencia? Reflexiones sobre la epistemología de las ciencias
¿Cómo enseñar ciencias? Organización y secuenciación de las actividades. El aprendizaje de las ciencias como un proceso de modelización
- Modelos didácticos e ideas previas
- La evaluación y la regulación de los aprendizajes
Didáctica de la Química (3cr)
Finalidades de la enseñanza de la Química.
Las grandes ideas de la Química (sustancias «especie química», cambio químico, modelo cinético-molecular). Identificación de modelos claves del currículo (modelo cinético, modelo atómico-molecular y modelo atómico clásico). Selección y secuenciación de los contenidos a enseñar.
Escenarios de aprendizaje y recursos.
La didáctica de la química en la enseñanza y aprendizaje del cambio químico.
El agua, las disoluciones y los iones.
Electricidad y cambio químico.
Modelización, indagación y argumentación en química escolar.
El trabajo de laboratorio en Química.
Didáctica de la Física (3cr)
Los modelos y conceptos clave de la física escolar: qué y por qué.
Ideas y formas de razonar de los alumnos en física.
Modelización, indagación y argumentación en física escolar.
Hechos paradigmáticos, problemas reales y controversias socio-científicas como contextos relevantes para la enseñanza de la Física.
Trabajo experimental y utilización de TICs en física
Innovación docente e iniciación a la investigación en didáctica de la Física y la Química (6cr)
Innovación docente
El currículo. Objetivos de aprendizaje, programación y evaluación.
Diversidad de tipologías de unidades didácticas competenciales según el enfoque: progresiones, proyectos, indagación, ABP, modelizador, etc.
Contextos y transferencia de conocimiento.
El desarrollo de competencias transversales: pensamiento crítico, cognitivo-lingüísticas, digital, auto-regulación, etc.
Iniciación a la investigación en didáctica de la Física y la Química
La práctica reflexiva: la reflexión sobre la práctica y su relación con la innovación educativa
La observación en el aula: objetivos, modelos de observación e instrumentos
Bases metodológicas para la innovación y la investigación educativa
Tendencias actuales de la investigación en la didáctica de las ciencias
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Las horas que se indican para cada una de las actividades formativas son orientativas y se pueden modificarse ligeramente en función del calendario o de las necesidades docentes.
En las actividades de aula se propondrá a los alumnos trabajos en pequeño grupo paar promover la máxima participación de todo el alumnado.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Assistència i participació a classes magistral, pràctiques de laboartori, sortides, etc. i al realització i avaluació de les activitats proposades | 97,5 | 3,9 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 6, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realització, revisió i avaluació dels treballs proposats (informes, estudis de cas, resolució de problemes, exposicions, pràctiques de laboratori, treballs de camp... | 75 | 3 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 6, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Anàlisi de lectures i propostes d'innovació didàctica, realització d'informes, disseny d'activitats, anàlisi i resolució de casos | 202,5 | 8,1 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 6, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
Criterios de evaluación
La asistencia a las clases es obligatoria. El estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de las sesiones completas del módulo. En caso contrario se considerará "no presentado".
Para aprobar el módulo es necesario haber aprobado cada uno de los Bloques de contenidos y cada una de las temáticas que los configuran y que se cursarán de forma independiente
La evaluación sumativa de cada una de las temáticas de cada bloque incluye actividades en grupo y actividades individuales. Para poder hacer media se debe sacar al menos un 4 de cada una de las actividades previstas para ser evaluadas y que el profesorado indicará previamente.
A lo largo de la parte del módulo que cada profesor / a imparte, se pueden pedir tareas complementarias sin tener que ser consideradas necesariamente tareas de evaluación, pero sí de entrega obligatoria.
La entrega de trabajos se realizará prioritariamente por la vía del campus virtual. Se podrán habilitar otras vías de entrega, previo acuerdo con el profesorado, informadas vía presencial en la clase y vía campus virtual o moodle. No se aceptarán trabajos entregados por vías no acordadas con el profesor / a ni tampoco los trabajos con formatos incorrectos, que no incluyan el nombre de los autores y la temática a la que hacen referencia o que se envíen fuera de plazo.
Dado que la lengua vehicular del máster y de la enseñanza secundaria es el catalán, las tareas orales y escritas relacionadas con este módulo se tienen que presentar en esta lengua. En las actividades entregadas por escrito (individuales o en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. Así mismo, es necesario expresarse oralmente con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de textos académicos. Una actividad puede ser no avaluada, devuelta o suspendida si el profesor considera que no cumple los requisitos mencionados anteriormente.
Los trabajos y los exámenes se evaluarán como máximo 1 mes después de su entrega o realización.
De acuerdo con la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como calificación, perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0).
Introducción a la Didáctica de las Ciencias
- Reflexión personal en relación a la clase de ciencias ideal (individual) 50%. Fecha entrega: se hace en el aula (primer día) y se reflexiona sobre la misma el último día de clase.
- Propuesta de una pregunta de avaluación competencial (grupo) 50%. Fecha de entrega: 28/10/2022
Innovación docente e iniciación a la investigación en didáctica de la Física y la Química
- Portfolio personal 70%. (Dos entradas en todo el curso, vía digital en un foro del moodle). Cada entrada debe tratar un aspecto de elección del estudiante de uno de los dos bloques de contenidos de la materia, en relación a la preparación
de su UD y su práctica docente, y habrá que mostrar un nivel satisfactorio de dominio de los contenidos de la materia para la práctica docente. Tarea recuperable
Primera entrada 03/02/2023.
Segona entrada 12/05/2023
- Diseño de una propuesta ABP. 30%. Fecha entrega: 15/05/2023
Didáctica de la Física
- Tarea individual: A lo largo del curso todos los estudiantes realizarán un microteaching, es decir, una pequeña intervención de aula donde deberán hacer de profesores al resto del grupo e implementar una actividad didáctica diseñada para la ocasión. Una vez realizado el microteaching, cada estudiante deberá elaborar un texto escrito que incluya suficentes evidencias del aprendizaje durante el proceso de preparación (pre), implementación y reflexión (post) del microteaching: identificando errores propios, proponiendo mejoras, aplicándose a nuevoscontextos, relacionándolo con conceptos didácticos aprendidos durante el curso, etc. Por lo tanto, la calidad de la implementación del microteaching en sí mismo no será calificable, pero hacerlo es requisito imprescindible para elaborar el documento de reflexión posterior para la calificación individual final. Entrega: 17/02/2023. Tarea recuperable.
Didáctica de la Química
- Tarea individual: A lo largo del curso todos los estudiantes realizarán un microteaching, es decir, una pequeña intervención de aula donde deberán hacer de profesores al resto del grupo e implementar una actividad didáctica diseñada para la ocasión. Una vez realizado el microteaching, cada estudiante deberá elaborar un texto escrito que incluya suficentes evidencias del aprendizaje durante el proceso de preparación (pre), implementación y reflexión (post) del microteaching: identificando errores propios, proponiendo mejoras, aplicándose a nuevos contextos, relacionándolo con conceptos didácticos aprendidos durante el curso, etc. Por lo tanto, la calidad de la implementación del microteaching en sí mismo no será calificable, pero hacerlo es requisito imprescindible para elaborar el documento de reflexión posterior para la calificación individual final. Entrega: 17/02/2023. Tarea recuperable.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación de Didáctica de la Física | 20 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 6, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
Evaluación de Didáctica de la Química | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 6, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
Evaluación de Innovación e Iniciación a la Investigación Educativa | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 6, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
Evaluación de la Introducción a la Didáctica de las Ciencias | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 7, 8, 6, 11, 16 |
BIBLIOGRAFIA Didáctica de las Ciencias
COUSO, Digna; JIMÉNEZ-LISO, Rut; et al (Coord) (2020) Enseñando ciencia con ciencia. Madrid: Fundación Lilly; FECYT. Disponible online en: https://ddd.uab.cat/record/220343
DOMÈNECH, Jordi (2019). Aprenentatge basat en projectes, treballs pràctics i controvèrsies. 28 propostes i reflexions per ensenyar Ciències. Premi Marta Mata de Pedagogia 2018. Rosa Sensat.
DRIVER, Rosalin et al. (1991). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: Ed. Morata/MEC.
FERNÁNDEZ, Juan. (2021) Educar en la Complejidad. Barcelona: Plataforma Actual
FURMAN, Melina (2022) Enseñar Distinto. Clave Intelectual.
GRAU, Ramon. (2010.) Altres formes de fer ciència. Alternatives a l’aula de secundària. Associació de Mestres Rosa Sensat.
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IZQUIERDO, Mercè., ALIBERAS, Joan., (2004). Pensar, actuar i escriure a la classe de ciències. Per un ensenyament de les ciències racional i raonable. Cerdanyola. Publicacions de la UAB.
JIMENEZ- ALEIXANDRE, Maria Pilar (coord). (2003) Enseñar ciencias. Graó.
MORALES, Mariana FERNANDEZ, Juan (2022) La evaluación formativa. Biblioteca de Innovación Educativa SM.
RUIZ-MARTÍN, Hector (2021) Cómo aprendemos. Barcelona: Graó
SANMARTÍ, Neus (2010) Diez ideas sobre evaluación. Barcelona: Graó
SANMARTÍ, Neus. (2002) Didàctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. Sintesis Educacion.
Didáctica de la Física
McDERMOTT, Lillian , SHAFFER, P.eter and the Physics Education Group at the University of Washington (2002). Tutorials in Introductory Physics, First edition. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.
ROGERS, Ben (2018). The Big Ideas in Physics and How to Teach Them. A David Fulton Book.
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Didàctica de la Química
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Documentos oficiales
Curriculum secundària www.xtec.cat
https://documents.espai.educacio.gencat.cat/IPCNormativa/DOIGC/CUR_ESO.pdf
Informe PISA http://www.gencat.net/educacio/csda/publis/quaderns.htm
Revistas de Enseñanza de las Ciencias
Alambique. http://alambique.grao.com
Ciències: Revista del Professorat de Ciències d'Infantil, Primària i Secundària.
Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. http://www.raco.cat/index.php/ensenanza
Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT): http://www.aepect.org/larevista.htm
Proyectos curriculares (disponibles en el CESIRE_CDEC, www.xtec.es/cdec o la biblioteca d’Humanitats, UAB)
IZQUIERDO, M. (Coord.). (1993), Ciències 12-16. CDEC. Generalitat de Catalunya
Projecte Advancing Phisics. IOP. http://advancingphysics.iop.org/
Projecte 21st Century Science. The University of York & Nuffield Foundation. http://www.21stcenturyscience.org/
Projecte Física i Química Salters i Salters Horners. The University of York, Nuffield Foundation, Salters Institute and Horners Co.
Salters Advanced Chemistry www.salters.co.uk/institute/curriculum_advanced.html
Salters Horners Advanced Physics www.salters.co.uk/institute/curriculum_horners.html
Disponible en català a: http://www.xtec.es/cdec/formacio/pagines/salters_f.htm
Projecte IDEAS, Nuffield Foundation & School of Education, Kings’ CollegeLondon.
Original: www.kcl.ac.uk/schools/sspp/education/research/projects/ideas.html
Disponible en català a: http://phobos.xtec.cat/cdec/
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