Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4310486 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas | OT | 0 | A |
No hay prerequisitos
El objetivo de la asignatura es acercar a los futuros profesores de ciencias al conocimiento de la didáctica de las ciencias, y en las didácticas específicas de cada disciplina. Para que puedan enseñar los contenidos de las áreas de conocimiento de la biología y la geología y la física y la química, integrando los conocimientos disciplinarios y los de la didáctica de las ciencias teniendo en cuenta los conocimientos de otras áreas como son la epistemología, el lenguaje y la comunicación, la psicología y la pedagogía.
El Módulo "Didáctica de la Biología y Geología" se estructura en 2 partes: "Aprendizaje y enseñanza de la Biología y la Geología" (9cr) y "Innovación docente e iniciación a la investigación en didáctica de Biología y la Geología" (6cr).
Aprendizaje y enseñanza de la Física y la Química (9cr)
Introducción a la Didáctica de las Ciencias (3cr)
- Enseñar ciencias en el siglo XXI. Evolución de la Didáctica de las Ciencias
- ¿Qué ciencia enseñar ?. Finalidades de la enseñanza de las Ciencias en la ESO. Selección de contenidos y contextos. La enseñanza de las ciencias como desarrollo de la competencia científica.
- ¿Qué es la ciencia? Reflexiones sobre la epistemología de las ciencias
- Cómo enseñar ciencias? Organización y secuenciación de las actividades. El aprendizaje de las ciencias como un proceso de modelización
- Modelos didácticos e ideas previas
- La evaluación y la regulación de los aprendizajes
Didáctica de la Biología (3cr)
Finalidades del aprendizaje de la Biología. La Biología en el mundo contemporáneo.
Los modelos (ser vivo, célula, ecosistema, genética y evolución y conceptosclaves en la biología escolar. ¿Qué y por qué?
Selección y secuenciación de los contenidos a enseñar.
Escenarios de aprendizaje y recursos
Las ideas previas y dificultades de aprendizaje relacionadas con las grandes ideas y propuestas para superarlas.
Modelización, indagación y argumentación
Biología en contexto
Didáctica de la Geología (3cr)
Finalidades del aprendizaje de la Geología. La Geología en el mundo contemporáneo.
Los modelos y conceptos clave en la geología escolar. ¿Qué y por qué?
Selección y secuenciación de los contenidos a enseñar.
Escenarios de aprendizaje y recursos.
Las ideas previas y dificultades de aprendizaje relacionadas con las grandes ideas y propuestas para superarlas.
Modelización, indagación y argumentación en Ciencias de la Tierra.
Los trabajos prácticos en Ciencias de la Tierra.
Relación de las Ciencias de la Tierra con las otras Ciencias Experimentales
Innovación docente e iniciación a la investigación en didáctica de la Biología y Geología (6cr)
Innovación docente
El currículo. Objetivos de aprendizaje, programación y evaluación.
Diversidad de tipologías de unidades didácticas competenciales según el enfoque: progresiones, proyectos, indagación, ABP, modelizador, etc.
Contextos y transferencia de conocimiento.
El desarrollo de competencias transversales: pensamiento crítico, cognitivo-lingüísticas, digital, auto-regulación, etc.
Iniciación a la investigación en didáctica de la Biología y la Geología
La práctica reflexiva: la reflexión sobre la práctica y su relación con la innovación educativa
La observación en el aula: objetivos, modelos de observación e instrumentos
Bases metodológicas para la innovación y la investigación educativa
Tendencias actuales de la investigación en la didáctica de las ciencias
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Las horas que se indican para cada una de las actividades formativas son orientativas y se pueden modificarse ligeramente en función del calendario o de las necesidades docentes.
En las actividades de aula se propondrá a los alumnos trabajos en pequeño grupo paar promover la máxima participación de todos los alumnos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Assistència i participació a les classes magistrals, pràctiques de laboratori, sortides, etc, i la realització i avalaució d'activitats relacionades | 97,5 | 3,9 | 1, 2, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 7, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Revisió, realització i avaluació de treballs (informes, estudis de cas, resolució de problemes, exposicions, pràctiques de laboratori, treballs de camp, ...) | 75 | 3 | 1, 2, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 7, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Anàlisis de lectures i propostes d'innovació didàctica, realització d'informes, disseny d'activitats, anàlisis i resolució de casos | 202,5 | 8,1 | 1, 2, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 7, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19 |
Criterios de evaluación
La asistencia a las clases es obligatoria. El estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de las sesiones completas del módulo. En caso contrario se considerará "no presentado".
Para aprobar el módulo es necesario haber aprobado cada uno de los Bloques de contenidos y cada una de las temáticas que los configuran y que se cursarán de forma independiente
La evaluación sumativa de cada una de las temáticas de cada bloque incluye actividades en grupo y actividades individuales. Para poder hacer media se debe sacar al menos un 4 de cada una de las actividades previstas para ser evaluadas y que el profesorado indicará previamente.
A lo largo de la parte del módulo que cada profesor / a imparte, se pueden pedir tareas complementarias sin tener que ser consideradas necesariamente tareas de evaluación, pero sí de entrega obligatoria.
La entrega de trabajos se realizará prioritariamente por la vía del campus virtual. Se podrán habilitar otras vías deentrega, previo acuerdo con el profesorado, informadas vía presencial en la clase y vía campus virtual o moodle. No se aceptarán trabajos entregados por vías no acordadas con el profesor / a ni tampoco los trabajos con formatos incorrectos, que no incluyan el nombre de los autores y la temática a la que hacen referencia o que se envíen fuera de plazo.
Dado que la lengua vehicular del máster y de la enseñanza secundaria es el catalán, las tareas orales y escritas relacionadas con este módulo se tienen que presentar en esta lengua. En las actividades entregadas por escrito (individuales o en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. Así mismo, es necesario expresarse oralmente con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de textos académicos. Una actividad puede ser no avaluada, devuelta o suspendida si el profesor considera que no cumple los requisitos mencionados anteriormente.
Los trabajos y los exámenes se evaluarán como máximo 1 mes después de su entrega o realización.
De acuerdo con la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como calificación, perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0).
Introducción a la Didáctica de las Ciencias
- Reflexión personal en relación a la clase de ciencias ideal (individual) 50%. Fecha entrega: se hace en el aula (primer día) y se reflexiona sobre la misma el último día de clase.
- Propuesta de una pregunta de avaluación competencial (grupo) 50%. Fecha de entrega: 28/10/2022
Innovación docente e iniciación a la investigación en didáctica de la Física y la Química
- Portfolio personal 70%. (Dos entradas en todo el curso, vía digital en un foro del moodle). Cada entrada debe tratar un aspecto de elección del estudiante de uno de los dos bloques de contenidos de la materia, en relación a la preparación
de su UD y su práctica docente, y habrá que mostrar un nivel satisfactorio de dominio de los contenidos de la materia para la práctica docente.
Primera entrada 03/02/2023.
Segona entrada 12/05/2023
- Diseño de una propuesta ABP. 30%. Fecha entrega: 15/05/2023
Didáctica de la Biología
- Tarea individual: A lo largo del curso todos los estudiantes realizarán un microteaching, es decir, una pequeña intervención de aula donde deberán hacer de profesores al resto del grupo e implementar una actividad didáctica diseñada para la ocasión. Una vez realizado el microteaching, cada estudiante deberá elaborar un texto escrito que incluya suficentes evidencias del aprendizaje durante el proceso de preparación (pre), implementación y reflexión (post) del microteaching: identificando errores propios, proponiendo mejoras, aplicándose a nuevos contextos, relacionándolo con conceptos didácticos aprendidos durante el curso, etc. Por lo tanto, la calidad de la implementación del microteaching en sí mismo no será calificable, pero hacerlo es requisito imprescindible para elaborar el documento de reflexión posterior para la calificación individual final. Entrega: 17/02/2023. Tarea recuperable.
Didáctica de la Geología
- Tarea individual: A lo largo del curso todos los estudiantes realizarán un microteaching, es decir, una pequeña intervención de aula donde deberán hacer de profesores al resto del grupo e implementar una actividad didáctica diseñada para la ocasión. Una vez realizado el microteaching, cada estudiante deberá elaborar un texto escrito que incluya suficentes evidencias del aprendizaje durante el proceso de preparación (pre), implementación y reflexión (post) del microteaching: identificando errores propios, proponiendo mejoras, aplicándose a nuevos contextos, relacionándolo con conceptos didácticos aprendidos durante el curso, etc. Por lo tanto, la calidad de la implementación del microteaching en sí mismo no será calificable, pero hacerlo es requisito imprescindible para elaborar el documento de reflexión posterior para la calificación individual final. Entrega: 17/02/2023. Tarea recuperable.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación de Didáctica de la Biología | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 7, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19 |
Evaluación de Didáctica de la Geología | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 7, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19 |
Evaluación de Innovación e Iniciación a la Investigación Educativa | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 7, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
Evaluación de la Introducción a la Didáctica de las Ciencias | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 8, 9, 10, 7, 13 |
BIBLIOGRAFIA Didactica de las Ciencias
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ARCA, Maria (2005). Il Corpo umano. Roma : Carocci Faber
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Webgrafia
Currículum
https://documents.espai.educacio.gencat.cat/IPCNormativa/DOIGC/CUR_ESO.pdf
Web del departament d’Ensenyament on trobar activitats, indexades per tema i curs
http://apliense.xtec.cat/arc/
Webs d’en Jordi Domènech
Webs amb molts recursos per treballar a l’aula
https://jordidomenechportfolio.wordpress.com/
https://sites.google.com/a/xtec.cat/c3/ciencia-llengua-i-comunicacio
CESIRE
Web del Centre de Recursos Pedagògics Específics de Suport a la Innovació i laRecerca Educativa. Hi trobareu recursos, informacions, cursos de formació, material en préstec, etc.
http://www.xtec.cat/web/innovacio/cesire
Nuffield foundation
La Nuffield Foundation és una fundació inglesa fundada el 1943 pel fundador de la Morris Motors amb l’objectiu de millorar el benestar social. Financien recerca i innovació en educació i polítiques socials. Hi trobareu molt recursos d’activitats i projectes.
http://www.nuffieldfoundation.org/science-education#1
Science web Australia
Web amb activitats diverses.
http://scienceweb.asta.edu.au/
http://www.arkive.org/education/
Documentos oficiales
Curriculum secundària www.xtec.cat
Informe PISA http://www.gencat.net/educacio/csda/publis/quaderns.htm
Revistas d’Ensenyament de les Ciències
Alambique. http://alambique.grao.com
Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. http://www.raco.cat/index.php/ensenanza
Ciències: Revista del Professorat de Ciències d'Infantil, Primària i Secundària. http://crecim.uab.cat/revista_ciencies/revista/index.htm
Proyectos curriculares
IZQUIERDO, M. (Coord.). (1993), Ciències 12-16. CDEC. Generalitat de Catalunya
Projecte Advancing Phisics. IOP. http://advancingphysics.iop.org/
Projecte 21st Century Science. The University of York & Nuffield Foundation. http://www.21stcenturyscience.org/
Projecte Física i Química Salters i Salters Horners. The University of York, Nuffield Foundation, Salters Institute and Horners Co.
Salters Advanced Chemistry www.salters.co.uk/institute/curriculum_advanced.html
Salters Horners Advanced Physics www.salters.co.uk/institute/curriculum_horners.html
Disponible en català a:http://www.xtec.es/cdec/formacio/pagines/salters_f.htm
Projecte IDEAS, Nuffield Foundation & School of Education, Kings’ College London.
Original: www.kcl.ac.uk/schools/sspp/education/research/projects/ideas.html
Disponible en català a: http://phobos.xtec.cat/cdec/
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