Logo UAB
2022/2023

Didáctica de la Biología y la Geología

Código: 44311 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
4310486 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas OT 0 A

Contacto

Nombre:
Digna Maria Couso Lagaron
Correo electrónico:
digna.couso@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Equipo docente

Jorge Roldan Muñoz
Anna Marbà Tallada

Prerequisitos

No hay prerequisitos

Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura es acercar a los futuros profesores de ciencias al conocimiento de la didáctica de las ciencias, y en las didácticas específicas de cada disciplina. Para que puedan enseñar los contenidos de las áreas de conocimiento de la biología y la geología y la física y la química, integrando los conocimientos disciplinarios y los de la didáctica de las ciencias teniendo en cuenta los conocimientos de otras áreas como son la epistemología, el lenguaje y la comunicación, la psicología y la pedagogía. 

El Módulo "Didáctica de la Biología y Geología" se estructura en 2 partes: "Aprendizaje y enseñanza de la Biología y la Geología" (9cr) y "Innovación docente e iniciación a la investigación en didáctica de Biología y la Geología" (6cr).

Competencias

  • "Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes."
  • "Diseñar y realizar actividades formales y o formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje."
  • Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  • Comunicarse de forma efectiva, tanto verbal como no verbalmente.
  • Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  • Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas a la actividad profesional y a la investigación.
  • Interpretar las diferentes necesidades educativas de los alumnos con la finalidad de proponer las acciones educativas más adecuadas.
  • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para poder realizar una formación continua tanto en los contenidos y la didáctica de la especialidad como en los aspectos generales de la función docente.
  • Seek, obtain, process and communicate information (oral, printed, audiovisual, digital or multimedia), transform it into knowledge and apply it in the teaching and learning in their own areas of specialization cursada.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, imprimida, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de ensenyamen-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  2. Comunicarse de forma efectiva, tanto verbal como no verbalmente.
  3. Conocer los procesos de interacción y comunicación al aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  4. Crear un clima que facilite la interacción y valore las aportaciones de los estudiantes para fomentar el aprendizaje de la Biología y la Geología en el aula.
  5. Demostrar que conoce contextos y situaciones en que se utilizan y se apliquen la Biología y la Geología que composen el currículum de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, destacando su carácter funcional y analizando el suyo impacte en el mundo actual.
  6. Demostrar que conoce el valor formativo y cultural de la Biología y la Geología y de los contenidos de estas disciplinas que se imparten en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato, e integrar estos contenidos en el marco de la ciencia y de la cultura.
  7. Demostrar que conoce la historia y los desarrollos recientes de la Biología y la Geología y los suyas perspectivas para transmitir una visión dinámica de los mismas y dar sentido a la Biología y a la Geología escolar, destacando la génesis histórica de los conocimientos de ambas ciencias.
  8. Demostrar que conoce los currículums de Biología y Geología de la ESO y del Bachillerato.
  9. Demostrar que conoce los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la Biología y la Geología.
  10. Demostrar que conoce y aplica recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica profesional.
  11. Demostrar que conoce y que sabe aplicar propuestas docentes innovadoras al ámbito de la Biología y la Geología.
  12. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respecto de los derechos humanos que facilitan la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  13. Entender la evaluación como un instrumento de regulación y de estímulo al esfuerzo, y conocer y desarrollar estrategias y técnicas para la evaluación del aprendizaje de la Biología y la Geología.
  14. Generar propuestas innovadoras y competitivas a la actividad profesional y a la investigación.
  15. Interpretar las diferentes necesidades educativas de los alumnos con el fin de proponer las acciones educativas más adecuadas.
  16. Poseer las habilidades de aprendizajes necesarias para poder realizar una formación continua tanto en los contenidos y la didáctica de la Biología y la Geología, como en los aspectos generales de la función docente.
  17. Seleccionar, utilizar y elaborar materiales para la enseñanza de la Biología y la Geología.
  18. Transformar los currículums de Biología y Geología en secuencias de actividades de aprendizaje y programas de trabajo.
  19. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación e integrarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología y la Geología.

Contenido

Aprendizaje y enseñanza de la Física y la Química (9cr) 

Introducción a la Didáctica de las Ciencias (3cr) 

- Enseñar ciencias en el siglo XXI. Evolución de la Didáctica de las Ciencias 

- ¿Qué ciencia enseñar ?. Finalidades de la enseñanza de las Ciencias en la ESO. Selección de contenidos y contextos. La enseñanza de las ciencias como desarrollo de la competencia científica. 

- ¿Qué es la ciencia? Reflexiones sobre la epistemología de las ciencias 

- Cómo enseñar ciencias? Organización y secuenciación de las actividades. El aprendizaje de las ciencias como un proceso de modelización 

- Modelos didácticos e ideas previas 

- La evaluación y la regulación de los aprendizajes 

Didáctica de la Biología (3cr) 

  • Finalidades del aprendizaje de la Biología. La Biología en el mundo contemporáneo. 

  • Los modelos (ser vivo, célula, ecosistema, genética y evolución y conceptosclaves en la biología escolar. ¿Qué y por qué? 

  • Selección y secuenciación de los contenidos a enseñar. 

  • Escenarios de aprendizaje y recursos 

  • Las ideas previas y dificultades de aprendizaje relacionadas con las grandes ideas y propuestas para superarlas. 

  • Modelización, indagación y argumentación 

  • Biología en contexto 

 Didáctica de la Geología (3cr) 

  • Finalidades del aprendizaje de la Geología. La Geología en el mundo contemporáneo. 

  • Los modelos y conceptos clave en la geología escolar. ¿Qué y por qué? 

  • Selección y secuenciación de los contenidos a enseñar. 

  • Escenarios de aprendizaje y recursos. 

  • Las ideas previas y dificultades de aprendizaje relacionadas con las grandes ideas y propuestas para superarlas. 

  • Modelización, indagación y argumentación en Ciencias de la Tierra. 

  • Los trabajos prácticos en Ciencias de la Tierra. 

  • Relación de las Ciencias de la Tierra con las otras Ciencias Experimentales  

Innovación docente e iniciación a la investigación en didáctica de la Biología y Geología (6cr) 

Innovación docente 

  • El currículo. Objetivos de aprendizaje, programación y evaluación. 

  • Diversidad de tipologías de unidades didácticas competenciales según el enfoque: progresiones, proyectos, indagación, ABP, modelizador, etc. 

  • Contextos y transferencia de conocimiento. 

  • El desarrollo de competencias transversales: pensamiento crítico, cognitivo-lingüísticas, digital, auto-regulación, etc. 

Iniciación a la investigación en didáctica de la Biología y la Geología 

  • La práctica reflexiva: la reflexión sobre la práctica y su relación con la innovación educativa 

  • La observación en el aula: objetivos, modelos de observación e instrumentos 

  • Bases metodológicas para la innovación y la investigación educativa 

  • Tendencias actuales de la investigación en la didáctica de las ciencias

Metodología

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. 

Las horas que se indican para cada una de las actividades formativas son orientativas y se pueden modificarse ligeramente en función del calendario o de las necesidades docentes.  

En las actividades de aula se propondrá a los alumnos trabajos en pequeño grupo paar promover la máxima participación de todos los alumnos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Assistència i participació a les classes magistrals, pràctiques de laboratori, sortides, etc, i la realització i avalaució d'activitats relacionades 97,5 3,9 1, 2, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 7, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19
Tipo: Supervisadas      
Revisió, realització i avaluació de treballs (informes, estudis de cas, resolució de problemes, exposicions, pràctiques de laboratori, treballs de camp, ...) 75 3 1, 2, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 7, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19
Tipo: Autónomas      
Anàlisis de lectures i propostes d'innovació didàctica, realització d'informes, disseny d'activitats, anàlisis i resolució de casos 202,5 8,1 1, 2, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 7, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19

Evaluación

Criterios de evaluación 

La asistencia a las clases es obligatoria. El estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de las sesiones completas del módulo. En caso contrario se considerará "no presentado". 

Para aprobar el módulo es necesario haber aprobado cada uno de los Bloques de contenidos y cada una de las temáticas que los configuran y que se cursarán de forma independiente 

La evaluación sumativa de cada una de las temáticas de cada bloque incluye actividades en grupo y actividades individuales. Para poder hacer media se debe sacar al menos un 4 de cada una de las actividades previstas para ser evaluadas y que el profesorado indicará previamente. 

A lo largo de la parte del módulo que cada profesor / a imparte, se pueden pedir tareas complementarias sin tener que ser consideradas necesariamente tareas de evaluación, pero sí de entrega obligatoria. 

La entrega de trabajos se realizará prioritariamente por la vía del campus virtual. Se podrán habilitar otras vías deentrega, previo acuerdo con el profesorado, informadas vía presencial en la clase y vía campus virtual moodle. No se aceptarán trabajos entregados por vías no acordadas con el profesor / a ni tampoco los trabajos con formatos incorrectos, que no incluyan el nombre de los autores y la temática a la que hacen referencia o que se envíen fuera de plazo. 

Dado que la lengua vehicular del máster y de la enseñanza secundaria es el catalán, las tareas orales y escritas relacionadas con este módulo se tienen que presentar en esta lengua. En las actividades entregadas por escrito (individuales o en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. Así mismo, es necesario expresarse oralmente con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de textos académicos. Una actividad puede ser no avaluada, devuelta o suspendida si el profesor considera que no cumple los requisitos mencionados anteriormente.    

Los trabajos y los exámenes se evaluarán como máximo 1 mes después de su entrega o realización. 

De acuerdo con la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como calificación, perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). 

Introducción a la Didáctica de las Ciencias 

Reflexión personal en relación a la clase de ciencias ideal (individual) 50%. Fecha entrega: se hace en el aula (primer día) y se reflexiona sobre la misma el último día de clase.

Propuesta de una pregunta de avaluación competencial (grupo) 50%. Fecha de entrega: 28/10/2022

Innovación docente e iniciación a la investigación en didáctica de la Física y la Química  

- Portfolio personal 70%. (Dos entradas en todo el curso, vía digital en un foro del moodle). Cada entrada debe tratar un aspecto de elección del estudiante de uno de los dos bloques de contenidos de la materia, en relación a la preparación 
de su UD y su práctica docente, y habrá que mostrar un nivel satisfactorio de dominio de los contenidos de la materia para la práctica docente.

Primera entrada 03/02/2023. 

Segona entrada 12/05/2023

- Diseño de una propuesta ABP. 30%. Fecha entrega: 15/05/2023

Didáctica de la Biología 

Tarea individual: A lo largo del curso todos los estudiantes realizarán un microteaching, es decir, una pequeña intervención de aula donde deberán hacer de profesores al resto del grupo e implementar una actividad didáctica diseñada para la ocasión. Una vez realizado el microteaching, cada estudiante deberá elaborar un texto escrito que incluya suficentes evidencias del aprendizaje durante el proceso de preparación (pre), implementación y reflexión (post) del microteaching: identificando errores propios, proponiendo mejoras, aplicándose a nuevos contextos, relacionándolo con conceptos didácticos aprendidos durante el curso, etc. Por lo tanto, la calidad de la implementación del microteaching en sí mismo no será calificable, pero hacerlo es requisito imprescindible para elaborar el documento de reflexión posterior para la calificación individual final. Entrega: 17/02/2023. Tarea recuperable. 

Didáctica de la Geología 

Tarea individual: A lo largo del curso todos los estudiantes realizarán un microteaching, es decir, una pequeña intervención de aula donde deberán hacer de profesores al resto del grupo e implementar una actividad didáctica diseñada para la ocasión. Una vez realizado el microteaching, cada estudiante deberá elaborar un texto escrito que incluya suficentes evidencias del aprendizaje durante el proceso de preparación (pre), implementación y reflexión (post) del microteaching: identificando errores propios, proponiendo mejoras, aplicándose a nuevos contextos, relacionándolo con conceptos didácticos aprendidos durante el curso, etc. Por lo tanto, la calidad de la implementación del microteaching en sí mismo no será calificable, pero hacerlo es requisito imprescindible para elaborar el documento de reflexión posterior para la calificación individual final. Entrega: 17/02/2023. Tarea recuperable.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de Didáctica de la Biología 20% 0 0 1, 2, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 7, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19
Evaluación de Didáctica de la Geología 20% 0 0 1, 2, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 7, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19
Evaluación de Innovación e Iniciación a la Investigación Educativa 40% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 7, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19
Evaluación de la Introducción a la Didáctica de las Ciencias 20% 0 0 1, 2, 8, 9, 10, 7, 13

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA Didactica de las Ciencias

COUSO, Digna; JIMÉNEZ-LISO, Rut; et al (Coord) (2020) Enseñando ciencia con ciencia. Madrid: Fundación Lilly; FECYT. Disponible online en: https://ddd.uab.cat/record/220343

DOMÈNECH, Jordi (2019). Aprenentatge basat en projectes, treballs pràctics i controvèrsies. 28 propostes i reflexions per ensenyar Ciències. Premi Marta Mata de Pedagogia 2018. Rosa Sensat.

DRIVER, Rosalin et al. (1991). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: Ed. Morata/MEC.

FERNÁNDEZ, Juan. (2021) Educar en la Complejidad. Barcelona: Plataforma Actual

FURMAN, Melina (2022) Enseñar Distinto. Clave Intelectual.

GRAU, Ramon. (2010.) Altres formes de fer ciència. Alternatives a l’aula de secundària. Associació de Mestres Rosa Sensat.

HARLEN, Winnie. (2010). Principios y grandes ideas de la educación en ciencias. Ed. Rosa Devés (www.innovec.org.mx)

IZQUIERDO, Mercè., ALIBERAS, Joan., (2004). Pensar, actuar i escriure a la classe de ciències. Per un ensenyament de les ciències racional i raonable. Cerdanyola. Publicacions de la UAB.

JIMENEZ- ALEIXANDRE, Maria Pilar (coord). (2003) Enseñar ciencias. Graó.

MORALES, Mariana FERNANDEZ, Juan (2022) La evaluación formativa. Biblioteca de Innovación Educativa SM.

RUIZ-MARTÍN, Hector (2021) Cómo aprendemos. Barcelona: Graó

SANMARTÍ, Neus (2010) Diez ideas sobre evaluación. Barcelona: Graó

SANMARTÍ, Neus. (2002) Didàctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. Sintesis Educacion.

Didáctica de la Geologia 

BLANCO- ANAYA, Paloma.; JUSTI, Rosaria. & DÍAZ BUSTAMANTE, Joaquin. (2017): Challenges and opportunities in analysing students modellingInternational Journal of Science Education, 39:3, 377-402. 

BOND, C.E.; PHILO, C. & SHIPTON, Z.K. (2011): When There isn't a Right AnswerInterpretation and reasoningkey skills for twentyfirst century geoscienceInternational Journal of Science Education, 33:5, 629-652. 

CORBI, Hugo. & MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, Javier. (2015): Interpretando ambientes sedimentarios: taller de sedimentología con arenas como actividad didáctica de Ciencias de la TierraEnseñanza de las Ciencias de la Tierra, 2015 (23.2), 242-252. 

FRANCEK, M. (2013): A Compilation and Review of over 500 Geoscience MisconceptionsInternational Journal of Science Education, 35:1, 31-64. 

FROYLAND, M.; REMMEN, K.B.; SORVIK, G.O. (2016): Name-Dropping or Understanding?: Teaching to Observe GeologicallyScience Education, Vol. 100, No. 5, pp. 923–951. 

JEE, B. D., UTTAL, D. H., GENTNER, D., MANDUCA, C., SHIPLEY, T.,SAGEMAN B., ORMAND, C. J.,TIKOFF, B. (2010). Analogical thinking in geoscience educationJournal of Geoscience Education, 58 (1), 2-13. 

MEDINA, J.; REBELO, D.;MORGADO, M.; MONTEIRO G.; BONITO, J.; MARTINS L. ; MARQUES, L. (2013): Una contribución para la educación de la ciudadanía: el tiempo geológicoEnseñanza de las Ciencias de la Tierra, (21.1), 38-47. 

PEDRINACI, Emilio. (2016):Qué debe saber todo ciudadano acerca del planeta en que habita. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, núm. 83, 7-12. 

REBELO, D.; MARQUES, L., COSTA, N. (2011): Actividades en ambientes exteriores al aula en la Educación en Ciencias: Contribuciones para su operatividadEnseñanza de las Ciencias de la Tierra, (19.1), 15-25. 

Didàctica de la Biologia 

ARCA, Maria (1990). Enseñar ciencia : cómo empezar : reflexiones para una educación científicade base.Barcelona. Paidós : Rosa Sensat, 1990. 

ARCA, Maria (1987). Guardare per sistemiguardare per variabili : un approcio alla fisica e alla biologia per la scuola dell obbligo. Torino : Emme Edizioni 

ARCA, Maria  (2005). Organismi viventi : formetransformazioni e sviluppo :  itinerari di lavoro per la classe prima, seconda e terza elementare. Torino : Emme Edizione. 

ARCA, Maria (2005). Il Corpo umano. Roma : Carocci Faber 

CAÑAL, PEDRO (coord.). (2011).Biología y geología : complementos de formación disciplinar. Barcelona : Graó  

GIORDAN, Andrée (2001). El Meu cos, la primera meravella del món. Barcelona : La Campana, 2001. 

GIORDAN, Andrée (1988).  Conceptos de biologia. Barcelona : Labor; Madrid : M.E.C., 1988. 

GIORDAN, Andrée; DEVECCHI, Gerard (1988). Los Orígenes del saber : de las concepciones personales a los conceptos científicos Sevilla : Diada Editoras, 1988. 

Webgrafia 

Currículum 

https://documents.espai.educacio.gencat.cat/IPCNormativa/DOIGC/CUR_ESO.pdf

Web del departament d’Ensenyament on trobar activitats, indexades per tema i curs 

http://apliense.xtec.cat/arc/ 

Webs d’en Jordi Domènech 

Webs amb molts recursos per treballar a l’aula 

https://jordidomenechportfolio.wordpress.com/ 

https://sites.google.com/a/xtec.cat/c3/ciencia-llengua-i-comunicacio 

CESIRE 

Web del Centre de Recursos Pedagògics Específics de Suport a la Innovació i laRecerca Educativa. Hi trobareu recursos, informacions, cursos de formació, material en préstec, etc. 

http://www.xtec.cat/web/innovacio/cesire 

Nuffield foundation 

La Nuffield Foundation és una fundació inglesa fundada el  1943 pel fundador de la Morris Motors amb l’objectiu de millorar el benestar social. Financien recerca i innovació en educació i polítiques socials. Hi trobareu molt recursos d’activitats i projectes. 

http://www.nuffieldfoundation.org/science-education#1 

Science web Australia 

Web amb activitats diverses. 

http://scienceweb.asta.edu.au/ 

http://www.arkive.org/education/ 

Documentos oficiales 

Curriculum secundària www.xtec.cat 

Informe PISA http://www.gencat.net/educacio/csda/publis/quaderns.htm 

Revistas d’Ensenyament de les Ciències 

Alambique. http://alambique.grao.com 

Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. http://www.raco.cat/index.php/ensenanza 

Ciències: Revista del Professorat de Ciències d'Infantil, Primària i Secundària. http://crecim.uab.cat/revista_ciencies/revista/index.htm 

Proyectos curriculares 

IZQUIERDO, M. (Coord.). (1993), Ciències 12-16. CDEC. Generalitat de Catalunya 

Projecte Advancing Phisics. IOP. http://advancingphysics.iop.org/ 

Projecte 21st Century ScienceThe University of York & Nuffield Foundation. http://www.21stcenturyscience.org/ 

Projecte Física i Química Salters i Salters HornersThe University of York, Nuffield Foundation, Salters Institute and Horners Co. 

Salters Advanced Chemistry www.salters.co.uk/institute/curriculum_advanced.html 

Salters Horners Advanced Physics www.salters.co.uk/institute/curriculum_horners.html 

Disponible en català a:http://www.xtec.es/cdec/formacio/pagines/salters_f.htm 

Projecte IDEAS, Nuffield Foundation & School of EducationKings’ College London. 

Original: www.kcl.ac.uk/schools/sspp/education/research/projects/ideas.html 

Disponible en català a: http://phobos.xtec.cat/cdec/

Software

No hay programario específico