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2022/2023

Estructuras y Dinámicas Organizativas

Código: 44245 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4317141 Dirección de Centros para la Innovación Educativa OB 0 2

Contacto

Nombre:
Maria Carme Armengol Asparo
Correo electrónico:
carme.armengol@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

El idioma de comunicación puedes ser en catalán o castellano en función de la situación personal de cada uno. Los materiales están en los dos idiomas

Equipo docente

Maria del Mar Duran Bellonch
Aleix Barrera Corominas

Prerequisitos

No se han establecido prerrequisitos para cursar esta asignatura

Objetivos y contextualización

Adquirir los conocimientos adecuados para gestionar los recursos (espacios y tiempos) de la organización, así como aplicar las estrategias y dinámicas más adecuadas para la gestión de las personas

Adquirir los conocimientos adecuados para gestionar los recursos (espacios y tiempos) de la organización, así como aplicar las estrategias y dinámicas más adecuadas para la gestión de las personas

Competencias

  • Analizar y resolver problemas complejos de organización, liderazgo, dirección y gestión institucional desde una perspectiva multidisciplinar.
  • Asesorar e intervenir en problemas o procesos relacionados con la organización y gestión de las instituciones educativas.
  • Colaborar y actuar en equipo.
  • Impulsar instituciones educativas seguras, saludables y sostenibles.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Acompañar los procesos de desarrollo organizacional.
  2. Aplicar herramientas de mediación en las situaciones de conflicto grupal.
  3. Construir una cultura organizacional basada en valores que manifiesten un modelo de organización segura, saludable y sostenible.
  4. Demostrar una actitud orientada a la búsqueda de soluciones a los problemas educativos.
  5. Facilitar la comunicación entre todos los miembros que conforman el equipo de trabajo.
  6. Identificar los principales problemas de una unidad organizativa.
  7. Identificar qué aportaciones individuales se realizan en el trabajo grupal.
  8. Proponer actuaciones que impliquen la resolución de los problemas y disfunciones organizativas en educación formal y no formal.
  9. Revisar sistemáticamente las producciones, tareas y actividades que se generan individual y colectivamente.
  10. Tener una actitud constructiva y respetuosa en las situaciones de conflicto institucional.

Contenido

  • Fundamentos de la gestión eficaz y eficiente
  • Modelos de gestión burocráticos ‘versus’ centrados en el cambio y la mejora permanente
  • Procesos de gestión diferenciada de instituciones educativas: organización de espacios, organización de tiempos, organización de personas
  • Relaciones humanas: gestión de la participación y comunicación, gestión de los conflictos, gestión del conocimiento colectivo
  • La gestión administrativa de una organización educativa
  • La gestión económica de una organización educativa

Metodología

 

Este es un estudio semipresencial con un alto porcentaje de trabajo autónomo y supervisado. Cada unidad tiene una duración de 3 semanas, en este tiempo el estudiante debe participar en los foros de debate y resolver las actividades que se plantean. Los informes de las actividades que entregan los estudiantes, uno por unidada, están compuestos por varias actividades definidas por el profesor responsable de cada unidad. El estudiante recibe al inicio de cada unidada una rúbrica con los criterios de evaluación y con el porcentaje de su valor en la evaluación total de la unidad.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Conferencias 4 0,16 6, 8
Tipo: Supervisadas      
Foro de debates 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Resolución de casos, ejercicios y problemas de forma virtual 120 4,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Tutorías / Orientaciones sobre como abordar el estudio personal 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Lectura de artículos e informes 60 2,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Resolución de casos, ejercicios y problemas de forma virtual 46 1,84 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

Evaluación

En la evaluación del módulo se tendrán en consideración los siguientes criterios: la calidad de las actividades realizadas, la participación en los foros, los aprendizajes alcanzados, la vinculación de las respuestas con la práctica profesional y su pertinencia con las finalidades y contenidos del máster.

La media de la evaluación final de los cinco módulos (15% cada módulo) supondrá el 75% de la nota final y el Trabajo de Final de Máster el 25% restante. Para poder pasar a la presentación y evaluación del TFM es necesario obtener una media de los módulos superior a 5 y haber aprobado más del 80 % de las mismas. Los trabajos deben entregarse  en el aula moodle en el tiempo establecido. El responsable de la unidad debe informar del resultado de la corrección de los mismos en un periodo no superior a los quince días posteriores a la entrega del trabajo. Al finalizar los módulos se les dará la oportunidad de recuperar, si fuera necesario, los módulos no superados.

La copia o plagio, en cualquier tipo de prueba evaluativa, constituyen un delito y se penalizará con un 0 como nota de la asignatura perdiendo la posibilidad de recuperarla. Se considerará que un trabajo o actividad está "copiado" cuando reproduce todo o una parte significativa del trabajo de un / a otro / a compañero / a. Se considerará que un trabajo o actividad está "plagiado" cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital. http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html

Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito,y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades se tendrá en cuenta, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor / a considera que no cumple estos requisitos.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboracion y desarrollo de las actividades de aplicacion 40% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Elaboracion y desarrollo de las actividades de desarrollo 40% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Participacion e implicacion en los foros planteados y en las sesiones de seguimiento de las unidades 10% 1 0,04 6
Reflexion personal con relacion a los aprendizajes realizados en el modulo y resolucion de actividades complementarias 10% 1 0,04 1, 3, 5, 6, 7, 10

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Software

No se requiere programario específico