Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4317141 Dirección de Centros para la Innovación Educativa | OB | 0 | 1 |
No se han establecido prerrequisitos para cursar esta asignatura
Diseñar proyectos y programas que recojan los objetivos, las normativas y el funcionamiento de las instituciones educativas
Este es un estudio semipresencial con un alto porcentaje de trabajo autónomo y supervisado. Cada unidad tiene una duración de 3 semanas, en este tiempo el estudiante debe participar en los foros de debate y resolver las actividades que se plantean. Los informes de las actividades que entregan los estudiantes, uno por unidad, están compuestos por varias actividades definidas por el profesor responsable de cada unidad. El estudiante recibe al inicio de cada unidad una rúbrica con los criterios de evaluación y con el porcentaje de su valor en la evaluación total de la unidad.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Conferencias | 4 | 0,16 | 1, 2, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Foro de debates | 5 | 0,2 | 4, 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
Resolución de casos, ejercicios y problemas de forma virtual | 120 | 4,8 | 4, 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
Tutorías / Orientaciones sobre como abordar el estudio personal | 5 | 0,2 | 4, 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de artículos e informes | 60 | 2,4 | 4, 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
Resolución de casos, ejercicios y problemas de forma virtual | 46 | 1,84 | 4, 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
En la evaluación del módulo se tendrán en consideración los siguientes criterios: la calidad de las actividades realizadas, la participación en los foros, los aprendizajes alcanzados, la vinculación de las respuestas con la práctica profesional y su pertinencia con las finalidades y contenidos del máster.
La media de la evaluación final de los cinco módulos (15% cada módulo) supondrá el 75% de la nota final y el Trabajo de Final de Máster el 25% restante. Para poder pasar a la presentación y evaluación del TFM es necesario obtener una media de los módulos superior a 5 y haber aprobado más del 80 % de las unidades. Los trabajos deben entregarse en el aula moodle en el tiempo establecido. El responsable de la unidad debe informar del resultado de la corrección de los mismos en un periodo no superior a los quince días posteriores a la entrega del trabajo. Al finalizar los módulos se les dará la oportunidad de recuperar, si fuera necesario, los módulos no superados. La copia o plagio, en cualquier tipo de prueba evaluativa, constituyen un delito y se penalizará con un 0 como nota de la asignatura perdiendo la posibilidad de recuperarla.
Se considerará que un trabajo o actividad está "copiado" cuando reproduce todo o una parte significativa del trabajo de un / a otro / a compañero / a. Se considerará que un trabajo o actividad está "plagiado" cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital. http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito,y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades se tendrá en cuenta, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor / a considera que no cumple estos requisitos.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Elaboracion y desarrollo de las actividades de aplicacion | 40% | 4 | 0,16 | 4, 1, 2, 5, 6, 9, 10 |
Elaboracion y desarrollo de las actividades de desarrollo | 40% | 4 | 0,16 | 4, 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9 |
Participacion e implicacion en los foros planteados y en las sesiones de seguimiento de las unidades | 10% | 1 | 0,04 | 5, 6 |
Reflexion personal con relacion a los aprendizajes realizados en el modulo y resolucion de actividades complementarias | 10% | 1 | 0,04 | 4, 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
Sancho Gargallo, M.A. (2015). La autonomía de la Escuela Pública. Madrid: Iustel.
Valverde, J. (2015). El proyecto de educación digital en un centro educativo: guía para su elaboración y desarrollo. Madrid: Síntesis.
AA.VV. (1998). Un proyecto de centro para atender a la diversidad. Colección Educación y Reforma. Madrid: S.M.
Ainscow, M. y Hopkins, D. (1994). Creating the conditions for school improvement. London: David Fulton Publishers.
Antúnez, S. (1987). El Proyecto Educativo. Barcelona: Graó.
Blanco, J.L., Miguel, V. y Crespo, J.L. (2017). Plan estratégico de salud escolar y estilos de vida saludable (2016-2020). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Documentación y Publicaciones.
Blejmar, B. (2018). Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Buenos Aires: Noveduc.
Booth, T. y Ainscow, M. (2015). Guía para la educación inclusiva. Madrid: FUHEM.
Busquets, L. (Coord.) (1996). El centre autònom: element nuclear i bàsic del sistema. En Organització del centre escolar. Universitat Oberta de Catalunya.
Caballero, P. (Dir.). (2015). Sistema educativo y descentralización territorial. Madrid: Iustel.
Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa en España. (2017). Plan estratégico de convivencia escolar. Madrid. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Departament d’Ensenyament (2013). Documents per a l’organització i la gestió dels centres. Barcelona:Generalitat de Catalunya.
Díaz-Gibson, J., Civís, M., Longás, J. i Riera, J. (2018). Projectes d’educació educativa comunitaria: ingredients d’èxit i reptes. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.
Déz Navarro, M.C. (2019). Caramelos de violeta. Hacia la dulce metamorfosis de nuestras escuelas. Barcelona Graó.
Estebaranz, A. (2000). Didáctica e innovación curricular. Universidad de Sevilla: Servicio de Publicaciones.
Gadotti, M. y Román, J.E. (Coord.). (2015). Autonomía de la escuela. Principios y propuestas. Barcelona: Octaedro.
Gairín, J. (1991). Planteamientos institucionales en los Centros educativos. Curso de formación para equipos directivos. Unidad Temática 2. MEC, Madrid: Subdirección General de Formación del Profesorado.
Gairín, J. (1992). Proyecto curricular en el marco de una escuela renovada. Orientaciones teórico- prácticas para la elaboración de Proyectos curriculares. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia: Subdirección General de Formación del Profesorado, 97- 192.
Gairín, J. (1996). La organización escolar: contexto y texto de actuación. Madrid: La Muralla.
García Carbonell, N., Martín Alcázar, F. y Sánchez Gardey, G. (2017). Dirección estratégica de recursos humanos. Fundamentos y perspectivas teóricas. Madrid: Pirámide.
López Torres, L., Prior, D. y Santín, D. (2017). Análisis del impacto de los programas de mejora de la calidad educativa en centros escolares públicos. Madrid: Fundación Europea Sociedad y Educación.
Marcelo, C. y Estebaranz, A. (1999). Cultura escolar y cultura profesional: los dilemas del cambio. Educar, (24),47-69.
Martín Bris, M. y Sebastián Heredero, E. (2017). Hacia un modelo educativo de calidad y transformador. Madrid: Fundación Santillana.
Oficina Internacional de Educación y UNESCO (2017). Herramientas de formación para el desarrollo curricular. Una caja de recursos. Ginebra: UNESCO International Bureau of Education.
Ramos, M.A. (2018). Gestionando la diversidad: Modelo para la gestión-dirección pedagógica de un centro educativo de enseñanza secundaria implantado en un entorno de gran diversidad. Independently published.
Sancho Gargallo, M.A. (2015). La autonomía de la Escuela Pública. Madrid: Iustel.
Valverde, J. (2015). El proyecto de educación digital en un centro educativo: guía para su elaboración y desarrollo. Madrid: Síntesis.
No se requieren programas específicos