Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313861 Física de Altas Energias, Astrofísica y Cosmología/High Energy Physics, Astrophysics and Cosmology | OT | 0 | 2 |
Se recomienda encarecidamente el conocimiento básico de Física y Astronomía.
El objetivo del curso es proporcionar al alumno los conocimientos básicos sobre temas relacionados con los planetas (tanto el Sistema Solar como los exoplanetas) y la vida en el universo desde una perspectiva amplia. Esto incluye comprender los procesos de formación de planetas, la estructura de los interiores y las atmósferas de los planetas, el concepto de habitabilidad en general, las técnicas para la detección y caracterización de exoplanetas, los métodos para la teledetección y las principales características de la vida en la Tierra y más allá.
El curso hará uso de conferencias teóricas, así como de trabajos prácticos y ejercicios que realizarán los estudiantes.
Se utilizará literatura actualizada para complementar los temas discutidos en clase y el alumno debe ser capaz de comprender los detalles de las técnicas y metodologías utilizadas en dichas publicaciones.
El objetivo final es que los estudiantes adquieran suficientes conocimientos básicos para realizar el trabajo en este campo de investigación y, lo más importante, que aprendan a pensar por sí mismos.
Introducción a la evolución estelar y origen de elementos químicos.
Formación y evolución de sistemas planetarios.
Astroquímica
Habitabilidad: definición y mecanismos de retroalimentación.
Sistema Solar: Marte y su evolución atmosférica.
Sistema Solar: palabras de agua versus satélites helados
Atmósferas e interiores de los planetas del Sistema Solar.
Detección de exoplanetas
Observación de atmósferas exoplanetas.
Biomarcadores y detección de vida.
Planeta Tierra
Técnicas de teledetección y nuevos desafíos.
Teledetección sostenible
La vida tal como la conocemos
Biosfera de la Tierra: Gaia y fotosíntesis
La vida al límite: extremófilos
Inteligencia extraterrestre: el programa SETI
Clases teóricas.
Resolución de ejercicios prácticos y problemas.
Presentación oral de un artículo de revista.
Participación activa en clase y asistencia a seminarios relevantes en el campus.
Trabajo en clase y tarea.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 41 | 1,64 | 1, 2, 3, 4 |
Discussión sobre la hoja de problemas | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4 |
Presentación oral de un artículo publicado | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Hoja de problemas | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 4 |
Presentación oral de un artículo publicado | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Discussión y trabajo en equipo | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4 |
Participación en el seminario relevante | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4 |
Preparación de una presentación oral sobre un artículo | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4 |
Preparación del examen | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4 |
Resolución de la lista de problemas | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4 |
La evaluación constará de cuatro elementos diferentes:
Examen escrito que puede contener preguntas de opción múltiple, desarrollar un tema y / o ejercicios prácticos.
Presentación oral de un artículo de revista de la literatura.
Conjuntos de problemas entregados durante el curso.
Asistencia y participación activa en clase.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicios | 35% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4 |
Examen escrito | 35% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4 |
Participación activa en las clases | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4 |
Presentación oral de un artículo publicado | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4 |
NUCLEOSYNTHESIS AND CHEMICAL ELEMENTS
PLANETS AND EXOPLANETS
ASTROBIOLOGY AND LIFE
REMOTE SENSING
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