Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313228 Política Social, Trabajo y Bienestar | OT | 0 | 2 |
No se han contemplado
El crecimiento de las migraciones internacionales en las sociedades europeas se ha convertido en uno de los hechos sociales de mayor relevancia y plantea importantes retos para las políticas públicas y para los modelos de cohesión social y convivencia. El objetivo general del módulo es ofrecer herramientas analíticas, conceptuales y metodológicas para abordar estos procesos de transformación económica, política y social, desde una perspectiva comparada y desde el énfasis en dos ejes clave a la hora de gestionar las migraciones y la diversidad:
- Las políticas migratorias y de control de flujos y sus impactos sobre los derechos de las personas
- Las políticas de integración, tanto desde la perspectiva de la igualdad y la redistribución, como desde la perspectiva del reconocimiento y gestión de la diversidad y la convivencia
Combina clases magistrales con debates participativos y un ejercicio de role playing
Se promoverá a lo largo de las sesiones un clima que evite comentarios o ejemplos sexistas, racistas o LGBTIfóbicos
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 22 | 0,88 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Presentación oral | 4 | 0,16 | 1, 3, 4, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seguimiento tutoríal | 15 | 0,6 | 3, 4, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación ejercicios | 70 | 2,8 | 1, 3, 4, 5 |
Preparación exposición oral grupal | 39 | 1,56 | 2, 3, 4 |
La evaluación continuada incorpora 2 tipos distintos de evidencias:
Otras cuestiones a tener en cuenta:
- La asistencia a clase es obligatoria
- Es necesario alcanzar como mínimo un 4 en las distintas evidencias para poder aprobar la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega 2 ejercicios | 70% (35% cada ejercicio) | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Presentación oral | 30% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5 |
Al inicio de curso se facilitará la programación detallada de la lista de lecturas básicas para los seminarios
Brown, Wendy (2015). Estados amurallados: soberanía en declive. Barcelona : Herder
Cachón Rodríguez, Lorenzo y Aysa-Lastra, María (2019). «El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular: un contrato social internacional». Anuario CIDOB de la Inmigración 2019 , p. 84-95. DOI: doi.org/10.24241/AnuarioCIDOBInmi.2019.84. Disponible en:
Castles S. (1986) The Guest-Worker in Western Europe — An Obituary. International Migration Review. 1986;20(4):761-778.
Castles, Stephen (2006). “Guestworkers in Europe: A Resurrection?” The International Migration Review, vol. 40, no. 4, 2006, pp. 741–766.
Ferrero-Turrión, Ruth (2016), “Europa sin rumbo. El fracaso de la UE en la gestión de la crisis de refugiados.” en Revista de estudios internacionales mediterráneos, 21, 159-176.https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/676928/REIM_21_12.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gouws, Amanda. (2013), Multiculturalism in South Africa: Dislodging the Binary between Universal Human Rights and Culture/Tradition, Politikon, 10.1080/02589346.2013.765674, 40, 1, (35-55)
Iredale, R. (2001): “The migration of professionals: theory and typologies.” International Migration, vol. 38 (5), pp: 7-24.
Meissner, Fran & Steven Vertovec (2015) Comparing super-diversity, Ethnic and Racial Studies, 38:4, 541-555
Meyer, J-B (2001) “Network approach versus brain drain: lessons from the diaspora”, International Migration 39(5): 91-110.
Mezzadra, S y Brett, N. (2017). La Frontera como Método. Madrid: Traficante de Sueños Disponible en: https://traficantes.net/libros/la-frontera-como-método
Meyer. J.B. (2001). Network approach versus brain drain : lessons from the diaspora. International Migration, Wiley, 2001, 39 (5), p. 91-110. ff10.1111/1468-2435.00173ff. ffird-01730582f
Sassen, S. (2016) "La pérdida masiva de hábitat. Nuevas motivaciones para la migración". Iglesia Viva, 270: 11-38. Disponible en: https://iviva.org/revistas/270/270-11-SASSEN.pdf ; (Versión original en inglés: A Massive Loss of Habitat: New Drivers for Migration, 2016, Sociology of Development 2(2):204-233)
Simon, Patrick (2012) Collecting ethnic statistics in Europe: a review, Ethnic and Racial Studies, 35:8, 1366-1391, DOI: 10.1080/01419870.2011.607507
Small, Mario L., and Devah Pager. 2020. "Sociological Perspectives on Racial Discrimination." Journal of Economic Perspectives, 34 (2): 49-67.
Special Issue:70 years of International Social Science JournalVolume 68, Issue 227-228
Vertovec, Steven (2007). "Super-diversity and its implications". Ethnic and Racial Studies. 30 (6): 1024–1054.
Zapata-Barrero, R. (2017) Interculturalism in the post-multicultural debate: a defence. CMS 5, 14 . https://doi.org/10.1186/s40878-017-0057-z
No aplicable