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2022/2023

Adquisición de la Sintaxis y la Morfología Inglesas

Código: 44030 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313157 Estudios Ingleses Avanzados / Advanced English Studies OT 0 1

Contacto

Nombre:
Mireia Llinàs Grau
Correo electrónico:
mireia.llinas@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Equipo docente

Mireia Llinàs Grau

Prerequisitos

Se requiere un nivel de inglés C1 y conocimientos básicos de lingüística para seguir bien el curso.

Objetivos y contextualización

Este módulo estudia los procesos de adquisición del inglés como primera y como segunda lengua analizando cómo los niños (L1) y los adultos (L2) aprenden la forma de las palabras inglesas y sus posibles combinaciones para formar oraciones en inglés. El objectivo básico del curso es que los estudiantes entiendan como las gramáticas de una primera y de una segunda lengua se van estructurando en los dos procesos. También se considerarà la adquisición de una tercera lengua. 

 

Competencias

  • Analizar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la adquisición del inglés como segunda lengua, su aprendizaje y su metodología de enseñanza, y su literatura, historia y cultura.
  • Analizar y sintetizar información a nivel avanzado.
  • Aplicar los conocimientos metodológicos sobre análisis estadístico y generación de datos, tratamiento y codificación de bases de datos multilingües, análisis de textos literarios, etc. a la investigación.
  • Argumentar críticamente, emitir juicios y aportar ideas a partir del análisis de la información procedente de la producción científica en estas áreas.
  • Comunicar de forma oral y escrita, con total corrección, precisión y claridad.
  • Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo aplicables a la investigación.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio académico de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, los estudios literarios y los estudios culturales.
  • Utilizar el idioma inglés para fines académicos y profesionales relacionados con la investigación en los ámbitos de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, los estudios literarios y los estudios culturales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar datos de la sintaxis del inglés de un corpus lingüístico para comprobar hipótesis planteadas.
  2. Analizar propuestas de diferentes tipos sobre la adquisición de la sintaxis
  3. Analizar y sintetizar información a nivel avanzado.
  4. Comunicar de forma oral y escrita, con total corrección, precisión y claridad.
  5. Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  6. Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo aplicables a la investigación.
  7. Escribir trabajos de avanzado nivel académico sobre adquisición de la lengua desde el punto de vista generativista
  8. Explicar la evolución de la sintaxis de los aprendices de una segunda lengua.
  9. Identificar las ideologías lingüísticas que influyen en las prácticas multilingües en diferentes contextos institucionales.
  10. Leer de forma crítica artículos académicos sobre la adquisición de la lengua desde el punto de vista generativista
  11. Valorar el papel de la lengua y las prácticas lingüísticas en los procesos sociales relacionados con la globalización y la nueva economía.

Contenido

Unidad 1: Intrducción al marco teórico

Unidad 2: Morfologia y sintaxis

Unidad 3: La adquisición del inglés como primera lengua

Unidad 4: La adquisición del inglés como segunda lengua

Unidad 5: La adquisición del inglés como tercera lengua

Metodología

La metodología del módulo se basa en clases magistrales para introducir los temas de cada unidad, debates en clase y ejercicios prácticos sobre datos de adquisición así como presentaciones en clase por parte de los estudiantes. 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales de introducción a los temas 20 0,8 1, 2, 9
Debates en clase 26 1,04 2, 4, 5, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Participación en classe 20 0,8 1, 3, 2, 4, 5, 11
Tipo: Autónomas      
Estudio y revisión de la materia del curso 31 1,24 2, 10
Lecturas y resúmenes 40 1,6 2, 6, 9, 10

Evaluación

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará a los alumnos (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de les calificaciones.

La recuperación de esta asignatura se realizará con una prueba de síntesis que evaluará el contenido de toda la asignatura. La fecha y la hora la fijará la Facultad.

Para poder optar a la recuperación se deben cumplir las sigueintes condiciones:

  • Haber obtenido una nota mínima de curso de 3,5/10.
  • Haber realizado/entregado todos los ítems de evaluación.
  • La nota final de curso si se aprueba la prueba de síntesis será de 5. No se puede recuperar para subir nota.

PLAGIO: En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Assignment 30% 5 0,2 3, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11
Examen Final 50% 6 0,24 1, 3, 2, 4, 7, 8, 10, 11
Participación y asistencia a clase 20% 2 0,08 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11

Bibliografía

Archibald, John (ed) (2000) Second Language Acquisition and Linguistic Theory,  Oxford: Blackwell.

Cattel, Ray. (2000) Children’s Language: Consensus and Controversy, London: Cassell.

Crain, Stephen. & Diane Lillo-Martin (1999) An Introduction to Linguistic Theory and Language Acquistion, Oxford: Backwell.

Guasti, Maria Teresa (2002) Language Acquisition. The Growth of Grammar, Cambridge, Mass: MIT Press.

Hawkins, Roger (ed) (2001) Second Language Syntax. A Generative Introduction, Oxford: Blackwell.

Radford, Andrew (2004) Minimalist Syntax. Exploring the Structure of English, Cambridge, C.U.P

Slabakova, Roumyana (2016) Second Language Acquisition, Oxford: O.U.P.

White, Lydia (2003) Second language acquisition and Universal Grammar. (2nd edition) Cambridge: CUP.

Software

La asignatura no requiere programario especial.