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2022/2023

Investigación en Enseñanza-Aprendizaje de la Lengua China

Código: 43974 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4316481 Didáctica del Chino para Hispanohablantes OB 0 2

Contacto

Nombre:
Mireia Vargas Urpi
Correo electrónico:
mireia.vargas@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Sara Rovira Esteva
Júlia Llompart Esbert

Prerequisitos

No hay prerequisitos para cursar esta asignatura. 

Objetivos y contextualización

Los objetivos principales de este módulo son adquirir las bases de la investigación en la didáctica del chino, así como familiarizarse con los aspectos formales fundamentales para realizar un trabajo académico dentro del ámbito del aprendizaje-enseñanza de lenguas y de la lingüística china aplicada en un contexto de enseñanza multicultural.

 Al final de la asignatura, el/la estudiante será capaz de:

  • plantear un proyecto de investigación para un TFM en el ámbito de la Didáctica del Chino como Lengua Extranjera (DCLE) de acuerdo con los estándares de un trabajo académico;
  • desarrollar un proyecto de investigación sobre aspectos generales o estudios de caso que puedan aplicarse a su práctica docente (investigación-acción) en el ámbito de la DCLE utilizando las herramientas metodológicas adquiridas en el módulo;
  • evaluar la calidad y adecuación de las obras de referencia;
  • escoger el enfoque metodológico más apropiado para su trabajo de investigación y justificar dicha selección;
  • reconocer las distintas partes que conforman un trabajo académico (resumen, palabras clave, revisión bibliográfica, etc.) y aplicarlas al diseño de su propio proyecto de investigación;
  • aplicar las cuestiones formales básicas del trabajo académico en los trabajos de clase;
  • presentar su trabajo oralmente de acuerdo con los estándares académicos.

Competencias

  • Aplicar la metodología de investigación, técnicas y recursos específicos para investigar y producir resultados innovadores en un determinado ámbito de especialización.
  • Generar y gestionar propuestas y proyectos innovadores en la actividad profesional y en la investigación.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Relacionar la investigación sobre la enseñanza y aprendizaje de lenguas con la práctica docente o con los procesos de aprendizaje que se observan en el aula para poder hacer propuestas de mejora.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente estudios de caso relacionados con la didáctica del chino.
  2. Aplicar la metodología las técnicas y los recursos específicos de investigación para investigar y producir resultados innovadores en un determinado ámbito de especialización.
  3. Comparar diversas metodologías de investigación aplicables a la didáctica del chino.
  4. Diseñar y planificar estudios de caso relacionados con la didáctica del chino.
  5. Generar y gestionar propuestas y proyectos innovadores en la actividad profesional y en la investigación.
  6. Identificar recursos y herramientas para resolver preguntas de investigación relacionadas con la didáctica del chino.
  7. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  8. Presentar y defender oralmente y por escrito estudios de caso relacionados con la didáctica del chino.
  9. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Contenido

  1. Fases del trabajo científico
    1. Elección del objeto de estudio
    2. Planteamiento de la investigación
    3. Formulación de los objetivos y preguntas de investigación o hipótesis
    4. Diseño de la estructura 
    5. Resumen (200-300 palabras)
    6. Revisión bibliográfica y justificación
    7. Redacción y aspectos formales
    8. Cuestiones éticas
  2. La documentación (búsqueda de fuentes de información y evaluación de su calidad)
    1. Bases de datos y repositorios (TDX, TESEO, Open Access Theses and Dissertations, China National Knowledge Infrastructure (CNKI – 中国知网 Zhongguo Zhi Wang)
      National Digital Library of Theses and Dissertations in Taiwan (NDLTD),
      China Academic Journals full-text database, Directory of Open Access Repositories, Wanfang China Online Journals, Google Scholar, etc.)
    2. Revistas y congresos de referencia
  3. Tipos de investigación y métodos de recogida de datos
    1. Observación
    2. Etnografía
    3. Encuestas/cuestionarios
    4. Entrevistas
    5. Grupos focales
    6. Investigación-acción
  4. Análisis de los datos
    1. Análisis cuantitativo
    2. Análisis cualitativo
    3. Análisis de la interacción
  5. Redacción
    1. Cuestiones lingüísticas para la elaboración de un discurso académico
    2. Cuestiones formales de presentación del trabajo
  6. Presentación oral
  7. Difusión e impacto de los resultados
  8. Presentación oral del trabajo por parte del alumnado

Metodología

Las actividades de formación se dividen en tres tipos: dirigidas, supervisadas y autónomas.

Actividades dirigidas:

-          Clases expositivas en las que las profesoras presentarán los contenidos principales del módulo;

-          Debates y actividades prácticas en los que los/las estudiantes podrán exponer su punto de vista crítico a partir de los conocimientos adquiridos en la asignatura.

Actividades supervisadas:

-          Planteamiento del proyecto: los/las estudiantes realizarán distintos ejercicios de clase que les facilitarán herramientas para el planteamiento del proyecto de investigación para el TFM;

-          Presentación oral: los/las estudiantes deberán presentar el proyecto de TFM y contestar a las preguntas del profesorado y compañeros/as.

Actividades autónomas:

-          Lectura de bibliografía: se espera que los/las estudiantes lean al menos 4 referencias bibliográficas de la lista de bibliografía recomendada;

-          Redacción del proyecto, incluyendo estructura, resumen, objetivos, metodología y bibliografía básica;

-          Preparación de la presentación oral, que incluye la preparación de los medios de apoyo (ppt u otros) y el ensayo de dicha presentación.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases expositivas 18 0,72 1, 3, 4, 6, 9, 7
Debates 6 0,24 1, 3, 4, 6, 9, 7
Tipo: Supervisadas      
Planteamiento del proyecto 12 0,48 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 7
Presentación oral 8 0,32 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 7
Tipo: Autónomas      
Lectura de la bibliografía 45 1,8 1, 3, 6, 9, 7
Preparación de la presentación oral 19 0,76 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 7
Redacción del proyecto 25 1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 7

Evaluación

Para aprobar el módulo es necesaria la asistencia al 80% de las clases. La nota correspondiente a la asistencia y participación activa en clase (que supondrá un 20% de la nota final) no consistirá en meramente la presencia física en el aula, sino que se evaluará de acuerdo con una serie de ítems (rúbrica) que valoren el nivel de atención, calidad e interés de las intervenciones, así como implicación en el desarrollo de las actividades planteadas (por ejemplo, planteando preguntas a los compañeros en las defensas de sus trabajos). 

La carpeta docente (que supondrá un 40% de la nota final) deberá incluir:

  • el proyecto del trabajo final de máster (con su estructura, resumen, objetivos, metodología y bibliografía básica) (20%)
  • resumen del trabajo final del máster y palabras clave en tres lenguas (castellano, inglés y chino) (20%)

En cuanto a la defensa oral del trabajo, supondrá un 40% de la nota final. Se evaluará de acuerdo con una rúbrica que se pondrá a disposición del alumnado tanto la presentación (contenido y forma) como la respuesta a las preguntas planteadas por el profesorado y los/as compañeros/as.  

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase 20% 6 0,24 1, 3, 4, 6, 9, 7
Carpeta docente 40% 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 7
Defensa oral del trabajo 40% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 7

Bibliografía

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  • Zhou, Xiaobing (周小兵). 2017. “Hanyu guoji jiaoxue zhuanye shuoshi biye lunwen de yanjiu shejji yu xiezuo - xia” (汉语国际教育专业硕士毕业论文的研究设计与写作[下]) [Diseño y elaboración del trabajo de final de màster de la especialidad de la enseñanza del chino como llengua extranjera (II]]. Xueke Jianshe Yanjiu (学科建设研究), 2(2): 31-40.

Software

No se utilizará ningún software específico.