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2022/2023

Lengua China

Código: 43971 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4316481 Didáctica del Chino para Hispanohablantes OB 0 1

Contacto

Nombre:
Sara Rovira Esteva
Correo electrónico:
sara.rovira@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Shu-Ching Liao Pan
Sara Rovira Esteva
Maria Carmen Espin Garcia

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

Este módulo tiene tres objetivos principales. En primer lugar, presentar y familiarizarse con las principales fuentes autorizadas en relación con la norma del chino estándar. En segundo lugar, revisar las principales tendencias de la gramática descriptiva y pedagógica del chino y sus obras de referencia. Finalmente, analizar el chino y el español de forma contrastiva en los diferentes niveles del lenguaje para identificar esos aspectos que pueden presentar más dificultades para los hispanohablantes.

Competencias

  • Analizar contrastivamente aspectos lingüísticos y culturales del chino y el español con fines didácticos.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Reconocer las características de la lengua y la cultura chinas para aplicarlas a la enseñanza del chino para hispanohablantes.
  • Reflexionar de forma crítica sobre el desempeño propio, identificando puntos fuertes y áreas de mejora.
  • Trabajar individualmente y en equipo siendo capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos y la información generados.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y valorar las obras de documentación y referencia básicas de la lengua china con fines didácticos y de documentación.
  2. Analizar y valorar los diferentes enfoques lingüísticos sobre cualquier aspecto gramatical de la lengua china con fines didácticos.
  3. Describir la lengua china con fines didácticos en todos los niveles del lenguaje: fonológico, morfológico, léxico, sintáctico y pragmático-discursivo.
  4. Identificar las principales similitudes y diferencias en todos los niveles de lengua entre el chino y el español con fines pedagógicos.
  5. Identificar y analizar críticamente la bibliografía existente sobre las características lingüísticas entre el chino y el español.
  6. Identificar y resolver las principales dificultades de aprendizaje del chino para los hispanohablantes.
  7. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  8. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  9. Reflexionar de forma crítica sobre uno mismo e identificar puntos fuertes y áreas de mejora.
  10. Trabajar individualmente y en equipo y ser capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos y la información generada.

Contenido

Bloque 1: Aspectos introductorios   

  • Terminología y conceptos clave 
  • Principios de la escritura china 
  • Fonología y transcripción 
  • Gramáticas y obras de referencia I 
  • Sintaxis y pragmática 

Bloque 2: La gramática del chino moderno   

  • Principales tendencias de la gramática descriptiva y pedagógica del chino 
  • Tipos de palabras 
  • Análisis de los puntos difíciles e importantes de la gramática china  
  • Aspectos didácticos importantes de los tipos de palabras 
  • Análisis de errores gramaticales de uso de los adverbios I 
  • Partes de la oración 
  • Los complementos: resultativo, potencial, direccional, etc. 
  • Aspectos didácticos importantes de sujetos y numerales 
  • Análisis de los errores gramaticales de la reduplicación de los verbos 
  • Análisis de los errores gramaticales del uso del complemento resultativo 
  • La oración I: tema-rema, sujeto-predicado, de predicado adjetival, etc. 
  • Análisis de los errores gramaticales del complemento potencial
  • Análisis de los errores gramaticales del complemento de duración
  • La oración II: oración con “shì” (是), oración con “ba” (把), oración de doble objeto, oración pasiva, etc. 
  • Análisis de errores gramaticales de los adverbios II 
  • Análisis de los errores gramaticales del complemento de modo 
  • Aspectos didácticos importantes de las oraciones (I) 
  • Las oraciones de comparativo de superioridad: características, aspectos importantes de su didáctica y análisisde errores gramaticales 
  • Las oraciones enfáticas: con pronombre interrogativo, doble negación, etc. 
  • Las oraciones compuestas: coordinadas, sucesivas, progresivas, etc. 
  • Las oraciones compuestas subordinadas: causal-consecutivas, adversativas, condicionales, concesivas, etc. 
  • Aspectos didácticos importantes de las oraciones (II), de las oraciones enfáticas y de las oraciones compuestas
  • Análisis y estrategias didácticas para la enseñanza de la gramática china

Bloque 3: Análisis contrastivo entre el chino y el español  

  • Introducción al análisis contrastivo
  • Utilidad del análisis contrastivo para la enseñanza de las lenguas extranjeras
  • Características generales del chino y del español
  • Gramáticas y obras de referencia (II)
  • Análisis contrastivo de aspectos fonológicos del chino y el español
  • Análisis contrastivo de aspectos morfosintácticos del chino y el español
  • Análisis contrastivo de aspectos pragmático-discursivos del chino y el español 

Metodología

En este módulo se emplearán diversas metodologías docentes y todas ellas presuponen un papel activo por parte de los estudiantes. A lo largo del módulo se combinarán:

- Clases expositivas

- Aprendizaje basado en problemas

- Realización de actividades prácticas

- Debates

- Elaboración y exposición oral o escrita de trabajos

- Tutorías

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Aprendizaje basado en problemas 4 0,16 2, 1, 3, 5, 6, 4, 9, 10
Clases expositivas 20 0,8 2, 1, 3, 8, 7
Debates 4 0,16 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Elaboración y exposición oral o escrita de trabajos 6 0,24 2, 1, 3, 5, 6, 4, 8, 7, 9, 10
Presentación de trabajos 1 0,04 8, 9
Tipo: Autónomas      
Elaboración de un trabajo 40 1,6 2, 1, 3, 5, 6, 4, 8, 7, 9, 10
Lecturas y documentación 50 2 2, 1, 3, 5, 6, 4, 8, 7

Evaluación

Descripción detallada de la evaluación por bloques:

  • Actividad de síntesis en grupo: 5% (B1) + 10% (B2) + 5% (B3) = 20% 
  • Carpeta del estudiante: 20% (B1) + 0% (B2) + 20% (B3) = 40% 
  • Prueba escrita (B2): 20% 
  • Asistencia y participación activa en clase: 6% (B1) + 8% (B2) + 6% (B3) = 20% (para aprobar el módulo es necesaria la asistencia al 80% de las clases)

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad de síntesis en grupo 20% 3 0,12 2, 1, 3, 5, 6, 4, 8, 7, 9, 10
Asistencia y participación activa en clase 20% 5 0,2 5, 6, 4, 8, 7
Carpeta del estudiante 40% 15 0,6 2, 1, 3, 5, 6, 4, 8, 7, 9, 10
Prueba escrita 20% 2 0,08 2, 1, 3, 5, 6, 4, 9, 10

Bibliografía

  • Casas-Tost, Helena; Rovira-Esteva, Sara; Suárez, Anne-Hélène. 2020. Lengua china para traductores / 学中文,做翻译. Vol I. Bellaterra: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona. (Materials, 188). (6ª ed.).  

  • Casas-Tost, Helena; Rovira-Esteva, Sara; Suárez, Anne-Hélène. 2021. Lengua china para traductores / 学中文,做翻译. Vol II. Bellaterra: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona. (Materials, 198). (6ª ed.).  

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Software

No hace falta ningún software específico.