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2022/2023

Prácticas Profesionales Externas

Código: 43968 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4316493 Periodismo e Innovación en Contenidos Digitales OB 0 2

Contacto

Nombre:
Pepe Rodríguez Bonfill
Correo electrónico:
pepe.rodriguez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Prerequisitos

La asignatura no tiene requisitos previos.

Objetivos y contextualización

Este módulo permite aplicar los conocimientos adquiridos en las asignaturas del Máster sobre la innovación en contenidos digitales, en un entorno profesional con estancias supervisadas en empresas e instituciones relacionadas con la comunicación y el periodismo.

El objetivo principal de las prácticas profesionales externas es que el estudiante pueda vincularse como un agente estratégico en la empresa para efectuar un estudio específico o desarrollar productos informativos innovadores que sean relevantes para la empresa periodistica.

Competencias

  • Adaptarse a nuevas situaciones, tener capacidad de liderazgo e iniciativa manteniendo la creatividad.
  • Analizar y evaluar tendencias de narración digital de las empresas informativas siendo capaz de proponer alternativas de construcción del relato periodístico en un contexto digital e interactivo.
  • Aplicar el conocimiento y la experiencia a través de la integración del estudiante en una rutina profesional de producción periodística.
  • Comprender y analizar las tendencias y las dinámicas del cambio en el ecosistema comunicativo, informativo y regulador de la empresa periodística del siglo XXI.
  • Diseñar, crear y desarrollar estrategias digitales orientadas al posicionamiento de contenidos periodísticos.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Trabajar en equipos de forma coordinada y colaborativa y demostrar habilidades para contribuir en equipos interdisciplinares.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender la dinámica de trabajo en una redacción o laboratorio de producción periodística que aporte innovación al contenido informativo.
  2. Comunicar de forma eficaz un mensaje identificando el público al que el producto periodístico está dirigido.
  3. Conocer nuevas tendencias de construcción de la información a partir de las herramientas tecnológicas para integrarlas en una rutina de producción periodística innovadora.
  4. Conocer y distinguir las herramientas de extracción, organización y análisis de información útiles para resolver un problema de investigación.
  5. Emplear las herramientas y conceptos adquiridos para la resolución de problemas en su entorno de desarrollo práctico.
  6. Evaluar el impacto de los contenidos informativos realizados y proponer líneas temáticas, de producción y de gestión de contenidos informativos adecuados a las audiencias de la empresa periodística.
  7. Identificar los elementos estructurales de las políticas de comunicación y de las regulaciones mediáticas a partir de la evaluación y gestión de diferentes fuentes de información.
  8. Identificar problemas de investigación aplicada en el entorno de la narración digital informativa.
  9. Participar en equipos multidisciplinares de forma coordinada y estratégica, y definir planes de acción y de distribución del trabajo de forma coherente al objetivo propuesto.
  10. Planificar la recolección y tratamiento de información y documentación necesaria para el desarrollo de un proyecto y para la construcción de marcos teóricos o conceptuales.
  11. Presentar proyectos de investigación aplicada de forma coherente, ordenada y ajustada a parámetros específicos.
  12. Problematizar, bajo la metodología y estructura de un trabajo científico, las transformaciones del entorno mediático dentro de la sociedad de la información.
  13. Reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas del desarrollo y aplicación de métodos de investigación sobre un problema de relevancia periodística.
  14. Relacionar conceptos específicos para la toma de decisiones creativas y responsables acordes al desarrollo y el entorno de su trabajo.
  15. Trabajar, a partir de una orientación tutorizada específica, de forma autónoma y autodisciplinada.
  16. Utilizar diferentes herramientas de gestión, análisis y organización de la información con la intención de realizar diferentes productos informativos.

Contenido

Prácticas en empresas y en instituciones públicas y privadas.

Metodología

Tutorías

Realización de prácticas profesionales externas

Elaboración de trabajos/informes

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Tutorías académicas 4 0,16 8, 12, 15
Tipo: Supervisadas      
Realización de prácticas profesionales externas 210 8,4 6, 1, 2, 4, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos/informes 11 0,44 6, 1, 11, 13, 15

Evaluación

La evaluación se realizará, una vez acabada la estancia en el medio de comunicación, a partir de la memoria final que el alumno/a presente a su tutora o tutor académicos y del informe evaluador facilitado por la empresa.

Al principio de la estancia en la empresa de comunicación, será preciso que los alumnos/as hagan una tutoría con el tutor/a responsable de la asignatura. Como medida para mejorar el seguimiento docente puede pedirse una memoria mensual reducida, que tendrá también carácter y finalidad evaluadora, así como otros documentos complementarios, como alguna ficha breve sobre los datos, características y cincunstancias del puesto de prácticas.

Para aprobar esta asignatura se requiere obtener una nota final igual o superior a 5.

Para poder ser evaluado, el alumnado ha de utilizar los modelos de documento (memoria, documento de evaluación de la empresa, etc.) que en cada curso académico le indique y/o proporcione expresamente su tutor/a académico del practicum. Las estudiantes también deben seguir las instrucciones específicas dadas por los tutores.

Como norma general, la memoria final y el documento de evaluación firmado por la empresa de prácticas han de ser entregados al tutor/a académico en un plazo máximo de 10 días naturales a contar desde el último día de prácticas. El alumnado que no realice al menos 2/3 de las horas fijadas en el convenio y que no obtenga un documento de evaluación positivo de su tutor/a de la empresa de prácticas, será considerado como no evaluable.

Esta asignatura, por su propia configuración, no es recuperable.

Revisión de notas: La revisión de notas es un procedimiento automático que comienza cuando la nota se hace pública (ya sea colgada en el tablón instalado junto al despacho del profesor/a responsable o mediante algún otro medio digital o analógico). Desde ese momento, el alumnado tiene una semana para solicitar, por e-mail, una tutoría con el profesor/a responsable de esta asignatura para analizar la nota final. Pasada una semana desde la fecha de publicación de una nota, ya no será admitida ninguna solicitud de revisión de nota.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe de progreso del tutor en la empresa 35 0 0 6, 1, 4, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16
Informe final de pr?cticas 30 0 0 6, 1, 2, 4, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16
Realización de prácticas profesionales externas 35 0 0 6, 1, 2, 4, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16

Bibliografía

Sin bibliografía

Software

No hay programario específico para esta asignatura.