Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4316493 Periodismo e Innovación en Contenidos Digitales | OB | 0 | 1 |
Los estudiantes deben tener formación previa en técnicas y procesos de producción periodística, así como en el lenguaje básico de la información para medios de comunicación y en metodología de investigación en el campo de las ciencias sociales.
Contexto teórico e institucional de la investigación en comunicación mediática
Los cimientos del método científico
Tendencias de investigación sobre periodismo y contenidos digitales
Tendencias de innovación en el ámbito del periodismo y la comunicación digital
El diseño y presentación de un proyecto de investigación e innovación
El proyecto de investigación y la innovación en comunicación digital
La presentación del proyecto de investigación y del proyecto de innovación
El diseño, el desarrollo y la evaluación de proyectos de innovación en el ámbito del periodismo y la comunicación digital.
El trabajo de final de Máster
Objetivos de la investigación y elección de las técnicas
Conceptualización de la investigación
Selección de las metodologías técnicas de investigación e innovación en periodismo digital. Las metodologías cuantitativas.
Selección de las metodologías y técnicas de investigación e innovación en periodismo digital. Las técnicas cualitativas.
Obtención y presentación de resultados.
Generación de propuestas innovadoras y competitivas de investigación aplicada.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
Perspectiva de género
El módulo fomenta la sensibilidad hacia la perspectiva de género de manera transversal. Lo hace específicamente en los siguientes aspectos concretos:
Conocimiento sobre inclusión de la perspectiva de género en todos los procesos del diseño y aplicación de las investigaciones, incluyendo metodologías y técnicas de investigación con perspectiva de género o feministas.
Reflexión sobre el papel de las tecnologías de la información y comunicación en la transmisión de los estereotipos de género y en la transformación social.
-Conocimiento de la fractura digital y la adecuación de las TICs a las diferencias de género: barreras y oportunidades.
-Reconocimiento de las aportaciones de las científicas en la disciplina.
Conocimiento del papel de las desigualdades de género en la ciencia, tanto en la producción científica como en su vertiente profesional-académica.
Conocimiento de los valores de equidad de género en el ejercicio profesional.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Exposiciones profesorado | 15 | 0,6 | 3, 4, 14 |
Participación en exposiciones y debates | 10 | 0,4 | 3, 4, 6, 14, 7 |
Prácticas de aula | 15 | 0,6 | 2, 1, 3, 6, 14, 7, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración proyecto de investigación | 20 | 0,8 | 2, 1, 6, 14, 7 |
Tutorias | 5 | 0,2 | 6, 14, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información | 14 | 0,56 | 3, 4, 6, 14, 7, 12, 13 |
Lecturas | 10 | 0,4 | 3, 4, 16 |
Realización proyecto de investigación | 25 | 1 | 2, 1, 3, 4, 6, 14, 7 |
La evaluación será continuada. La asignatura consta de las siguientes actividades de evaluación:
Actividad A- Realización de un proyecto de investigación y/o innovación individual supervisado y guiado por el profesorado: 30% de la nota final
Actividad B- Prácticas en grupo en el aula relacionadas con las técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas: 50 % de la nota final
Actividad C- Participación en exposiciones y debates presenciales: 20% de la nota final
PLAGIO
En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Participación en exposiciones y debates | 20% | 6 | 0,24 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 14, 7, 8, 15, 18, 19, 20 |
Proyecto de investigación | 30% | 15 | 0,6 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 14, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23 |
Prácticas de aula | 50% | 15 | 0,6 | 2, 1, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 22 |
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