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2022/2023

Tecnologías y Sistemas de Producción y Gestión de Contenidos Digitales

Código: 43964 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4316493 Periodismo e Innovación en Contenidos Digitales OB 0 1

Contacto

Nombre:
Anna Tous Rovirosa
Correo electrónico:
anna.tous@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Otras observaciones sobre los idiomas

El curso se realiza en castellano. Alguna parte de la asignatura puede impartirse en catalán o en inglés.

Equipo docente

Núria Simelio Sola

Prerequisitos

La asignatura exige un conocimiento a nivel de usuario de bases de datos y de sistemas de edición de contenido en formato multimedia (html)

Objetivos y contextualización

La asignatura responde a la necesidad de que el profesional de la información conozca los usos y posibilidades que la tecnología ofrece para el desarrollo de su trabajo cotidiano referido a la gestión y producción de contenidos. Los contenidos digitales —y las tecnologías que facilitan su gestión— implican un conocimiento técnico, crítico y práctico por parte del periodista/comunicador a partir de dos condiciones básicas: la identificación de las posibilidades tecnológicas sobre la creación y la gestión de la información dentro de un contexto profesional (medios, empresa, gestión organizacional); y la capacidad de gestionar el flujo de información específico a partir de una propuesta innovadora y capaz de aprovechar las herramientas y formatos multiplataforma disponibles.

El objetivo principal del módulo es dotar de habilidades al estudiante para que sea capaz de apreciar el entorno tecnológico que le rodea y para que introduzca en su práctica profesional informativa las posibilidades que las TIC brindan para su desarrollo como periodista/comunicador.

Competencias

  • Aplicar las herramientas de gestión, análisis, organización y planificación de la información de acuerdo a objetivos y proyectos informativos específicos.
  • Comprender y analizar las tendencias y las dinámicas del cambio en el ecosistema comunicativo, informativo y regulador de la empresa periodística del siglo XXI.
  • Conocer y evaluar los procesos de gestión y producción de contenido digital informativo, proponiendo soluciones innovadoras que integren el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Crear y gestionar publicaciones periodísticas que contengan elementos innovadores a partir de la introducción aplicada de las TIC.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Trabajar en equipos de forma coordinada y colaborativa y demostrar habilidades para contribuir en equipos interdisciplinares.

Resultados de aprendizaje

  1. Asumir diversos roles dentro de un equipo de trabajo en una redacción periodística, aportando su conocimiento.
  2. Colaborar de forma coordinada en la producción periodística dentro de un entorno simulado de generación de información.
  3. Comprender la existencia de nuevos perfiles profesionales y la definición de sus roles dentro del contexto informativo.
  4. Demostrar capacidad de trabajo autónomo y autodisciplinado a partir de la culminación y presentación de un Trabajo de Fin de Máster.
  5. Demostrar conocimientos que sirvan para plantear ideas originales orientadas a la concepción de un proyecto de investigación.
  6. Identificar y utilizar los mecanismos de regulación y la legislación aplicable a las políticas de la comunicación.
  7. Integrar conocimientos adquiridos en la práctica de resolución de un problema de investigación.
  8. Plantear un proyecto de investigación que, bajo un método científico aplicable, pueda aplicarse a resolver un problema concreto relacionado con el periodismo y la comunicación digital.
  9. Presentar las conclusiones del trabajo de investigación en diferentes formatos de forma clara y dirigida a públicos diversos.
  10. Proponer y seleccionar metodologías de evaluación aplicada sobre el uso de tecnologías de la información y la comunicación en la producción y gestión de los contenidos periodísticos.
  11. Proponer, en función de los contenidos producidos por la empresa periodística, diferentes estrategias de posicionamiento digital para los productos comunicativos realizados.
  12. Reconocer las propiedades específicas del consumo digital informativo de los usuarios con el objetivo de planificar una acción de estrategia digital.
  13. Reconocer las tendencias y dinámicas del cambio en el ecosistema comunicativo para integrarse de una forma rápida y eficiente en un entorno real de desarrollo profesional

Contenido

La tecnología web, lenguajes y gestores de contenido digital

Internet: algoritmos, formatos y lenguajes básicos

Principales sistemas de gestión de contenidos

Diseño estructurado de sitios web

  

Gestión del contenido digital

Coberturas y jerarquías informativas digitales

Gestión multiplataforma de contenidos (transmedia)

Visualización y herramientas de gestón de contenido

 

Aplicaciones móviles

Frameworks de desarrollo y distribución de contenidos móviles, entornos y metodologías de desarrollo

Sistemas de realidad aumentada móvil

 

Periodismo de datos

Periodismo y big data

Herramientas y técnicas para la extracción, de datos y con fines periodísticos

Extractores digitales de información y API

Técnicas básicas de visualización de datos

Metodología

El curso utilizará diferentes metodologías para el desarrollo de sus contenidos. Principalmente se centrará en el estudio y resolución de casos prácticos-reales de aplicación y construcción del conocimiento. Asimismo, se impartirán algunas sesiones magistrales y se invitará a los estudiantes a realizar diferentes trabajos de aplicación práctica que pretenden resolver problemas concretos de la práctica periodística.

(*) El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

El contenido de esta asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase magistral 6 0,24 3, 6, 7, 10, 12, 13
Prácticas de aula y desarrollo de casos de estudio 39 1,56 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 30 1,2 2, 3, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 13
Tipo: Autónomas      
Preparación de trabajos y realización de lecturas 75 3 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13

Evaluación

El curso tendrá una evaluación continuada con los siguientes métodos de seguimiento:

1. Asistencia y participación activa en clase (10%)

2. Entrega y presentación de trabajos y prácticas (50%) 

4. Desarrollo y seguimiento a los casos de estudio planteados (40%)

Las estudiantes deberán aprobar todos los componentes de la evaluación para poder obtener una calificación aprobatoria de la asignatura. 

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades el peso de las cuales debe equivaler a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, se habrá tenido que obtener la nota media de 3,5. Las actividades que quedan excluidas del proceso de recuperación son el desarrollo y seguimiento a los casos de estudio planteados y la asistencia a las actividades de tutoría.

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase 10% 0 0 3, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Desarrollo y seguimiento de los casos de estudio planteados 40% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Entrega y presentación de trabajos y prácticas 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13

Bibliografía

Bibliografía básica

Bradshaw, Paul (2018). The Online Journalism Handbook. London: Routledge.

Castells, Manuel (Ed.). (2004). La sociedad red: una visión global. Alianza Editorial.

Davenport, Thomas H.; Beck, John C. (2002). La Economía de la atención: el nuevo valor de los negocios. Paidós.

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Bibliografía complementaria

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Bounegru, Liliana; Gary, Jonathan (Eds.). (2020). The Data Journalism Handbook II. Towards a Critical Data Practice. European Journalism Centre and Google News Initiative. https://datajournalism.com/read/handbook/two

Bradshaw, Paul (2017). What changed in 2017 — and what we can expect in 2018 (maybe), Online Journalism. Available at: https://bit.ly/2JqdK2E

Bull, Andy (2018). Masterclass 9. 2018 essential update for Multimedia Journalism, Andu Bull. Available at: https://bit.ly/2kXubIX

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Shyam Sundar, S., Kang, Jin., Oprean, Danielle. (2017). Being There in the Midst of the Story: How Immersive Journalism Affects Our Perceptions and Cognitions. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 20(11), 672-682

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Simon, Herbert A. (1971). Designing organizations for an information-rich world. En: Greenberger M., (ed.). Computers, communications, and the public interest, vol. 72, 37–52.

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Stiglitz, Joseph E. (2019) Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar. Taurus.

Sunstein, Cass. (2017): #Republic. Divided Democracy in the age of Social Media. New Jersey: Princeton University Press.

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Software

Al tratarse de una asignatura completamente práctica el software requerido es el habitual para la realización de las tareas periodísticas de producción de contenidos en diferentes formatos.

En concreto, se requieren de las siguientes herramientas:

Software de edición de textos: Word o similar

Software de edición de imágenes: Cambio

Software de análisis de datos: Excel o similar

Software de visualización de datos: Infogram - Datawrapper - CARTO

Software de edición multimedia: Wordpress - Blogger - Wix

Como la asignatura realizará algunas sesiones virtuales, los estudiantes deben tener acceso también a un ordenador con cámara y micrófono y conexión a Internet para poder participar de las sesiones on-line.