Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4316227 Filosofía Aplicada | OT | 0 | 2 |
No hay más requisitos que el interés en estas cuestiones.
El principal objetivo es ofrecer una visión panorámica del debate internacional contemporáneo sobre ética animal desde una perspectiva crítica. Analizaremos las principales teorías y discutiremos conceptos como especismo, antropocentrismo, liberación animal, bienestar animal y derechos animales. También examinaremos los problemas prácticos que estas teorías se proponen resolver, es decir, reflexionaremos sobre los llamados animales de compañía, animales criados para ser consumidos, experimentación con animales, terapias asistidas con animales, el uso de los animales como vehículos, el uso de los animales en el entretenimento, la caza, los zoos, el uso de los animales en circos, los animales en el arte, etc. También analizaremos el exterminio masivo de especies, la destrucción de ecosistemas, el caos climático y en general el ecocidio que nuestra civilización está cometiendo. Finalmente, examinaremos el movimiento animalista y sus relaciones con otros movimentos sociales, como el movimento ecologista o el feminismo, y estudiaremos las estrategias empleadas por estos movimientos para mejorar la ley, la política, la cultura y nuestra vida cotidiana. Intentaremos imaginar un futuro donde el ser humano aprenda a convivir en paz con la comunidad multiespecie que conforma la biosfera.
1. Introducción
2. Crisis ecológica
3. Análisis filosófico de las causas de la crisis ecológica. Antropocentrismo, especismo, dualismo metafísico y ecocidio
4. Pensando una nueva manera de habitar la Tierra: ecofeminismo
5. Decrecimiento y su relación con la ética animal y la ética ecológica
6. Rewilding y su relación con la ética animal y la ética ecológica
7. Teorías de ética animal. Derechos animales
8. La apreciación estética de los animales y la naturaleza
9. Reconectar con los animales y la Tierra
10. Futuros posibles
Las sesiones en clase consistirán en el análisis y discusión de las teorías éticas y los problemas prácticos que intentan resolver.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones lectivas, donde se analizarán y discutirán teorías y lecturas | 37,5 | 1,5 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 9, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración de un ensayo breve | 37,5 | 1,5 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 9, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura autónoma | 75 | 3 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 9, 8 |
Participación en clase: 20 %
Elaboración de un ensayo breve: 50 %
Defensa del ensayo breve: 30 %
Las y los estudiantes deberán elaborar un ensayo breve sobre un tema de la asignatura pactado previamente con la profesora, y deberán también defenderlo oralmente.
Revisión: una vez el trabajo haya sido evaluado, quienes lo deseen podrán acudir al despacho de la profesora para hacer una revisión.
Reevaluación: si una o un estudiante suspende el curso, tiene derecho a una segunda oportunidad para reescribir el ensayo breve y defenderlo oralmente.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurar el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Defensa del ensayo breve | 30% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 6, 10, 11, 9, 8 |
Elaboración de un ensayo breve | 50% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 9, 8 |
Participación en clase | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 6, 10, 11, 8 |
Adams, Carol & Gruen, Lori (eds.), Ecofeminism. Feminist intersections with other animals and the earth (Bloomsbury, 2014)
Albelda, José; Parreño, José María & Marrero Henríquez, J. M. (eds.), Humanidades ambientales (Los Libros de la Catarata, 2018)
Almiron, Núria & Khazaal, Natalie, "Lobbying Against Compassion: Speciesist Discourse in the Vivisection Industrial Complex", American Behavioral Scientist, 60(3), 2016.
Antón, Eva, Género y naturaleza en las narrativas contemporáneas francesa y española (Universidad de Valladolid, 2018)
Brady, Emily, "Aesthetic Value and Wild Animals" en M. Drenthen and J. Keulartz, (eds.), Environmental Aesthetics (New York: Fordham University Press, 2014)
Casal, Paula, "Los derechos homínidos. Una defensa ecuménica", Daimon, 2017.
Casal, Paula & Singer, Peter, Los derechos de los simios (Trotta, 2022)
Carretero-González, Margarita (ed.), Spanish Thinking about Animals (Michigan State University Press, 2020)
Codina, Juan Ignacio, Pan y toros: breve historia del pensamiento antitaurino español (Plaza y Valdés, 2018)
Donaldson, Sue & Kymlicka, Will, Zoopolis. A Political Theory of Animal Rights (Oxford University Press, 2011); Zoópolis. Una revolución animalista (Errata Naturae, 2018) trad. Silvia Moreno Parrado.
Escartín, Montse, "La literatura, una forma de audacia moral", Actas del Primer Congreso de la Red Española de Filosofía, 2015.
Faria, Catia & Paez, Eze, "Anthropocentrism and speciesism: conceptual and normative issues", Bioética y Derecho, num 32, 2014.
Fernández, Laura, Hacia mundos másanimales (Ochodoscuatro ediciones, 2018)
Horta, Oscar, Un paso adelante en defensa de los animales (Plaza y Valdés, 2017)
Hribal, Jason, Los animales son parte de la clase trabajadora (Ochodoscuatro ediciones, 2014)
Khazaal, Natalie & Almiron, Núria, "An Angry Cow is not a Good Eating Experience. How U.S. and Spanish Media are Shifting from Crude to Camouflaged Speciesism in Concealing Nonhuman Perspectives", Journalism Studies, 17(3), 2016.
Leyton, Fabiola, Los animales en la bioética (Herder, 2019)
Monbiot, George, Feral. Rewilding the land, the sea, and human life (The University of Chicago Press, 2014); Salvaje. Renaturalizar la tierra, el mar y la vida humana (Capitan Swing, 2018) trad. Ana Momplet Chico.
Plumwood, Val, Environmental Culture (Routledge, 2002)
Puleo, Alicia, Ecofeminismo para otro mundo posible (Cátedra, 2011)
Puleo, Alicia, Claves ecofeministas para rebeldes que aman a la Tierra y a los animales (Plaza y Valdés, 2019)
Riechmann, Jorge, Interdependientes y ecodependientes. Ensayos desde la ética ecológica y hacia ella (Proteus, 2012)
Riechmann, Jorge; Almazán Gómez, Adrián; Madorrán Ayerra, Carmen & Santiago Muíño, Emilio, Ecosocialismo descalzo (Icaria, 2018)
Riechmann, Jorge, Simbioética (Plaza y Valdés, 2022)
Tafalla, Marta, "La apreciación estética de los animales. Consideraciones estéticas y éticas", Bioética y Derecho, num 28, 2013.
Tafalla, Marta, "Una estética del circo y de los espectáculos circenses con animales", Convivium, num 27/28, 2015.
Tafalla, Marta, "The aesthetic appreciation of animals in zoological parks", Contemporary Aesthetics, vol 15, 2017.
Tafalla, Marta, Ecoanimal. Una estética plurisensorial, ecologista y animalista (Plaza y Valdés, 2019)
Tafalla, Marta, Filosofía ante la crisis ecológica (Plaza y Valdés, 2022)
Tempest Williams, Terry, Refuge (Pantheon Books, 1991); Refugio (Errata Naturae, 2018) trad. Regina López Muñoz.
Velasco, Angélica, La ética animal. ¿Una cuestión feminista? (Cátedra, 2017)
El máster en Filosofía Aplicada utiliza el Campus Virtual y también la aplicación Teams.