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2022/2023

Ética Animal

Código: 43841 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4316227 Filosofía Aplicada OT 0 2

Contacto

Nombre:
Marta Tafalla Gonzalez
Correo electrónico:
marta.tafalla@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Prerequisitos

No hay más requisitos que el interés en estas cuestiones.

Objetivos y contextualización

El principal objetivo es ofrecer una visión panorámica del debate internacional contemporáneo sobre ética animal desde una perspectiva crítica. Analizaremos las principales teorías y discutiremos conceptos como especismo, antropocentrismo, liberación animal, bienestar animal y derechos animales. También examinaremos los problemas prácticos que estas teorías se proponen resolver, es decir, reflexionaremos sobre los llamados animales de compañía, animales criados para ser consumidos, experimentación con animales, terapias asistidas con animales, el uso de los animales como vehículos, el uso de los animales en el entretenimento, la caza, los zoos, el uso de los animales en circos, los animales en el arte, etc. También analizaremos el exterminio masivo de especies, la destrucción de ecosistemas, el caos climático y en general el ecocidio que nuestra civilización está cometiendo. Finalmente, examinaremos el movimiento animalista y sus relaciones con otros movimentos sociales, como el movimento ecologista o el feminismo, y estudiaremos las estrategias empleadas por estos movimientos para mejorar la ley, la política, la cultura y nuestra vida cotidiana. Intentaremos imaginar un futuro donde el ser humano aprenda a convivir en paz con la comunidad multiespecie que conforma la biosfera.

 

Competencias

  • Analizar críticamente y sintetizar información obtenida de un artículo o monografía especializada, así como información de calidad distribuida por Internet.
  • Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  • Definir, diseñar, planificar y elaborar un trabajo de investigación filosófica, original e inédito, siguiendo los parámetros académico-científicos establecidos
  • Identificar y describir los elementos teóricos relevantes en la investigación ética contemporánea, especialmente aquellas asociadas a la cuestión del bien, la justicia y las implicaciones políticas.
  • Identificar y evaluar la aportación y transferencia de conocimiento desde las prácticas artísticas.
  • Organizar el tiempo y los propios recursos para el desarrollo de una investigación: diseñar planes con establecimiento de prioridades de objetivos, calendarios y compromisos de actuación.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Valorar críticamente las implicaciones sobre la condición humana de las nuevas formas ideológicas, políticas económicas y tecnológicas que actúan en el mundo contemporáneo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente y sintetizar información obtenida de un artículo o monografía especializada, así como información de calidad distribuida por Internet.
  2. Aplicar la terminología y conceptos de la ética animal a casos reales de dilemas morales relativos.
  3. Aplicar los contendios y las teorías contemporáneas de la ética animal a un trabajo académico de Filosofía siguiendo los criterios de la escritura filosófica.
  4. Aportar y aplicar los conocimientos filosóficos a los debates actuales e institucionales alrededor de las problemáticas relativas a la ética animal.
  5. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  6. Considerar críticamente los prejuicios en la concepción de la relación de los seres humanos con las demás especies animales y el conjunto de la bioesfera.
  7. Organizar el tiempo y los propios recursos para el desarrollo de una investigación: diseñar planes con establecimiento de prioridades de objetivos, calendarios y compromisos de actuación.
  8. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  9. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  10. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  11. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Contenido

 

1. Introducción

2. Crisis ecológica

3. Análisis filosófico de las causas de la crisis ecológica. Antropocentrismo, especismo, dualismo metafísico y ecocidio

4. Pensando una nueva manera de habitar la Tierra: ecofeminismo

5. Decrecimiento y su relación con la ética animal y la ética ecológica

6. Rewilding y su relación con la ética animal y la ética ecológica

7. Teorías de ética animal. Derechos animales

8. La apreciación estética de los animales y la naturaleza

9. Reconectar con los animales y la Tierra

10. Futuros posibles

 

 

 

Metodología

 

Las sesiones en clase consistirán en el análisis y discusión de las teorías éticas y los problemas prácticos que intentan resolver.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones lectivas, donde se analizarán y discutirán teorías y lecturas 37,5 1,5 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 9, 8
Tipo: Supervisadas      
Elaboración de un ensayo breve 37,5 1,5 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 9, 8
Tipo: Autónomas      
Lectura autónoma 75 3 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 9, 8

Evaluación

Participación en clase: 20 %

Elaboración de un ensayo breve: 50 %

Defensa del ensayo breve: 30 %

 

Las y los estudiantes deberán elaborar un ensayo breve sobre un tema de la asignatura pactado previamente con la profesora, y deberán también defenderlo oralmente.

Revisión: una vez el trabajo haya sido evaluado, quienes lo deseen podrán acudir al despacho de la profesora para hacer una revisión.

Reevaluación: si una o un estudiante suspende el curso, tiene derecho a una segunda oportunidad para reescribir el ensayo breve y defenderlo oralmente.

 

 

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurar el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Defensa del ensayo breve 30% 0 0 1, 3, 2, 4, 6, 10, 11, 9, 8
Elaboración de un ensayo breve 50% 0 0 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 9, 8
Participación en clase 20% 0 0 1, 2, 4, 6, 10, 11, 8

Bibliografía

 

 

Adams, Carol & Gruen, Lori (eds.), Ecofeminism. Feminist intersections with other animals and the earth (Bloomsbury, 2014)

Albelda, José; Parreño, José María & Marrero Henríquez, J. M. (eds.), Humanidades ambientales (Los Libros de la Catarata, 2018)

Almiron, Núria & Khazaal, Natalie, "Lobbying Against Compassion: Speciesist Discourse in the Vivisection Industrial Complex", American Behavioral Scientist, 60(3), 2016.

Antón, Eva, Género y naturaleza en las narrativas contemporáneas francesa y española (Universidad de Valladolid, 2018)

Brady, Emily, "Aesthetic Value and Wild Animals" en M. Drenthen and J. Keulartz, (eds.), Environmental Aesthetics (New York: Fordham University Press, 2014)

Casal, Paula, "Los derechos homínidos. Una defensa ecuménica", Daimon, 2017.

Casal, Paula & Singer, Peter, Los derechos de los simios (Trotta, 2022)

Carretero-González, Margarita (ed.), Spanish Thinking about Animals (Michigan State University Press, 2020)

Codina, Juan Ignacio, Pan y toros: breve historia del pensamiento antitaurino español (Plaza y Valdés, 2018)

Donaldson, Sue & Kymlicka, Will, Zoopolis. A Political Theory of Animal Rights (Oxford University Press, 2011); Zoópolis. Una revolución animalista (Errata Naturae, 2018) trad. Silvia Moreno Parrado.

Escartín, Montse, "La literatura, una forma de audacia moral", Actas del Primer Congreso de la Red Española de Filosofía, 2015.

Faria, Catia & Paez, Eze, "Anthropocentrism and speciesism: conceptual and normative issues", Bioética y Derecho, num 32, 2014.

Fernández, Laura, Hacia mundos másanimales (Ochodoscuatro ediciones, 2018)

Horta, Oscar, Un paso adelante en defensa de los animales (Plaza y Valdés, 2017)

Hribal, Jason, Los animales son parte de la clase trabajadora (Ochodoscuatro ediciones, 2014)

Khazaal, Natalie & Almiron, Núria, "An Angry Cow is not a Good Eating Experience. How U.S. and Spanish Media are Shifting from Crude to Camouflaged Speciesism in Concealing Nonhuman Perspectives", Journalism Studies, 17(3), 2016.

Leyton, Fabiola, Los animales en la bioética (Herder, 2019)

Monbiot, George, Feral. Rewilding the land, the sea, and human life (The University of Chicago Press, 2014); Salvaje. Renaturalizar la tierra, el mar y la vida humana (Capitan Swing, 2018) trad. Ana Momplet Chico.

Plumwood, Val, Environmental Culture (Routledge, 2002)

Puleo, Alicia, Ecofeminismo para otro mundo posible (Cátedra, 2011)

Puleo, Alicia, Claves ecofeministas para rebeldes que aman a la Tierra y a los animales (Plaza y Valdés, 2019)

Riechmann, Jorge, Interdependientes y ecodependientes. Ensayos desde la ética ecológica y hacia ella (Proteus, 2012)

Riechmann, Jorge; Almazán Gómez, Adrián; Madorrán Ayerra, Carmen & Santiago Muíño, Emilio, Ecosocialismo descalzo (Icaria, 2018)

Riechmann, Jorge, Simbioética (Plaza y Valdés, 2022)

Tafalla, Marta, "La apreciación estética de los animales. Consideraciones estéticas y éticas", Bioética y Derecho, num 28, 2013.

Tafalla, Marta, "Una estética del circo y de los espectáculos circenses con animales", Convivium, num 27/28, 2015.

Tafalla, Marta, "The aesthetic appreciation of animals in zoological parks", Contemporary Aesthetics, vol 15, 2017.

Tafalla, Marta, Ecoanimal. Una estética plurisensorial, ecologista y animalista (Plaza y Valdés, 2019)

Tafalla, Marta, Filosofía ante la crisis ecológica (Plaza y Valdés, 2022)

Tempest Williams, Terry, Refuge (Pantheon Books, 1991); Refugio (Errata Naturae, 2018) trad. Regina López Muñoz.

Velasco, Angélica, La ética animal. ¿Una cuestión feminista? (Cátedra, 2017)

 

 

 

 

Software

 

El máster en Filosofía Aplicada utiliza el Campus Virtual y también la aplicación Teams.