Logo UAB
2022/2023

Cultura Digital

Código: 43840 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4316227 Filosofía Aplicada OB 0 2

Contacto

Nombre:
Ivan Redondo Orta
Correo electrónico:
ivan.redondo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Prerequisitos

No hay prerequisitos para cursar esta asignatura

Objetivos y contextualización

Analizar la problemática ética, estética y cognitiva que las tecnologías digitales suponen actualmente, mostrando como problemas previos a la revolución digital se han amplificado al entrar en contacto con los nuevos medios y también como se han generado nuevos problemas

Aplicar modelos teóricos filosóficos concretos para resolver estas nuevas problemáticas, demostrando así la capacidad de la filosofía actual de resolver complejos dilemas éticos, entender prácticas artísticas emergentes o comprender como nuestro conocimiento está transformándose radicalmente.

Competencias

  • Analizar críticamente y sintetizar información obtenida de un artículo o monografía especializada, así como información de calidad distribuida por Internet.
  • Analizar e interpretar temas y problemas de la investigación filosófica contemporánea actual fundamentadas en la interrelación entre ética, arte y política.
  • Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  • Clasificar de forma sistemática y reveladora las diversas manifestaciones del arte contemporáneo, especialmente aquellas asociadas a nuevas tradiciones y soportes.
  • Establecer y aplicar las implicaciones que el conocimiento e investigación científica tienen para la investigación filosófica avanzada.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Relacionar los conceptos y los conocimientos entre las diferentes áreas de la investigación filosófica actual en relación a las dependencias entre ciencia y tecnología y las implicaciones éticas y políticas de esas dependencias.
  • Valorar críticamente las implicaciones sobre la condición humana de las nuevas formas ideológicas, políticas económicas y tecnológicas que actúan en el mundo contemporáneo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente y sintetizar información obtenida de un artículo o monografía especializada, así como información de calidad distribuida por Internet.
  2. Aplicar la temática de la investigación filosófica actual al campo de las tecnologías digitales.
  3. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  4. Considerar críticamente las consecuencias sociales de la cultura y la brecha digitales.
  5. Considerar los dilemas éticos y políticos relativos a las posibilidades que oferecen las nuevas tecnologías digitales.
  6. Investigar las relaciones del arte con las nuevas tecnologías.
  7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  8. Relacionar las posibilidades tecnológicas de la cultura digital con las propuestas filosóficas contemporáneas.

Contenido

De qué manera las tecnologías de la información y la comunicación están cambiando nuestros hábitos y procesos culturales, sociales y cognitivos? Este módulo explora las implicaciones éticas, epistemológicas y estéticas de las tecnologías digitales desde una perspectiva aplicada, para mostrar la incidencia que puede tener el análisis filosófico para establecer una política de privacidad correcta en una red social, repensar el museo desde el uso de instalaciones interactivas, decidir sobre la aparente neutralidad de un algoritmo de recomendación o idear nuevas formas de distribuir el conocimiento científico.

 

Contenido por sesiones

1) Conceptos básicos de cultura digital

Análisis de los principales conceptos asociados a la idea de una cultura digital, y de los diferentes mecanismos de transformación cognitivos, sociales y culturales que estas tecnologías conllevan.

2) Modelos filosóficos desde los que entender la cultura digital 

 Se presentarán diferentes planteamientos filosóficos que en la actualidad la filosofía aplicada utiliza para analizar problemática ética, estética y cognitiva que conlleva la revolución digital. Entre otros, consideraremos modelos de identidad y individuación, fenomenología, enactivismo y biopolítica.

 3) Ética aplicada a las tecnologías digitales. La privacidad.

Estudiaremos de qué formas las tecnologías digitales transforman nuestra relación con el espacio público y el espacio privado, de qué manera crean tensiones entre derechos básicos y cómo podemos evitar caer en una estado de vigilancia continua por parte de gobiernos y corporaciones.

4) Ética aplicada a las tecnología sdigitales. El big fecha 

Ligado con la sesión anterior, veremos como la recolección de datos masivos de todo tipo, especialmente de usuarios, amplifica las amenazas a la privacidad y genera además otros dilemas éticos como la cuestión de la propiedad de los datos, los algoritmos como mecanismo principal para tomar decisiones sociales y políticas, etc.

5) Ética aplicada a las tecnologías digitales. El futuro del trabajo 

Cada vez se pierden más puestos de trabajo como resultado de procesos de automatización. La inclusión de la inteligencia artificial aún complica más este escenario. Hay que repensar así nuestro modelo social y económico, establecer qué es un resultado "puro" de la tecnología y que es de hecho una aplicación del modelo neoliberal de sociedad, y utilizar herramientas filosóficas críticas para analizar fenómenos como el capitalismo cognitivo, la economía de la atención o el concepto de renta básica.

 

6) Revisando la (ciber) ontología aplicada: ¿qué es la realidad? 

Es el universo una simulación? Donde vivimos y se gestiona nuestra identidad? Podemos diferenciar entre realidad y virtualidad? Todas estas preguntas emergen en los discursos contemporáneos a partir de la revolución que estamos experimentando en los modos de producción y consumo informacional. Realizaremos una reflexión sobre cómo la revolución digital exige una revisión de la noción de ontología.

 

7) Artivismo y arte electrónico. Nuevas formas de crítica y insumisión 

Las nuevas formas y canales artísticos permiten y promueven nuevas formas de reflexión socialmente distribuida sobre los valores comunes que nos rigen. El Arte en entornos digitales ha adoptado nuevas formas yha incrementado su carácter crítico en relación al paradigma anterior. Visitaremos algunas de las ideas y obras más significativas, especialmente aquellos relativos a la identidad y la moral.

 

8) La revolución académica: universidades, conocimiento y e-Humanidades 

La producción y difusión de conocimiento ha experimentado un profunda transformación a partir de la ampliación de los entornos de trabajo, generando nuevas culturas del conocimiento, llenas de retos, problemas y oportunidades, a partes iguales. Nos adentraremos en la revolución en las formas (capitalistas) de producir (y vender) el conocimiento en el siglo XXI.

9) Los retos éticos del transhumanismo. El mundo de los cyborgs y la IA consciente.

Las posibilidad tecnológicas en relación al aumento humano exigen un replanteamiento sobre que es la naturaleza humana y sobre los modos de fusión entre sistemas biológicos y sistemas ingenieriles. Debatiremos los principales retos explicitados en el mundo actual sobre el futuro de la humanidad, tal vez su fin como especie en el sentido taxonómico clásico. Debatiremos también las posiciones (occdentalizadamente) universalistas confrontadas a la creación de comunidades (dinámicamente) homogéneas. También hablaremos de cómo las máquinas inteligentes están modificando nuestra sociedad.

10) Las lecciones empíricas de algunas consecuencias de la digitalización 

"Hombres hervíboros" en Japón, aprendizaje y gamificación, atención personalizada (o abandono desde el liberalismo educativo?), La identidad digital, el derecho informacional, la nueva economía digital o la red profunda (Dark Web) son algunas de las alteraciones o cambios que podemos detectar en las nuevas sociedades digitales y que apuntan a algunos de losposibles retos que conlleva la revolución digital. Mediante ejemplos procedentes de las sociedades con más implementación digital, revisaremos los retos filosóficos y prácticos de este nuevo paradigma.

 

Metodología

La asignatura se basará en una serie de clases presenciales donde se mostrarán las polémicas actuales en la filosofía del mundo digital desde los diferentes ámbitos explicitados en los contenidos de la asignatura. En paralelo estos contenidos se discutirán en clase con ejercicios prácticos y debates para mostrar la comprensión y la capacidad de análisis de los estudiantes.

Todos estos conocimientos se pondrán en juego en un trabajo de módulo o tarea equivalente que será el medio básico de evaluación.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 50 2 2, 5, 6, 8
Tipo: Supervisadas      
Debates en clase 22,5 0,9 2, 4, 5, 6, 7, 8
Tipo: Autónomas      
Redacción de un trabajo de módulo. Exposición y defensa del trabajo 70 2,8 1, 3, 5, 7, 8

Evaluación

La evaluación se basará en desarrollar un trabajo de módulo o tarea equivalente relacionado con los contenidos explicados en clase, donde el estudiante desarrolle una investigación propia analizando un problema filosófico asociado con las tecnologías digitales. Esta actividad deberá pactarse con uno de los profesores de la asignatura que aprobará la temática y recomendará una bibliografía básica que luego el estudiante podrá ampliar.

En caso de que los debates no puedan organizarse presencialmente tendrán lugar de forma virtual en los foros de Moodle.

Cada docente marcará una fecha y lugar para la revisión de las pruebas evaluadoras. Habrá también una fecha de recuperación que será acordada con la Facultad.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exposición y defensa del trabajo 30% 2 0,08 7, 8
Participación en discusiones colectivas 20% 1 0,04 2, 3, 4, 7
Trabajo de módulo 50% 4,5 0,18 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Bibliografía

Barlow, J. P. (1996) Declaración de Independencia del Ciberespacio (http://www.uhu.es/ramon.correa/nn_tt_edusocial/documentos/docs/declaracion_independencia.pdf)

Dery, M. (1998). Velocidad de escape: la Cibercultura en el final de siglo. Ediciones Siruela.

Morozov, E. (2012). El desengaño de internet: los mitos de la libertad en la red  Grupo Planeta.

Pariser, E. (2011). The filter bubble: What the Internet is hiding from you. Penguin UK.

Turkle, S. (2012). Alone together: Why we expect more from technology and less from each other. Basic books.

Software

Ninguno