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2022/2023

Bioética

Código: 43834 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4316227 Filosofía Aplicada OB 0 1

Contacto

Nombre:
Irene Gomez Franco
Correo electrónico:
irene.gomez.franco@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Otras observaciones sobre los idiomas

Español

Equipo docente externo a la UAB

Anna Quintanas

Prerequisitos

Es recomendable que los y las estudiantes tengan conocimientos de inglés y francés para poder acceder directamente a algunas de las fuentes bibliográficas que se tratarán a lo largo del curso.

Objetivos y contextualización

La bioética es la disciplina que, aplicando una perspectiva ética razonada, se ocupa de los problemas relativos a la vida (la vida humana y su bien-estar, pero también otras formas de vida como serían la de los animales no humanos).

En este módulo se analizarán las cuestiones y controversias actuales de la bioética desde una perspectiva ampliada.

En primer lugar, se trazará un mapa histórico-conceptual para pasar a examinar temas relacionados con la justicia social en el área de la salud, la concepción de la "persona" y las obligaciones que tenemos hacia las futuras generaciones (justicia intergeneracional). En la segunda parte se trabajarán las relaciones entre biopolítica y bioética.

El objetivo último es que los y las estudiantes reflexionen sobre retos contemporáneos relacionados con la vida, y los desafíos bioéticos que plantean los avances de la tecnociencia y la estructura de la acción humana.

Competencias

  • Analizar críticamente y sintetizar información obtenida de un artículo o monografía especializada, así como información de calidad distribuida por Internet.
  • Identificar y describir los elementos teóricos relevantes en la investigación ética contemporánea, especialmente aquellas asociadas a la cuestión del bien, la justicia y las implicaciones políticas.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Reconstruir y analizar críticamente las posiciones de los principales investigadores actuales en filosofía, de cada una de las ramas centrales del máster utilizando sus categorías y léxico característicos.
  • Valorar críticamente las implicaciones sobre la condición humana de las nuevas formas ideológicas, políticas económicas y tecnológicas que actúan en el mundo contemporáneo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente y sintetizar información obtenida de un artículo o monografía especializada, así como información de calidad distribuida por Internet.
  2. Aplicar al trabajo de casos los contenidos teóricos de la éticas contemporáneas a las problemáticas biomédicas, clínicas y asistenciales.
  3. Aplicar la terminología bioética a las problemáticas normativas referentes a la ecología y la ética asistencial.
  4. Aplicar las teorías éticas a las problemáticas del campo del medio ambiente y la sostenibilidad.
  5. Aplicar las teorías éticas a los contextos de los avances biotecnológicos y de las políticas públicas de salud.
  6. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  8. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Contenido

1. Introducción a la bioética
2. Bioética y justicia social
3. Los derechos de las generaciones futuras
4. El problema de la no identidad y la noción de daño
5. ¿Ética biomédica o bioética global?
6. El trasfondo biopolítico de la bioética
7. La medicalización creciente de la vida
8. El imperativo de la salud y la gobernanza neoliberal

Metodología

El módulo se estructura en 10 sesiones de 3½ horas.
 
Las sesiones tienen un formato mixto de clase magistral y seminario. Los estudiantes toman parte activa tanto con su presencia como con su participación en las clases magistrales y seminarios.
 
En las clases y las tutorías, las profesoras supervisan la elaboración del trabajo de módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases y orientación seminarios 35 1,4 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 6
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 17 0,68 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 6
Tipo: Autónomas      
Lectura, análisis e investigación 66 2,64 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 6

Evaluación

La evaluación será continua y contiene tres elementos:

a) dos presentaciones orales de un tema por cada parte de la asignatura (20% de la nota final cada una, 40% en total de la nota final),

b) un trabajo escrito de módulo (40%) y

c) la participación activa en clase (20% restante).

 

Las presentaciones orales se llevarán a cabo durante las sesiones de seminario tanto de la primera como de la segunda parte de la asignatura.

Para el trabajo escrito habrá que escoger una tutora según se realice sobre la parte de la prof. Anna Quintanas o sobre la parte de la prof. Irene Gómez. Formato paper (artículo académico). Máximo 6 págs., sin contar la portada, ínidce y bibliografía.

 La participación será evaluada por ambas docentes del curso.

 

Cada docente marcará una fecha y lugar para la revisión de las pruebas evaluadas. Habrá también una fecha de recuperación que se acordará con la Facultad.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
2 presentaciones orales (una por cada parte de la asignatura) 40% 13 0,52 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 6
Participación en clase 20% 6 0,24 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 6
Trabajo de módulo 40% 13 0,52 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 6

Bibliografía

Al inicio del curso se facilitará una bibliografía detallada y ampliada.

Algunas obras básicas:

ÁVILA, I. D. (comp..), La cuestión animal(ista), Ediciones desde Abajo, Bogotà, 2016.

BEISTEGUI, M. i altres, The Care of Life. Transdisciplinary Perspectives in Bioethics and Biopolitics, Rowman and Littlefield, London, 2015.

CAMFIC (Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària), Malalts de salut? Reflexions al voltant de les noves demandes i les respostes del sistema sanitari, vol. 24, Suplement 1, 2on trimestre 2006.

CBC (Comité de Bioetica de Catalunya), La qualitat en els comités d’ètica asistencial, Barcelona, 2013.

CCBC (Comitè Consultiu de Bioètica de Catalunya), Jornada de debat. La medicalització creixent de la vida, Generalitat de Catalunya, Departament de Salut, 2007.

DOVE, E. S. i altres, “Beyond individualism: is there a place for relational autonomy in clinical practice and research?”, Clinical Ethics, 2017, pp. 1-16.

GÓMEZ, I., Deudas pendientes, CSIC - Plaza y Valdés, Madrid, 2020.

LECAROS, J. A., “Ecological ethics: the road of responsibility towards global bioethics”, Ramon Llull Journal, nº 4, 2013, pp. 201-215.

LÓPEZ DE LA VIEJA, Mª. T., “Bioética feminista”, Dilemata, año 6,  nº 15, 2014, pp.  143-152.

MARSICO, G., Bioética: voces de mujeres, Narcea S. A. Ediciones, Madrid, 2003.

PARFIT, D. Razones y personas, Antonio Machado Libros, Madrid, 2004.

 PICHOT, A., La société pure. De Darwin à Hitler, Flammarion, París, 2000.

QUINTANAS, A. (ed.), El trasfondo biopolítico de la bioética, Documenta Universitaria, Girona, 2013.

ROSE, N., Politics of life itself: biomedicine, power and subjectivity in the twenty-first century, Princeton University Press, Princeton, 2006.

SAVULESCU, J., ¿Decisiones peligrosas?, Madrid: Tecnos, 2012.

SANDEL, M., Contra la perfección, Barcelona: Marbot, 2007.

VALLS-LLOVET, C., Mujeres, salud y poder, Ediciones Cátedra, Madrid, 2016.

V.A.V.A, Bioética y feminismo. Estudios multidisciplinares de género, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 2006.

WILKINSON, R. y PICKETT, K., Desigualdad. Un análisis de la (in)felicidad colectiva, Madrid: Turner, 2009.

WILLIAMS, L., “Human ecology, bio-ethics and Human rights in the anthropocene”, Studia Bioethica, vol. 8, nº 2, 2015, pp. 25-35.

 

Software

No procede.