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2022/2023

Marketing Deportivo

Código: 43785 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4316022 Gestión Deportiva / Sport Management OB 0 1

Contacto

Nombre:
Ricard Esparza Masana
Correo electrónico:
ricard.esparza@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente externo a la UAB

Jesús Oliver
Lukas Dorda
Marc Bernadich

Prerequisitos

No hay prerequisitos

Objetivos y contextualización

El objetivo primordial es que los alumnos puedan iniciarse en el estudio de el marketing en el ámbito deportivo. Para ello, se proporcionará al alumno las herramientas básicas de prácticas comerciales y de marketing para la toma de decisiones en el ámbito de la gestión deportiva. En concreto los objetivos a nivel formativo son:

  • Introducir las bases fundamentales del nuevo modelo comercial y de marketing aplicado a la gestión deportiva
  • Estudiar las diferentes técnicas de investigación tanto cuantitativas como cualitativas que pueden ayudar a la toma de decisiones
  • Analizar la importancia de la orientación hacia la satisfacción y fidelización de los clientes
  • Saber aplicar las herramientas de investigación de mercados como elemento de decisión para definir las 4P's
  • Estudiar y ver la importancia de transmitir confianza a través de la acción comercial y del marketing deportivo
  • Analizar la personalización del servicio como factor diferencial

Competencias

  • Aplicar herramientas y metodologías que facilitan el pensamiento creativo e innovador en las situaciones cotidianas ligadas en el entorno de los negocios deportivos.
  • Diseñar la gestión comercial de productos y servicios deportivos a través de estrategias y planes de marketing.
  • Liderar un equipo y trabajar en equipos multidisciplinarios, participando activamente en las tareas y negociando ante opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Tener razonamiento autónomo y crítico en temas o cuestiones de negocio y aplicación en entornos deportivos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el mercado e identificar las empresas competidoras.
  2. Aplicar herramientas y metodologías que facilitan el pensamiento creativo e innovador en las situaciones cotidianas ligadas en el entorno de los negocios deportivos.
  3. Diseñar propuestas de nuevos productos y/o servicios.
  4. Elaborar un plan de marketing integrando herramientas tradicionales e innovadoras.
  5. Identificar los elementos digitales necesarios para realizar un plan de marketing.
  6. Liderar un equipo y trabajar en equipos multidisciplinarios, participando activamente en las tareas y negociando ante opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso.
  7. Medir y evaluar las acciones de marketing digital implementadas.
  8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  9. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  10. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  11. Tener razonamiento autónomo y crítico en temas o cuestiones de negocio y aplicación en entornos deportivos.
  12. Valorar un benchmarking del entorno competitivo digital.

Contenido

Tema 1: Introducción al marketing deportivo: mercados y oportunidades del marketing deportivo

Tema 2: El papel de las metodologías de investigación en el marketing deportivo.

Tema 3: Consumidores deportivos.

Tema 4: Aplicaciones de investigación de mercados en las 4 P 's del marketing Deportivo. Tema 5: Estrategia de marketing deportivo. 

Tema 6: Producto y marca en el marketing deportivo.

Tema 7: Política de precios a la estrategia de marketing deportivo.

Tema 8: Estrategia en Marketing Digital aplicado a los Deportes.

Tema 9: Social Media Management y Marketing de Influencers en el entorno deportivo 

Tema 10: Engagement y User Generated Content

Tema 11: SEO / SEM y Medios Digitales

Tema 12: Elaboración y desarrollo de un plan de marketing deportivo

Tema 13: Introducción a la Comunicación Digital

Tema 14: Elaboración de un Plan de Comunicación Digital 

Metodología

Modalidad en línea

En el caso de la modalidad en línea, la metodología se ajustará para que los alumnos puedan alcanzar todos los resultados del aprendizaje especificados en esta guía y a la vez desarrollar las competencias y habilidades propias de la materia impartida.
A tal efecto, se optimizarán los recursos disponibles en las aulas modle para maximizar la implicación y la motivación de los estudiantes (foros, debates, juegos de simulación, casos de estudio, presentaciones en línea, etc ...)

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Resolución de problemas, ejercicios en aula ordinaria 8 0,32 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 12
Sesiones magistrales participativas 30 1,2 1, 3, 4, 5, 7, 8, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
Presentaciones/exposiciones 8 0,32 2, 3, 4, 9, 10, 11, 12
Realización de trabajos/Informes 16 0,64 2, 7, 9, 12
Tutoría Grupales 10 0,4 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 12
Tipo: Autónomas      
Estudio Personal 50 2 1, 3, 4, 5, 7, 12
Realización de trabajos/Informes 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 12

Evaluación

Pruebas teórico-prácticas: Entrega exposición y defensa de los ejercicios y trabajos realizados (podrán ser individuales y/o en grupo).

Trabajos teórico-prácticos individuales: Entrega de ejercicios y trabajos realizados, así como participación en foros y debates.

El equipo docente detallará las actividades específicas al inicio del módulo.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 30% 2 0,08 1, 2, 4, 7, 9
Pruebas teórico-prácticas 30% 2 0,08 3, 6, 8, 10, 11
Trabajos teórico-prácticos individuales 40% 4 0,16 1, 3, 4, 5, 7, 9, 10, 12

Bibliografía

  • Aragon, P. (1991). Técnicas de dirección y marketing para Entidades deportivas. Málaga: Unisport / IAD.
  • Baines, P; Chansarkar, P (2002). Introducing Marketing Research. Middlesex University Business School
  • Calzada, E. (2012). Show me the money! Cómo conseguir dinero a través del Marketing Deportivo. Libros de cabecera
  • Desbordes, M; Ohl, F; Tribou, G. (2015). Estrategias del marketing deportivo. Paidotribo edt.
  • Duboff, R; Spaeth, J. (2000). Market Research Matters: Tools and Techniques for Aligning Your Business. John Wiley & Sons, Inc. New York 
  • Martín, E. (2009). Nominología: cómo crear y Proteger marcas poderosas a través del naming. Fundación Confemetal:
  • Marqués, A. (2015). Técnicas de Investigación de mercados. RC edt.
  • Molina, G. (2019) Management Deportivo. Del Club en la Empresa Deportiva. Editorial Wanceulen
  • Santos Peñas, Julián; Muñoz Alamillos, Ángel; Juez Martel, Pedro; Cortiñas Vázquez, Pedro. (2016). Diseño de encuestas para estudios de mercado: Técnicas de muestreo y análisis multivariante. Centro de estudios Ramón Areces
  • Shilbury, D; Westerbeek, H; Quick, S; Funk, D (2009). Strategic Sport Marketing. Publisher: Allen & Unwin
  • Smith, A.C.T. and Stewart, B. (2014). Introduction to sport marketing. Routledge. 2º edition.
  • Triadó, X. (1996) El marketing en la gestión deportiva. Barcelona: GPE Colección Gestión Deportiva.

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