Logo UAB
2022/2023

Métodos y Técnicas de Investigación Social

Código: 43660 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4315658 Políticas Sociales y Acción Comunitaria OB 0 1

Contacto

Nombre:
Özgür Günes Öztürk Okumus
Correo electrónico:
ozgurgunes.ozturk@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

En caso necesario las clases se podrán hacer en español

Equipo docente

Margarita Leon Ramon Borja
Joel Marti Olive
Nicolas Barbieri

Equipo docente externo a la UAB

Carolina Muñoz
Gunes Ozturk
Rosa Binimelis

Prerequisitos

No hay prerrequisitos para cursar este módulo.

Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo es el de ofrecer a los estudiantes las herramientas suficientes para que puedan desarrollar una investigación que les permita realizar el Trabajo Fin de Máster. Como contenidos específicos se trabajarán: la planificación y diseño de una investigación, la aproximación al estudio de casos, las técnicas cualitativas y cuantitativas, y la investigación acción. Se abordará la perspectiva biográfica y etnográfica. Se tratarán la utilización y técnicas de recogida y sistematización de información y datos, así como las herramientas de análisis de redes en acción comunitaria.

Competencias

  • Diseñar y desarrollar un proyecto de investigación y/o de intervención social o comunitaria poniendo en práctica las capacidades analíticas y metodológicas adquiridas.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Argumentar la posibilidad de aplicar metodologías de investigación?acción en el despliegue de la investigación diseñada.
  2. Describir las principales características del estudio de casos.
  3. Justificar el uso de las técnicas cualitativas y etnográficas en el diseño de la investigación.
  4. Planificar y diseñar una investigación.
  5. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  6. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Contenido

En el módulo de Métodos y técnicas de investigación social se trabajarán los siguientes temas:

Paradigmas y metodologías de investigación: Una sesión introductoria a la investigación en las ciencias sociales, con el objetivo de ser útil para el diseño y la realización de los Trabajos de Fin de Máster. S'identificarn las grandes aproximaciones a la investigación en las Ciencias Sociales; se explicará el proceso de diseño y ejecución de una investigación; y profundizará en la aproximación de los estudios de caso, la más habitual en los TFM de este curso.

Técnicas e instrumentos de la metodología cuantitativa: Introducir los conceptos básicos de los diseños y métodos cuantitativos; Mostrar su aplicación en la investigación social y en evaluación de políticas públicas; Interpretar análisis estadísticos univariantes y bivariables.

Técnicas e instrumentos de la metodología cualitativa: la entrevista, los grupos de discusión, el análisis de contenido y la interpretación de textos. Conocer el enfoque de la metodología cualitativa. Conocer las técnicas de la entrevista y los grupos de discusión. Aprender a realizar un análisis de contenido.

Técnicas e instrumentos de la metodología cualitativa: la etnografía, la observación participante, el estudio de caso, las historias de vida. Dar a conocer las técnicas cualitativas etnográficas, de observación participante, estudio de caso y las historias de vida. Proporcionar herramientas e instrumentos metodológicos y prácticos para la aplicación de las técnicas cualitativas. Plantear las fortalezas y debilidades deestas técnicas en su aplicación práctica. Responder elsdubtes y cuestiones que pueden aparecer en la implementación de estas herramientas a los TFM.

Análisis de redes. Presentar los conceptos e instrumentos del análisis de redes sociales. Mostrar su aplicación en contextos de intervención comunitaria. Aprender a obtener datos relacionales, representarlas y analizarlas.

Elaboración del TFM: Estructura, citas y bibliografía, presentación y explotación; diseño del póster. Reflexionar sobre la relación teoría-praxis en los trabajos de investigación de fin de máster, en particular sobre la relación que se establece con los fenómenos y agentes estudiados. Revisar los requisitos básicos de estructura y organización del trabajo de investigación, así como de su presentación y divulgación. Finalmente, contemplar diferentes alternativas para la comunicación académica y social del conocimiento generado en los trabajos de fin de máster.

Evaluación a partir de la primera aproximación al TFM. Apoyar el proceso de elaboración del Proyecto "Trabajo de Fin de Máster (TFM) del alumnado. Analizar y debatir las primeras propuestas de TFM con el profesorado y con el alumnado, retroalimentando su elaboración final. Reforzar los contenidos claves del módulo "Métodos de investigación social", necesarios considerar para elaborar la propuesta final de TFM.

Metodología

Los alumnos de forma previa a las clases magistrales reciben lecturas previas y/o material audiovidual. La lectura de estos materiales de forma previa a la clase junto con los contendios trabajados en la sesión permitirán realizar preguntas, abrir el debate y la reflexión compartida  en el desarrollo de las clases.

Una vez finalizada la clase los alumnos dispondrán de lecturas y/o audiovisuales complementarios.

A la finalización del módulo los alumnos deberán presentar ejercicios por escrito que aborden los contenidos trabajados.

Los alumnos disponen de los espacios en el centro donde se imparten las clases para promover el intercambio y reflexión compartida a la hora de realizar sus trabajos.

De forma previa a la presentación de los trabajos los alumnos realizaran una tutoria colectiva sobre los trabajos a entregar, y otra por escrito una vez estos hayan sido evaluados.

Las clases presenciales de este módulo podrán ser seguidas en directo vía streaming por los alumnos que así lo soliciten. Estos alumnos tendrán la oportunidad de hacer preguntas en directo o pedir orientación o tutorización de forma posterior al coordinador del módulor (dicha tutorización se podrá hacer vía skype). El seguimiento de este módulo por streaming no eximirá al alumno de presentar los trabajos correspondientes, teniendo los mismos criterios de evaluación que los alumnos que siguen las clases de manera presencial.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales, debates 30 1,2 1, 2, 3, 4, 6, 5
Tipo: Supervisadas      
Tutorias y prácticas de aula 20 0,8 1, 2, 3, 4, 6, 5
Tipo: Autónomas      
Lecturas, visualización de material audiovisual 80 3,2 1, 2, 3, 4, 6, 5

Evaluación

El sistema de evaluación constará de un mínimo de tres actividades evaluativas ninguna de las cuales representará más del 50% de la calificación final del módulo.

A la finalización del módulo los alumnos deberán presentar ejercicios por escrito que aborden los contenidos trabajados.

La nota de los trabajos vendrá determinada por el nivel de coherencia en la argumentación de las respuestas en base a: los contenidos expuestos en clase, los materiales complementarios (lecturas /audiovisuales) y los propios debates generados en clase.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Trabajos de evaluación escritos 100% 20 0,8 1, 2, 3, 4, 6, 5

Bibliografía

Software

Para cursar este módulo no es necesario ningún software.