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2022/2023

Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje Derivados del Déficit Auditivo

Código: 43614 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4315497 Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje OT 0 2

Contacto

Nombre:
Jesús Valero García
Correo electrónico:
jesus.valero@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

Si hay estudiantes de fuera de Catalunya no competentes en lengua catalana, la docencia se hará en castellano

Equipo docente

Cristina Cambra Verges
Carrasumada Serrano Pau

Equipo docente externo a la UAB

Ana Belén Mallén
Franz Zenker
Jaume Forner
Jesús Valero
Rubén Díaz

Prerequisitos

Se aconseja repasar los contenidos del módulo 6: Actualización en trastornos específicos de la comunicación y del lenguaje oral y escrito.

Objetivos y contextualización

Ampliar la formación del logopeda, ofreciendo contenidos teóricos y prácticos que posibiliten su cualificación y la especialización en la investigación, diagnóstico e intervención en los trastornos de la comunicación y del lenguaje derivados del déficit auditivo, así como la actualitzación en la investigación de implantes cocleares y otros avances tecnológicos de soporte a la audición.

Competencias

  • Adecuar y supervisar planes de intervención logopédica, en función de la evaluación y de las variables individuales y sociales concurrentes, frente a problemáticas novedosas y complejas.
  • Aplicar el método científico en la práctica profesional.
  • Diseñar y aplicar estrategias para intervenir desde un enfoque biopsicosocial a fin de facilitar la inclusión social de las personas afectadas por trastornos de la comunicación y del lenguaje.
  • Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento.

Resultados de aprendizaje

  1. Adecuar el discurso a las competencias lingüísticas y comunicativas del usuario con déficit auditivo y su familia.
  2. Conocer e intervenir sobre los facilitadores y barreras de la adhesión terapéutica del usuario con déficit auditivo.
  3. Diseñar estrategias de intervención logopédica en el ámbito de los trastornos de la comunicación y del lenguaje derivados del déficit auditivo adaptadas a la especificidad de cada caso, atendiendo al contexto personal, familiar y social.
  4. Diseñar y aplicar estrategias de sensibilización y de cambio social para facilitar la inclusión de las personas afectadas por trastornos de la comunicación y del lenguaje.
  5. Elaborar y aplicar estrategias que doten a la persona con riesgo de exclusión social de recursos para afrontar las dificultades en los distintos contextos.
  6. Establecer los objetivos de la intervención logopédica en el ámbito de los trastornos de la comunicación y del lenguaje derivados del déficit auditivo desde una perspectiva interdisciplinar.
  7. Identificar las características del entorno familiar y social para determinar su influencia en el proceso de intervención en el ámbito de los trastornos de la comunicación y del lenguaje derivados del déficit auditivo.
  8. Identificar y seleccionar las estrategias de intervención logopédica en el ámbito de los trastornos de la comunicación y del lenguaje derivados del déficit auditivo más adecuadas en cada caso, atendiendo al contexto personal, familiar y social.
  9. Intervenir sobre las barreras y facilitadores que inciden en los distintos contextos de la persona para facilitar su inclusión social.
  10. Llevar a cabo una revisión sistemática para sintetizar la mejor evidencia científica disponible.
  11. Reconocer los estados afectivos y procesos vivenciales del usuario con déficit auditivo y su familia.
  12. Seleccionar de forma argumentada, en base a criterios de cribado y de calidad, las fuentes documentales pertinentes para el objetivo de la investigación, la evaluación o la intervención logopédica en el contexto de los trastornos de la comunicación y del lenguaje derivados del déficit auditivo.

Contenido

INTRODUCCIÓN

1.- Situación actual del conocimiento científico sobre los trastornos de la audición.

 

BLOQUE TECNOLOGÍA

2.- Prótesis auditivas:

2.1 El implante coclear

2.2. Los audífonos digitales; prestaciones técnicas

 

BLOQUE INTERVENCIÓN

3.- Los trastornos de procesamiento auditivo central: conceptualizaci´pon e intervención

4.- Intervención logopèdica en la adquisición del lenguaje oral y escrito.

 

BLOQUE INVESTIGACIÓN

5.- Estrategias interactivas utilizadas por el logopeda en la intervención lingüística con el alumnado con déficit auditivo.

6.- Evaluación de la comprensión de las emociones en niños y niñas con déficit auditivo

7.- Actualitzación en la investigación sobre presbiacusia.

Metodología

La metodología de este módulo incluye:

·      Clases magistrales

·      Análisis de casos prácticos

·      Tutorías para aclarar dudas y para hacer el seguimiento del trabajo escrito

·      Trabajo autónomo: lectura de artículos y documentos bibliográficos, y redacción del trabajo

La metodología de enseñanza y la evaluación de las propuestas pueden experimentar alguna modificación en el funcionamiento de las restricciones de asistencia impuestas por las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará en el aula o en los medios habituales de comunicación el formato presencial o virtual / en línea de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones del profesorado y en función de lo que permite la situación sanitaria.  

Durante la última clase, se detinará un espacio para que los estudiantes puedan responder las encuestas de evaluaciónsobre la actación del docente y de la asignatura globalmente.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 31,5 1,26 1, 2, 4, 5, 7, 9, 11
Tipo: Supervisadas      
Análisis de casos prácticos y tutorias 13,5 0,54 3, 6, 8
Tipo: Autónomas      
Lectura de artículos y documentos bibliográficos, y redacción de un trabajo 105 4,2 10, 12

Evaluación

La evaluación de este módulo se realizará a partir de tres evidencias de aprendizaje:

EV1: Trabajo escrito individual a partir de la lectura de artículos científicos sobre alguno de los contenidos del programa del módulo (30%).

EV2: Un examen individual de opción múltiple online (50%).

EV3: Preparación y presentación al grupo clase de algunas lecturas (10%)

EV4: Asistencia a un mínimo del 80% de las sessiones presenciales y realización correcta y puntual de las actividades propuestas (10%).

 
Módulo superado: el estudiante supera el módulo si obtiene una calificación mínima de 5 puntos (escala 0-10) como nota media de las cuatro evidencias de aprendizaje EV1, EV2, EV3 y EV4. El alumno que haya presentadpo las evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%), no podrá constar en actas como "no evaluable". El alumno que no haya asistido al 80% de les clases, tendrá una calificación máxima de 9 en la nota final.
 
Prueba de recuperación:  podra optar a la recuperación aquella persona que no haya alcanzado los criterios para superar el módulo pero que haya obtenido una nota de 3,5 o menos en la evaluación continuada y que haya sido previamente evaluada en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura o modulo.
 
El link de la evaluación es:  https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia activa al menos a un 80% de las sesiones presenciales 10% 0 0 1, 2, 10, 5, 6, 11
Examen escrito 50% 0 0 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9
Preparación y presentación al grupo clase de algunas lecturas 10% 0 0 1, 4, 10, 6, 11
Trabajo escrito individual sobre uno de los contenidos del programa 30% 0 0 3, 4, 10, 5, 6, 9, 12

Bibliografía

Bibliografia general:

Batten, G., Oakes, P.M. y Alexander, T. (2013). Factors associated with social interactions between deaf children and their hearing peers: a systematic literature review. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 18 (4).

Cruz, I., Quittner, A. L., Marker, C., & DesJardin, J. L. (2013). Identification of effective strategies to promote language in deaf children with cochlear implants. Child Development, 84(2), 543–559 

Lin, F. R., Yaffe, K., Xia, J., Qian-Le, X., Harris, T. B., Purchase-Helzner, E. y Simonsick, E. M. (2013). Hearing loss and cognitive decline in older adults. JAMA Internal Medicine, 173 (4), 293-299.

Majorano, M., Guidotti. L., Guerzoni, L., Murri, A., Morelli, M. Cuda, D., & Lavelli, M. (2017) Spontaneous language production of Italian children with cochlear implants and their mothers in two interactive contexts (2018). Journal of Communication Disorders, 00, 1-17. https://doi.org/10.1111/1460-6984.12327 

Moreno-Torres,I., Cid,M.M.,Santana,R. & Ramos,A. (2011) Estimulación temprana y desarrollo lingüístico en niños sordos con implante coclear: El primer año de experiencia auditiva Revista de Investigación enLogopedia 1, 56-75

Nicholas,J.G.& Geers,A.E. (2006) Effects of Early Auditory Experience on the Spoken Language of Deaf Children at 3 Years of Age. Ear Hear 27, (3) 286-298

Peterson, C (2016) Empathy and Theory of Mind in deaf and Hearing Children. Journal of deaf studies and deaf education, 21 (2) 141-147

Silvestre,N. & Laborda,C. (2006) Los inicios de la comunicación y la adquisición del lenguaje oral en el alumnado con sordera En Victor Acosta La Sordera desde la diversidad cultural y lingüística Construyendo centros inclusivos en la educación del alumnado con sordera. Masson Barcelona p.p. 83-114

Silvestre,N. (2010) Les famílies que tenen criatures amb necessitats educatives especifiques: Las famílies oïdores que tenen criatures sordes. Educar 45, 99 -115

Valero-Garcia, J. y Vila-Rovira, J. (2018) Descriptive Study on the Prevalence of Presbycusis among a Population in the Industrial Belt of Barcelona by Exploring a Random Sample of Primary Healthcare Center Users.  European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 8, 2, 79-90. http://dx.doi.org/10.30552/ejihpe.v8i2.246

Valero-Garcia, J.; Iglesias, L.; Silvestre, N. (2021) Theory of Mind and its relation to presbycusis. A pilot study. Speech, Language and Hearing, https://doi 10.1080/2050571X.2021.1927591

Wang, Y.,Trezek, B.J., Luckner, J.L. Paul, P.V. (2008). The Role of Phonology and Phonologically Related Skills in Reading Instruction for Students Who are Deaf or Hard of Hearing American Annals of the Deaf, 153 (4), 396-407

Ziv,M.,Most,T,Cohen, S. (2013) Understanding of Emotions and False Beliefs among hearing children versus Deaf Children. Journal of Deaf Studies of Education 18:2 p.p. 161-174.

Zenker, F. (2020) Trastornos de procesamiento auditivo central. Antecedentes y definiciones.  AEDA.

 

Bibliografía complementaria:

AAVV (2013) Manual básico de formación especializada sobre discapacidad auditiva. Madrid:Fiapas. 5a ed.

AAVV (2012) Sordera infantil. Del diagnóstico precoz a la inclusión educativa. Madrid: Fiapas. 2n ed.

Krejtz, I., Szarkowska, A., & Łogińska, M. (2016). Reading Function and Content Words in Subtitled Videos. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 21(2), 222–232. doi:10.1093/deafed/env061

Manrique, M. (2021) Documento sobre fragilidad y presbiacusia. GAES Comité Científico.

Szarkowska, A., Krejtz, I., Klyszejko, Z., & Wieczorek, A. (2011). Verbatim, standard, or edited? Reading patterns of different captioning styles among deaf, hard of hearing, and hearing viewers. American Annals of the Deaf 156 (4), 363–378. doi:10.1353/aad.2011.0039

Software

No se incluye ninguna información específica en este apartado.