Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4315497 Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje | OT | 0 | 2 |
Se aconseja repasar los contenidos del módulo 6: Actualización en trastornos específicos de la comunicación y del lenguaje oral y escrito.
Ampliar la formación del logopeda, ofreciendo contenidos teóricos y prácticos que posibiliten su cualificación y la especialización en la investigación, diagnóstico e intervención en los trastornos de la comunicación y del lenguaje derivados del déficit auditivo, así como la actualitzación en la investigación de implantes cocleares y otros avances tecnológicos de soporte a la audición.
INTRODUCCIÓN
1.- Situación actual del conocimiento científico sobre los trastornos de la audición.
BLOQUE TECNOLOGÍA
2.- Prótesis auditivas:
2.1 El implante coclear
2.2. Los audífonos digitales; prestaciones técnicas
BLOQUE INTERVENCIÓN
3.- Los trastornos de procesamiento auditivo central: conceptualizaci´pon e intervención
4.- Intervención logopèdica en la adquisición del lenguaje oral y escrito.
BLOQUE INVESTIGACIÓN
5.- Estrategias interactivas utilizadas por el logopeda en la intervención lingüística con el alumnado con déficit auditivo.
6.- Evaluación de la comprensión de las emociones en niños y niñas con déficit auditivo
7.- Actualitzación en la investigación sobre presbiacusia.
La metodología de este módulo incluye:
· Clases magistrales
· Análisis de casos prácticos
· Tutorías para aclarar dudas y para hacer el seguimiento del trabajo escrito
· Trabajo autónomo: lectura de artículos y documentos bibliográficos, y redacción del trabajo
La metodología de enseñanza y la evaluación de las propuestas pueden experimentar alguna modificación en el funcionamiento de las restricciones de asistencia impuestas por las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará en el aula o en los medios habituales de comunicación el formato presencial o virtual / en línea de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones del profesorado y en función de lo que permite la situación sanitaria.
Durante la última clase, se detinará un espacio para que los estudiantes puedan responder las encuestas de evaluaciónsobre la actación del docente y de la asignatura globalmente.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 31,5 | 1,26 | 1, 2, 4, 5, 7, 9, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Análisis de casos prácticos y tutorias | 13,5 | 0,54 | 3, 6, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de artículos y documentos bibliográficos, y redacción de un trabajo | 105 | 4,2 | 10, 12 |
La evaluación de este módulo se realizará a partir de tres evidencias de aprendizaje:
EV1: Trabajo escrito individual a partir de la lectura de artículos científicos sobre alguno de los contenidos del programa del módulo (30%).
EV2: Un examen individual de opción múltiple online (50%).
EV3: Preparación y presentación al grupo clase de algunas lecturas (10%)
EV4: Asistencia a un mínimo del 80% de las sessiones presenciales y realización correcta y puntual de las actividades propuestas (10%).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia activa al menos a un 80% de las sesiones presenciales | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 10, 5, 6, 11 |
Examen escrito | 50% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9 |
Preparación y presentación al grupo clase de algunas lecturas | 10% | 0 | 0 | 1, 4, 10, 6, 11 |
Trabajo escrito individual sobre uno de los contenidos del programa | 30% | 0 | 0 | 3, 4, 10, 5, 6, 9, 12 |
Bibliografia general:
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Cruz, I., Quittner, A. L., Marker, C., & DesJardin, J. L. (2013). Identification of effective strategies to promote language in deaf children with cochlear implants. Child Development, 84(2), 543–559
Lin, F. R., Yaffe, K., Xia, J., Qian-Le, X., Harris, T. B., Purchase-Helzner, E. y Simonsick, E. M. (2013). Hearing loss and cognitive decline in older adults. JAMA Internal Medicine, 173 (4), 293-299.
Majorano, M., Guidotti. L., Guerzoni, L., Murri, A., Morelli, M. Cuda, D., & Lavelli, M. (2017) Spontaneous language production of Italian children with cochlear implants and their mothers in two interactive contexts (2018). Journal of Communication Disorders, 00, 1-17. https://doi.org/10.1111/1460-6984.12327
Moreno-Torres,I., Cid,M.M.,Santana,R. & Ramos,A. (2011) Estimulación temprana y desarrollo lingüístico en niños sordos con implante coclear: El primer año de experiencia auditiva Revista de Investigación enLogopedia 1, 56-75
Nicholas,J.G.& Geers,A.E. (2006) Effects of Early Auditory Experience on the Spoken Language of Deaf Children at 3 Years of Age. Ear Hear 27, (3) 286-298
Peterson, C (2016) Empathy and Theory of Mind in deaf and Hearing Children. Journal of deaf studies and deaf education, 21 (2) 141-147
Silvestre,N. & Laborda,C. (2006) Los inicios de la comunicación y la adquisición del lenguaje oral en el alumnado con sordera En Victor Acosta La Sordera desde la diversidad cultural y lingüística Construyendo centros inclusivos en la educación del alumnado con sordera. Masson Barcelona p.p. 83-114
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Valero-Garcia, J.; Iglesias, L.; Silvestre, N. (2021) Theory of Mind and its relation to presbycusis. A pilot study. Speech, Language and Hearing, https://doi 10.1080/2050571X.2021.1927591
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Ziv,M.,Most,T,Cohen, S. (2013) Understanding of Emotions and False Beliefs among hearing children versus Deaf Children. Journal of Deaf Studies of Education 18:2 p.p. 161-174.
Zenker, F. (2020) Trastornos de procesamiento auditivo central. Antecedentes y definiciones. AEDA.
Bibliografía complementaria:
AAVV (2013) Manual básico de formación especializada sobre discapacidad auditiva. Madrid:Fiapas. 5a ed.
AAVV (2012) Sordera infantil. Del diagnóstico precoz a la inclusión educativa. Madrid: Fiapas. 2n ed.
Krejtz, I., Szarkowska, A., & Łogińska, M. (2016). Reading Function and Content Words in Subtitled Videos. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 21(2), 222–232. doi:10.1093/deafed/env061
Manrique, M. (2021) Documento sobre fragilidad y presbiacusia. GAES Comité Científico.
Szarkowska, A., Krejtz, I., Klyszejko, Z., & Wieczorek, A. (2011). Verbatim, standard, or edited? Reading patterns of different captioning styles among deaf, hard of hearing, and hearing viewers. American Annals of the Deaf 156 (4), 363–378. doi:10.1353/aad.2011.0039
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