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2022/2023

Fundamentos Científicos y Profesionales de la Psicología Sanitaria

Código: 43417 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4314949 Psicología General Sanitaria OB 1 1

Contacto

Nombre:
Silvia Edo Izquierdo
Correo electrónico:
silvia.edo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Equipo docente

Cynthia Binelli Capurro
Guillermo Parra Lorenzo
Anna Quero Martínez
Jaume Vives Brosa
Lidia Arroyo Prieto

Prerequisitos

No hay prerrequisitos.

Objetivos y contextualización

El objetivo general de este módulo es que el estudiante construya un concepto de salud integral, que de acuerdo con las directrices de la OMS comprende el factores psicológicos, biológicos, educativos y sociales que ayudan a las personas y las comunidades a mejorar su bienestar, incrementando su conocimiento e influyendo en sus actitudes.

Los objetivos específicos incluyen, en primer lugar, ayudar al alumno a reflexionar sobre el concepto de salud, adquiriendo conocimientos sobre la perspectiva biopsicosocial, la perspectiva de género e intercultural y la perspectiva evolutiva familiar, y en segundo lugar, familiarizarse con el marco de actuación del psicólogo general sanitario a partir de conocer la normativa vigente en el ámbito sanitario y sus sistemas y normas de gestión de la calidad, los fundamentos de la bioética aplicada a la psicología sanitaria, los criterios de derivación de la usuario hacia un especialista adecuado y las opciones para emprender actividades de emprendimiento en el ámbito de la psicología sanitaria. Igualmente, el módulo impulsará el desarrollo de competencias relacionadas con la investigación, la selección y la lectura crítica de información relevante para la actuación profesional en el ámbito de la psicología sanitaria.

Competencias

  • Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
  • Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
  • Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
  • Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
  • Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
  • Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
  • Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español.
  • Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
  • Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer e integrar los distintos niveles de análisis del comportamiento humano (biológico, psicológico y socio-histórico-cultural).
  2. Conocer el modelo biopsicosocial: principales determinantes de las causas más relevantes de morbilidad y mortalidad.
  3. Conocer la legislación vigente sobre protección de datos.
  4. Conocer la perspectiva de género en salud.
  5. Conocer las directrices de la OMS.
  6. Conocer las distintas fuentes normativas vigentes relacionadas con la práctica ética de la profesión.
  7. Conocer las legislaciones vigentes en el ámbito sanitario.
  8. Conocer las redes y organizaciones profesionales y comunitarias relacionadas con el ámbito de actuación.
  9. Conocer los sistemas y normas de gestión de calidad de la actividad sanitaria.
  10. Conocer y describir la organización del Sistema de Salud y los diferentes dispositivos que lo forman, así como las conexiones y flujos de derivación entre los sistemas sanitario, educativo, jurídico, de protección y servicios sociales.
  11. Discriminar qué métodos y diseños de investigación son más apropiados para dar respuesta a una hipótesis.
  12. Formular adecuadamente preguntas, objetivos e hipótesis de investigación para la resolución de problemas.
  13. Identificar los ámbitos de aplicación de la psicología general sanitaria.
  14. Identificar y analizar críticamente las implicaciones éticas de la práctica profesional.
  15. Interpretar adecuadamente los resultados de una revisión sistemática con o sin meta-análisis.
  16. Llevar a cabo la lectura crítica de una publicación científica sobre la base de la calidad metodológica del diseño de investigación utilizado.
  17. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  18. Recoger y analizar la información de forma coherente con los objetivos e hipótesis de la investigación, e interpretar adecuadamente los resultados obtenidos, reconociendo su impacto en las personas y comunidades.

Contenido

1.- Fundamentos conceptuales de la Psicología Sanitaria.
a.- Salud desde un punto de vista bio-psico-social.
b.- La salud desde una perspectiva de género interseccional.
c.- La salud desde la perspectiva familiar.

2.- Fundamentos profesionales de la Psicología sanitaria
a.- Perfil profesional del Psicólogo Sanitario. Marco.
b.- Marco general de actuación de la Psicología Sanitaria. Circuitos asistenciales.
c.- Ética profesional de la Psicología. Confidencialidad y protección de datos.

3.- Fundamentos organizacionales de la Psicología sanitario.
a.- Normativa legal de la Psicología General Sanitaria.
b.- Gestión y organización del sistema sanitario.

4.- Fundamentos metodológicos de la Psicología sanitaria.
a.- Habilidades metodológicas para la lectura crítica de publicaciones científicas sanitarias.
b.- Investigación en psicología sanitaria: Eficacia, efectividad y eficiencia de las intervenciones psicológicas sanitarias.
c.- Revisiones sistemàticas y meta-anàlisis.

Metodología

Se desarrollarán diferentes actividades y metodologías para aproximar a los estudiantes a conocimiento y aplicaciones contemplados en este módulo. Habrá sesiones expositivas sobre los marcos generales: científico , metodológico , profesional y organizacional.
Por otra parte, se llevarán a cabo actividades tanto en el seno del aula como de manera autónoma que consistirán en : lectura crítica y discusión de textos, minitallers , debates, búsquedas bibliográficas, presentación y discusión de trabajos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposiciones y trabajos en el aula 40 1,6
Tipo: Supervisadas      
Tutorias individuales y en grupo 3 0,12
Tipo: Autónomas      
Estudio y lectura de textos 60 2,4
Realización de ejercicios 20 0,8
Trabajo 25 1

Evaluación

La calificación final consistirá en:

• Ev 1. Trabajo. Peso: 40%. Trabajo en grupo que requerirá la recogida y análisis crítico de información sobre un aspecto particular de la psicologia sanitaria, integrando la perspectiva bio-psico-social. Entrega obligatoria a través del Moodle. Semana 12.

• Ev 2. Prueba de síntesis. Peso: 35%. Prueba por escrito que consiste en resolver un caso práctico en el que intervengan varios aspectos contemplados en el módulo. Prueba presencial escrita. Semana 11.

• Ev 3. Prueba no presencial de entrega a través de Moodle. Peso: 25%. Evaluación de los contenidos metodológicos: Evaluación de riesgo de sesgo, búsqueda documental, revisiones sistemáticas y meta-análisi. Entrega obligatoria a través del Moodle. Semana 15.

Se considera aprobado a partir de la calificación de 5. Una vez superada la asignatura (nota ≥ 5), no se pueden establecer sistemas para mejorar la calificación final.

Quien haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) constará como evaluable.

Quienes hayan sido evaluados de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total y no hayan superado la asignatura pueden optar a la recuperación, que consistirá en actividades complementarias o en un examen de síntesis que asignará a cada estudiante el coordinador del módulo.

La nota máxima que se puede obtener en la prueba de recuperación es un 5.

En cualquier caso se aplicarán las Pautas de evaluación de las titulaciones de la Facultad de Psicología 2020-21: https://www.uab.cat/web/estudiar/calendaris-1345721956986.html

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev 1. Trabajo 45% 0 0 2, 10, 1, 4, 5, 12, 13, 17, 18
Ev 2. Prueba escrita de síntesis. 25% 2 0,08 9, 10, 3, 6, 7, 8, 13, 14
Ev 3. Prueba no presencial de entrega a través de Moodle 30% 0 0 1, 7, 8, 11, 16, 12, 15, 17, 18

Bibliografía

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Software

Este módulo no requiere de ningún programario específico