Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313815 Investigación en educación | OT | 0 | 2 |
Ninguno
- Establecer las bases para la investigación sobre la educación para la ciudadanía, la educación política, el estudio de los derechos de segunda generación, visibilizar el sexismo y las desigualdades...
- Analizar las investigaciones sobre la enseñanza y el estudio del patrimonio a partir de recursos digitales.
- Interpretar los problemas sociales relevantes para desarrollar las competencias ciudadanas y comunicativas.
• La educación para la ciudadanía: cultura democrática, ciudadanía global, educación política, jurídica y cívica.
• La ciudadanía económica y los derechos de segunda generación.
• Educación para el patrimonio natural, cultural y artístico. Patrimonio y museos. El papel de la imagen y la simulación.
• Problemas Sociales Relevantes o Cuestiones Socialmente Vivas.
• Ciudadanía, pensamiento social y competencias comunicativas. La perspectiva de género.
|
La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Análisis y discusión colectiva de artículos y fuentes documentales | 16 | 0,64 | 1, 2, 4, 3, 8, 13, 14, 15, 17, 18 |
Clase magistral/expositiva | 20 | 0,8 | 1, 2, 4, 3, 10, 13, 14, 15, 17, 18 |
Tipo: Supervisadas | |||
Presentación / exposición oral de trabajos | 10 | 0,4 | 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 16, 18, 23 |
Prácticas de aula: resolución de problemas, casos, ejercicios | 20 | 0,8 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 16, 18, 23 |
Tutoría | 6 | 0,24 | 1, 6, 9, 13, 12, 14, 15, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de artículos y fuentes documentales | 78 | 3,12 | 1, 2, 4, 3, 8, 13, 12, 14, 15, 16, 17, 18 |
La evaluación del módulo se realizará mediante las actividades que se señalan:
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Análisis crítico de bibliografía o investigaciones | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 3, 6, 8, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 23, 19 |
Asistencia a clase y participación en los debates | 10% | 0 | 0 | 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 16, 18, 23 |
Estudio de casos y exposiciones orales | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 16, 18, 21, 20, 22, 23 |
Memoria / Trabajo individual final de módulo | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 5, 4, 3, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 23 |
Bibliografía educación para la ciudadanía
Apple, M.W.; Beane, J.A. (comps.) (1997). Escuelas democráticas. Madrid: Morata.
Audigier F. (1997). Histoire, Geographie et Education Civique a l’ecole: Identité collective et pluralisme. A Actes du Colloque “Defendre et transformer l’ecole pour tous”. Aix-Marseille: IUFM.
Audigier F. (1999). L’éducation a la citoyenneté. París: INRP.
Audigier F. (Coord.) (2000). Stratégies pour une éducation civique au niveau de l’enseignement primaire et secondaire. Strasbourg: Editions du Conseil de l’Europe.
Báxter Pérez, E. (2003). ¿Cuándo y cómo educar en valores?. La Habana: Pueblo y Educación.
Bolivar, A. (1995). La Evaluación de valores y actitudes. Madrid: Anaya.
COUNCIL OF EUROPE. (2018). Reference framework of competences for democratic culture. Volume 1. Context, concepts and model. Council of Europe. Council of Europe: Strasbourg
COUNCIL OF EUROPE. (2018). Reference framework of competences for democratic culture. Volume 2. Descriptors of Competences for Democratic Culture. Council of Europe: Strasbourg
COUNCIL OF EUROPE. (2018). Reference framework of competences for democratic culture. Volume 3. Guidance for Implementation. Council of Europe: Strasbourg
Davies, I., Ho, L.-C., Kiwan, D., Peck, C. L., Peterson, A., Sant, E.; Waghid, Y. (2018). The Palgrave handbook of global citizenship and education. London: Palgrave Macmillan.
Educació per a la ciutadania (2002). Monogràfic a Perspectiva Escolar, núm. 270 – desembre 2002.
Fraile, M.-Ferrer, M.- Martín, I. (2007). Jóvenes, conocimiento político y participación. Opiniones y Actitudes 58, Madrid: CIS.
Ganguli, H. C.; Mehrotra, G.P.; Mehlinger, H.D. (1987). Valeurs, éducation morale et études sociales. A Mehlinger, H.D. (dir.). Manuel de l'UNESCO pour l'enseignement des programmes d'études sociales, 231-269. París: UNESCO.
Lawton, D. (1999). Values and the Curriculum: A Curriculum for the 21st century. London: Hodder and Stoughton.
Meirieu, Ph. (1998). Frankenstein educador. Barcelona: Laertes.
Oller, M. (1996). Ciències socials: educar i viure uns valors. A L’Avenç revista d’Història, 204-71-73.
Oller, M. (1999). Trabajar problemas sociales en el aula: una alternativa a la transversalidad. A AUPDCS (ed.): Un curriculum de Ciencias Sociales pera el siglo XXI. Qué contenidos y para qué. Universitat de La Rioja / Díada editora, 123-129.
Oller, M.; Pagès, J. (2007). La visión de los adolescentes sobre el derecho, la justícia y la ley. A Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia 53, pp. 73-85.
Pagès, J. (ed.) (2005). Nuevos enfoques de la educación cívica y de la educación política. A Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 44.
Pagès, J.; Oller, M. (2007). Las representaciones sociales del derecho, la justicia y la ley de un grupo de adolescentes catalanes de 4º de ESO. A Enseñanza de las Ciencias Sociales, 6, pp.3-17.
Pineda-Alfonso, J. A., Alba-Fernandez, N. De, Navarro-Medina, E., & IGI Global. (2019). Handbook of research on education for participative citizenship and global prosperity. Hershey PA: IGI global.
Rueff-Escoubes, C. (1997). La démocratie dans l’école. Una practique d’expression des élèves. París: Syros.
Sant, E. (2021). Political Education in Times of Populism: Towards a Radical Democratic Education. London: Palgrave Macmillan
Sant, E., Davies, I., Shultz, L., & Pashby, K. (2018). Global citizenship education : a critical introduction to key concepts and debates. London: Bloomsbury Academic.
Sant, E.; González-Valencia, G. (2018). Global Citizenship Education in Latin America. Davies, L. et al. (eds.). The Palgrave Handbook of Global Citizenship and Education (pp. 67-82). London: Palgrave Macmillan
Santisteban, A. (2004). Formación de la Ciudadanía y educación política. A Vera, M.I. y Pérez, D. La Formación de la ciudadanía: Las TICs y los nuevos problemas, 377-388. Alicante: AUPDCS.
Santisteban, A.; González-Monfort, N. (2019). Education for citizenship and identities. Pineda, J.A., De Alba, N. and Navarro, E. (eds.). Handbook of Research on Education for Participative Citizenship and Global Prosperity. pp. 551-567. Hershey, Pennsylvanie: IGI Global International.
Santisteban, A.; Pagès, J. (2007). La educación democrática de la ciutadania: una propuesta conceptual. A Ávila, R.M.; López Atxurra, R.; Fernández de Larrea, E.Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de la Ciencias Sociales ante el reto europeo y la globalización. 353-367. Bilbao: Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales / Universidad del País Vasco.
Santisteban, A.; Pagès, J. (2007) El marco teórico para el desarrollo conceptual de la Educación para la Ciudadanía, en Pagès, J.; Santisteban,A. (coord.). Educación para la ciudadanía.Madrid: Wolters Kluwer. Guías para Educación Secundaria Obligatoria. http://www.guiasensenanzasmedias.es/materiaESO.asp?materia=ciuda
Stephenson, J.; Ling, L.; Burman, E.; Cooper, M. (2001). Valores en educación. Barcelona: Gedisa
VV.AA. (1998). Actas del IX Simposium de Didáctica de las Ciencias Sociales: Los valores y la didáctica de las Ciencias Sociales. Lleida: Universitat de Lleida.
Bibliografía didáctica del patrimonio cultural
Ávila Ruíz, R.M.- Borghi, B.- Mattozzi, I. (eds. 2009) La educación de laciudadanía europea y la formación del profesorado. Un proyecto educativo para la "Estrategia de Lisboa". Bolonia: Didpast-AUPDCS.
Ballesteros, E.- Fernández, C.- Molina, J.A.- Moreno, P. (coord., 2003) El patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Cuenca: Universidad de Castilla la Mancha/AUPDCS.
Branchesi, L. (a cura di, 2006) Il patrimonio culturale e la sua pedagogia per l’Europa. Roma: Armando editore.
Carreras, C.-Munilla, G. (coord., 2001). Gestió del patrimoni històric. Barcelona: Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya.
DD.AA. (1995) Le patrimoine culturel et sa pédagogie: un facteur de tolérance, de civisme et d’intégration sociale. Actes du seminaire. Bruxelles: Editions du Conseil de l’Europe, pàg. 119-124.
DD.AA. (2006) Introducción alpatrimonio cultural. Gijón: Ed. Trea.
Prats, LL. (1997). Antropologia y patrimonio. Barcelona: Ariel.
-Ninguno