Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313815 Investigación en educación | OT | 0 | 2 |
Sin requisitos previos.
Este módulo introduce al alumnado en la investigación en el ámbito de la formación y las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC):
1. Las Tecnologías de la información y la comunicación como Tecnologías de la apprenentatge y el conocimiento: diferentes acepciones según la visión de
Tecnología Educativa. De la visión tecnológica a la crítica. Implicaciones para la investigación.
2. Líneas de investigación en TAC vinculadas a la formación
2.1. Implicaciones organizativas de las TIC.
2.2. Estrategias metodológicas y TAC. Competencias pedagógicas y la competencia digital docente.
3. Políticas y prácticas en la integración de las TIC en la educación. Los recursos digitales como interactivos, hipertextuales y multimedia. El libro de texto digital: políticas y prácticas.
4. Los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en las modalidades de formación presencial, semipresencial ya distancia. Dimensiones tecnológicas y pedagógicas. Roles y competencias de los actores en entornos virtuales.
5. La web social como fuente de aprendizaje en diferentes entornos: informales, profesionales. Colaboración y participación. Las comunidades virtuales de interés, de aprendizaje y de práctica profesional.
La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:
1. Clases de discusiòn bibliiográfica y magistrales/expositivas por parte del profesorado
2. Lectura de artículos y fuentes documentales
3. Análisis y discusión colectiva de artículos y fuentes documentales
4. Prácticas de aula: resolución de problemas y/o casos y/o ejercicios-actividades-infografías y recensión de investigaciones (criticas, comparativas, etc)
5. Presentación /exposición oral de trabajos
6. Tutorías
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 16 | 0,64 | |
Debates sobre lecturas-exposiciones /Talleres-ejercicios aula/Presentación de trabajos | 20 | 0,8 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración del trabajo final/memoria | 12 | 0,48 | |
Tutorías | 12 | 0,48 | |
actividades en diferentes formatos y modalidades | 12 | 0,48 | |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades autónomas | 64,5 | 2,58 |
La evaluación del módulo se realizará mediante las actividades que se señalan.
La nota final será el promedio ponderado de las actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será necesario obtener al menos un 5 a todas las actividades, las realizadas durante el desarrollo del módulo y en la memoria / trabajo final del módulo.
El trabajo final y las recensiones/infografía si están suspendidas (con más de 3,5) se podrán recuperar/rehacer a partir de las indicaciones del profesorado. No podrán recuperarse las actividades de aula.
En todas las actividades (individuales y en grupo) se considerará la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesorado considera que no cumple estos requisitos. Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente
La asistencia a clase es obligatoria. Para poder obtener una evaluación final positiva del estudiante deberá haber asistido a un mínimo de un 80% de las clases.
El procedimiento de revisión de las pruebas se realizará de forma individual y presencial.
La metodología docente y la evaluación propuesta pueden experimentar alguna modificación en la función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
La copia y el plagio son robos intelectuales y, por tanto, constituyen un delito que será sancionado con un cero en todo el bloque donde se sitúe el trabajo. En el caso de copia entre dos alumnos, si no se puede saber quién ha copiado de quien, se aplicará la sanción a los dos alumnos. Queremos recordar que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital enInternet (ver documentación de la UAB sobre el plagio en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades breves/cortas de aula y externas (individuales/parejas/grupales). Asistencia y participación activa. | 15% | 2,25 | 0,09 | 5, 10, 11, 12, 18, 17, 19, 16, 22 |
Recensiones críticas de artículos e infografia. Presentación y Discusión. (Individual) | 35% | 5,25 | 0,21 | 1, 9, 2, 3, 5, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 18, 17, 19, 20, 21, 16, 22 |
Trabajo final individual del módulo | 50% | 6 | 0,24 | 1, 9, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 17, 19, 20, 21, 16, 22 |
Bibliografía básica
ALFARAH, M y BOSCO, A. (2018) Los Usos de Facebook y WhatsApp en la Reconstrucción de la Educación en Zonas Afectadas por Conflictos Armados: El Caso de Siria. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,16(4), 45-62.[En línea]
ALONSO, C.; CASABLANCAS, S.; DOMINGO, L; GUITERT, M.; MOLTÓ, O.; SÁNCHEZ VALERO, J.A.; y SANCHO GIL, J. (2010) De las propuestas de la administración a las prácticas de aula. Revista de Educación, 352, pp.53-76 [En línea]
ALONSO, C.; BOSCO, A.; CORTI, F. y RIVERA, P. (2014) Prácticas de enseñanza mediadas por entornos 1 x1: Un estudio de casos en la educación obligatoria de Cataluña, Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 18, 3, pp. 99-118. [En línea]
ANICHINI, A., PARIGI, L. Y CHIPA, S. (2017)Between tradition and innovation: the use of textbooks and didactic digital contents in classrooms, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), pp. 97-110.[En línea]
APARICI, R. y SILVA, M. (2012) Pedagogía de la interactividad, Comunicar, 38, XIX, 51-58. [En línea] [Consulta 15/7/2013]
AREA, M. (2007). Las tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Relieve: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, vol 11, nº1[En línea][Consulta 27-09-09]
AZORÍN, C y MUIJS, D. (2018) Redes de colaboración en educación. Evidencias recogidas en escuelas de Southampton. Profesorado, 22, 2,pp. 7-27
AZORÍN, C y MUIJS, D. (2017). Networks and collaboration in Spanish education policy. Educational Research, 59(3), 273-296.
BAUMAN, Z. (2002) Modernidad liquida. México: S.L. Fondo fe Cultura Económica de España.
BOSCO, A. (2008) De la supuesta relación entre tecnología e innovación educativa, REIRE Revista d’Innovació i Recerca en educació,nº 1, noviembre de 2008, pp.11-22.[En línea] [Consulta 27-09-10]
BOSCO, A. y RODRÍGUEZ, D. (2008) Docencia virtual y aprendizaje autónomo: algunas contribuciones al Espacio Europeo de Educación Superior, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), Vol. 11 (1), pp. 157-182. [En línea] [Consulta 11-06-12]
BOSCO, A. y RODRÍGUEZ, D. (2011) Virtual university teaching: contributions to innovation in higher education. The case of Online Geography at the Universitat Autònoma de Barcelona, Innovation in Education & Teaching International. Volume 48, Number 1, February2011 , pp.13-23(11) [En línea] [Consulta 15/11/2011]
BOSCO, A.; SÁNCHEZ VALERO, J.A. y SANCHO GIL, J. (2016) Teaching practice and ICT in Catalonia: Consequences of educational policies. KEDI Journal of Educational Policy. 13 (2). p 201-220. [En línea]
CABERO, J.; BARROSA, J.; LLORENTE, C. (2019). La realidad aumentada en al enseñanza universitaria. REDU. Revista de docencia universitaria, 17 (1), 105-118.
CAPELL, N.; TEJADA, J. Y BOSCO, A. (2017) Los videojuegos como medio de aprendizaje: un estudio de caso en matemáticas en Educación Primaria. Pixel-Bit, 52, 133-150. [En línea]
DE PABLOS, J. (2009) Historia de la Tecnología Educativa. En DE PABLOS, J. (Coord.) Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Málaga: Ediciones Aljibe. pp. 95-115.
DOMINGO-COSCOLLA, M.; BOSCO-PANIAGUA, A.; CARRAZCO SEGOVIA,S, & SÁNCHEZ VALERO, J.A. (2020) Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepción de estudiantes y docentes, Revista de Investigación Educativa, 38(1), 167-782 [En línea]
FISHER, G. (2014) Beyond Hype and Underestimation: Identifying Research Challenges for the Future of MOOCs. Distance Education Journal (Commentary for a Special Issue “MOOCS: Emerging Research”), 35(2), pp. 149-158.[En línea]
GEWERC, A., MONTERO, L. y LAMA, M. (2014) Colaboración y redes sociales en la enseñanza universitaria. Comunicar, 42, XXI, pp. 55-63. [En línea]
LÓPEZ HERNÁNDEZ, A. (2007) Libros de texto y profesionalidad docente, Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, nº6 [En línea] [Consulta 11/6/2012]
MARIN, V., NEGRE, F. y PÉREZ, A. (2014) Entornos y redes personales de aprendizaje (PLE-PLN) para el aprendizaje colaborativo, Comunicar, 42, XXI, 35-43. [En línea]
MARTIN MONJE, E.; BÁRCENA, E. y READ, T.(2014) La interacción entre compañeros y el feedback linguístico en los COMA de lenguas extranjeras.Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Vol 18, 1, pp. 167-183. [En línea]
MAS, O. y POZOS, K:V: (2012) Las competencias pedagógicas y digitales del docente universitario. Un elemento nuclear en la calidad docente institucional. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitàriai Innovació, 1, pp.1-21. [En línea]
MENESES, J., FÀBREGUES, S., JACOVKIS, J., &RODRÍGUEZ-GÓMEZ, D. (2014). La introducción de las TIC en el sistema educativo español (2000-2010): un análisis comparado de las políticas autonómicas desde una perspectiva multinivel. Estudios sobre Educación, 27, 63-90.
MINELLI-DE-OLIVEIRA, J.,CAMACHO-I MARTÍ, M. y GISBERT-CERVERA, M. (2014) Explorando la percepción de estudiantes y profesor sobre el libro de texto electrónico en Educación Primaria. Comunicar, 42, 87-95. [En línea]
OECD (2013) Educational Research and Innovation Leadership for 21st Century Learning. OECD publishing
RUIZ, C.; MAS, O. Y TEJADA, J. (2008). El uso de un entorno virtual en la enseñanza superior: una experiencia en los estudios de pedagogía de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universitat Rovira i Virgili (URV). Revista Iberoamericana de educación, 46/3, 1-14.
RUIZ, C.; MAS, O. Y TEJADA, J. (2008). Estratègies didàctiques a l’ensenyament universitari. Experimentació de crèdits ECTS en els estudis de Pedagogia i Psicopedagogia. Temps d’Educació, 34, 183-202.
SANCHO GIL, J.M. & SÁNCHEZ VALERO, J.A. (2012) Teaching and learning in the virtual campus: The case of the University of Barcelona. Educational Research and Reviews, Vol. 7(18), pp. 384-392. [En línea]
SELWYN, N. y GOUSETI, A. (2009) School and web 2.0.: a critical perspective, Educatio Siglo XXI, nº 27.2-2009, 147-165. [En línea]
SENGE, P. (1990). The fifth discipline: the art and practice of the learning organization. New York: Currency Doubleday
VALVERDE, J. (2014) MOOCs: una visión crítica desde las ciencias de la educación. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 18,1. pp. 93-111. [En línea]
VANDERLINDE, R., AESAERT, K., & VAN BRAAK, J. (2014).Institutionalised ICT use in primary education: A multilevel analysis. Computers & Education, 72, 1-10.
Bibliografía complementaria
AREA, M. y PESSOA, T. (2012) De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la web 2.0., Comunicar, 38, XIX, pp.13-20. [En línea] [Consulta 15/7/2013]
AREA, M. (2004) Máquinas que enseñan. Una revisión de los métodos de enseñanza-aprendizaje con ordenadores. Bordón, 56 (3 y 4), pp. 483-491.
BOSCO, A. (2003) Nuevas Tecnologías y enseñanza: un estudio basado en el enfoque sociocultural, Fuentes, 4, pp.84-100 [En línea]
BOSCO, A. (2004) Los medios de enseñanza en la educación escolar: de la necesidad de un nuevo entorno para aprender y enseñar. Quaderns digitals, nº 36,[En línea] [Consulta 27-09-10]
BOSCO, A.; LARRAIN, V.; SANCHO GIL, J. y HERNÁNDEZ, F. (2007) School +: un proyecto europeo para repensar la enseñanza secundaria,Revista de Educación (Madrid), 347, pp. 157-180[En línea] [Consulta 9/10/2008]
BOSCO, A. (2008) Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación del Profesorado: lineamientos, actualidad y prospectiva,Razón y Palabra, nº 63, [En línea]
BOSCO, A. (2013) Las TIC y la educación escolar: tiempo y espacio como obstáculos o aliados de la innovación, Investigación en la escuela, 79, pp. 43-52.
BUCKINGHAM, D. (2004): Connecting the family? “Edutainment” Web sites and learning at home. Education, Communication & Information. Vol. 4, nº 2/3. July/Nov. 2004. Pp. 271-291.
BURBULES, N. y CALLISTER, T. (2001) Riesgos y promeses de las nuevas tecnologies de la información y la comunicación. Buenos Aires: Granica.
DE PABLOS PONS, J. (2009) La formación del profesorado en la era de Internet. Málaga: Ediciones Aljibe.
DE PABLOS PONS, J. (2010) Políticas educativas y buenas prácticas con TIC. Barcelona: Editorial Graó.
DEZUANNI, M. y MONROY-HERNÁNDEZ, A. (2012) “Prosumidores interculturales”: creación de medios digitales globales entre jóvenes,Comunicar, nº 38 XIX, pp.59-66. [En línea] [Consulta 15/7/2013]
COBO ROMANÍ, C. y PARDO KUKLINSKI, H. (2009) Planeta web 2.0. Inteligencia colectiva o medios “fast food”. E-book de acceso gratuito [En línea ] [Consulta 27-09-10]
DE PABLOS, J. (2001) Los estudios culturales y la comunicación. Algunas herramientas conceptuales para interpretar la mediación tecnológica. En AREA, M. (Coord.) Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Desclèe de Brouwer. Pp. 145-178.
FERNÁNDEZ REIRIS, A. (2005) La importancia de llamarse libro de texto.Hegemonía y control del currículum en el aula. Madrid: Miño y Dávila Editores.
GEWERC BARUJEL, A. (2009) Políticas, prácticas e investigación en tecnología educativa. Barcelona: Ediciones Octaedro.
GARRISON, D. y ANDERSON, T. (2005) El e-learning en el siglo XXI.Barcelona: Octaedro.
KOTILAINEN, S. (2009) Participación cívica y producción mediática de los jóvenes: “Voz de la juventud”, Comunicar, nº 32, XVI, pp. 181-192. [En línea] [Consulta 11/6/2012]
LANKSHEAR, C. y KNOBEL, M. (2008) Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Madrid: Morata.
LITWIN, E. (2005): La tecnología Educativa en el debate didáctico contemporáneo. En LITWIN, E. (Comp.) (2005) Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Pp.13-34.
MARCELO GARCÍA, C. yPERERA RODRÍGUEZ, V. H. (2004) Aprender con otros en la red. El análisis de los foros de debate como espacio de comunicación asincrónica. Bordón, 56 (3 y 4) pp. 533-558.
RAYÓN, L. (2008, julio) Los edublogs como entornos de experiencia para una alfabetización multimodal. Reflexiones desde la investigación etnográfica en los entornos escolares. Ponencia XIII Congreso Internacional en Tecnologías para la Educación y el Conocimiento: la Web 2.0., 3, 4 y 5 de julio de 2008.
SANCHO, J. (2006) Formar lectores y autores en un mundo visual.Cuadernos de Pedagogía, nº 363, pp. 52-57.
SANCHO, J. M. (2008) De TIC a TAC, el difícil tránsito de una vocal.Investigación en la escuela, 64, 19-30. [En línea] [Consulta 15/7/2013]
SANCHO GIL, J. y ALONSO CANO, C. (2012) La fugasidad de las políticas, la inercia de las prácticas. Barcelona: Octaedro.
SANGRÀ, A. y SANMAMED, M. (2004) La transformación de las universidades a través de las TIC: discursos y prácticas. Barcelona: Editorial UOC.
Moodle
Google Drive
Mentimeter
Gennially
Etc...