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2022/2023

Investigación, Formación y Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC)

Código: 43224 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313815 Investigación en educación OT 0 2

Contacto

Nombre:
Oscar Mas Torello
Correo electrónico:
oscar.mas@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

María Alejandra Bosco Paniagua
Cristina Mercader Juan
Oscar Mas Torello

Prerequisitos

Sin requisitos previos. 

Objetivos y contextualización

Este módulo introduce al alumnado en la investigación en el ámbito de la formación y las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC): 

  • Reflexionar en torno de los conceptos de tecnología educativa y tecnologías de la información y la comunicación  al servicio del aprendizaje y el conocimiento y su impacto educativo.  
  • Ofrecer una visión de los diferentes enfoques de investigación relacionados con las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento. 
  • Analizar  y diseñar  proyectos de investigación que aborden problemáticas relacionadas con el uso de las TAC en diferentes contextos educativos. 

Competencias

  • Analizar datos de acuerdo a la naturaleza de los mismos y elaborar resultados de acuerdo a los propósitos de la investigación.
  • Comunicar los resultados de investigación, el conocimiento adquirido y las implicaciones para la práctica, adecuando el registro a la audiencia y protocolos formales.
  • Desarrollar valores profesionales que incluyan la ética propia de la investigación en educación, en particular el respeto a la diversidad de opiniones y de maneras de ser y de hacer.
  • Incorporar las TIC en el proceso de investigación, la búsqueda y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
  • Planificar investigaciones de acuerdo a problemas relacionados con la práctica, en consideración con los avances teóricos en el campo de conocimiento.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Proponer proyectos de innovación curricular a partir de los resultados de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Recoger datos para la investigación en coherencia con la opción metodológica tomada.
  • Reconocer y relacionar los aspectos teóricos, empíricos y sociales del dominio específico de investigación.
  • Trabajar en equipo y en equipos del mismo ámbito o interdisciplinar.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los marcos teóricos de referencia para establecer aquellos que orientan la investigación comunidad educativa y las redes sociales y los nuevos roles de los actores en entornos TAC.
  2. Buscar y analizar referentes teóricos relacionados con los roles y competencias de los actores en entornos TAC.
  3. Conocer los aspectos relevantes de los contextos propios de las investigaciones en el ámbito de la formación y las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento y analizarlos como objetos de investigación.
  4. Desarrollar proyectos de innovación curricular.
  5. Desarrollar valores profesionales que incluyan la ética propia de la investigación en educación, en particular el respeto a la diversidad de opiniones y de maneras de ser y de hacer.
  6. Determinar la información y/o los sujetos implicados en un estudio en el ámbito del desarrollo profesional en las organizaciones.
  7. Diseñar proyectos de innovación curricular como solución a problemas educativos.
  8. Elaborar conclusiones teniendo como referencia los objetivos y cuestiones de la investigación y los referentes teóricos.
  9. Evaluar proyectos de innovación curricular.
  10. Identificar problemas en la práctica relacionados con líneas de investigación en Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento.
  11. Identificar problemáticas educativas relacionadas con la formación y las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento y evaluar qué aproximaciones metodológicas permiten darles respuesta.
  12. Identificar referentes teóricos y líneas de investigación en TAC vinculadas a la formación.
  13. Incorporar las TIC en el proceso de investigación, la búsqueda y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
  14. Juzgar la relevancia y pertinencia teórica y social de una problemática de investigación teniendo en cuenta las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento: fundamentos, roles y utilidades.
  15. Negociar con las personas y/o instituciones la recogida de información (permisos, protocolos, cronograma).
  16. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  17. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  18. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  19. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  20. Redactar documentos científicos de síntesis para ser presentados a distintas audiencias.
  21. Relacionar resultados en consideración a su procedencia (fuentes y/o instrumentos).
  22. Trabajar en equipo y en equipos del mismo ámbito o interdisciplinar.

Contenido

1. Las Tecnologías de la información y la comunicación como Tecnologías de la apprenentatge y el conocimiento: diferentes acepciones según la visión de 
Tecnología Educativa. De la visión tecnológica a la crítica. Implicaciones para la investigación.
2. Líneas de investigación en TAC vinculadas a la formación
2.1. Implicaciones organizativas de las TIC.
2.2. Estrategias metodológicas y TAC. Competencias pedagógicas y la competencia digital docente.
3. Políticas y prácticas en la integración de las TIC en la educación. Los recursos digitales como interactivos, hipertextuales y multimedia. El libro de texto digital: políticas y prácticas.
4. Los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en las modalidades de formación presencial, semipresencial ya distancia. Dimensiones tecnológicas y pedagógicas. Roles y competencias de los actores en entornos virtuales.
5. La web social como fuente de aprendizaje en diferentes entornos: informales, profesionales. Colaboración y participación. Las comunidades virtuales de interés, de aprendizaje y de práctica profesional.

Metodología

La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:

1. Clases de discusiòn bibliiográfica y magistrales/expositivas por parte del profesorado

2. Lectura de artículos y fuentes documentales

3. Análisis y discusión colectiva de artículos y fuentes documentales

4. Prácticas de aula: resolución de problemas y/o casos y/o ejercicios-actividades-infografías y recensión de investigaciones (criticas, comparativas, etc)

5. Presentación /exposición oral de trabajos

6. Tutorías

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 16 0,64
Debates sobre lecturas-exposiciones /Talleres-ejercicios aula/Presentación de trabajos 20 0,8
Tipo: Supervisadas      
Elaboración del trabajo final/memoria 12 0,48
Tutorías 12 0,48
actividades en diferentes formatos y modalidades 12 0,48
Tipo: Autónomas      
Actividades autónomas 64,5 2,58

Evaluación

La evaluación del módulo se realizará mediante las actividades que se señalan.

La nota final será el promedio ponderado de las actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será necesario obtener al menos un 5 a todas las actividades, las realizadas durante el desarrollo del módulo y en la memoria / trabajo final del módulo.

El trabajo final y las recensiones/infografía si están suspendidas (con más de 3,5) se podrán recuperar/rehacer a partir de las indicaciones del profesorado. No podrán recuperarse las actividades de aula.

En todas las actividades (individuales y en grupo) se considerará la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesorado considera que no cumple estos requisitos. Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente

La asistencia a clase es obligatoria. Para poder obtener una evaluación final positiva del estudiante deberá haber asistido a un mínimo de un 80% de las clases.

El procedimiento de revisión de las pruebas se realizará de forma individual y presencial.

La metodología docente y la evaluación propuesta pueden experimentar alguna modificación en la función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

La copia y el plagio son robos intelectuales y, por tanto, constituyen un delito que será sancionado con un cero en todo el bloque donde se sitúe el trabajo. En el caso de copia entre dos alumnos, si no se puede saber quién ha copiado de quien, se aplicará la sanción a los dos alumnos. Queremos recordar que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital enInternet (ver documentación de la UAB sobre el plagio en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html).

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades breves/cortas de aula y externas (individuales/parejas/grupales). Asistencia y participación activa. 15% 2,25 0,09 5, 10, 11, 12, 18, 17, 19, 16, 22
Recensiones críticas de artículos e infografia. Presentación y Discusión. (Individual) 35% 5,25 0,21 1, 9, 2, 3, 5, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 18, 17, 19, 20, 21, 16, 22
Trabajo final individual del módulo 50% 6 0,24 1, 9, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 17, 19, 20, 21, 16, 22

Bibliografía

 

 Bibliografía básica

 

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SANCHO GIL, J. y ALONSO CANO, C. (2012) La fugasidad de las políticas, la inercia de las prácticas. Barcelona: Octaedro.

 

SANGRÀ, A. y SANMAMED, M. (2004) La transformación de las universidades a través de las TIC: discursos y prácticas. Barcelona: Editorial UOC.

 

Software

Moodle

Google Drive

Mentimeter

Gennially 

Etc...