Logo UAB
2022/2023

Tendencias de Investigación en el Desarrollo Curricular y Procesos de Innovación

Código: 43213 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313815 Investigación en educación OT 0 1

Contacto

Nombre:
Antoni Navio Gamez
Correo electrónico:
antoni.navio@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Otras observaciones sobre los idiomas

Se contempla también el uso del catalán

Equipo docente

Antoni Navio Gamez
Carme Ruiz Bueno

Prerequisitos

Este Módulo es obligatorio de la Especialidad de Currículum y Procesos de Innovación en Educación y optativo en el resto de especialidades del Máster.

 

Objetivos y contextualización

Este módulo pretende introducir al alumno en la investigación del ámbito del desarrollo curricular por competencias y los procesos de innovación.

Los objetivos son:

  • Disponer de un marco conceptual en tono al desarrollo curricular por competencias y la innovación en educación.
  • Conocer las diferentes perspectivas teóricas, mndelos, procesos, estrategias y técnicas vinculadas a los constructos de desarrollo curricular e innovación.
  • Analizar lineas de investigación asociadas al desarrollo y la innovación curricular.
  • Elaborar proyectos de innovación curricular.

Competencias

  • Analizar datos de acuerdo a la naturaleza de los mismos y elaborar resultados de acuerdo a los propósitos de la investigación.
  • Comunicar los resultados de investigación, el conocimiento adquirido y las implicaciones para la práctica, adecuando el registro a la audiencia y protocolos formales.
  • Desarrollar valores profesionales que incluyan la ética propia de la investigación en educación, en particular el respeto a la diversidad de opiniones y de maneras de ser y de hacer.
  • Incorporar las TIC en el proceso de investigación, la búsqueda y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
  • Planificar investigaciones de acuerdo a problemas relacionados con la práctica, en consideración con los avances teóricos en el campo de conocimiento.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Proponer proyectos de innovación curricular a partir de los resultados de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Recoger datos para la investigación en coherencia con la opción metodológica tomada.
  • Reconocer y relacionar los aspectos teóricos, empíricos y sociales del dominio específico de investigación.
  • Trabajar en equipo y en equipos del mismo ámbito o interdisciplinar.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los marcos teóricos de referencia para establecer aquellos que orientan la investigación en el ámbito del desarrollo curricular y los procesos de innovación.
  2. Analizar modelos y estrategias de investigación en la innovación en educación.
  3. Buscar y analizar referentes teóricos y líneas de investigación en la innovación curricular.
  4. Desarrollar proyectos de innovación curricular en las líneas de investigación existentes.
  5. Desarrollar valores profesionales que incluyan la ética propia de la investigación en educación, en particular el respeto a la diversidad de opiniones y de maneras de ser y de hacer.
  6. Determinar la información y/o los sujetos implicados en un estudio en el ámbito del desarrollo curricular y los procesos de innovación.
  7. Diseñar proyectos de innovación curricular como solución a problemas educativos y a los resultados de investigación obtenidos.
  8. Elaborar conclusiones teniendo como referencia los objetivos y cuestiones de la investigación y los referentes teóricos.
  9. Evaluar proyectos de innovación curricular desde los aportes de las líneas de investigación existentes.
  10. Identificar dudas, retos, problemas y necesidades del momento en la Educación revisando el papel que está jugando o puede jugar la investigación y la innovación en los mismos.
  11. Identificar las bases y fundamentos del diseño y desarrollo curricular por competencias.
  12. Identificar los procesos de innovación como procesos de formación y desarrollo profesional y organizacional.
  13. Identificar problemas en la práctica relacionados con el desarrollo curricular y los procesos de innovación dentro y fuera del sistema educativo.
  14. Identificar problemáticas educativas relacionadas con el desarrollo curricular y los procesos de innovación y evaluar qué aproximaciones metodológicas permiten darles respuesta.
  15. Identificar referentes teóricos y evaluar su adecuación para interpretar problemáticas propias del ámbito del desarrollo curricular y los procesos de innovación.
  16. Incorporar las TIC en el proceso de investigación, la búsqueda y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
  17. Negociar con las personas y/o instituciones la recogida de información (permisos, protocolos, cronograma).
  18. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  19. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  20. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  21. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  22. Redactar documentos científicos de síntesis para ser presentados a distintas audiencias.
  23. Relacionar resultados en consideración a su procedencia (fuentes y/o instrumentos).
  24. Trabajar en equipo y en equipos del mismo ámbito o interdisciplinar.
  25. Valorar la relevancia y pertinencia teórica y social de una problemática de investigación relacionada con el desarrollo curricular y los procesos de innovación.

Contenido

  • Bases y Fundamentos del diseño y desarrollo curricular por competencias. Teorías, modelos y estrategias.
  • Perspectivas teóricas de la innovación curricular dentro y fuera del Sistema Educativo.
  • Los procesos de innovación como procesos de desarrollo curricular.
  • Modelos y estrategias de innovación y desarrollo curricular.
  • Líneas de investigación en innovación curricular (asociadas a los contenidos, a los recursos, a las estrategias, al sistema de evaluación, a los actores, los diferentes niveles educativos,...).

Metodología

La actividad formativa se desarrollará a partir de les dinámicas siguientes:

  • Clases magistrales/expositivas por parte del profesor
  • Lectura de articulos y fondos documentales
  • Análisis y discusión colectiva de artículos y fondos documentales
  • Práctidas de aula: resolución de problemas / casos / ejercicios.
  • Presentación / exposición oral de trabajos.
  • Tutorías.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Debates sobre lecturas/exposiciones 6 0,24 1, 2, 9, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 12, 11, 13, 14, 15, 16, 23, 24, 25
Explicaciones magistrales 20 0,8 1, 2, 9, 4, 5, 6, 7, 10, 12, 11, 13, 14, 15, 17, 23, 25
Exposición en plenario 4 0,16 1, 2, 9, 5, 6, 7, 8, 10, 12, 11, 13, 14, 15, 16, 23, 24, 25
Talleres/ejercicios de aula 6 0,24 1, 2, 9, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 12, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 19, 21, 22, 23, 18, 24, 25
Tipo: Supervisadas      
Elaboración en grupo y entrega en la plataforma virtual las distintas actividades (lecturas, recensiones, trabajos en equipo, trabajo/memoria final) 24 0,96 1, 2, 9, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 12, 11, 13, 14, 15, 16, 20, 19, 21, 22, 23, 18, 24, 25
Tutorías individuales y colectivas 12 0,48 1, 2, 9, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 12, 11, 13, 14, 15, 16, 22, 23, 24, 25
Tipo: Autónomas      
Estudio personal, lecturas complementarias, análisis de casos evaluativos, búsqueda de información, elaboración de portafolios 78 3,12 1, 2, 9, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 12, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 19, 21, 22, 23, 18, 25

Evaluación

  • La evaluación del módulo se realizará mediante las activiades que especifican.
  • La nota final será el promedio ponderado de les actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será necesario obtenir com a mínimo un 4 en todas les actividades, las realizadas durante el desarrollo del módulo y en la memoria/trabajo final del módulo.
  • La asistencia a clase es obligatoria. Para poder obtenir una evaluación final positiva, el estudiante tendra que asistir al 80% de las sesiones presenciales.
  • El procedimento de revisión de la evaluación se realizará de forma individual.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades durante el desarrollo del módulo (recensiones, entregas en la plataforma de las actividades,...) 30% 0 0 1, 2, 9, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 12, 11, 13, 14, 15, 16, 20, 19, 21, 22, 23, 18, 24, 25
Asistencia y participación en las sesiones (realización de talleres, debates,.plenario,..) 20% 0 0 1, 2, 9, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 12, 11, 13, 14, 15, 16, 20, 19, 21, 22, 23, 18, 24, 25
Memoria/trabajo individual del módulo 50% 0 0 1, 2, 9, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 12, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 19, 21, 22, 23, 18, 25

Bibliografía

Canton, I. y Pino-Juste, M. (2011). Diseño y desarrollo del currículum. Alianza Editorial.

Carballo, R. (2009). Manifiestos para la innovación educativa. Proyecto innovador a partir de experiencias de alumnos universitarios. Ediciones Diaz de Santos.

Del Rio, J.L. (Coord.). (2019). Investigar para conocer, innovar para mejorar. Universidad Nacional de Educación.OEI.

Díaz-Barriga Arceo, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES). 1(1), 37-57. http://ries.universia.net

González, M.T. (Coord.) (2011). Innovaciones en el gobierno y la gestión de los centros escolares (pp. 117-142). Síntesis.

Gairín, J. y Rodríguez-Gómez, D. (2011) Cambio y mejora en las organizaciones educativas. Educar, 47/1,32-50

Gros, B. y LARA, P. (2009). Estrategias de innovación en la educación superior: el caso de la Universitat Oberta de Catalunya. Revista Iberoamericana de Educación, 49, 223-245.

Hargreaves, A. y Fullan, M. (2014). Capital profesional. Transformar la enseñanza en cada escuela. Madrid: Ediciones Morata.

Hargreaves, A. y Shirley, D. (2012). The global fourth way. The quest for educational excellent. Corwin Press.

IFIIE-MEC (2011). Estudio sobre la innovación educativa en España. Secretaria General Técnicas-MEC.

León, M.J. y López López, M.C. (2014). Criterios para la evaluación de los proyectos de innovación docente universitaria. Estudios sobre Educación, 26, 79-101

López-Yáñez, J. (2010). Sostenibilidad de la innovación en los centros escolares: sus bases institucionales. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 14 (1), 9-28

López-Yáñez, J.; Sánchez, M. Y Altopedi, M. (2011). Comunidades profesionales de práctica que logran sostener procesos de mejora institucional en las escuelas. Revista de Educación, 356, 109-131.

Murillo, F.J. y Krichesky, G.J. (2015). Mejora de la escuela: medio siglo de lecciones aprendidas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13 (1), 69-102. https://revistas.uam.es/reice/article/view/2800

Navarro, E (Coord); Jiménez, E.; Rappoport, S. Y Thoilliez, B. (2017). Fundamentos de la ivnestigación  la innovación educativa. UNIR Editorial.

Pech, S.; Prieto, M; García, J. y Orozco, E. (2019). Innovation and Practice in Education (2019). Innovación y Práctica Educativa. Editorial CIATA.

Rodríguez-Gómez, D. Y Gairín, J. (2015). Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Educación, 24 (46), 73-90. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/12245

Tejada, J. (2005). Didáctica-Currículum: Diseño, desarrollo y evaluación curricular, Davinci Continental

Tejada, J. (2007). La innovación formativa. En: Tejada, J. y Giménez, V. (Coord). Formación de Formadores. Escenario institucional. Thomson; 631-712.

Tejada, J. (2008). Innovación didáctica y formación del profesorado, en Herrán, A. y Paredes, J. (Coords.) Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, McGraw Hill, 311-332.

Tejada, J. (2013). Investigación e innovación educatives: dos caras de la misma moneda. Desde las aules normalistes.

Tejada, J. y Ruiz Bueno, C. (2016). Evaluación de competencias profesionales en Educación Superior: Retos e implicaciones. Educación XX1, 19(1), 17-38. https://dx.doi.org/10.5944/educXX1.12175

Villa Sánchez, A. (2019). Liderazgo: una clave para la innovación y el cambio educativo. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 301-326. https://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.365461

Software

Esta asignatura no necesita programari especial.