Logo UAB
2022/2023

Sistemas Educativos, Desigualdades y Equidad: Aportaciones de la Literatura Científica

Código: 43212 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313815 Investigación en educación OT 0 1

Contacto

Nombre:
Mauro Carlos Moschetti
Correo electrónico:
mauro.moschetti@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

José Antonio Jordán Sierra
Joan-Carles Melich Sangra
Jordi Pamies Rovira

Prerequisitos

Este es un módulo obligatorio de la especialidad Desigualdades, Investigación y Acción Educativa.

Objetivos y contextualización

En este módulo se abordarán a partir de las aportaciones de la literatura de investigación y los resultados obtenidos en informes nacionales e internacionales en educación, las relaciones entre sistemas educativos y desigualdades. En los contenidos del módulo se realizará un análisis de estas relaciones en los diferentes niveles: macro, meso y micro. Se contemplarán así las políticas educativas y la toma de decisiones, los aspectos relativos a la cultura y estructura de los centros educativos y el papel del profesorado y las familias en relación a las desigualdades y equidad educativa.
 
Los bloques de contenido a través de los cuales se estructura el módulo permitirán reconocer las desigualdades presentes en los diversos momentos—acceso, proceso y resultados—de la escolarización y ofrecerán los instrumentos adecuados para la reflexión, el análisis y el desarrollo de propuestas de investigación en este marco. Se abordarán las siguientes temáticas:
 
             • Políticas educativas: desigualdades y equidad
 
             • Centro y profesorado: estrategias para la equidad educativa
 
             • Familia, entorno y desigualdades

Competencias

  • Analizar datos de acuerdo a la naturaleza de los mismos y elaborar resultados de acuerdo a los propósitos de la investigación.
  • Desarrollar valores profesionales que incluyan la ética propia de la investigación en educación, en particular el respeto a la diversidad de opiniones y de maneras de ser y de hacer.
  • Planificar investigaciones de acuerdo a problemas relacionados con la práctica, en consideración con los avances teóricos en el campo de conocimiento.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Reconocer y relacionar los aspectos teóricos, empíricos y sociales del dominio específico de investigación.
  • Reconocer y relacionar los principios básicos de la investigación en el campo de la educación y las desigualdades.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar cuantitativa y/o cualitativamente datos que permitan abordar el análisis de las desigualdades educativas.
  2. Analizar los marcos teóricos de referencia para establecer aquellos que orientan la investigación en el campo de las desigualdades educativas.
  3. Buscar referentes teóricos y resultados empíricos que permitan abordar el análisis de las desigualdades y la equidad educativa.
  4. Conocer las relaciones que establecen las investigaciones en educación entre políticas educativas, sistemas educativos y desigualdades.
  5. Conocer los aspectos relevantes de los contextos relativos a los sistemas educativos en que se producen desigualdades y analizarlos como objetos de investigación.
  6. Desarrollar valores profesionales que incluyan la ética propia de la investigación en educación, en particular el respeto a la diversidad de opiniones y de maneras de ser y de hacer.
  7. Elaborar conclusiones teniendo como referencia los objetivos y cuestiones de la investigación y los referentes teóricos.
  8. Identificar problemáticas relativas a las relaciones entre sistemas educativos y desigualdades y evaluar qué aproximaciones metodológicas permiten darles respuesta.
  9. Identificar referentes teóricos y evaluar su adecuación para interpretar problemáticas relativas a los resultados de investigación y las relaciones entre políticas educativas, sistemas educativos y desigualdades.
  10. Juzgar la relevancia y pertinencia teórica y social de una problemática de investigación relativa a las relaciones entre sistemas educativos y desigualdades.
  11. Ofrecer instrumentos adecuados para, el análisis y el desarrollo de propuestas de investigación en el marco de la equidad educativa.
  12. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  13. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  14. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  15. Reconocer la importancia que atribuyen las investigaciones en educación a las familias, la comunidad y el trabajo en red en la superación de las desigualdades educativas.
  16. Reconocer las aportaciones de las diversas perspectivas de investigación en el análisis de las desigualdades presentes en los diversos momentos - acceso, proceso y resultados - de la escolarización.
  17. Relacionar resultados en consideración a su procedencia (fuentes y/o instrumentos) para el análisis de las desigualdades educativas.
  18. Valorar los resultados de investigación relativos a la cultura y estructura de los centros educativos en relación a las desigualdades y equidad educativa.

Contenido

1. Políticas educativas: desigualdades y equidad.
 
           1.1. Fundamentos teóricos de la política educativa: principios y conceptos.
 
           1.2. Políticas educativas, globalización y organismos internacionales.
 
           1.3. Las políticas educativas en el contexto catalán y español.
 
           1.4. Las políticas educativas en el mundo local.
 
 2. Centro y profesorado: estrategias para la equidad educativa.
 
          2.1. Centro: cultura y estructura escolar y su impacto sobre la  equidad.
 
          2.2. El profesorado: su compromiso ante el éxito / fracaso educativo.
 
   3. Familia, entorno y desigualdades.
 
          3.1. Las actitudes de la familia en la promoción del éxito educativo.
 
         3.2. Familia, comunidad y desigualdades educativas.
 
         3.3. Entorno, redes y territorio: su papel en la superación de las desigualdades

Metodología

La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:
 
- Clases magistrales / expositivas por parte del profesorado
 
- Lectura, análisis y discusión de artículos y fuentes documentales
 
- Prácticas de aula: resolución de problemas / casos / ejercicios.
 
- Tutorías
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades y lecturas 36 1,44 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 15, 16, 18
Presencial en gran grupo 36 1,44 2, 1, 3, 4, 6, 7, 8, 15, 16, 17, 18
Tipo: Autónomas      
Trabajo individual de módulo 78 3,12 2, 1, 8, 9, 11, 15, 17, 18

Evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará mediante las actividades que se señalan.

La nota final será el promedio ponderado de las actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será necesario obtener como mínimo un 4 en todas las actividades, las realizadas durante el desarrollo del módulo y en el artículo final del módulo.

La asistencia a clase es obligatoria. Para poder obtener una evaluación final positiva, el estudiante deberá haber asistido a un mínimo de un 80% de las clases.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Análisis de artículos (actividades y lecturas durante el desarrollo del módulo) 40% 0 0 2, 1, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 13, 15, 16, 17, 12, 18
Asistencia y participación 10% 0 0 8, 10
Elaboración de un artículo académico 50% 0 0 2, 1, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 13, 15, 16, 17, 12, 18

Bibliografía

Acedo, C; Ferrer, F; Pàmies, J (2009) Inclusive education: open debates and the road ahead. Prospects: quarterly review of comparative education; XXXIX(39), 3 / 151. p. 227-238

Apple, M. W. (2004). Creating difference: Neo-liberalism, neo-conservatism and the politics of educational reform. Educational policy, 18(1), 12-44.

Aymerich, R.; Lluró, J. M.; Roca, E. (2011) Junts a l’aula? Present i futur de l’educació comprensiva a Catalunya Barcelona, Fundació Jaume Bofill.

Ball, S. J. (1993). What is policy? Texts, trajectories and toolboxes. The Australian Journal of Education Studies, 13(2), 10-17.

Ball, S. J. & Youdell, D. (2008). Privatización encubierta en la educación. Brussels: Education International.

Bolívar, A. (2010):  La lógica del compromiso del profesorado y la responsabilidad del centro escolar. Una revisión actual, Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 8, Núm. 2,  pp. 10-33.

Bonal, X. (2012). Education policy and school segregation of migrant students in Catalonia: the politics of non-decision-making. Journal of Education Policy, 27(3), 401–421.

Bourdieu,P.(2015) La dominación masculina. Barcelona: Anagrama

Butler, J (2006) Deshacer el género. Barcelona

Butler, J (2006) Deshacer el género. Barcelona

Carrasco, S., Pàmies, J. & Ponferrada, M. (2011) Fronteras visibles y barreras ocultas: la experiencia escolar del alumnado marroquí en Cataluña y mexicano en California, in Revista Migraciones, 29, pp 31-60

Carrasco, S.,Pàmies, J. Bertran, M (2009) Familias inmigrantes y escuela: desencuentros, estrategias y capital social, Rev. Complutense de Educación, Vol 20 (1), pp 55-78.

Carrasco, S.; Pàmies, J.; Narciso, L. (2019). Abandono Escolar Prematuro y alumnado de origen extranjero en España: ¿un problema invisible? en: Arango, J., Mahía, R., Moya, D. y Sánchez Montijano,E. (dir.) Anuario CIDOB de la inmigración 2018. Barcelona: CIDOB, 211-236.

Carrasco, S.; Pàmies, J.; Ponferrada, M.; Ballestín, B.; Bertran, M. (2011) Segregación escolar e inmigración en Cataluña: aproximaciones etnográficas, in F. J. García Castaño & S. Carrasco (eds.) Población inmigrante y escuela. Conocimientos y saberes de investigación. Textos reunidos en homenaje a Eduardo Terrén Lalana. Colección Estudios Creade N.º 5. Madrid:  pp 367-400

Castejón, A., & Zancajo, A. (2015). Educational Differentiation Policies and the Performance of Disadvantaged Students Across OECD Countries. European Educational Research Journal, 14(3–4), 222–239.

Castejón, A.,Pàmies, J. (2018). Los agrupamientos escolares: expectativas, prácticas y experiencias. Tendencias Pedagógicas, 32, 49-64. doi: 10.15366/tp2018.32.004

Collet, J; Tort, A. (Coords.) (2011): Famílies, escola i exit. Millorar el vincles per millorar els resultats acadèmics, Fundació Jaume Bofill, Barcelona.

Dale, R. (1999). Specifying globalization effects on national policy: a focus on the mechanisms. Journal of Education Policy, 14(1), 1-17.

Day, C. (2006):  Pasión por enseñar: la identidad personal y profesional del docente y sus valores. Narcea, Madrid.

Derrida,J.(1995) Dar el tiempo. Barcelona: Paidós.

Diaz-Aguado, Mª José (2010): Desde la familia: El papel educativo dela familia y su colaboración con la escuela; en:  AA.VV. En búsqueda del éxito educativo: realidades y soluciones. Fundación Antena 3. Madrid, pp. 55-86.

Edwards Jr, D. B., Moschetti, M. C., & Caravaca, A. (2022). Globalization, Privatization, and the State: Contemporary Education Reform in Post-Colonial Contexts. Routledge.

Eurydce: Http://www.eurydice.org. Base de datos: Eurybase y Thematic Studies

Foucault,M.(1999) El orden del discurso. Barcelona: Tusquets

Foucault,M.(2006) La voluntat de saber. Historia de la sexualidad 1.Madrid: SigloXXI.

Gibson, M., Carrasco, S., Pàmies, J., Ponferrada, M., Rios, A. (2013) Different Systems, similar results. Youth of Immigrant Origin at School in California and Catalonia, in Alba & Holdaway, eds., The Children of Immigrants at School, a comparative look at integration in the United States and Western Europe, New York: New York University Press. pp 84-119  

Halpin, D., & Troyna, B. (1995). The politics of education policy borrowing. Comparative Education, 31(3), 303-310.

Han, Byung Chul (2014). Psicopolítica. Barcelona: Herder Editorial.

Hargreaves, A. (1999): Sentir-se mestre: les emocions d’ensenyar i el canvi educatiu. Temps d’educació, Nº 22, pp. 271-291.

Hermans, P. H. (1995):  Morrocan immigrants and school  succes, International of Educational Research,  Vol, 23, Num. 1, pp. 33-43.

Institut Infància i Adolescència de Barcelona (2019). Oportunitats Educatives de la infància i l’adolescència a Barcelona 2018-2019. IIAB-IERMB i Ajuntament de Barcelona.

Levinas, E.(2014) Alteridad y trascendencia. Madrid: Arena Libros.

Levinson, B. A., Sutton, M., & Winstead, T. (2009). Education policy as a practice of power: Theoretical tools, ethnographic methods, democratic options. Educational Policy, 23(6), 767-795.

Lupton, R. (2005). Social justice and school improvement: improving the quality of schooling in the poorest neighbourhoods. British Educational Research Journal, 31(5), 589–604.   

Mendoza, B., Bertràn, M, Pàmies, J.(2021) Feminism, Islam and Higher Education: Towards New Roles and Family Relationships for Young Spanish-Moroccan Muslim Women in Spain. Race Ethnicity and Education,

Ministerio de Educación. Objetivos educativos europeos y españoles, Estrategia Educación y Formación 2020. Informe español 2010 -2021. Gobierno de España. En red: http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Spain/Spain_Estrategia_Educacion_Formacion_2020.pdf

Moschetti, M. C., Fontdevila, C., & Verger, A. (2019). Políticas, procesos y trayectorias de privatización educativa en Latinoamérica. Educaçao e pesquisa, 45, 1-27.

Muñoz-Repiso, Mercedes (2010): Educar desde la compassion apasionada. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 8,Nº 2,  pp. 1-7.

Nusche, D. (2009). What Works in Migrant Education? A Review of Evidence and Policy Options, OECD Education Working Papers, 22

Pàmies, J (2013) El impacto de los agrupamientos escolares. Los espacios de aprendizaje y sociabilidad de los jóvenes de origen marroquí en Barcelona. Revista de Educación, nº, 362, 133 – 1581)

Pàmies, J, Sánchez, A, Carrasco, S (2020) (Des vinculación escolar y procesos de acompañamiento en educación secundaria por clase y origenen un municipio de la región metropolitana de Barcelona en A. Tarabini (ed) Jóvenes, elecciones y transiciones educativas. RASE.

Pàmies, J., Giròs, R., Beremeneyi, A. (2020) ‘We’re not from outer space’. Natural mentoring networks for educational continuity among Roma youth in Spain en G. Persico, U.Daniele, C. Ottaviano (ed) Growing Up Is Not Private Matter. Trajectories to Adulthood among Roma Youth Mimesis International, pp.101 – 124

Pàmies, J; Bertran,M; Ponferrada,M; Narciso, L; Aoulad, Mustapha (2013) Trajectòries d’èxit i continuïtat acadèmica entre joves marroquins a Catalunya. Temps d’educació, 191 - 207

Rizvi, F. y Lingard, B. (2013). Políticas Educativas en un Mundo Globalizado. Madrid: Morata.

Schleicher, A (2012) La mejora de la calidad y de la  equidad en la educación: retos y respuestas políticas. Calidad y educación Transatlàntica de educación, Vol 1

Steiner Khemsi, G. (2011). La reformulación de la transferencia educativa como estrategia política. En Caruso, M. y H.E. Tenorth (Comp.), Internacionalización, Políticas Educativas y reflexión pedagógica en un medio global (pp. 215-260). Buenos Aires: Granica.

Verger, A., Novelli, M., & Altinyelken, H. K. (2012). Global Education Policy and International Development: An Introductory Framework. In Verger, A., M. Novelli and H. K. Altinyelken (Eds.). Global Education Policy and International Development: New Agendas, Issues and Policies. London: Continuum.

Verger, A., Fontdevila, C., & Zancajo, A. (2016). The privatisation of education: a political economy of global education reform. New York: Teachers College Press. (Capítols 1 i 2)

Verger, A., Moschetti, M.,& Fontdevila, C. (2018). The expansion of private schooling in Latin America: Multiple manifestations and trajectories of a global education reform movement. En K. Saltman & A. Means (Eds.), The Wiley Handbook of Global Educational Reform. Hoboken: Wiley.

Software

En caso de docencia virtual se utilizará Microsoft Teams