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2022/2023

Investigación, Cambio e Innovación: El Desarrollo Profesional en las Organizaciones

Código: 43204 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313815 Investigación en educación OT 0 1

Contacto

Nombre:
Miquel Àngel Essomba Gelabert
Correo electrónico:
miquelangel.essomba@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Georgeta Ion

Prerequisitos

No se requiere ningún prerequisito específico.

Objetivos y contextualización

Este módulo es obligatorio de la especialidad de Pedagogía Aplicada y es optativo del resto de especialidades.

Este módulo pretende introducir al alumno en la investigación en el ámbito del desarrollo profesional en las organizaciones.

En concreto los objetivos del módulo son:

- Comprender las mutuas implicaciones entre el desarrollo profesional y el desarrollo de la organización

- Vincular el desarrollo de las personas a la formación por el cambio profesional e institucional desde un enfoque de la complejidad

- Estudiar y analizar modelos de formación inicial y continua que propicien el cambio

- Conocer las variables de relación y de dinámicas de grupo que afectan al desarrollo de la organización

Competencias

  • Analizar datos de acuerdo a la naturaleza de los mismos y elaborar resultados de acuerdo a los propósitos de la investigación.
  • Analizar proyectos de cambio y de mejora en las organizaciones.
  • Comunicar los resultados de investigación, el conocimiento adquirido y las implicaciones para la práctica, adecuando el registro a la audiencia y protocolos formales.
  • Desarrollar valores profesionales que incluyan la ética propia de la investigación en educación, en particular el respeto a la diversidad de opiniones y de maneras de ser y de hacer.
  • Incorporar las TIC en el proceso de investigación, la búsqueda y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
  • Planificar investigaciones de acuerdo a problemas relacionados con la práctica, en consideración con los avances teóricos en el campo de conocimiento.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Recoger datos para la investigación en coherencia con la opción metodológica tomada.
  • Reconocer y relacionar los aspectos teóricos, empíricos y sociales del dominio específico de investigación.
  • Trabajar en equipo y en equipos del mismo ámbito o interdisciplinar.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los marcos teóricos de referencia para establecer aquellos que orientan la investigación en el ámbito del desarrollo profesional en las organizaciones.
  2. Auditar y evaluar procesos de innovación organizativa.
  3. Buscar y analizar referentes teóricos de los procesos y dinámicas grupales que afectan al sistema relacional de las organizaciones.
  4. Comunicar los resultados del estudio teniendo en cuenta el desarrollo profesional y los cambios que los resultados pueden ofrecer en las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje del profesorado.
  5. Conocer los aspectos relevantes propios de las investigaciones en el ámbito de los modelos de análisis y acción de la gestión de la diversidad en las organizaciones.
  6. Desarrollar proyectos de cambio organizativo.
  7. Desarrollar valores profesionales que incluyan la ética propia de la investigación en educación, en particular el respeto a la diversidad de opiniones y de maneras de ser y de hacer.
  8. Determinar la información y/o los sujetos implicados en un estudio en el ámbito del desarrollo profesional en las organizaciones.
  9. Diseñar proyectos para la mejora del contexto organizativo.
  10. Elaborar conclusiones teniendo como referencia los objetivos y cuestiones de la investigación y los referentes teóricos.
  11. Identificar problemas vinculados al desarrollo profesional en las organizaciones desde un enfoque de complejidad.
  12. Identificar problemáticas educativas relacionadas con el desarrollo profesional en las organizaciones y evaluar qué aproximaciones metodológicas permiten darles respuesta.
  13. Identificar referentes teóricos acerca del desarrollo profesional y desarrollo de las organizaciones.
  14. Incorporar las TIC en el proceso de investigación, la búsqueda y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
  15. Juzgar la relevancia y pertinencia teórica y social de una problemática de investigación relacionada con el desarrollo profesional en las organizaciones.
  16. Negociar con las personas y/o instituciones la recogida de información (permisos, protocolos, cronograma).
  17. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  18. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  19. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  20. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  21. Redactar documentos científicos de síntesis para ser presentados a distintas audiencias.
  22. Relacionar resultados en consideración a la formación inicial y continua del profesorado y su transferencia a la práctica docente.
  23. Trabajar en equipo y en equipos del mismo ámbito o interdisciplinar.

Contenido

1. Investigación sobre el desarrollo profesional en las organizaciones. Factores individuales, institucionales y sistémicos.
2. Desarrollo profesional en la educación formal. Investigación sobre concepciones de la enseñanza y el aprendizaje del profesorado.
3. Investigación sobre comunidades de aprendizaje profesional en el ámbito educativo. Factores clave para la transformación educativa
4. Teoría de la complejidad e investigación sobre desarrollo profesional. Conceptos básicos.
5. Técnicas de recogida de información de dinámicas grupales en las organizaciones. Análisis de procesos de desarrollo grupal.
6. Investigación sobre la gestión de la diversidad en las organizaciones.

Metodología

L’activitat formativa es desenvoluparà a partir de les dinàmiques següents:

  • Classes magistrals/expositives
    • Lectura d’articles i fons documentals
    • Anàlisi i discussió col·lectiva d'articles i fonts documentals
    • Pràctiques d'aula: resolució de problemes / casos / exercicis
    • Presentació / exposició oral de treballs
    • Tutories

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis y discusión de artículos 9 0,36 7, 23
Clases expositivas 12 0,48 5, 12, 13, 15
Presentación de trabajos 6 0,24
Resolución de casos 9 0,36 2, 14
Tipo: Supervisadas      
Actividades virtuales (forum,...) 12 0,48 14
Elaboración de un artículo científico 12 0,48 9, 16, 21
Tutorías 12 0,48 7, 23
Tipo: Autónomas      
Asistencia a seminarios /conferencias de la especialidad 10 0,4 5, 11, 12, 13, 15
Lectura de artículos y fondos de documentación 34 1,36 5, 11, 12, 13, 15
Preparación de casos, problemas, ejercicios,... 34 1,36

Evaluación

La evaluación del módulo se realizará mediante las actividades que se señalan.

La nota final será el promedio ponderado de las actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será necesario obtener al menos un 5 a todas las actividades, las realizadas durante el desarrollo del módulo y del trabajo final del módulo. El alumnado que no entregue más del 50% de las actividades de evaluación se considerará NO PRESENTADO (NP).

El procedimiento de revisión de las pruebas se realizará de forma individual.

La asistencia es obligatoria, de lo contrario las actividades desarrolladas durante los seminarios se considerarán no presentadas (los justificantes sólo sirven para explicar la ausencia, en ningún caso son un eximente de la presencialidad).

Para aprobar esta asignatura, en todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor considera que no cumple estos requisitos.

La copia o plagio, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que puede representar suspender la asignatura:

  • Se considerará que un trabajo, actividad o examen está "copiado" cuando reproduce todo o una parte del trabajo de uno/a otro/a compañero/a.
  • Se considerará que un trabajo o actividad está "plagiado" cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital. (más información sobre plagio en http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_0 1.html).

Se recomienda seguir la normativa APA (2010, 6ª versión): En el siguiente enlace encontraréis una propuesta de normativa: http://ddd.uab.cat/pub/recdoc

Para obtener más información sobre los "Criterios y pautas generales de evaluación de la Facultad de Ciencias de la Educación" aprobados por la COA a 28 de mayo de 2015 y modificado a la Junta de Facultad del 6 de abril del 2017 se puede consultar el siguiente documento: http://www.uab.cat/web/informacio-academica/avaluacio/normativa-1292571269103.html

Se destinarán 15 minutos al final de las sesiones para que el estudiantado pueda cumplimentar las encuestas de evaluación del profesorado.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Estudio de caso de forma individual o grupal 25% 0 0 2, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 19, 18, 20, 17, 23
Lectura y análisis crítico de artículo científico 25% 0 0 1, 3, 4, 10, 13, 15, 19, 20, 21
Trabajo individual de módulo 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 21, 22, 23

Bibliografía

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