Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4317414 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas | OB | 0 | A |
No se contemplan
Las actividades formativas se alternarán entre los 3 bloques en que se organiza el módulo
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Comentarios de lecturas y análisis de documentos | 30 | 1,2 | 10, 7, 8, 18, 21, 22, 23, 20 |
Ejemplificaciones y estudio de casos | 20 | 0,8 | 3, 6, 7, 18, 21, 22 |
Simulaciones de situaciones profesionales | 22 | 0,88 | 3, 2, 7, 18, 21, 22, 23 |
Tipo: Supervisadas | |||
Reflexiones personales sobre las prácticas | 20 | 0,8 | 3, 2, 17, 18, 22 |
Tutorias colectivas o individuales | 20 | 0,8 | 3, 2, 10, 11, 7, 8, 13, 17, 18, 21, 22, 23 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 40 | 1,6 | 1, 2, 6, 10, 7, 8, 9, 12, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 20 |
Lecturas y comentarios de textos | 40 | 1,6 | 2, 10, 11, 7, 8, 15, 18, 19, 21, 22, 23, 20 |
Preparación de trabajos | 48 | 1,92 | 10, 11, 7, 8, 15, 17, 18, 21, 22, 23, 24 |
La evaluación de la asignatura se realizará mediante las actividades que se señalan.
En el caso del Grupo 1 la asistencia a clase es obligatoria. Igualmente para poder obtener uma evaluación final positiva el estudiante tendrá que haber asistido a um minim de un 80% de las clases.
Será requisito también, para poder obtener una evaluación final positiva la entrega de todas las prácticas y ejercicios de evaluación dentro de los plazos indicados
La nota final será el promedio ponderado de las calificaciones obtenidas en los 3 bloques. Para poder aplicar este criterio será necesario obtener como mínimo un 5 a cada bloque. En caso de que la calificación sea inferior, se articularán actividades de reevaluación
La devolución de los trabajos y de los controles se hará como máximo 30 días habiles después de la fecha de entrega y/o realización
El plagio se considera una infracción importante, si se detecta un plagio en un trabajo este quedará invalidado, se tendrá que repetir y el alumno sólo podrá hacer la prueba el día de la recuperación. Para una definición de plagio podéis consultar: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividad conjunta: descripción y análisis del centro de prácticas | 50% | 24 | 0,96 | 3, 2, 6, 10, 11, 7, 9, 15, 17, 18, 21, 22, 23, 24 |
Pedagogia: Exposición de un contenido del temario vinculando teoria i práctica | 20% | 14 | 0,56 | 1, 2, 4, 5, 6, 10, 8, 14, 15, 16, 17, 19, 23, 24 |
Psicología: Actividades de evaluación continua (lecturas i análisis de caso) | 20% | 12 | 0,48 | 3, 4, 5, 6, 12, 14, 18, 19, 23, 20 |
Sociologia: Actividad de evaluación en grupo | 10% | 10 | 0,4 | 1, 11, 7, 9, 13, 17, 19, 21, 22, 23, 20, 24 |
LECTURES DE PSICOLOGIA
OBLIGATÒRIES:
- COLL, C. i SOLÉ, I. (1989). Aprendizaje significativo y ayuda pedagógica. Cuadernos de Pedagogía, 168, 16-20.
- GARCÍA BACETE, I DOMENECH, F. Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 1(6), 24-36.
- MORENO, A. (2010). Los estudiantes de educación secundaria. Características y contextos de socialización. A C. Coll (coord.). Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria. Barcelona: Graó, pp.11-25.
- ONRUBIA, J. (1997). El papel de la escuela en el desarrollo adolescente. A E. Martí i J. y Onrubia (1997), Psicología del desarrollo: El mundo del Adolescente. Barcelona: Horsori, pp. 15-33.
- ONRUBIA, J. (1999). Enseñar: crear Zonas de Desarrollo Próximo e intervenir en ellas. A C. Coll i altres, El constructivismo en el aula. Barcelona: Grao. pp. 101-124.
- PUJOLÀS, P. (2008). Cooperar per aprendre i aprendre a cooperar: el treball en equips cooperatius com a recurs i com a contingut. Suports, 12(1), 21-37.
Pàgina web debat:
- La adolescencia nos hizo humanos. Programa ‘Redes’; Televisió Espanyola. A: http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-adolescencia-hizo-humanos/1615249/.
COMPLEMENTÀRIES:
- FUNES, J. (2003). ¿Cómo trabajar con adolescentes sin empezar por considerarlos un problema? Papeles del Psicólogo, vol. 23, núm. 84, pp. 1-8.
- MARCHESI, A. (2004) Qué será de nosotros, los malos alumnos Madrid. Alianza Editorial.
- MARTI, E. (2011). Las siete inteligencias. Barcelona: Plataforma Editorial.
- MAURI, T. I ROCHERA, M. J. (2010). La evaluación de los aprendizajes en la educación secundaria. A C. Coll (coord.). Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria. Barcelona: Graó, pp. 155-172.
- ONRUBIA, J. (1995) “El proyecto adolescente: elementos para una aproximación constructivista, interaccionista i contextual al desarrollo psicológico en la adolescencia” Aula, 40-41, 85-90.
LECTURES DE PEDAGOGIA
OBLIGATÒRIES:
- BOOTH, T, T, AINSCOW, M (2006) Índex per a la inclusió. Guia per a l’avaluació i millora de l’educació inclusiva. CSIE (Centre for Studies on Inclusive Education).London
- DUMONT, H, ISTANCE, D, BENAVIDES, F (2010) La naturalesa de l’aprenentatge. 0CDE. En linea: https://drive.google.com/file/d/0B3qR5gexInZbUXpHTENnZU9wUW8/view
- Documents organització i gestió de centres. Departament Educació Generalitat de Catalunya. http://educacio.gencat.cat/portal/page/portal/Educacio/PCentrePrivat/PCPNormativa/PCPDocumentsOrganitzacioGestio/PCPDOIGCDocuments1
- OECD. (2019). Education at a Glance 2019. París: OECD Publishing. Recuperat de: https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/f8d7880d-en.pdf?expires=1601459203&id=id&accname=guest&checksum=F8BCE0253FEBED143B4CAA73C4F73ECF
- PÀMIES, J;BERTRAN, M; PONFERRADA, M; NARCISO, L; AOULAD SELLAM, M; CASALTAa, V (2013) Trajectòries d’èxit i continuïtat acadèmica entre joves marroquins a Catalunya. Temps d’educació, 191 – 207
- PÀMIES, J, CASTEJÓN, A (2015) Distribuyendo oportunidades em la escuela: El impacto de los agrupamientos escolares em la experiencia de los estudiantes. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE). Monográfico Procesos de etiquetado y escuela, 8(3), 335-348.
COMPLEMENTÀRIES:
- ARMENGOL, C.; FEIXAS, M.; PALLARÉS, R. M. (2000) Seguint el fil de l’organització Barcelona. Servei de Publicacions. Universitat Autònoma de Barcelona.
- AYMRICH, R; LLURÓ, J; ROCA, E (2012). Junts a l’aula? Present i futur del model d’educació comprensiva a Catalunya. Dossier de premsa. Barcelona Fundacio Bofill.
- BONAL, X.; ESSOMBA, M.; FERRER, F. (coords.) Política educativa i igualtat d’oportunitats Barcelona. Mediterrània, sèrie Polítiques núm. 42.
- COLL, C. (Coord.) (2010). Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la Educación Secundaria. Barcelona: Graó. En especial los capítulos 1, 2, 6 y 9.
- FORTEZA, M. D, VERGER, S (1998). Els reptes de l’escola comprensiva en el tram de l’ensenyament secundari Obligatori. Educació i cultura. (185-200).
- FREIRE, P. (1969). Pedagogia de l’oprimit. València. Denes Editorial
- FUNES, J. (2010). 9 ideas clave. Educar en la adolescencia. Barcelona: Graó.
- GAIRÍN, J. (Coord.) (2003) Les relacions personals en l’organització Bellaterra. Sèrie organització i gestió 14, ICE Universitat Autònoma de Barcelona
- LLEI 12/2009, del 10 de juliol, d’educació. LEC. Barcelona. Parlament de Catalunya.
- ROSENTHAL, R.; JACOBSON, L. (1992). Pygmalion in the Classroom: Teacher Expectation and Pupils' Intellectual Development. Camarthen, EUA: Crown House Publishing Company (p. o. 1968).
LECTURES DE SOCIOLOGIA
- ALEGRE, M. A.; BENITO, R. (2012). The best school for my child? Social geographies of school choice in Barcelona, British Journal of Sociology of Education, 33(6); 849-871. Recuperat de: https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2017/hdl_10803_457359/rbp1de1.pdf (pp. 25-47).
- APPLE, M.; BEANE, A. (1997). Escuelas democráticas. Madrid: Morata (p. o. 1997).
- BECK-GERNSHEIM, E. (2003). La reinvención de la familia: en busca de nuevas formas de convivencia. Madrid: Paidós.
- BENITO, R.; ALEGRE, A.A.; GONZÁLEZ, I. (2014). School educational project as a criterion of school choice: discourses and practices in the city of Barcelona, Journal of Educational Policy, 29(3): 397-420. Recuperat de: https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2017/hdl_10803_457359/rbp1de1.pdf (pp. 51-74).
- BONAL, X.; ESSOMBA, M.; FERRER, F. (coords.) Política educativa i igualtat d’oportunitats Barcelona. Mediterrània, sèrie Polítiques núm. 42.
- BOURDIEU, P. (2000). Las Formas del Capital: capital económico, capital cultural y capital social. Dins Poder, derecho y clases sociales, pp. 131-164. Bilbao: Desclée de Brouwer (p.o. 1983). Recuperat de: https://www.academia.edu/36829614/_Bourdieu_Pierre_Las_formas_del_capital_Poder_derecho_y_clases_sociales_
- FEITO, R. et al. (2010). Sociología de la educación secundaria. Barcelona: Graó.
- FERNÁNDEZ PALOMARES, F. (coord.) (2003): Sociología de la Educación. Madrid: Pearson Prentice Hall.
- FREIRE, P. (1969). Pedagogia de l’oprimit. València. Denes Editorial.
- GARCÍA-CARRIÓN, R.; MOLINA-LUQUE, F.; MOLINA ROLDÁN, S. (2018) How do vulnerable youth complete secondary education? The key role of families and the community, Journal of Youth Studies, 21:5, 701-716, DOI: 10.1080/13676261.2017.1406660. Recuperat de: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13676261.2017.1406660?journalCode=cjys20
- OECD. (2019). Education at a Glance 2019. París: OECD Publishing. Recuperat de: https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/f8d7880d-en.pdf?expires=1601459203&id=id&accname=guest&checksum=F8BCE0253FEBED143B4CAA73C4F73ECF
- PORTES, A., APARICIO, R.; HALLER, W. (2016). Spanish legacies: The coming of age of the second generation. Oakland: California University Press.
- PORTES, A.; RIVAS, A. (2011). The adaptation of migrant children. The Future of Children, 21 (1), 219-246. Recuperat de: https://rhyclearinghouse.acf.hhs.gov/sites/default/files/docs/20068-The_Adaptation_of_Migrant.pdf
- ROSENTHAL, R.; JACOBSON, L. (1992). Pygmalion in the Classroom: Teacher Expectation and Pupils' Intellectual Development. Camarthen, EUA: Crown House Publishing Company (p. o. 1968).
- TROIANO, H. (2015). Un modelo conceptual para el análisis de la decisión de ir a la universidad y de la elección de estudios. Recuperat de: Http://ddd.uab.cat/record/137517
- WILLIS, P. (1977). Learning to labour. How working class kids get working class jobs. Farnborough, UK: Saxon House.
Pàgines web recomanades:
Fundació Bofill, http://www.fbofill.cat/ Fundació dedicada a la promoció de la recerca en ciències socials centrada en el fet educatiu. Publica nombrosos estudis sobre educació i ciutadania, a destacar l’anuari de l’educació.
Observatori Català de la Joventut, www.gencat.es/joventut/observatori Secretaria de Joventut de la Generalitat de Catalunya, promou i publica estudis sobre la joventut catalana
Cada professor indicarà bibliografia complementària durant les sessions
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