Logo UAB
2022/2023

Pràctiques Professionals: el Rol de Tècnic d'RH

Codi: 43172 Crèdits: 6
Titulació Tipus Curs Semestre
4313788 Gestió dels Recursos Humans en les Organitzacions OT 0 2

Professor/a de contacte

Nom:
Susana Pallares Parejo
Correu electrònic:
susana.pallares@uab.cat

Utilització d'idiomes a l'assignatura

Llengua vehicular majoritària:
espanyol (spa)

Equip docent

Susana Pallares Parejo

Prerequisits

No hi ha prerequisits.
A mesura que les pràctiques siguin limitades, la coordinació del Màster farà una "valoració" dels estudiants interessats a cursar aquest mòdul optatiu. Aquesta avaluació consisteix en la valoració del CV de cadascun dels alumnes. Aquesta primera avaluació discrimina els estudiants que estan més preparats per desenvolupar pràctiques professionals. Aquests són els que poden estar matriculats en el mòdul. No obstant això, els que no estan seleccionats per a això, sempre podran realitzar pràctiques professionals a través de la gestió del servei d'Ocupabilitat. En aquest cas l'acreditació i gestió de les mims es realitzarà per part de l'estudiant i del servei d'Ocupabilitat (http://www.UAB.cat/ocupabilitat/).

Objectius

Al finalizar el módulo el estudiante será capaz de: a) desarrollar las competencias requeridas en el ejercicio de un rol profesional; b) aplicar los conocimientos adquiridos en las funciones y tareas que desde la práctica profesional se lleven a término y; c) obtener conocimientos de diferentes modelos de referencia del rol profesional en un entorno laboral.

Las prácticas externas no son obligatorias, sino de carácter optativo. En ellas los/las estudiantes realizarán funciones propias de un técnico de RRHH. Las funciones a realizar podrían concentrarse en un área (e.g., selección) o seran trasversales a diferentes áreas.

Para crear los espacios para la realización de las prácticas, se cuenta con convenios marco con empresas que colaboran con el programa del máster, manteniendo abierta la posibilidad de firmar nuevos convenios con otras organizaciones a lo largo del curso académico. Así, son diversas las organizaciones donde se realizarán las prácticas profesionales, pudiendo ser del sector público, privado o social (tercer sector); organizaciones dedicadas fundamentalmente a temas de RRHH (consultoras, empresas de trabajo temporal, etc.) u organizaciones dedicadas a otras actividades, pero con un área o función de RRHH o personal claramente delimitada.

 

 

Competències

  • Atendre de forma adequada les demandes de clients interns i externs.
  • Avaluar plans operatius i programes específics de RRHH per introduir elements de millora.
  • Delimitar necessitats de RRHH en les diferents àrees que configuren una organització, des d'una aproximació proactiva i sistèmica.
  • Tenir coneixements que aportin la base o l'oportunitat de ser originals en el desenvolupament o l'aplicació d'idees, sovint en un context de recerca

Resultats d'aprenentatge

  1. Assenyalar deficiències en processos específics de RRHH a partir de l'observació i reflexió sobre les formes de fer d'una organització.
  2. Proposar als clients interns accions per millorar els processos de RRHH.
  3. Resoldre les tasques encomanades de forma satisfactòria per al client.
  4. Utilitzar els marcs teoricopràctics de la disciplina en l'observació i l'anàlisi de processos de RRHH en organitzacions específiques.

Continguts

Los contenidos de este módulo serán los que se concreten en los diferentes programes de prácticas de las organizaciones que colaboran con el máster, y en las que los/las estudiantes participarán; relacionados, todos ellos, con las funciones de un técnico de RRHH.

Metodologia

En cuanto al procedimiento, primero nos comunicarnos de forma personal con los/las estudiantes, con la finalidad de conocer y recoger, a través de un formulario, sus preferencias sobre: las áreas de desempeño (formación, selección o consultoría, entre otras), los tipos de empresa (públicas, privadas o de servicio, entre otras) y otras preferencias y/o observaciones de interés. Al tiempo, se pide a l@s estudiantes que cuelguen su cv actualizado y en formato .pdf en el espacio moodle destinado para ello (los tiempos y plazos de se anuncian en el foro de noticias).

En paralelo se realizan los contactos con los/las estudiantes, contactamos con las organizaciones que forman parte del programa del máster (continuamente procuramos hacer sinergias con nuevas organizaciones) para actualizar y/o recogemos sus datos. Nos referimos, entre otros, a las actividades principales del centro, las tareas que podrá desarrollar el/la estudiante en el centro, los tutores que le acompañarán y formarán, así como los períodos y horarios en los que se podrá incorporar los/las estudiantes.

Recogidas ambas informaciones, atendiendo a los intereses expresados por los alumnos, a las competencias demostradas en la prueba situacional inicial y a las demandas de las organizaciones, se procede a hacer el envío de curriculums a las organizaciones. El promedio de envíos es de dos o tres empresas por estudiante. A partir de este momento, las empresas contactan con los/las estudiantes que más se ajustan a sus perfiles corporativos para entrevistarlos y conocerlos de forma personal. Como si de un proceso de selección real se tratase, las empresas e instituciones son las que deciden, finalmente, qué estudiante acogen (eso sí, siempre conel beneplácito de la coordinación del máster).

El proceso de asignación de los alumnos, de forma general y excepto casos concretos que lo requieran, se inicia en noviembre-diciembre, con la finalidad de que a principios de año los estudiantes ya puedan empezar sus prácticas, tras haber firmado el convenio específico que vincula estudiante y organización. Las prácticas tienen una duración de 150 horas y, en general, se realizan desde febrero hasta mayo-junio. En caso de querer ampliar el período de práctica, y realizar más horas de las 150 estipuladas, el estudiante podrá, vía Treball Campus, establecer un convenio extra-curricular y realizar hasta 550 horas más.

En caso de que haya estudiantes que quieran reconocer su experiencia profesional, para convalidar las prácticas, estos deberán acreditar (mediante documentación oficial) una experiencia profesional de dos años y medio como mínimo, en un área profesional relacionada con el perfil laboral del máster. En este caso, la nota cuantitativa a la que se optará será un cinco. Para optar a un siete (notable) el estudiante deberá entregar una memoria de su experiencia laboral.

Nota: es reservaran 15 minuts d'una classe, dins del calendari establert pel centre/titulació, per a la complementació per part de l'alumnat de les enquestes d'avaluació de l'actuació del professorat i d'avaluació de l'assignatura/mòdul.

Activitats formatives

Títol Hores ECTS Resultats d'aprenentatge
Tipus: Supervisades      
Realització d' activitats pràctiques 145 5,8 1, 2, 3, 4
Tipus: Autònomes      
Reflexió de l'aprenentatge realitzat 5 0,2 1, 4

Avaluació

La evaluación de las prácticas la realizará, por un lado, el tutor organizacional, a partir de una pauta que incluye una valoración cuantitativa de comportamientos asociados a las competencias que contempla el módulo y otra cualitativa de la implicación del estudiante; por el otro, será el propio estudiante quien decantará la nota a partir de una autoevaluación.

 Una vez terminadas las prácticas, los/las estudiantes deben hacer llegar a sus tutores/as de empresa el documento de evaluación (disponible en la plataforma Moodle); posteriormente éste será remitido por parte de los/las tutores/as directamente a la responsable del módulo vía fax o e-mail. Los estudiantes, por su parte, deben rellenar y colgar en el espacio Moodle su auto-evaluación. Ambas evaluaciones, con un valor del 80% la primera y del 20% la segunda, conforman la nota final de cada uno de ellos.

 El abandono de las prácticas una vez asignado el centro e iniciado el período de prácticas solo se puede producir como consecuencia de causas de fuerza mayor.

Pautes d'avaluació de la Facultat de Psicologia https://www.uab.cat/doc/DOC_Pautes_Avaluacio_2022_2023

Activitats d'avaluació

Títol Pes Hores ECTS Resultats d'aprenentatge
Autoavaluació de l'estudiant 20% 0 0 1, 4
Avaluació del tutor de l'organització 80% 0 0 1, 2, 3, 4

Bibliografia

No hay bibliografía específica para este módulo del máster, aunque toda la recomendada en otros módulos del mismo es susceptible de ser adecuada para los contenidos del mismo. En cualquier caso, los tutores académicos o externos pueden recomendar documentarse para los temas que se traten en las prácticas.

Programari

-