Logo UAB
2022/2023

Trabajo de Fin de Máster

Código: 43155 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
4313879 Estudios Teatrales OB 0 2

Contacto

Nombre:
Núria Santamaria Roig
Correo electrónico:
nuria.santamaria@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

Ús eventual

Equipo docente

Rossend Arques Corominas
Núria Santamaria Roig
Nuria Llorens Moreno
Francesc D Assi Cortes Mir
Jordi Jane Llige
Daniela Palmeri
Anna Corral Fulla

Equipo docente externo a la UAB

Anna Solanilla
Antoni Ramon
Carles Batlle
Christine Wilhelmine Schmutz
Ester Vendrell
Lluís Masgrau
Mercè Saumell
Roberto Fratini

Prerequisitos

En el caso de que el estudiante curse el máster en dos años, es recomendable que se matricule al TFM en el segundo curso.

Objetivos y contextualización

Este módulo se dedica exclusivamente a la elaboración de un trabajo de reflexión y/o investigación original e inédito, escrito por cada alumno, bajo la supervisión de uno de los profesores especialistas del máster. El trabajo puede ser una muestra de producción científica o una investigación aplicada en relación con un aspecto inédito de las artes escénicas.

Competencias

  • Analizar los elementos y fenómenos de las artes escénicas a partir de sus posibles categorizaciones e interrelaciones.
  • Aplicar métodos de investigación en las distintas disciplinas de estudio de las artes escénicas según los marcos conceptuales pertinentes.
  • Cumplir los códigos deontológicos inherentes a la actividad de la investigación.
  • Elaborar un discurso científico sobre un objeto de estudio relativo a las artes escénicas.
  • Planificar y diseñar una investigación original y personal sobre un aspecto relacionado con las artes escénicas.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Valorar la dimensión social inherente a las artes escénicas.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la metodología de investigación, las técnicas y los recursos específicos congruentes al marco conceptual elegido para investigar un tema seleccionado dentro del ámbito de las artes escénicas.
  2. Aplicar las posibilidades de fragmentación en el análisis y estudio de las artes escénicas, atendiendo a su complejidad global.
  3. Buscar información relevante en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  4. Cumplir los códigos deontológicos inherentes a la actividad de investigación.
  5. Definir con precisión los límites del objeto de investigación y las aportaciones originales que se plantean.
  6. Gestionar adecuadamente el tiempo de planificación y desarrollo de una investigación .
  7. Manejar y sistematizar los datos recopilados según el método científico.
  8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  9. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  10. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  11. Utilizar la terminología específica y el registro lingüístico adecuados al trabajo científico.
  12. Valorar la dimensión social inherente a las artes escénicas.

Contenido

El Trabajo de Fin de Máster (TFM) es un trabajo de investigación original e inédito, escrito por cada alumno del máster de acuerdo con el profesor tutor que se le asigna y evaluado por una comisión de tres profesores del mismo máster en sesión pública.

La investigación se hará en función de tres ejes de estudio: (i) una investigación teórica o histórica de las artes escénicas; (ii) una reflexión y conceptualización teóricas en torno a un proceso de creación completo (una obra de teatro, un espectáculo), o (iii) una edición de un texto teatral o de un material teórico o crítico sobre las artes escénicas.

El trabajo deberá tener las dimensiones y el carácter de un artículo de investigación, publicable en una revista especializada en artes escénicas.

- Estructura

1. Primer cuadrimestre: sesión previa de los matriculados al TFM con el coordinador del módulo en la que se expondrán las pautas que deben seguirse para el buen desarrollo individual del TFM (ver el calendario del módulo en la página web del MUET).

2. El estudiante presentará al coordinador una propuesta de tema de su trabajo (título provisional, resumen muy breve). El coordinador del módulo, con el visto bueno de la Comisión de Seguimiento del MUET, le adjudicará un tutor según las características del tema escogido.

3. Sesiones de orientación y discusión con el tutor: (i) elección definitiva del tema; (ii) posterior aprobación por el coordinador, y (iii) sesiones de orientación con el tutor para elaborar el trabajo: consultas sobre bibliografía, y elaboración y presentación de un esquema de trabajo previo.

4. Redacción de un informe que contenga una breve exposición de: a) presentación del TFM; b) hipótesis de partida; c) objectivos; d) estado de la cuestión bibliográfica; e) metodología de trabajo; f) índice provisional; g) avances significativos, y h) dudas y problemas. Extensión del informe: 4 páginas (8.400 caracteres con espacios) como máximo. Hay que enviar este informe al tutor y al cooordinador del módulo en los plazos establecidos por el calendario del TFM.

5. Elaboración del trabajo: (i) entrega por partes del trabajo según las indicaciones del tutor; (ii) entrega de un primer esbozo, según las indicaciones del tutor, i (iii) entrega del trabajo: cuatro copias (tres para cada miembro del tribunal y una para la secretaría del departamento de Filología Catalana de la UAB).

6. Sesión de defensa pública y evaluación del trabajo.

Metodología

La metodología adoptada en la elaboración del TFM dependerá del tema escogido y del tutor correspondiente. Combina el asesoramiento individual del tutor con el apoyo de la coordinación del módulo durante el proceso de elaboración del TFM.

Debe tenerse en cuenta las consideraciones generales siguientes a propósito de las características del trabajo de investigación:

1. El trabajo podrá ser: (1) una investigación teórica o histórica de las artes escénicas; (ii) una reflexión y conceptualización teóricas en torno a un proceso de creación completo (una obra de teatro, un espectáculo), i (iii) una edición de un texto teatral o de un material teórico o crítico sobre las artes escénicas.

2. No se aceptarán estudios que no sean originales e inéditos. Los plagios totales o parciales que se cometan supondrán un suspenso inmediato del módulo.

3. Los trabajos han de ajustarse a las “Normas de publicación del TFM” aprobadas por la Comisión de Seguimiento del Máster en 2018.

4. En el caso que el TFM vaya asociado a un proceso de creación, el estudiante deberá considerar como mínimo los aspectos siguientes: hipótesis de partida, referentes teóricos, precedentes artísticos (contextualización), explicación metodológica, seguimiento y documentación del proceso y, por último, unas breves conclusiones.

5. En todo caso, deberá contener unas conclusiones breves relacionadas con los objetivos enunciados en la introducción.

6. Deberá incorporar la bibliografía específicaconsultada para el desarrollo del TFM, referenciada de acuerdo con las convenciones indicadas en las “Normas de publicación del TFM”.

7. Podrá contener un apéndice con documentación inédita (documentos textuales, documentos-imagen, documento-sonido) en formato accesible.

8. Estará redactado en catalán o en castellano.

9. El trabajo solo podrá ser depositado y defensado con el visto bueno del tutor. El tutor tiene que velar por el proceso de elaboración del TFM con las tutorías presenciales correspondientes (tres como mínimo) y tiene la facultad de no autorizar la presentación de aquellos trabajos que considere insuficientes o que hayan incumplido los plazos de presentación o alguna de las normas establecidas.

10. El cambio de tutor solo se autoriza en casos extremos y por causa muy justificada. A partir del 1 de marzo, no se autorizará ningún cambio.

11. La metodología adoptada en la elaboración del TFM dependerá del tema escogido.

12. En la portada del trabajo se hará constar el título completo, el nombre del autor, el del tutor, el nombre del máster y el curso.

13. La presentación pública del TFM solo se podrá llevar a término en los días programados al comienzo del curso según el calendario del módulo (ver la página web del MUET). Hay que depositar una copia definitiva, firmada por el tutor, en la secretaría del Departamento de Filología Catalana (Facultad de Filosofía y Letras de la UAB, Edificio B). No se admitirán trabajos fuera del plazo establecido. Una vez se hagan públicos los tribunales, cada estudiante deberá entregar una copia definitiva de su trabajo al director y a cada uno de los miembros del tribunal. En cuanto a la evaluación, ver más adelante.

14. Los puntos precedentes, que rigen el funcionamiento del módulo, no contemplan eximentes ni excepciones.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de seguimiento 89 3,56 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Lecturas de artículos e informes de interés, elaboración del TFM 211 8,44 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12

Evaluación

La evaluación del módulo se hará a partir de la presentación y defensa pública del trabajo de investigación escogido. El estudiante deberá asistir previamente a las sesiones de coordinación y de tutorización. El trabajo, presentado con el visto bueno del tutor, será evaluado por un tribunal designado por el coordinador del módulo, con el consenso de la Comisión de Seguimiento del Máster. El tribunal estará formado por el tutor del trabajo y por 2 profesores doctores del MUET.

La sesión de defensa pública deberá tener una duración máxima de una hora y se distribuirá de la siguiente forma:

- 15 minutos de exposición para el autor del trabajo, en la que solo debe exponer las conclusiones y los puntos fuertes y débiles del trabajo;

- 30 minutos para los miembros del tribunal (10 minutos para cada uno);

- 15 minutos de debate/réplica/deliberación.

La detección de cualquier plagio implica el suspenso automático del módulo.

Los miembros del tribunal extenderán una acta de la evaluación del TFM, debidamente firmada por los tres, que se entregará a la secretaría del Departamento de Filología Catalana.

NOTAS ADICIONALES

1. En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

2. En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Defensa oral del trabajo 20 % 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12
Memoria escrita del TFM 80 % 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12

Bibliografía

Blaxter, L; Hughes, C; Tight, M. (2000): Cómo se hace una investigación, Barcelona, Gedisa.

Coromina, E. et alii (2000). El treball de recerca: procés d'elaboració, memòria escrita, exposició oral i recursos, Vic, Eumo, Universitat de Vic.

Eco, U. (2001). Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura, Barcelona, Gedisa.

Icart, M. T. et. alii (2001). Elaboración y presentación de un proyecto de investigación y una tesina, Barcelona, Edicions de la Universitat de Barcelona.

Rigo, A. i Genescà, G. (2000). Tesis i treballs: aspectes formals, Vic, Eumo.

Tolchinski, L.; Rubio, M. J.; Escofet, A. (2002): Tesis, tesinas y otras tesituras. De la pregunta de investigación a la defensa de la tesis, Barcelona, Edicions de la Universitat de Barcelona. 

Recursos electrónicos

Argumenta http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/

Catàleg Col·lectiu de les Universitats de Catalunya http://ccuc.cbuc.cat/

Centro de Documentación Teatral http://teatro.es/es/catalogo

Dialnet http://dialnet.unirioja.es/

Dipòsit Digital de Documents (UAB) http://ddd.uab.cat

Memòria Digital de Catalunya http://mdc.cbuc.cat/

Museu d'Arts Escèniques http://www.cdmae.cat/catalegs/

Racó (Revistes Catalanes amb Accés Obert) http://www.raco.cat

Recercat https://www.recercat.cat/

Tesis doctorals en xarxa https://www.tdx.cat/  

The Guide to World Drama http://www.4-wall.com/index.html

Traces http://traces.uab.cat

Software

Teams, si es necesario.