Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313879 Estudios Teatrales | OB | 0 | 2 |
En el caso de que el estudiante curse el máster en dos años, es recomendable que se matricule al TFM en el segundo curso.
Este módulo se dedica exclusivamente a la elaboración de un trabajo de reflexión y/o investigación original e inédito, escrito por cada alumno, bajo la supervisión de uno de los profesores especialistas del máster. El trabajo puede ser una muestra de producción científica o una investigación aplicada en relación con un aspecto inédito de las artes escénicas.
El Trabajo de Fin de Máster (TFM) es un trabajo de investigación original e inédito, escrito por cada alumno del máster de acuerdo con el profesor tutor que se le asigna y evaluado por una comisión de tres profesores del mismo máster en sesión pública.
La investigación se hará en función de tres ejes de estudio: (i) una investigación teórica o histórica de las artes escénicas; (ii) una reflexión y conceptualización teóricas en torno a un proceso de creación completo (una obra de teatro, un espectáculo), o (iii) una edición de un texto teatral o de un material teórico o crítico sobre las artes escénicas.
El trabajo deberá tener las dimensiones y el carácter de un artículo de investigación, publicable en una revista especializada en artes escénicas.
- Estructura
1. Primer cuadrimestre: sesión previa de los matriculados al TFM con el coordinador del módulo en la que se expondrán las pautas que deben seguirse para el buen desarrollo individual del TFM (ver el calendario del módulo en la página web del MUET).
2. El estudiante presentará al coordinador una propuesta de tema de su trabajo (título provisional, resumen muy breve). El coordinador del módulo, con el visto bueno de la Comisión de Seguimiento del MUET, le adjudicará un tutor según las características del tema escogido.
3. Sesiones de orientación y discusión con el tutor: (i) elección definitiva del tema; (ii) posterior aprobación por el coordinador, y (iii) sesiones de orientación con el tutor para elaborar el trabajo: consultas sobre bibliografía, y elaboración y presentación de un esquema de trabajo previo.
4. Redacción de un informe que contenga una breve exposición de: a) presentación del TFM; b) hipótesis de partida; c) objectivos; d) estado de la cuestión bibliográfica; e) metodología de trabajo; f) índice provisional; g) avances significativos, y h) dudas y problemas. Extensión del informe: 4 páginas (8.400 caracteres con espacios) como máximo. Hay que enviar este informe al tutor y al cooordinador del módulo en los plazos establecidos por el calendario del TFM.
5. Elaboración del trabajo: (i) entrega por partes del trabajo según las indicaciones del tutor; (ii) entrega de un primer esbozo, según las indicaciones del tutor, i (iii) entrega del trabajo: cuatro copias (tres para cada miembro del tribunal y una para la secretaría del departamento de Filología Catalana de la UAB).
6. Sesión de defensa pública y evaluación del trabajo.
La metodología adoptada en la elaboración del TFM dependerá del tema escogido y del tutor correspondiente. Combina el asesoramiento individual del tutor con el apoyo de la coordinación del módulo durante el proceso de elaboración del TFM.
Debe tenerse en cuenta las consideraciones generales siguientes a propósito de las características del trabajo de investigación:
1. El trabajo podrá ser: (1) una investigación teórica o histórica de las artes escénicas; (ii) una reflexión y conceptualización teóricas en torno a un proceso de creación completo (una obra de teatro, un espectáculo), i (iii) una edición de un texto teatral o de un material teórico o crítico sobre las artes escénicas.
2. No se aceptarán estudios que no sean originales e inéditos. Los plagios totales o parciales que se cometan supondrán un suspenso inmediato del módulo.
3. Los trabajos han de ajustarse a las “Normas de publicación del TFM” aprobadas por la Comisión de Seguimiento del Máster en 2018.
4. En el caso que el TFM vaya asociado a un proceso de creación, el estudiante deberá considerar como mínimo los aspectos siguientes: hipótesis de partida, referentes teóricos, precedentes artísticos (contextualización), explicación metodológica, seguimiento y documentación del proceso y, por último, unas breves conclusiones.
5. En todo caso, deberá contener unas conclusiones breves relacionadas con los objetivos enunciados en la introducción.
6. Deberá incorporar la bibliografía específicaconsultada para el desarrollo del TFM, referenciada de acuerdo con las convenciones indicadas en las “Normas de publicación del TFM”.
7. Podrá contener un apéndice con documentación inédita (documentos textuales, documentos-imagen, documento-sonido) en formato accesible.
8. Estará redactado en catalán o en castellano.
9. El trabajo solo podrá ser depositado y defensado con el visto bueno del tutor. El tutor tiene que velar por el proceso de elaboración del TFM con las tutorías presenciales correspondientes (tres como mínimo) y tiene la facultad de no autorizar la presentación de aquellos trabajos que considere insuficientes o que hayan incumplido los plazos de presentación o alguna de las normas establecidas.
10. El cambio de tutor solo se autoriza en casos extremos y por causa muy justificada. A partir del 1 de marzo, no se autorizará ningún cambio.
11. La metodología adoptada en la elaboración del TFM dependerá del tema escogido.
12. En la portada del trabajo se hará constar el título completo, el nombre del autor, el del tutor, el nombre del máster y el curso.
13. La presentación pública del TFM solo se podrá llevar a término en los días programados al comienzo del curso según el calendario del módulo (ver la página web del MUET). Hay que depositar una copia definitiva, firmada por el tutor, en la secretaría del Departamento de Filología Catalana (Facultad de Filosofía y Letras de la UAB, Edificio B). No se admitirán trabajos fuera del plazo establecido. Una vez se hagan públicos los tribunales, cada estudiante deberá entregar una copia definitiva de su trabajo al director y a cada uno de los miembros del tribunal. En cuanto a la evaluación, ver más adelante.
14. Los puntos precedentes, que rigen el funcionamiento del módulo, no contemplan eximentes ni excepciones.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de seguimiento | 89 | 3,56 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas de artículos e informes de interés, elaboración del TFM | 211 | 8,44 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12 |
La evaluación del módulo se hará a partir de la presentación y defensa pública del trabajo de investigación escogido. El estudiante deberá asistir previamente a las sesiones de coordinación y de tutorización. El trabajo, presentado con el visto bueno del tutor, será evaluado por un tribunal designado por el coordinador del módulo, con el consenso de la Comisión de Seguimiento del Máster. El tribunal estará formado por el tutor del trabajo y por 2 profesores doctores del MUET.
La sesión de defensa pública deberá tener una duración máxima de una hora y se distribuirá de la siguiente forma:
- 15 minutos de exposición para el autor del trabajo, en la que solo debe exponer las conclusiones y los puntos fuertes y débiles del trabajo;
- 30 minutos para los miembros del tribunal (10 minutos para cada uno);
- 15 minutos de debate/réplica/deliberación.
La detección de cualquier plagio implica el suspenso automático del módulo.
Los miembros del tribunal extenderán una acta de la evaluación del TFM, debidamente firmada por los tres, que se entregará a la secretaría del Departamento de Filología Catalana.
NOTAS ADICIONALES
1. En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
2. En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Defensa oral del trabajo | 20 % | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12 |
Memoria escrita del TFM | 80 % | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12 |
Blaxter, L; Hughes, C; Tight, M. (2000): Cómo se hace una investigación, Barcelona, Gedisa.
Coromina, E. et alii (2000). El treball de recerca: procés d'elaboració, memòria escrita, exposició oral i recursos, Vic, Eumo, Universitat de Vic.
Eco, U. (2001). Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura, Barcelona, Gedisa.
Icart, M. T. et. alii (2001). Elaboración y presentación de un proyecto de investigación y una tesina, Barcelona, Edicions de la Universitat de Barcelona.
Rigo, A. i Genescà, G. (2000). Tesis i treballs: aspectes formals, Vic, Eumo.
Tolchinski, L.; Rubio, M. J.; Escofet, A. (2002): Tesis, tesinas y otras tesituras. De la pregunta de investigación a la defensa de la tesis, Barcelona, Edicions de la Universitat de Barcelona.
Recursos electrónicos
Argumenta http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/
Catàleg Col·lectiu de les Universitats de Catalunya http://ccuc.cbuc.cat/
Centro de Documentación Teatral http://teatro.es/es/catalogo
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/
Dipòsit Digital de Documents (UAB) http://ddd.uab.cat
Memòria Digital de Catalunya http://mdc.cbuc.cat/
Museu d'Arts Escèniques http://www.cdmae.cat/catalegs/
Racó (Revistes Catalanes amb Accés Obert) http://www.raco.cat
Recercat https://www.recercat.cat/
Tesis doctorals en xarxa https://www.tdx.cat/
The Guide to World Drama http://www.4-wall.com/index.html
Traces http://traces.uab.cat
Teams, si es necesario.