Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313879 Estudios Teatrales | OT | 0 | 1 |
ET
El módulo consiste en la preparación de un proyecto de dirección de actores que será puesto a prueba en diversas sesiones de trabajo práctico con actores profesionales. El objetivo es proporcionar al alumno referentes avanzados relativos a las metodologías con las cuales realizar investigaciones y trabajos prácticos en el campo de los procesos creativos ligados al espectáculo teatral. El módulo comenzará con una introducción sobre la teoría de la escenificación y sus procesos creativos. Sobre esta base, el módulo desarrollará un laboratorio de dirección de actores, poniendo especial atención a la relación determinante del trabajo actoral en la definición de la puesta en escena. El trabajo girará en torno de la investigación y la reflexión de metodologías eficaces. El profesor dará soporte al trabajo del aula, aportando posibles herramientas teóricas y prácticas.
La dinámica del laboratorio es principalmente teórica, aunque incorpora algunos elementos prácticos. Los alumnos se enfrentaran a diversos ejercicios que permitirán abordar, por parte del profesor, aspectos teóricos que se planteen dentro del módulo.
El curso se estructura de la manera siguiente:
Se trabajará a partir de un texto teatral breve propuesto por el profesor, que deberá ser analizado en profundidad por los alumnos para que estos puedan aprender cómo funciona el proceso de investigación a partir del texto encaminado a la escenificación y en concreto a la dirección de actores : análisis de escenas, relación de personajes, espacio, acción, conflicto, etc.
Se trabajará en grupos (el número de los cuales dependerá de los alumnos matriculados en la asignatura). Cada grupo de trabajo analizará el texto y esbozará las grandes líneas (técnicas, éticas y estéticas) de un proyecto general de escenificación. Este esbozo ha de permitir contextuar la realización de un proyecto concreto de dirección de actores para una escena breve del texto objeto de investigación.
El proceso de trabajo con actores profesionales se iniciará con una demostración práctica por parte del profesor del uso de los conceptos y técnicas estudiados así como del establecimiento de una relación efectiva y creativa entre director/a e intérpretes. En esta primera fase práctica, el profesor recogerá como elemento de trabajo y elaboración práctica las aportaciones de los proyectos de los alumnos que considere más sugerentes y oportunas, siempre con una finalidad experiencial y de comprobación.
En una segunda fase práctica, cada grupo dispondrá de un tiempo mínimo de trabajo, establecido en función del número de participantes, con actores profesionales que les permita experimentar cómo deben comunicar su proyecto a los actores, comprobar si este proyecto está clara y suficientemente establecido y si produce efectivamente algún resultado efectivo y creativo en la dinámica de inicio del proceso de ensayo. Esta segunda fase se desarrollará siempre con el concurso del profesor, que supervisará el proceso y relacionará el trabajo práctico con los conceptos teóricos y las herramientas técnicas estudiados.
Finalmente, el profesor pedirá a los alumnos una reflexión individual sobre el proceso de elaboración del proyecto de dirección de actores, sobre el resultado de los primeros pasos de su comprobación práctica así como una valoración de su posible desarrollo en un futuro proyecto creativo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales/expositivas, resolución de ejercicios, pràcticas de aula | 30 | 1,2 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Aprendizaje cooperativo, debates, presentación de trabajos prácticos, tutorías | 60 | 2,4 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de artículos o textos de interés, estudio personal | 60 | 2,4 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
A. Ejercicios prácticos que tendrá que realizar el alumno.
1. Proyecto de dirección de actores en grupos según el material que aporte el docente.
2. Reelaboración personal del proyecto de dirección de actores y de escenificación siguiendo los criterios de análisis y proyección estudiados en el curso y de su comprobación en la práctica: hipótesis para la investigación y el desarrollo futuro del proceso creativo.
B. Aspectos generales
Partiendo del principio de evaluación continua, se tendrá en cuenta:
- Asistencia (mínimo para ser avaluada 80%), seguimiento y participación en el curso.
- Proyecto de dirección de actores en grupo y trabajo práctico (40%).
- Aportaciones individuales a la reflexión conceptual sobre diferentes metodologías de dirección de actores durante las clases (20%).
- Entrega del proyecto personal de dirección de actores y de la hipótesis de desarrollo del proceso creativo de la puesta en escena. Presentación. Expresión. Comprensión y uso pertinente de los conceptos trabajados. Adecuación y comprensión de los procesos y métodos de análisis utilizados. Coherencia interna de las propuestas de análisis y de escenificación presentadas.
NOTAS ADICIONALES
1. En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o la profesora informará al alumnado del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
2. En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
3. En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia a las tutorías | 30 % | 0 | 0 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
Asistencia y participación en el aula | 40 % | 0 | 0 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
Entrega de informes y trabajos | 30 % | 0 | 0 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
Abirached, Robert (1994): La crisis del personaje en el teatro moderno del teatro. Madrid: Publicaciones de la ADE.
Bogart, Anne (2007): Los puntos de vista escénicos. Madrid: Publicaciones de la ADE.
Brecht, Bertolt (1986): Quatre converses sobre teatre. La compra del llautó. Barcelona: Edicions 62.
Chéjov, Michael (1999): Sobre la técnica de la actuación. Barcelona: Alba.
Donnellan, Declan (2004) El actor y la diana. Madrid: Fundamentos.
Mitchell, Katie (2018): L'ofici de dirigir. Barcelona: Institut del teatre, Angle.
-