2022/2023
Sistemas de Información Geográfica
Código: 43060
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
4313784 Estudios Interdisciplinarios en Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social |
OT |
0 |
1 |
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- inglés (eng)
Prerequisitos
No son necesarios conocimientos previos.
Objetivos y contextualización
El principal objetivo de este curso introductorio es presentar los conceptos básicos y las herramientas de análisis espacial ofrecidos por los Sistemas de Información Geográfica (SIG) derivados de las necesidades en la planificación y la gestión socio-ambiental.
El objetivo general es que cada estudiante desarrolle las capacidades de interpretar y utilizar los datos espaciales y que forme las basas para una ampliación (autónoma) posterior de conocimientos en la ciencia del SIG. Los objetivos específicos son:
- Conocer los métodos básicos de georeferención, los principales sistemas de georeferencia y las herramientas para realizar los cambios de sistema necesarios.
- Estudio de los principales modelos de datos en SIG, y sus características. Uso de datos de teledetección.
- Conocimientos básicos de fuentes de datos y formatos útiles para estudios geográficos de todo tipo, con especial atención a los estándares disponibles.
- Introducir el conocimiento de operaciones básicas del SIG como el mosaico, recorte, cambios de resolución, cambios de proyección o sistema de referencia (ED50 a ETRS89 por ejemplo), conversión ráster/vector, etc. Análisis de buffers y mapas de distancias, etc. Introducción a la interpolación.
- Presentar y extender el conocimiento de las herramientas SIG en el contexto de aplicaciones del mundo real mostradas en el curso, incluyendo dinámica espacial con teledetección, crecimiento urbano, incendios forestales, etc.
Competencias
- Analizar el funcionamiento del planeta a escala global para comprender e interpretar los cambios ambientales a escala global y local.
- Aplicar la metodología de investigación, técnicas y recursos específicos para investigar y producir resultados innovadores en el ámbito de los Estudios Ambientales.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Trabajar en un contexto internacional y multidisciplinar.
Resultados de aprendizaje
- Aplicar la metodología de investigación, técnicas y recursos específicos para investigar y producir resultados innovadores en el ámbito de los Estudios Ambientales.
- Aplicar los resultados procedentes del análisis espacial en casos concretos relacionados con la planificación ambiental, territorial y la evaluación de riesgos.
- Dominar la expresión cartográfica de la información territorial.
- Evaluar los procesos de transformación territorial y de la población aplicando metodologías e instrumentos vinculados a teorías de referencia, capaces de medir los mecanismos de actuación y los resultados.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Trabajar en un contexto internacional y multidisciplinar.
- Utilizar los Sistemas de Información Geográfica (SIG) tanto desde el punto conceptual como en su aplicación a la resolución de problemas de planificación ambiental y territorial.
Contenido
Los diversos temes desarrollados en el curso son:
- Tema 1: La información geográfica
- Información sobre el territorio y sobre fenómenos localizados en el territorio
- Entidades geográficas y no geográficas
- Naturaleza de la información geográfica
- Tema 2: Modelos de datos en SIG
- El modelo ráster
- El modelo vectorial
- Tipos de datos, formatos de datos, publicación en Internet
- Teledetección y SIG
- Tema 3: Análisis espacial
- Superposición de capes
- Buffers y mapas de distancias
- Introducción a la interpolación
- Tema 4: La georeferenciación
- La localización como a factor de relación
- Los métodos básicos de georeferenciación
- Principales sistemas de referencia
La aplicación de los conceptos y herramientas explicadas durante el curso en caos de uso prácticos se realizará a lo largo de todo el curso, de forma integrada en los diversos temas.
Metodología
El contenido del curso se desarrollará a partid de las siguientes actividades:
- Exposiciones orales del profesor
- Lectura de capítulos de libro o artículos (actividad individual de los estudiantes, complementaria al trabajo en el aula)
- Clases prácticas guiadas por el profesor
- Trabajo independiente de los alumnos basado en las propuestas del profesor
- Exposición oral de los estudiantes
Para la realización del curso se utilizaran diversos programas SIG.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
La evaluación del curso se obtendrá de la resolución de ejercicios prácticos realizados en clase y en casa (30% de la nota final), una breve presentación oral (30%) y un examen final breve (40%).
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
1. Examen final |
40% |
2
|
0,08 |
4, 3
|
2. Presentación oral |
30% |
3
|
0,12 |
3, 6, 8
|
3. Ejercicios prácticos |
30% |
5
|
0,2 |
2, 1, 5, 7
|
Bibliografía
- Bonham-Carter, G.F. (1994) Geographic information systems for geoscientists modelling with GIS, Pergamon. Kidlington. 398 p.
- Burrough, P.A., McDonnel, R.A. (1998) Principles of Geographical Information Systems (2nd Edition). Oxford University Press.
- Malczewski, J. (1999) GIS and Multicriteria Decision Analysis. John Wiley & Sons. Inc., New York, 392 p.
- Laurini, R., Tompson, D. (1992) Fundamentals of Spatial Information Systems Academic Press. Londres. 680 p.
- Longley, P.A., Goodchild, M.F., Maguire, D.J. and Rhind, D.W. (2005), Geographical Information Systems and Science. Wiley.
- Maguire, D.J., M.F. Goodchild, Rhind, D.W. (eds.) (1991) Geographical Information Systems. Principles and Applications. 2 Vol. Longman Scienti Technical. Essex. 649+447 p.
- International Journal of Geographical Information Science: http://www.tandfonline.com/loi/tgis20
Software
ArcGis y MiraMon.