Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4313784 Estudios Interdisciplinarios en Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social | OT | 0 | 1 |
Los estudiantes necesitan estar interesados/as en las relaciones entre las culturas humanas y la biodiversidad tanto a nivel local como mundial. Un conocimiento básico sobre ciencias de la conservación será recomendable (por ejemplo, nociones sobre el manejo de los recursos naturales y/o gestión de áreas naturales protegidas), ya que los enfoques convencionales de conservación será examinados críticamente durante el curso. El curso movilizará conceptos avanzados de Geografía, Antropología, Economía Ecológica y la investigación en ciencias sociales y ambientales en general y por lo tanto el conocimiento de fondo en estos campos sería interesante, aunque no estrictamente necesario.
Se requiere buen dominio del inglés leído y del espanyol hablado y habilidades de trabajo en equipo.
La pérdida de la diversidad biológica y cultural son dos fenómenos bien conocidos. Según la mayoría de las proyecciones, en los próximos treinta años, el 20 por ciento de las especies existentes en el mundo puede dejar de existir. Sin embargo, es menos conocido, aunque atrae cada vez más atención, es la pérdida de las culturas en el mundo. Varios autores han señalado que la paulatina extinción de diversidad biológica y cultural no es un simple azar, y que la pérdida de dichas diversidades están estrechamente vinculadas. En este curso, estudiamos la diversidad biocultural, qué es, por qué es importante y qué factores pueden resultar en su erosión y mantenimiento. La mayoría de las conferencias presentarán estudios de casos de investigaciones en curso. En general, los estudios de casos han sido seleccionados para ilustrar la superposición entre la diversidad biológica y cultural, cómo la pérdida de la diversidad cultural puede afectar la biodiversidad y las respuestas locales para mantener la diversidad biocultural.
A nivel metodológico, el objetivo del curso es familiarizar al estudiante con la literatura relacionada con la diversidad biocultural y las herramientas de búsqueda (es decir, Web of Science, Scopus) y aprender a construir una base de datos de referencia (en Access).
Muchas de las clases presentarán estudios de casos de investigaciones empíricas en curso. En general, los estudios de caso seleccionados ilustran la superposición entre la diversidad biológica y cultural, cómo la pérdida de culturas, que a menudo implica la expulsión de pueblos indígenas y empobrecidos de sus tierras, la supresión de sus sociedades y la pérdida de conocimientos ambientales tradicionales, puede afectar tanto la biodiversidad y medios de subsistencia. A partir de ahí, las respuestas locales, a menudo derivadas de los conflictos ambientales que ocurren en todo el mundo, ayudan a defender y, en ocasiones, restaurar su diversidad biocultural.
Los contenidos de cada parte se desarrollarán según el calendario presentado en el apartado 'Bibliografía', e incluirán los siguientes temas:
Introducción al módulo.
La superposición entre diversidad biológica y cultural.
Conocimiento indígena y local: Estado y tendencias.
Contribuciones de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales a la conservación y gestión de la biodiversidad.
Los Pueblos Indígenas como guardianes de la naturaleza.
Las contribuciones del conocimiento local a la investigación climática.
La domesticación de organismos, paisajes y construcción de nichos (socio)culturales.
Comprender las interacciones entre humanos y naturaleza a través de los lentes de la ecología histórica.
Sinergias y tensiones entre los sistemas de conocimiento occidentales e indígenas.
Vulnerabilidad y adaptación.
El poder del conocimiento ambiental.
La conservación como costo.
Decolonizar la conservación.
El módulo consta de 12 sesiones de 3 horas cada una. Las sesiones se dividen en dos partes. Durante la primera parte (1,5 h), los estudiantes asisten a una conferencia y discuten las lecturas asociadas (ver programa). Se espera que los estudiantes hayan leído los 2 artículos asociados a cada conferencia antes de la clase. Algunas de las clases serán más participativas, incluyendo debates de lectura y video. Durante la segunda parte (1.5h), los estudiantes conocerán los diferentes métodos utilizados en los estudios de conservación y diversidad biocultural. También aprenderán a escribir un ensayo en preparación para el ensayo final que deben enviar.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Sesión teórica y discusión de literatura | 18 | 0,72 | 2, 3, 4, 5, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Revisión sistemática de literatura | 18 | 0,72 | 1, 6, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda y lectura de artículos científicos | 80 | 3,2 | 1, 6, 7 |
Elaboración del trabajo escrito y presentación oral | 34 | 1,36 | 1, 3, 4, 5, 7 |
Los estudiantes serán evaluados de acuerdo con ...
- Participación activa en clase (15%), mostrando comprensión del tema y lecturas, así como las discusiones realizadas en clase. Asistencia obligatoria. Si un estudiante falta a una clase, tendrá que escribir un ensayo crítico de 500 palabras sobre cada una de las lecturas de la clase perdida.
- Ensayo de formación / aprendizaje 1 (15%).
- Ensayo principal sobre un tema a elegir por el participante (30%).
- Presentación oral de 15 minutos del ensayo principal durante el último día del curso (30%).
- Ejercicio de juego de roles (10%).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ensayos | 35% | 0 | 0 | 1, 3, 5, 6 |
Participación en clase | 15% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 7 |
Presentaciones orales del ensayo final | 35% | 0 | 0 | 3, 6 |
Trabajo en la parte de revisión sistemática de literatura | 15% | 0 | 0 | 1, 6, 7 |
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